You are on page 1of 19

SANTIAGOSUR

INGENIERIAENPROYECTOSINDUSTRIALES MECATRONICA

SOFTWARESSCADA


NombreAlumno(s) : : : FelipeRivera JohnMeneses SebastinMonsalve Rubn Romero 6deSeptiembrede2011

NombreProfesor Fecha

INDICE.
INDICE............................................................................................................................2 INTRODUCCION...............................................................................................................3 DEFINICION.....................................................................................................................4 FUNCIONESPRINCIPALESDELSISTEMA............................................................................6 TRANSMISIONDELAINFORMACION................................................................................6 COMUNICACIONES..........................................................................................................7 FLUJODELAINFORMACION.............................................................................................8 ELEMENTOSDELSISTEMA................................................................................................9 CUANDOINSTALARUNSISTEMASCADA.........................................................................11 CONCLUSION. ...............................................................................................................12 . ANEXOS........................................................................................................................13

INTRODUCCION.
El PC se est estableciendo en un gran nmero de campos (oficina, casa, industrial). Las tareas automatizadasdecontrolyvisualizacinqueseefectuabanconPLC(controladoreslgicosprogramables oautmata)seestnrealizandoconsistemasdecontrolbasadosenPC,utilizandotarjetasdeexpansin odeadquisicindedatos. De aqu aparece el concepto de los sistemas SCADA, los cuales sirven para supervisar y su principal objetivoesmesurarconlafinalidaddecorregir. Los primeros sistemas SCADA eran simplemente sistemas de telemetra que proporcionaban reportes peridicos de las condiciones de campo vigilando las seales que representaban medidas y/o condiciones de estado en ubicaciones de campo remotas. Estos sistemas ofrecan capacidades muy simplesdemonitoreoycontrol,sinproveerfuncionesdeaplicacinalguna.Lavisindeloperadorenel proceso estaba basada en los contadores y las lmparas detrs de paneles llenos de indicadores. Mientraslatecnologasedesarrollaba,losordenadoresasumieronelpapeldemanejarlarecoleccinde datos, disponiendo comandos de control, y una nueva funcin presentacin de la informacin sobre una pantalla de CRT. Los ordenadores agregaron la capacidad de programar el sistema para realizar funcionesdecontrolmscomplejas. Enlaactualidad,estossistemasseaplicanenelreaindustrial;elejemplomsclaroescuandotenemos un proceso qumico, que puede ser desde una fbrica de gelatina, a una de antibitico que queremos supervisar. Lo que pondremos en la planta de produccin sern PLC, PC, HMI, es decir, un sistema operativo.Losdatosobtenidosporestoshardwaresindustrialessontransportadosatravsdeunbuso varios buses a un servidor (server), que es el supervisor, el que controla, mediante el mencionado SCADA.EsteenvodedatossepuedehaceratravsdeEthernet,porejemplo. El servidor, a su tiempo, manda los datos a una base de datos con la finalidad de almacenar la informacin (para trabajar con ella, crear histricos de errores o alarmas). Esta base de datos puede estarintegradadentrodeldiscodurodelpropioservidor.Tambinesposiblequeelservidormandela informacinaotroPC,PDA,Telf.Internet,esdecir,transmitalainformacinaotrossistemasoperativos, enloscualeslosclientes,accionistas,jefes,supervisorespuedenaccederalainformacin. Estesistemaposeeventajas,comoporejemplo,procesamientodedatos,visualizacin,trabajoenred, peroasuvezdesventajas,comoeltiemporealenqueocurrenlossucesos,debidoaquenopodemos anticiparnosaloquesucederenlaindustria,seguridadyrobustez,entreotras. Es por esta razn que se suelen utilizar junto a los PLC, a ms alto nivel, realizando tareas de monitorizacinycontrol.

