You are on page 1of 26

Aspectos sustantivos: ARTICULACIN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIN BSICA

CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA

NFASIS EN TEMAS RELEVANTES PARA LA SOCIEDAD ACTUAL

Y EN LA FORMACIN INTEGRAL PARA LA VIDA Y EL TRABAJO

Propsito

OFRECER A NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES DE NUESTRO PAS UN TRAYECTO FORMATIVO COHERENTE Y DE PROFUNDIDAD CRECIENTE DE ACUERDO CON SUS NIVELES DE DESARROLLO, NECESIDADES EDUCATIVAS Y EXPECTATIVAS QUE TIENE LA SOCIEDAD MEXICANA DEL FUTURO CIUDADANO.

Beneficios

UN PERFIL DE EGRESO DEL ALUMNADO MEXICANO DE EDUCACIN BSICA QUE DEFINE UN CONJUNTO DE RASGOS QUE LOS ESTUDIANTES DEBERN TENER AL TRMINO DE LA EDUCACIN BSICA PARA DESENVOLVERSE EN UN MUNDO DE CONSTANTE CAMBIO. EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA, QUE INCLUYEN ASPECTOS COGNITIVOS, AFECTIVOS, SOCIALES, DE APRECIO POR LA NATURALEZA Y POR LA VIDA DEMOCRTICA.

Beneficios

PROGRAMAS DE ESTUDIO ACTUALIZADOS, CON ENFOQUES DE ENSEANZA PERTINENTES Y CON LA DEFINICIN DE APRENDIZAJES ESPERADOS POR GRADO Y POR ASIGNATURA.

EL FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIN DE LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES.

PROCESOS DE GESTIN ESCOLAR PARTICIPATIVOS.

El Plan de Estudios 2009


REFERENTE DE TRABAJO PARA LOS MAESTROS, LAS ESCUELAS Y LAS AUTORIDADES.

Componentes relevantes
1. Parte de un anlisis de la educacin bsica en el contexto internacional y nacional.

2.

Reconoce los retos para ofrecer educacin de calidad.


Los elementos que definen el currculo se alimentan de los planes de preescolar y secundaria.

3.

Componentes relevantes
4. Plantea la Articulacin Curricular desde una perspectiva integral. 5. Tiene continuidad con las competencias para la vida y el Perfil de Egreso. 6. Asume como rasgo distintivo el trabajo con la diversidad sociocultural.

Componentes relevantes

7. Integra un mapa curricular de la educacin bsica con los campos formativos de los tres niveles.

MAPA CURRICULAR DE LA EDUCACIN BSICA 2009


CAMPOS FORMATIVOS PARA LA EDUCACIN BSICA PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA

Lenguaje y comunicacin
Lenguaje y comunicacin Asignatura Estatal: Lengua Adicional Pensamiento matemtico

Espaol

Espaol I, II, y III

Asignatura Estatal: lengua adicional

Lenguas extranjeras I, II y III

Pensamiento Matemtico

Matemticas

Matemticas I, II y III Ciencias I Ciencia II (nfasis en (nfasis en biologa) fsica) Tecnologa I, II y III Geografa de Mxico y del Mundo Asignatura Estatal

Exploracin y conocimiento del mundo Exploracin y comprensin del mundo natural y social Desarrollo fsico y salud Exploracin de la naturaleza y la sociedad *

Ciencias Naturales *

Geografa * Estudio de la Entidad donde Vivo *

Historia I y II

Historia *

Desarrollo personal y para la convivencia

Desarrollo personal y social

Formacin Cvica y tica ** Educacin Fsica **

Formacin Cvica y tica I y II Orientacin y Tutora I, II y III Educacin Fsica I, II y III

Exprecin y apreciacin Artes: Msica, Danza, Teatro o Artes Educacin Artstica ** artstica Visuales * Incluye contenidos del campo de la tecnologa. ** Se establecen vnculos formativos con Ciencias Naturales, Geografa e Historia

