You are on page 1of 7

COSTOS INDUSTRIALES

Costo, volumen y precio


La dinmica interna de la explotacin suele ser a menudo muy complicada y no ideal, ms ventas no significan necesariamente ms beneficios, el precio al que nos gustara vender suele estar un 10 % por encima del de nuestros competidores o al director se le pide constantemente que baje los costos o que venda a precio de costo o por debajo del mnimo. Cmo es posible conseguir beneficios en este escenario?, no hay ninguna respuesta mgica, pero lo que podemos hacer es reconocer que la funcin principal de la contabilidad es identificar las reas donde el beneficio es posible. Esto supone comprender cmo se comportan los costos, y en particular, cmo responden a los cambios en las variables precio, volumen y sobre todo composicin de las ventas por tipo de producto o mezcla de productos (product mix). Se mencion anteriormente que el modelo de explotacin que cubre bien el escenario de las grandes empresas no se adecua a este nivel de detalle. Sin embargo, es a este nivel donde se consiguen y pierden los beneficios. Es tambin a este nivel donde se toman las decisiones cotidianas acerca de qu precio cargar por un trabajo, si aceptar o no un precio ofertado, si pagar o no comisiones a los vendedores y cmo hacerlo, etc.. El objetivo de esta gua es proporcionar un mtodo seguro que le permita a los directivos abrirse camino con seguridad a travs de las dificultades cotidianas.

Clculo de costos
Plantearemos el caso de una empresa llamada RIOS S.A. con simples ejemplos numricos de fcil aprendizaje expondremos en forma detallada el comportamiento de los costos. Hechos Relevantes: - Esta compaa elabora un nico producto que se vende a un precio unitario de $200 Tiene intencin de fabricar y vender 1.000 unidades el ao prximo con un beneficio de $20 cada una. Es costo total de $180 lo forman los elementos que aparecen en el cuadro.

La compaa ha recibido una oferta de una empresa muy importante para comprar 200 unidades extras al precio especial de $160. El director de ventas se enfrenta al dilema de si la empresa pueda vender a un precio que est por debajo del costo total calculado y seguir obteniendo un beneficio. (Las implicaciones comerciales de vender a un precio especial ms bajo son por supuesto muy significativas pero, para este ejercicio, se ignorarn a fin de dejar de lado aspectos financieros).

Ver Tabla 1. Nmero unidades Ventas 1.000 Costos 1.000 1.000 Directos 1.000 Materiales / Mano de Obra Costos Generales Administraci n Ventas Total de los costos Beneficios 200 de Precio por unidad 200 75 45 120 40 20 180 20 Totales 200.000 75.00 0 45.00 0 120.000 40.00 0 20.00 0 180.0 0 20.00 200.000 0

El costo total es de $180 Puede venderse a $ 160

Sabemos instintivamente que el costo total que aparece en el presupuesto cambiar si cambia el nmero de unidades previsto. En consecuencia, el director puede re-calcular el costo total por unidad despus de introducir el volumen extra de 200 unidades. Esto dar un beneficio general revisado. La decisin puede tomarse sobre la base de este tipo de clculo pero no ayudar mucho a la hora de determinar el precio ms bajo al que puede venderse en una situacin realmente competitiva. Como tampoco ser de mucha utilidad para elaborar todo un conjunto de escenarios para diferentes volmenes de ventas a distintos precios. Un enfoque alternativo queda ilustrado en las siguientes pginas.

Clasificacin de los costos:


De las varias formas en que pueden clasificarse los costos, posiblemente la ms til a efectos de la toma de decisiones sea la realizada sobre la base de su respuesta a los cambios de volumen. Esta clasificacin utiliza los trminos siguientes: Costos Fijos: Costos cuyo importe total no cambia con el nivel de actividad. Por ejemplo, el alquiler de una nave industrial no incrementa ni disminuye si la produccin vara un 10%. Costos Variables: Son aquellos que varan directamente ante cambios en la produccin. El costo de los materiales consumidos en el producto variar casi en forma proporcional con los cambios

De volumen. Una interesante paradoja es que un costo totalmente variable es siempre un cargo fijo por unidad independientemente del volumen. Por otra parte, los costos fijos imputados a cada unidad descienden cuando el volumen se incrementa. En la prctica hay muy pocos costos, si existe alguno, que sean totalmente fijos o totalmente variables dentro de toda la gama de posible produccin de una planta industrial. Sin embargo, es til para nuestro ejemplo efectuar algunas suposiciones simplificadoras. Los costos fijos y variables para RIOS S.A. aparecen en la tabla siguiente.

Costos variables:
Materiales Mano de obra directa

En la prctica, mientras los materiales directos son casi siempre enteramente variables, la mano de obra directa tiene muchas probabilidades de ser al menos parcialmente fija.

Costos fijos:
Administracin Costos de ventas

Esta suposicin implica que esas cantidades no cambiarn en absoluto con ninguno de los cambios de volumen previstos. Los costos variables y fijos por unidad $120 y $60 respectivamente, suman el costo total de $180. Recuerde que la direccin se enfrenta con la cuestin de si debe o no aceptar un gran pedido extra a un precio de $160 por unidad. Ver tabla.