DEFINICION.
Los sistemas SCADA son aplicaciones de software, diseados con la finalidad de supervisar y controlar procesosadistancia.Comosudefinicinlodice,SCADAesunasiglaquesignificaSupervisorycontrol and date adquisition, por lo cual, estos sistemas se basan en la adquisicin de datos de los procesos remotos. Estaaplicacinsediseprincipalmenteparafuncionarsobreordenadoresenelcontroldeproduccin, proporcionando comunicacin con los dispositivos de campo, sean controladores autnomos o autmatasprogramablesycontrolandoelprocesodeformaautomticadesdeunacomputadora. Adems tiene la funcionalidad de enviar la informacin generada en el proceso productivo a diversos usuarios, tanto del mismo nivel como a supervisores dentro de una empresa, lo que permite la participacin de otras reas en una especialidad, como por ejemplo, control de calidad, supervisin, mantenimiento,etc. En este sistema se involucran muchos subsistemas, como por ejemplo, la adquisicin de datos puede estar a cargo de un controlador lgico programable (PLC), el cual toma las seales y las enva a las estacionesremotas,usandounprotocolodeterminado. Otraformapodraserqueunacomputadorarealicelaadquisicindedatosmediantelautilizacindeun hardware especializado, luego esa informacin la transmite hacia un equipo de radio, va serial, y as existenotrasalternativas. Como el software SCADA se encarga de las tareas de supervisin y control, el operador del software puedevisualizarenlapantalladelcomputadordecadaunadelasestacionesremotasqueconformanel sistema los estados de esta, las situaciones de alarma, y en base a esto, tomar acciones fsicas sobre algnequipolejano.EstacomunicacinserealizageneralmentemedianteredesLAN. Algunascaractersticasdeestasaplicacionesson: Laejecucindeestasaccionesocurreentiemporealyestndiseadasparadaraloperadorde plantalaposibilidaddesupervisarycontrolardichosprocesos. Estos sistemas actan sobre dispositivos instalados en la planta, ya sean controladores, autmatas,sensores,actuadores,etc. Permiten controlar el proceso desde una estacin remota, brindando una interfaz grfica que muestraelcomportamientodelsoftwareentiemporeal. Un software SCADA debe ser capaz de ofrecer al sistema la posibilidad de crear paneles de alarma,queexigenlapresenciadeloperadorparareconocerunaparadaosituacindealarma, conregistrodeincidencias. Generacindedatoshistricos(registro)delassealesdeplantaquepuedenservolcadaspara suprocesosobreunahojadeclculo.

Ejecucindeprogramasquemodificanlaleydecontrol,permitiendoinclusoanularlastareasdel autmatabajociertascondicionesestipuladasporeloperador. Brindar posibilidad de programacin numrica, que permite realizar clculos aritmticos de elevadaresolucinsobrelaCPUdelordenador.

Existen diversos tipos de sistema SCADA, por lo cual, dependiendo del fabricante y sobre todo de la finalidadconquesevaahacerusodelsistema,habrquetenerenconsideracinsisecumplenciertos requisitosbsicos,comoporejemplo: Todo sistema SCADA debe tener arquitectura abierta, es decir, debe permitir su crecimiento y expansin,ascomodebenpoderadecuarsealasnecesidadesfuturasdelprocesoydelaplanta. La instalacin y programacin no debe presentar mayor dificultad, debe contar con interfaces graficasquemuestrenunesquemabsicorealdelproceso. Debenpermitirlaadquisicindedatosdetodoequipo,ascomolacomunicacinanivelinterno yexterno(redeslocalesydegestin) No deben exigir muchos recursos de hardware, por lo que deben ser fciles de utilizar, con interfacesamigablesparaelusuario.

Fig.1EsquemadeunsistemaSCADA.

FUNCIONESPRINCIPALESDELSISTEMA.
Supervisin remota de instalaciones y equipos: Permite al operador conocer el estado de desempeo de las instalaciones y los equipos alojados en la planta, lo que permite dirigir las tareasdemantenimientoyestadsticadefallas. Control remoto de instalaciones y equipos:Medianteelsistemasepuedeactivarodesactivar los equipos remotamente (por ejemplo abrir vlvulas, activar interruptores, prender motores, etc.),demaneraautomticaytambinmanual.Ademsesposibleajustarparmetros,valores dereferencia,algoritmosdecontrol,etc. Procesamiento de datos: El conjunto de datos adquiridos conforman la informacin que alimenta el sistema, esta informacin es procesada, analizada, y comparada con datos anteriores, y con datos de otros puntos de referencia, dando como resultado una informacin confiable y veraz. Visualizacin grfica dinmica: El sistema es capaz de brindar imgenes en movimientoquerepresentenelcomportamientodelproceso,dndolealoperadorlaimpresin de estar presente dentro de una planta real. Estos grficos tambin pueden corresponder a curvasdelassealesanalizadaseneltiempo. Generacindereportes:Elsistemapermitegenerarinformescondatosestadsticosdelproceso enuntiempodeterminadoporeloperador. Representacin se seales de alarma: A travs de las seales de alarma se logra alertar al operadorfrenteaunafallaolapresenciadeunacondicinperjudicialofueradeloaceptable. Estassealespuedensertantovisualescomosonoras.