Los planes y programas de estudio reflejan el proyecto educativo que propone el Estado Mexicano para la educacin bsica. En ellos se establecen de manera estructurada los propsitos educativos, los temas y contenidos, las orientaciones metodolgicas y actividades didcticas, los criterios y enfoques de evaluacin que todos los alumnos deben lograr en las asignaturas propuestas, para un determinado grado o nivel educativo. Gran parte de las caractersticas principales de del plan de estudios para la educacin primaria se ha definido con base en los planes de las reformas que le anteceden: la reforma de preescolar 2004 y la de secundaria 2006. Los elementos centrales en la definicin de un nuevo currculo que comparten estas tres reformas son:

Enfoque por competencias, aprendizaje por proyectos y evaluacin por competencias.

Competencias que estn consideradas en todas las asignaturas

Competencia para el aprendizaje permanente Competencias para el manejo de la informacin Competencia para el manejo de situaciones Competencia para la convivencia

Competencia para la vida en sociedad

La verdad no entiendo cual es la diferencia entre el plan y programas del 93 y el plan y programas del 2009, tampoco me queda claro que es eso de desarrollar competencias creo que es lo mismo y lo que le cambiaron es el nombre Opinin de un Profr. de primaria

Principales diferencias y semejanzas

Diseo Curricular por objetivos Meta Terminal: define hacia dnde va el docente con las acciones que realiza; es una meta medible y evaluable.

Diseo curricular en proceso (1993): Propsitos y temas Meta terminal: especfica la intencin que tiene el docente para llevar a cabo una mediacin.

Diseo curricular por competencias Meta terminal y procesual: puntualiza a dnde debe llegar el maestro, pero tambin cmo debe hacerlo, por eso se escribe en presente; seala qu debe saber hacer el estudiante durante la clase. Marco terico cognitivoconductual: el conocimiento, al ser usado por el pensamiento con diferentes habilidades, lleva a un desempeo que tiene intenciones de quien lo realiza, una meta a la cual llegar. Se redactan oraciones en tercera persona, presente y singular; con el sujeto implcito: verbo + objeto directo + condicin.

Marco terico conductista: el conocimiento se logra por estmulo-respuesta.

Marco terico constructivista: el conocimiento es construido por el estudiante con la mediacin del docente.

Se redactan oraciones en Se redactan oraciones en infinitivo o, subjuntivo plural: "que los en su defecto, en futuro. alumnos/as analicen"

Diseo Curricular por objetivos

Diseo curricular en proceso (1993): Propsitos y temas

Diseo curricular por competencias

El diseo elabora por unidades consecutivas que cuentan con una estructura que depende de los objetivos generales, particulares y especficos. Cuentan con tres categoras: objetivos generales, particulares y especficos.

El diseo es por bloques que pueden ser independientes unos de otros, pero en algn momento se vuelve a construir ese conocimiento de manera ms profunda. Se enlistan los propsitos y los temas en los que el alumno debe construir su propio aprendizaje.

El diseo es por bloques o por unidades que pueden o no, ser independientes unas de otras; la secuencia depende de que tan generales se redacten las competencias del perfil de egreso. Cada competencia cuenta con indicadores de desempeo y con niveles de desempeo.

Diseo curricular por objetivos

Diseo curricular en proceso: Propsitos y temas Trabaja por dominios separados que se articulan en la clase que se brinda; conceptual, procedimental y actitudinal.

Diseo curricular por competencias Trabaja todo a la vez conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.

Trabaja por dominios separados: cognitivo, afectivo, psicomotriz.

Se trabaja por actividades desarticuladas y repetitivas.

Se trabaja con estrategias que lleven al alumno a construir su propio aprendizaje.

Se trabaja por situaciones didcticas, por escenarios de aprendizaje que incluyen secuencias de actividades articuladas que buscan que se desplieguen desempeos.

Se centra en la demostracin de conductas concentradas por parte del estudiante.

Se centra en la construccin Se centra en el desarrollo de del conocimiento. desempeos especficos, en la resolucin de problemas, alternativas y creaciones para la vida por parte del estudiante.

