You are on page 1of 4

FORMACIN EN ENOLOGA 2012

Programa de Actividades 2012


FORMACIN EN VITICULTURA, ENOLOGA Y CATA

Programa Experience de la Bodega Escuela Alan de Val


La Bodega Escuela Alan de Val te presenta una innovadora y eficaz accin formativa para el aprendizaje real de la viticultura y la enologa dentro del marco terico prctico de la bodega, sus viedos y sus vinos.
Duracin: 2 meses Horas: 384 horas

Comienzo: 17 de Septiembre Final: 16 de Noviembre HORARIO De Lunes a Viernes

Las claves para una exitosa formacin residen en la experiencia personal del alumno a travs de la puesta en prctica de los conocimientos adquiridos, y supone una estrategia revolucionaria en la formacin tanto profesional como educativa para la comprensin de todos los procesos de la vid y el vino.

Ms Informacin en: Adega Alan SAT c/ San Roque,36 A Rua - 32350 (Ourense) Telfono: 988 31 04 31 Mvil: 636 72 78 48 ( Joaquin Snchez ) alandeval@alandeval.com
www.alandeval.com http://adega-alandeval.blogspot.com http://www.facebook.com/alandeval

FORMACIN EN ENOLOGA

Programa de Actividades 2012


FORMACIN EN VITICULTURA, ENOLOGA Y CATA

Personas a las que va dirigido el curso


El Programa Formativo Experience en Viticultura, Enologa y Cata de Vinos va dirigido a los siguientes colectivos: Emprendedores en el rea agro/rural que quieran adquirir los conocimientos necesarios para crear y desenvolverse en una nueva actividad vitivincola, ya sea explotacin de un viedo o puesta en marcha de una bodega familiar. Alumnos que han acabado sus estudios de enologa y deseen realizar las prcticas correspondientes a su formacin as como adquirir las claves de xito para una viticultura y enologa eficaz y razonada. Cualquier persona que desee experimentar el mundo de la vid y el vino en todas sus fases productivas, resultando una vivencia inolvidable a la vez que didctica y de gran conocimiento cultural y riguroso.

Duracin de la formacin
El programa Experience tendr una duracin de 2 meses, dando comienzo el 17 de septiembre ( coincidiendo con la fecha de inicio de vendimias en la D.O. Valdeorras ) y finalizar el 16 de Noviembre. Las horas lectivas totales son de 384 horas repartidas en 160 horas de teora y 224 horas de prcticas en horario de Lunes a Viernes.

Plazo de matriculacin y precio


El plazo para la inscripcin y matriculacin comienza el da 20 de Agosto y finaliza el 14 de Septiembre. La preinscripcin podr realizarse a travs de mail mediante solicitud adjunta debidamente rellenada y acompaada de fotocopia del DNI. El pago de la matrcula podr efectuarse a travs de ingreso bancario o en efectivo segn indica dicha solicitud. El precio total del curso es de 2.900 euros y en ellos van incluidos; la estancia y hospedaje de los das lectivos, la pensin completa alimenticia correspondiente, todo el material formativo y didctico ( cuadernos, manuales, libros y dems elementos necesarios ), el equipamiento de proteccin individual (EPI) as como el vestuario de bodega y via y la totalidad de las clases del programa formativo que se impartirn en la via, bodega, laboratorio de anlisis y en el aula-sala de cata.

FORMACIN EN ENOLOGA

Programa de Actividades 2012


FORMACIN EN VITICULTURA, ENOLOGA Y CATA

Temario de la formacin
I. MODULO VITICULTURA ( 115 horas ) I.1.-Taxonoma y origen de la vid I.2.-Historia del cultivo de la vid y del vino I.3.-Morfologa y organografa de la vid I.4.-Ampelografa I.5.-Fisiologa de la vid. I.6.-Multiplicacin de la vid. I.7.-Clima y edafologa vitcola I.8.-Implantacin, fertilizacin y labores del viedo I.9.-Las podas de la vid I.10.-Accidentes de la vid I.11.-Patologa vitcola I.12.-La vendimia II. MODULO ENOLOGIA ( 125 horas ) II.1.-Logstica de vendimia y correcciones de mostos II.2.-Vinificacin en blanco II.3.-El sulfuroso en enologa II.4.-Vinificacin en tinto II.5.-Microbiologa y bioqumica de las levaduras II.6.-Microbiologa y bioqumica de las bacterias II.7.-Crianzas de los vinos II.8.-Clarificacin y estabilizacin de los vinos. II.9.-Alteraciones y defectos de los vinos. II.10.-Reglamentacin vincola, OCM del vino. III. MODULO QUIMICA ENOLGICA ( 60 horas ) III.1.-Composicin de mostos y vinos III.2.-El anlisis qumico enolgico III.3.-El anlisis instrumental enolgico III.4.-El anlisis microbiolgico del vino III.5.-El Laboratorio de bodega IV. MODULO MAQUINARIA DE BODEGA ( 30 horas ) IV.1.-Instalalaciones vincolas IV.2.-Maquinaria para vinificacin IV.3.-Mantenimiento e higiene en bodega IV.4.-Autocontroles en la industria vitivincola y plan APPCC IV.5.-Prevencin de riesgos laborales V. MODULO ESTRATEGIAS COMERCIALES DEL VINO ( 24 horas ) V.1.-Anlisis de potenciales comerciales V.2.-Marketing del vino V.3.-Los mercados de distribucin del vino V.4.-Internet y vino VI. MODULO CATA AVANZADA DE VINOS ( 30 horas )

Programa de Actividades 2012


FORMACIN EN VITICULTURA, ENOLOGA Y CATA

Programa Experience

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIN Y MATRICULA

Nombre:

Apellidos:

DNI.:

Direccin:

Localidad - Provincia:

e-mail: @

Telfono de contacto:

Estudios realizados:

Por la presente el solicitante desea ser inscrit@ en el programa formativo Experience de Alan de Val de acuerdo a las condiciones establecidas en este documento. Una vez aceptada la solicitud deber formalizarse la matrcula del mismo mediante pago por transferencia bancaria en la cuenta de ALAN S.A.T. 0046 1015 16 0000652092 antes del da de inicio del curso y adjuntar fotocopia del DNI del tomador de la formacin as como fotocopia del reguardo del pago de la matrcula.
Firma del solicitante; Aceptacin por Alan SAT.

N de Matricula ( a rellenar por Alan SAT )

Adega Alan SAT c/ San Roque,36 A Rua - 32350 (Ourense) Telfono: 988 31 04 31 Mvil: 636 72 78 48 ( Joaquin Snchez ) alandeval@alandeval.com

En A Rua a _____ de _______________________ de 2012

www.alandeval.com http://adega-alandeval.blogspot.com http://www.facebook.com/alandeval

FORMACIN EN ENOLOGA 2012

You might also like