TRANSMISIONDELAINFORMACION.
Los sistemas SCADA necesitan comunicarse va red, puertos GPIB, telefnica o satlite, es necesario contarconcomputadorasremotasquerealicenelenvidedatoshaciaunacomputadoracentral,esta suvezserpartedeuncentrodecontrolygestindeinformacin. Pararealizarelintercambiodedatosentrelosdispositivosdecampoylaestacincentraldecontroly gestin, se requiere un medio de comunicacin, existen diversos medios que pueden ser cableados (cablecoaxial,fibraptica,cabletelefnico)onocableados(microondas,ondasderadio,comunicacin satelital).

CadafabricantedeequiposparasistemasSCADAempleandiferentesprotocolosdecomunicacinyno existe un estndar para la estructura de los mensajes, sin embargo existen estndares internacionales queregulaneldiseodelasinterfacesdecomunicacinentrelosequiposdelsistemaSCADAyequipos detransmisindedatos. Un protocolo de comunicacin es un conjunto de reglas y procedimientos que permite a las unidades remotasycentral,elintercambiodeinformacin.LossistemasSCADAhacenusodelosprotocolosdelas redesindustriales.Lacomunicacinentrelosdispositivosgeneralmenteserealizautilizandodosmedios fsicos:cabletendido,enlaformadefibrapticaocableelctrico,oradio.Encualquieradeloscasosse requiere un MODEM, el cual modula y de modula la seal. Algunos sistemas grandes usan una combinacin de radio y lneas telefnicas para su comunicacin. Debido a que la informacin que se transmitesobreunsistemaSCADAdeberaserpequeogeneralmentelavelocidaddetransmisindelos modemsueleserpequeo.Muchasveces300bps(bitsdeinformacinporsegundo)essuficiente. PocossistemasSCADA,exceptoenaplicacioneselctricas,suelensobrepasarlos2400bps,estopermite quesepuedausarlaslneastelefnicasconvencionales,alnosuperarelanchodebandafsicodelcable.

COMUNICACIONES.
Enunacomunicacindebenexistirtreselementosnecesariamente: Unmediodetransmisin,sobreelcualseenvanlosmensajes UnequipoemisorquepuedeserelMTU UnequiporeceptorquesepuedeasociaralosRTUs.

Entelecomunicaciones,elMTUyelRTUsontambinllamadosEquiposterminalesdedatos(DTE,Data Terminal Equipments). Cada uno de ellos tiene la habilidad de generar una seal que contiene la informacin a ser enviada. Asimismo, tienen la habilidad para descifrar la seal recibida y extraer la informacin,perocarecendeunainterfazconelmediodecomunicacin.

Fig.2Esquemadeconexindeequiposeinterfacesdecomunicacin.

FLUJODELAINFORMACION.
Elflujodelainformacinescomosigue:UnFENMENOFSICO(presin,temperatura,flujo,eldisparo de un breaker, exceso de presin en una tubera, nivel de un tanque, etc.), es captado por un TRANSDUCTOR,elcualalimentaunasealelctricaaunTRANSMISORparaquesteentregueunaseal anlogatambinelctricaperonormalizada(4a20mA,o0a5VDC,odesdeoa10VDC)haciaunPLCo RTU.Dependiendodelcaso,eltransmisorademsproveeraislacinelctricayfiltrajeconelobjetode reducirposiblestransitoriosyruidooriginadoenelcampo. La seal que entregan los transmisores se enva hacia un cuarto de control donde se rene la informacindetodalaplantaindustrial,yasescomoaparecieronysedesarrollaronlossistemasSCADA basadosenredesanlogas420mA. Dondelasdistanciassongrandes(20Kmseconsideraelpuntodeequilibrio)losenlacessehacencon tcnicasinalmbricas;eneseentoncesseempezconenlacesdeRFoMicroondas. Unavezquelosdatoslleganalcentrodeacopio,generalmenteunacomputadora,selosalmacenapara suANLISIS,GENERACINDEHISTORICOSyparalaTOMADEDECISIONES.Simultneamente,pormedio de unaHMI seMUESTRALAINFORMACINaloperadordelsistema,parala supervisin. Basadoenla informacin, el operador puede tomar decisiones que pueden modificar el trabajo del proceso supervisado (cerrar o disparar un breaker, arrancar o detener un motor, abrir o cerrar una vlvula, valoresanlogosparafijarunapresinovoltaje,sincronizacindefechayhora,envodedatahistricos, etc.). Pero debe entenderse que el operador la mayora del tiempo acta sujeto a normas emitidas muchasvecesporelmismoequipoquediseoelprocesoolaplanta.Esfcilentenderquenosepuede dejar a una sola persona o grupo de personas (los operadores del SCADA) que tomen decisiones que puedencomprometeralproducto,equipos,inclusopersonalenelcampo. El operador comanda a la computadora y sta obedece enviando un dato que al final llegar a un actuador(bobinadeunrelee,solenoidedeunaelectrovlvula,servomotordeunavlvuladecontrol, etc.)quealmoverunelementofinallograncontrolarlavariablebajosupervisinocontrolenelcampo. Enaquellasocasionesdondesedebanconstruirenlacesdelargadistanciaseanconhilosoinalmbricos, resultabamuycostosalainversinparatansolotrasmitireldatodeunavariablefsica.Esaqudonde apareci la RTU que es un dispositivo que permite concentrar la informacin desde / hacia muchos transductores/actuadoresyprepararlosparasutransmisin/recepcin.