Diseo Curricular por objetivos Se planea pensando qu actividades se deben poner para estimular que el estudiante las realice.

Diseo curricular en proceso (1993): Propsitos y temas

Diseo curricular por competencias

Se planea pensando qu debo Se planea pensando que tiene que hacer yo como docente, paso hacer el alumno/a para desarrollar por paso, para que el la competencia. estudiante construya su propio conocimiento. Se evala el proceso para desarrollar el conocimiento y cmo se llega a l mediante evidencias, por tanto se consideran los dos aspectos: formativo y sumativo pero el nfasis est en la construccin del conocimiento y no tanto en cmo se usa. Utiliza sobre todo las reas cerebrales de asociacin (parietotemporal) y las zonas de lenguaje en particular las de consturccin del significado. Se evala el aspecto formativo, al identificar el proceso para el desarrollo de la competencia mediante evidencias; y el sumativo, aplicando exmenes que evalan el uso del conocimiento en diferentes contextos.

Se evala mediante exmenes de opcin mltiple o de preguntas cortas que buscan respuestas contundentes.

Utiliza principalmente reas cerebrales de memorizacin (parietotemporal).

Utiliza todo el cerebro, hace hincapi en el desarrollo prefrontal (Funciones ejecutivas).

La planeacin dentro del proceso de enseanzaaprendizaje es fundamental para el xito del trabajo en el aula; en ella intervienen el contexto de la escuela, su organizacin, su infraestructura, matrcula y el conocimiento general del grupo, aspectos que el docente considera en planeacin adems del plan de estudios, los programas y otros materiales de apoyo. La planeacin es el espacio donde la creatividad del docente y su conocimiento del contexto de la prctica y de sus alumnos se ponen en juego; por esta razn, la planeacin es nica e irrepetible.

El trabajo docente exige una actitud de apertura, creatividad y sensibilidad ante las posibilidades de trabajo que tienen sus alumnos para poner en prctica todos y cada de los elementos que conforman una reforma educativa y sus planteamientos curriculares.

Implica tambin el diseo de situaciones que permitan lograr los aprendizajes definidos en los programas; a su vez, la evaluacin se realiza utilizando los criterios y fundamentos pedaggicos que emplearon en la construccin de las situaciones didcticas

Qu se entiende por Competencia?

PLAN DE ESTUDIOS 2009

Movilizacin de saberes(saber hacer con saber y con conciencia respecto al impacto de ese saber), se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema, poner en juego los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en funcin de la situacin, as como prever lo que hace falta. Las competencias se manifiestan en la accin de manera integrada.

Cmo se desarrolla una competencia?

Ambiente de confianza y respeto.


Interaccin constante entre personas y ambiente. Haciendo, experimentando, desarrollando un desempeo
Habilidades del pensamiento analizar, sintetizar, clasificar, comparar . (estrategias de aprendizaje)

Aplicacin de conocimientos. Toma de decisiones

C O M P E T E N C I A

Enfoque actual de la planeacin didctica

Logro de competencias
SITUACIONES DIDCTICAS

SITUACIN DIDCTICA

Demanda creada por el educador que incluye un conflicto cognitivo a resolver por parte del estudiante, en un escenario de aprendizaje.

SECUENCIA DIDCTICA

Conjunto de actividades que al estar articuladas y ordenadas entre s despliegan la competencia por parte del estudiante en una situacin didctica.

Aspectos a considerar en una planeacin por competencias


CONOCER A CADA ALUMNO Y SU CONTEXTO Propsito./competencias/ Aprendizajes esperados.

Situacin didctica Secuencia de actividades.

Materiales a utilizar
Producto Evaluacin

Conocimientos
Habilidades Actitudes y valores

TRANSITAR
Un buen maestro es el que ensea
Un excelente docente es el mejor diseador y facilitador de situaciones de aprendizaje a partir de las necesidades educativas de los alumnos y de su contexto para que ellos descubran y construyan su propio aprendizaje, retroalimentando de manera sistemtica su proceso de aprendizaje.

You might also like