You are on page 1of 4

Taller a desarrollar: Mdulo 1: Salud y Trabajo. 1.

Supn que tienes tus aspectos fsicos, mentales y sociales en total equilibrio, segn lo concibe la OMS. Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar? RTA/ no creo que con solo estar fsica, mental y socialmente bien es suficiente para que el ser humano este completo; pues existen otros factores que igualmente son sumamente importantes, estos pueden ser el factor econmico y el medio ambiente en el que se habita, este ltimo forma un papel importante, pero el manejo de este no depende de una sola persona.

2.

Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrializacin y consumo de bienes. Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biopsicosociales en total equilibrio? Acaso habr algo ms que falte para tener este bienestar? RTA/ nuestro ambiente o mundo est contaminado socialmente por la falta de tolerancia entre nosotros mismos, mentalmente Porque estamos en cerramos en nuestros propios problemas y no compartimos con los dems las ideas que podemos manifestar para dar soluciones a estos mismos, fsicamente ya que somos un grupo de personas que no dedicamos y tiempo para realizar alguna actividad deportiva o didctica para nuestro bienestar 3. Propone algunas acciones de intervencin o solucin a este problema. RTA/ Hacer todos conciencia y darle la verdadera importancia que se merece este tema; implementar en las empresas programas donde el colaborador o trabajador pueda mostrar su otra faceta de vida, hacer de su sitio de trabajo un lugar donde

sea agradable llegar todos los das, crear la interactividad entre jefes y colaboradores.

4. Cul podr ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente? RTA/ Si lo colocamos en una escala de valores debera ser el 10% con todos los problemas que estamos presentando con la capa de ozono es primordial es necesario como conocedores de las legislaciones que rigen el cuidado del ambiente ponerlas en practica de forma regida de manera que contribuyamos a mantener o mejorar nuestro medio ambiente. 5. Habr que destruirlo para valorar su importancia? RTA/ Esa seria una decisin muy extremista; aunque para muchas personas es mejor destruir que construir como personas racionales, debemos saber que acabarlo seria matarnos nosotros mismos. 6. Qu opinas de la tala indiscriminada de bosques, de la contaminacin de las aguas y del aire, por ejemplo con plaguicidas prohibidos internacionalmente? RTA/ Ante las grandes verdades que este mundo nos muestra no hay que hacerse el de la oreja sorda, la tala no seria discriminada si las personas que la realizan supieran o mejor aun se pusieran la mano en el corazn y se dieran cuenta que por cada rbol que cortan y que no remplazan o cada bosque que queman estn acabando con la vida de muchas especies animales y vegetales, estoy seguro que no lo haran, creo que es mas fcil construir que destruir, ahora la contaminacin del aire que del agua es algo mucho mas complejo ya que es un tema que puede presentar mucho mas matices, poltico por la erradicacin de cultivos y fumigacin de los mismos, social ya que todos de alguna forma u otra hemos contribuido al desgate de estos, biolgico porque en fin de cuenta es la naturaleza en general la mas agrumada con el mal manejo de estos productos que son demasiado destructivo para nuestro medio ambiente.

7. Cmo podras participar activamente en el control del dao del ambiente? RTA/ Como Ingeniera Agroecologa y conocedor de los componentes de los plaguicidas y de los daos y reversibles que algunos de estos le pueden ocasionar al medio ambiente pondra en practica mis conocimientos sobre el tema y capacitara a las personas que cumplen con estas funciones, cabe anotar tambin que estos productos tambin son dainos para las personas puede producir daasen la piel, rganos vitales, etc. 8. Observa nuestra situacin humana a nivel internacional y nacional Se podra, hoy por hoy, considerar al hombre un agente causal de enfermedad y de muerte? RTA/ Desde mi punto de vista el hombre como empresario, como dueo de grandes industrias que de alguna u otra forma contribuye a la contaminacin del medio ambiente donde se desenvuelve y para la implementacin de reglas que contribuyan al cuidado de este, si es un agente de enfermedad siendo la mas importante la de la piel que es causada por el deterioro de la capa de ozono y que es consecuencia de la emisin de gases txicos y que unido a la transformacin del ambiente con el crecimiento de la poblacin y la tala indiscriminada de bosque para el desarrollo de este mismo estn acabando con los nicos mecanismos de defensa que nos quedan los bosques y selvas vrgenes. 9. De qu depende que esta humanidad retome la senda del bienestar al que estamos llamados? RTA/ Depende de unirnos en una cruzada, en un mismo barco con una misma bandera la del amor por lo que tenemos y aun podemos salvar, hacer conciencia hacer que otros la tengan, poner en practica lo que ya tenemos en teora, hacer mas dueo lo que nos pertenece por leyes divinas. 10. Qu entiendes por Salud Ocupacional como resultado y como disciplina?

RTA/ Es un rea de la salud que se enfoca en prevenir y controlar las enfermedades y accidentes ocasionales, fortaleciendo el bienestar fsico, mental y social para ello utiliza unos subprogramas que intervienen o apoyan el desarrollo y mantenimiento en la capacidad del trabajador, son: medicina preventiva, higiene industrial u ocupacional, seguridad industrial u ocupacional. Una materia que abarca una gran parte de la problemtica empresa ambiente, entorno trabajador, empleador trabajador, etc, y que en si esta creada para la proteccin de todos los factores que la integran (empresa, ambiente y trabajador) contribuyendo al bienestar de todos como disciplina esta reglamentada.

You might also like