ELEMENTOSDELSISTEMA.
UnsistemaSCADAestconformadopor: InterfazOperadorMquinas:Eselentornovisualquebrindaelsistemaparaqueeloperadorse adapte al proceso desarrollado por la planta. Permite la interaccin del ser humano con los mediostecnolgicosimplementados. Unidad Central (MTU): Conocido como Unidad Maestra. Ejecuta las acciones de mando (programadas) en base a los valores actuales de las variables medidas. La programacin se realiza por medio de bloques de programa en lenguaje de alto nivel (como C, Basic, etc.). Tambinseencargadelalmacenamientoyprocesadoordenadodelosdatos,deformaqueotra aplicacinodispositivopuedateneraccesoaellos. Unidad Remota (RTU): Lo constituye todo elemento que enva algn tipo de informacin a la unidad central. Es parte del proceso productivo y necesariamente se encuentra ubicada en la planta. SistemadeComunicaciones:Seencargadelatransferenciadeinformacindelpuntodondese realizanlasoperaciones,hastaelpuntodondesesupervisaycontrolaelproceso.Loconforman lostransmisores,receptoresymediosdecomunicacin. Transductores:Sonloselementosquepermitenlaconversindeunasealfsicaenunaseal elctrica (y viceversa). Su calibracin es muy importante para que no haya problema con la confusindevaloresdelosdatos.

Fig.3EsquemadeloselementosdeunsistemaSCADA.

La RTU es un sistema que cuenta con un microprocesador e interfaces de entrada y salida tanto analgicascomodigitalesquepermitentomarlainformacindelprocesoprovistaporlosdispositivosde instrumentacin y control en una localidad remota y, utilizando tcnicas de transmisin de datos, enviarlaalsistemacentral.UnsistemapuedecontenervariosRTUs;siendocapazdecaptarunmensaje direccionadohacial,decodificandoloactuando,respondiendosiesnecesario,yesperarporunnuevo mensaje La MTU, bajo un software de control, permite la adquisicin de la data a travs de todas las RTUs ubicadas remotamente y brinda la capacidad de ejecutar comandos de control remoto cuando es requerido por el operador. Normalmente el MTU cuenta con equipos auxiliares como impresoras y memoriasdealmacenamiento,lascualessontambinpartedelconjuntoMTU. En muchos casos el MTU debe enviar informacin a otros sistemas o computadoras. Estas conexiones puedenserdirectasydedicadasoenlaformadeunaredLAN. LaconexinentreelRTUylosdispositivosdeCampoesmuchasvecesrealizadosvaconductorelctrico. Usualmente,elRTUproveelapotenciaparalosactuadoresysensores,yalgunasvecesstosvienencon unequipodesoporteantefallaenlaalimentacindeenerga(UPS,uninterruptiblepowersupply). La data adquirida por la MTU se presenta a travs de una interfaz grfica en forma comprensible y utilizable,ymsaunestainformacinpuedeserimpresaenunreporte.

Fig.4Esquemadeconexionesdelos elementosdeunsistemaSCADA.

Fig.5EsquemadeconexionesdelaRTU.

10

CUANDOINSTALARUNSISTEMASCADA.
ParaevaluarsiunsistemaSCADAesnecesarioparamanejarunainstalacindada,elprocesoacontrolar debecumplirlassiguientescaractersticas: Elnmerodevariablesdelprocesoquesenecesitamonitorearesalto. El proceso est geogrficamente distribuido. Esta condicin no es limitativa, ya que puede instalarse un SCADA para la supervisin y control de un proceso concentrado en una localidad. Lasinformacindelprocesosenecesitaenelmomentoenqueloscambiosseproducenen elmismo,oenotraspalabras,lainformacinserequiereentiemporeal. La necesidad de optimizar y facilitar las operaciones de la planta, as como la toma de decisiones,tantogerencialescomooperativas. Los beneficios obtenidos en el proceso justifican la inversin en un sistema SCADA. Estos beneficiospuedenreflejarsecomoaumentodelaefectividaddelaproduccin,delosniveles deseguridad,etc. Lacomplejidadyvelocidaddelprocesopermitenquelamayoradelasaccionesdecontrol sean iniciadas por un operador. En caso contrario, se requerir de un Sistema de Control Automtico, el cual lo puede constituir un Sistema de Control Distribuido, PLC's, ControladoresaLazoCerradoounacombinacindeellos.