Nmero unidades Ventas 1.000 Costos 1.00 Directos 0 Materiales 1.00 Mano de Obra 0 Costos 1.000 Generales Administraci n Ventas Total de los costos Beneficios ;z

de

Precio por unidad 200 75 45 120 40 20 180 20

Totales 200.000 75.00 0 45.00 0 120.000 40.00 0 20.00 0 180.0 0 20.00 200.000 0

200

El costo total es de $180 Puede venderse a $ 160 con beneficio?,

Margen de contribucin
La divisin de costos en fijos y variables nos permite reexaminar los costos por unidad. La tabla nos muestra dos formatos distintos. Enfoque tradicional Enfoque en base a la contribucin

Descomposicin tradicional del costo En el enfoque tradicional, el precio de venta unitario de $200 se descompone en (Ver tabla)= Costo Variable de $120 + Costo fijo de $60 + Beneficio de $20 PRECIO DE VENTA COSTO TOTAL $180. COSTO VARIABLE $120. COSTO FIJO $60 $200 Beneficios $20. Beneficios $20.

Enfoque del margen de contribucin


Sin embargo, con el enfoque del margen de contribucin, el precio de venta se descompone slo en dos secciones (Ver tabla)= Costo Variable de $120 + Contribucin de $80 PRECIO DE VENTA $200 COSTO FIJO $60. CONTRIBUCIN $80*+ Beneficios $20.

COSTO VARIABLE $120. COSTO VARIABLE $120.

En consecuencia, el margen de contribucin reemplaza el costo fijo ($60) y el beneficio ($20). Esta cifra de margen es un concepto importante y til. En consecuencia, vale la pena perder un poco de tiempo examinndola. Hemos llegado a la cifra de margen de contribucin de $80 aadiendo al costo fijo de $60 el beneficio de $20. Esto es tambin resultado de deducir el costo variable del precio de venta. Esta ltima definicin es la ms til, y de ella extraeremos el significado del flujo de caja (o cash flow). Cada unidad extra vendida al precio del presupuesto de $200 crea una entrada de caja de esta cantidad. Sin embargo, esta ltima unidad incrementa los costos variables en $120. Se trata de costos directos y, tendr que haber una salida de caja correspondiente. Una unidad extra vendida supone un ingreso extra de $200 y una salida extra de caja de $120. La diferencia de $80, que llamamos margen de contribucin, es la entrada neta de caja resultante de una unidad extra vendida. Los $80 de caja sacrificados por la venta prdida de una unidad resultan an ms evidentes. La compaa pierde un ingreso de $200, pero ahora slo $120 de costo. No habr ningn ahorro de costos fijos, de modo que la prdida de caja es de nuevo $80. La contribucin puede definirse, pues, como el flujo de caja neto de una sola transaccin.

MARGEN DE CONTRIBUCIN Y BENEFICIOS


El margen de contribucin fluye en la empresa como efectivo procedente de la venta de cada unidad. Sin embargo, no es efectivo neto porque primero debe efectuarse el pago de los costos fijos. Una vez pagados todos los costos fijos, el flujo del margen de contribucin va directamente a Beneficios. Volviendo al supuesto original, vemos que no es correcto decir que el beneficio de $20.000 es producido por $20 de ganancia contenido en 1.000 unidades, lo correcto sera decir que con las primeras 750 unidades no se consigue ningn beneficio, pero a partir de ese punto comienza a percibirse una ganancia de $80 por unidad. Un principio fundamental subyacente a la lgica de este captulo es que nuestro objetivo es Maximizar el margen de contribucin. Siguiendo este principio es como pueden conseguirse los mayores beneficios.

Margen de contribucin total


Las dos formas apuntadas mediante las cuales se puede considerar el margen de contribucin total se expresa en la siguiente tabla Unidades Beneficios de venta X 1.000 X Margen de Contribucin Unitario $80 = $60.000 + $20.000 = Costo Fijo +

(i) unidades x MCU = costo fijo + beneficios Esta visin de la dinmica de costos de la compaa facilita muchos clculos interesantes que podemos hacer con el volumen, los costos y los beneficios. Por ejemplo, podemos empezar considerando como dada la cantidad de unidades y afirmar sin dificultad qu beneficio habr para cualquier nivel dado de unidades vendidas. Alternativamente, podemos trabajar desde el lado de los beneficios y preguntar cuntas unidades se necesitan vender para conseguir cualquier nivel deseado de beneficios. Finalmente, podemos combinar cambios de precio y volumen y, traducirlos instantneamente en beneficios. Por ejemplo:

1) Qu beneficio resultar de incrementar las ventas en 10%?


Efecto de un incremento en ventas Incremento 10% en ventas 1.100 x $80 Respuesta: $28.000 Incremento de Beneficios $60.000 + $28.000

2) Cuntas unidades deben venderse para conseguir un beneficio de $32.000?


Nmero de Unidades para Obtener el Beneficio requerido Cuntas Unidades Beneficio Requerido $32.000 ~ Respuesta: 1.150 Unidades Beneficio Requerido $32.000 $60.000 + $32.000

3)

Finalmente, una pregunta muy importante: Cuntas unidades debemos vender para igualar costos, es decir, para no tener ni beneficios ni prdidas?

Nmero de Unidades que deben venderse para alcanzar el punto de equilibrio Cuntas Unidades 750 x $80 Respuesta: 750 Unidades. Este ltimo clculo nos da el PUNTO DE EQUILIBRIO, este concepto se utiliza ampliamente en los negocios. La frmula, para su clculo en trminos de unidades, deriva directamente de la ecuacin (i), igualando los beneficios a cero y despejando el nmero de unidades. Examinaremos en mayor profundidad este concepto en las siguientes pginas. Es importante recordar que todava seguimos pensando en trminos de unidades fsicas. La frmula y los mtodos ilustrados arriba slo funcionan en el caso de un negocio que vende un nico tipo de producto. Sin embargo, esta frmula limitada proporciona un til punto de partida para el siguiente estadio. Tan pronto como han sido aprehendidos los fundamentos es posible trasladarse al caso ms general, donde podemos efectuar clculos para una compaa con muchos productos diferentes.
=

Beneficio Ceno $60.000 +$0

You might also like