11

CONCLUSION.
Un sistema SCADA es la herramienta idnea a la hora de supervisar, controlar y administrar sistemas complejosenunaindustria,dadasugranversatilidad,nospermiteimplementarnuevasreasdetrabajo sinlanecesidaddereestructurartodaslasinstalaciones. La industria requiere sistemas complejo de fcil acceso y que se lleven la mayor parte del trabajo, realizando anlisis, creando registros histricos, permitiendo la automatizacin y el control de manera sencilla,ademsdelmonitoreoremotodelosprocesos,quepermitealosaccionistasygerentesobtener informacinrelevantedelfuncionamientodesusactivos. Tambin un sistema SCADA facilita el trabajo, pero una gran desventaja es que su elevado costo y la personalizacindeesteparacadaunadelasindustriasqueloadquierenensusprocesosproductivosva de la mano en la reduccin del perosnal de opreradores, ya que antes del sistema se necesitaba una cruadilladeoperadoresparaelprocesodelaplantaoinsdustria;ahoraconunsistemaSCADAestose reduce a un par de operadores los cuales tienen que estar altamente calificado para poder operar los sistemasSCADA. TambinunsistemaSCADAfacilitaeltrabajoconstanteenlosprocesosproductivos,solodeteniendolos procesosproductivosdebidoaalgunaemergenciaquenosepuedacontrolarosoloenlasmantenciones derutinaocambiosdemecanismos.

12

ANEXOS.

PRINCIPALESFABRICANTESDESOFTWARESSACADAS.
PROVEEDOR:Advantech(http://www.advantech.com/) Producto:Paradym31

Provee un ambiente grfico de programacin compatible con MS Windows, que permite construir programasdecontrolentiemporeal,talescomolostradicionalesControladoresLgicosProgramables (PLCs). Utilizado en conjunto con el mdulo de control ADAM5510, este software es capaz de brindar una solucin completa de automatizacin. Por ser compatible con la norma IEC 11313 se reduce significativamente el costo de programacin y entrenamiento. El usuario puede construir sus propias funcioneslgicasygenerarreportesautomatizadosespeciales. PROVEEDOR:GEFanuc(http://www.gefanuc.com/) Producto:Cimplicity

Proporciona informacin confiable y en tiempo real de los diversos procesos de produccin y manufactura de la planta, e incluye tecnologa de punta, tal como ODBC, OPC, ActiveX, OLE, COM, DCOM,etctera.EnlasinstalacionesdeGeneralElectricentodoelmundo,esteproductoseutilizacomo una norma corporativa para monitorear los procesos de mejora basados en Six Sigma. Comprende funcionesavanzadasparaoperacionesdeMMI(interfasehombre/mquina)ySCADA. Aprovecha todas las funciones cliente/servidor disponibles en la tecnologa de Microsoft Windows. El mtododeprogramacinesorientadoaobjetosymuyparecidoaVisualBasicScripting.Tienecapacidad para crear, administrar y ejecutar recetas (proceso de "bache") con base en la norma ISA S88.01. Mediante este producto es posible conectar los datos de la planta desde el piso hasta los sistemas corporativos de toma de decisiones. Incluye funciones que le permiten conectarse a bases de datos relacionales,talescomoMicrosoftAccessySQLServer,ascomoconOracle.Tambintieneconectividad con ERPs populares, como es el caso de SAP. Finalmente, dispone de algunas herramientas de visualizacinparabeneficiarsedelambientedeinternet/intranet

13

PROVEEDOR:Iconics(http://www.iconics.com/) Producto:Genesis32

Desdeuniniciosediseparabeneficiarsedelasnuevastecnologasorientadasaobjetos,talescomola arquitecturaDNAdeMicrosoft95/98/2000,queincluyeVBA,COM,DCOM,ActiveX,etctera.Almismo tiempo,enelcorazndelproductoseencuentraubicadalatecnologamodernadeOPC.Esunproducto de rendimiento ptimo cuando se utiliza para construir aplicaciones de control y automatizacin que requieran visualizacin, control supervisorio, adquisicin de datos, sistemas avanzados de alarmas, SPC/SQC(controlestadsticodeprocesosycalidad),sistemasdereportesyadministracinderecetasen procesosdebache. Las aplicaciones desarrolladas con este producto se integran fcilmente con otros sistemas de nivel superior,talescomoMES(sistemasdeejecucinparamanufactura)yMRP(planeacindemateriales). Asimismo,graciasaOPC,esmuysencilloestablecerinterfasesconaplicacionesdeescritorioydebases dedatos,comoMSOffice,MSSQL,Oracle,MSAccess,MSExceleinternet. PROVEEDOR:NationalInstruments(http://www.ni.com/) Producto:LabView

Ofrece un ambiente de desarrollo grfico con una metodologa muy fcil de dominar por ingenieros y cientficos. Con esta herramienta se pueden crear fcilmente interfaces de usuario para la instrumentacinvirtualsinnecesidaddeelaborarcdigodeprogramacin.Paraespecificarlasfunciones sloserequiereconstruirdiagramasdebloque.Setieneaccesoaunapaletadecontrolesdelacualse pueden escoger desplegados numricos, medidores, termmetros, tanques, grficas, etctera, e incluirlasencualquieradelosproyectosdecontrolqueseestndiseando. SebasaenunmodelodeprogramacindeflujodedatosdenominadoG,queliberaalosprogramadores de la rigidez de las arquitecturas basadas en texto. Es tambin, a decir de NI, el nico sistema de programacin grfica que tiene un compilador que genera cdigo optimizado, cuya velocidad de ejecucinescomparableallenguajeC.Losdesarrollosconstruidossonplenamentecompatiblesconlas normasVISA,GPIB,VXIylaalianzadesistemasVXIPlug&Play.Parafacilitaranmslaoperacinde este producto se cuenta con la inclusin de una herramienta asistente capaz de detectar automticamentecualquierinstrumentoconectadoalacomputadora,instalandolosdriversapropiados y facilitando la comunicacin con el instrumento al instante. Aunque en un principio fue creado para construirinstrumentacinvirtualosciloscopios,generadoresdefuncin,voltmetros,etctera,graciasa laampliadisponibilidaddetarjetasdeadquisicindedatosyalafacilidaddeconstruiraplicacionesen unambientegrfico,lasltimasversionessehanutilizadoampliamenteparadesarrollaraplicacionesen elcontroldeprocesos.Recientemente,NIintrodujolaversindeLabView6i,queeslacombinacinde las funciones tradicionales del producto combinadas con algunas herramientas para el ambiente de internet.EselcasodelLabViewPlayer,unagregadoquefacilitaejecutarlasaplicacionesporlaredsin necesidaddecontarconelproductoLabViewcompleto.

14

Producto:Lookout4.5

ProporcionaControlActiveXparaaplicacionesindustriales,ylosusuariospuedenaprovecharcualquier productoconcontrolActiveXdisponibleyaseadeNIodetercerosparaconstruirdichasaplicaciones. La ms reciente versin del software HMI/SCADA orientado a objetos y de fcil uso es un contenedor ActiveXparaintegrarycontrolarobjetos,ydesarrollarlasaplicacionesdemanerasencillayrpida.Otra muyimportantecaractersticaessuintegracinplenaconlasfuncionesdeinternet,comoeslacreacin dereportesHTML,envodecorreoselectrnicosyexportaralgunosprocesosatravsdelawebparano solamentemonitorear,sinocontrolaralgunosprocesosenformaremota. PROVEEDOR:Nematron(www.nematron.com/) Producto:HMI/SCADAParagon

Software poderoso y flexible, permite construir aplicaciones para una completa visualizacin del operador,MMI,supervisindecontrolyadquisicindedatos(SCADA). Debido a que las funciones para reparacin de errores se encuentran integradas en los mdulos de control,HMIySCADA,todasellascompartenunasolabasededatos,facilitandoaslaprogramaciny localizacindeerrores.Lamismabasededatoscreadaparaelsistemadecontrolseusaparaconfigurar entradas y salidas, pantallas de operador, adquisicin de datos y otras aplicaciones. Se programa utilizandodiagramasdeflujoeficienteseintuitivosintegradosalpopularlenguajedeescalera.Soporta las normas abiertas como OPC, ActiveX, COM/DCOM, etctera, e incluye capacidades avanzadas de diagnstico,porloquesefacilitaelmantenimientoylacapacitacindelpersonaltcnico. PROVEEDOR:Opto22(http://www.opto22.com/) Producto:FactoryFloorSoftware

Setratadeunaserieintegradadeproductosdesoftwareparacontrolindustrialqueresuelvelamayora delasnecesidadesdeautomatizacindelaplanta.OptoControlesunambientededesarrollogrficoe intuitivo que combina control analgico, control digital, comunicaciones seriales y de red. OptoDisplay provee funciones completas para MMI con capacidad multimedia. OptoServer es el servidor de datos para clientes OPC y DDE en ambiente Microsoft Windows. OptoConnect proporciona una interfase bidireccional entre los sistemas de datos y los sistemas de control, con extensin hacia Microsoft SQL ServerybasesdedatosdeMicrosoftAccess.

15

PROVEEDOR:RockwellAutomation(http://www.software.rockwell.com/) Producto:RSView32

EstesoftwareMMIparamonitorearycontrolarmquinasautomatizadasyprocesosestdiseadopara operar en el ambiente de MS Windows 2000 con soporte para idioma espaol. Es completamente compatible con contenedores OLE para ActiveX, lo que facilita la inclusin de controles de este tipo suministrados por terceros. Incluye VBA, Visual Basic para aplicaciones como parte integrante de sus funciones,demodoqueposibilitamanerasilimitadasdepersonalizarlosproyectos. Su compatibilidad con la tecnologa cliente/servidor OPC le permite comunicarse con una amplia variedaddedispositivosdehardware.ElproductosecomplementaconRSView32ActiveDisplaySystem y RSView32 WebServer (el primero para ver y controlar los proyectos RSView32 desde localidades remotas y el segundo para que cualquier usuario autorizado pueda acceder a grficas, etiquetas y alarmasmedianteelusodeunnavegadordeinternetconvencional). Producto:RSBatch

Medianteestesoftwaresepuedenconfigurarmodelosdeprocedimientosparaejecutarsecuenciasde control de bache (tanda) e integrar acciones de control e informacin de produccin con otras seleccionesdesoftwarecomplementario. Compatible con la norma internacional S88.01 de ISA y con casi cualquier dispositivo de control de diversos fabricantes, incluyendo los SLCs, PLC5s y ControlLogix de AllenBradley. Tiene arquitectura abierta, por lo que se facilita su integracin con una gran variedad de productos HMI, ERP y MRP. La administracin de procesos de bache mediante este producto hace posible la reutilizacin de cdigo, recetasylgicaentreprocesosquetienenprocedimientossimilares. PROVEEDOR:Siemens Producto:HYBREX(HybridExpertSystem)

Herramientadesimulacinquepermiterealizarcambiosvirtualesenlaplantayobservarsusresultados sin ningn riesgo. Est especficamente orientada a procesos de laminado en plantas siderrgicas y se puede utilizar en cualquiera de las etapas del ciclo de vida de la planta, desde construcciones nuevas hastaplantasenprocesosdeoptimizacinymodernizacin.

16

Producto:WinCCHMIVer.5.0

Para integrar software en la manufactura se requiere usar normas abiertas que puedan enlazar fuertementelainformacindelpisodelaplantayelsistemadenegociosatravsdeella.WinCCHMI, software de 32 bits integrado completamente con Microsoft Windows NT, combina las caractersticas estndar (grficos, alarmas, administracin de recetas, etctera) con otras avanzadas (reportes, referencias entre proyectos, diagnstico de proceso, soporte multilinge y redundancia completa). Adems, mejora su funcionalidad mediante la integracin de bases de datos con MES/ERP, internet y tecnologasdeclientedelgado. Producto:WebControlCenter(webCC)

Permite que una gran variedad de informacin desde varias reas de la planta se despliegue simultneamenteenunasolainterfasedeusuario.As,sefacilitaelcontrolcorporativoylaoperaciny monitoreodelasinstalacionesdeprocesoyplantasdeproduccin.Medianteunnavegadordeinternet basado en Java se tiene acceso simultneo a diversos sistemas de control central, tales como SiiXIS, WinCC,SicalisPMCySimaticPCS7.Basesdedatosyvideosseintegrandesdelaredypuedenenviarse correos electrnicos en cualquier momento. Los datos maestros de sistemas SAP y otros pueden consultarse desde cualquier parte del mundo haciendo realidad el concepto de compaa virtual. Producto:SIMATICWinACODK(OpenDeveloperKit)

Herramienta de software para extender las funciones de WinAC que ofrece una serie de interfases abiertas de alta velocidad para integrar datos de procesos en tiempo real con otras aplicaciones de software.Estasinterfases,talescomoActivesyOPC,estndiseadasparaproveeralasaplicacionesdel usuariounamaneraasncronadeaccederalosdatosdelproceso.Permitequeelcdigoescritoporel usuario(C,C++,VisualBasic,Java)oaplicacionesdetercerosseejecutencomopartedelciclodebarrido delsoftwareWinAC. Producto:SIMATICWinAC(WindowsAutomationCenter)

Medianteestasolucinintegradaparacontrol,HMI,redesyprocesamientodedatostodosenlamisma plataformaesposibleemularelfuncionamientodeunPLCenunaPC(lapartedecontrolpermiteque se utilice una PC para emular a un PLC). Esta solucin se configura, programa y mantiene con Simatic Step 7, el ambiente estndar de desarrollo para los PLCs de Siemens. Las funciones de computacin y visualizacin proveentodaslasinterfasesquesenecesitanpara verelprocesoymodificarlomediante aplicacionesestndar,talescomoMicrosoftExcel,VisualBasicocualquierotropaqueteestndarHMI.

17

Producto:SIMATICPLCSim

HerramientadesoftwarequepermiteejecutarprogramasdeSimaticStep7enunaPC.As,sepueden depurar con mayor facilidad los programas antes de ingresarlos a los PLCs, facilitando el proceso de liberacin de los sistemas de automatizacin. Tambin funciona con sistemas Simatic WinCC, lo que permiteverificarpreviamentelosprogramasHMI. Producto:SIMATICProtool

Herramientadesoftwarequepermitealosoperadoresvisualizareinteractuarconlosequiposatravs de MMI. Comparte un ambiente de configuracin comn que permite el transporte de aplicaciones entreunampliorangodeplataformasdehardware,incluyendoWindowsCE,Windows95/98yNT,as comoconlalneadeconsolasdeoperadordeSIMATIC. PROVEEDOR:Wonderware(http://www.wonderware.com/) Producto:FactorySuite2000

Consiste en un conjunto de aplicaciones de software industrial orientado hacia las aplicaciones de controlyMMI.Losprincipalescomponentesdelasuiteson: Intouch.Proveeunaperspectivaintegradadetodoslosrecursosdecontroleinformacindelaplanta. Deestamanera,losingenieros,supervisores,gerentesyoperadorespuedenvisualizareinteractuarcon losprocesosmedianterepresentacionesgrficasdelosmismos. IndustrialSQLServer.Esunabasededatosentiemporealdealtorendimientoquetieneelpropsitode hospedartodoslosdatosdeprocesoquesegeneranenlaplanta.Combinalafortalezaylaflexibilidadde una base relacional convencional con las particularidades de un sistema de tiempo real. As, la informacincorrespondientealosprocesosdelaplantayladenegociosseintegranconfacilidad. InControl.Esunsistemadecontroldearquitecturaabiertaquepermitedisear,crear,probaryejecutar programas de aplicacin para controlar los procesos. Mediante esta herramienta se pueden crear solucionesdeautomatizacinutilizandounavariedaddelenguajesgrficosydetexto.Escompatiblecon un nmero muyamplio deinterfasespara dispositivosdeentrada/salida,motores,sensoresy muchos otrosequipostpicosdelaplanta. InTrack.Permitealosingenierosmodelarytrazarlosrecursoscrticosdelaplanta,talescomordenes de trabajo, materiales, especificaciones de producto, instrucciones de trabajo, equipo y recursos humanos, as como datos de proceso y anlisis. Posibilita a los usuarios implementar aplicaciones cliente/servidor que les ayuden a controlar y mejorar sus operaciones de manufactura de manera efectiva.

18

InBatch.Esteadministradordeprocesosdebacheestdiseadoparaautomatizaryproveerunahistoria completadelosprocesosdeestetipo.CompatibleconlanormaS88.01deISAparaprocesosdebache, ayuda a crear recetas con facilidad y rapidez, y luego, simular su ejecucin a travs de un modelo de proceso,sinnecesidaddeescribirunasolalneadecdigo. Producto:SuiteVoyager1.0

Este producto es resultado de la reciente estrategia ACT de Wonderware. Desde tal perspectiva, este fabricante tiene el compromiso de desarrollar soluciones de software que ayuden a las empresas a integrar fcilmente los datos en tiempo real que se producen en los procesos de manufactura de la plantaconlossistemasdenegociosdelamisma. LaSuiteVoyager1.0permitealosusuarioscrearunportalparavisualizarlainformacindelaplantaque proviene de los mdulos de InTouch, I/O Servers e IndustrialSQL mediante el uso de una conexin sencilla a internet y el empleo de un navegador convencional, tal como Internet Explorer. Tambin a travs de esta solucin, los ingenieros tendrn un acceso en lnea a documentos tcnicos y de mantenimiento.EscompatibleconlarecientetecnologaXMLdeinternet.

19

You might also like