You are on page 1of 4

Causas de vibracin de los motores de induccin de 2 polos mediante anlisis espectral

Las causas ms comunes de vibracin en los motores de induccin trifsicos y dos polos son las originadas por problemas dinmicos y magnticos. Las primeras se aprecian mediante un espectro de frecuencias en el armnico fundamental de la velocidad de giro 50Hz (UE), y 60Hz (USA). Los problemas de origen magnticos se detectan al doble de la frecuencia de alimentacin en la componente de 100Hz y 120Hz respectivamente. Para motores alimentados con convertidor de frecuencia, este valor ser siempre el doble de la frecuencia de la fundamental. En el ensayo siguiente de un motor alimentado a 150Hz la componente dinmica aparece a 150Hz y la magntica a 300Hz, ver Fig. 1.

Fig. 2 Espectro comparativo de un mismo motor fijado a bancada y suspendido.

Pico dinmico

Pico ventilador

Pico magntico

Fig. 1 Espectro de vibracin de un motor con variador funcionando a 150Hz (9000rpm) y pico magntico en el armnico 2x.

Las instalaciones rgidas de motores en bancadas producen una disminucin significativa del nivel de vibraciones de origen dinmico o proveniente del giro del rotor y son mximas en estado de suspensin libre. En el espectro comparativo de un mismo motor fijado a bancada y suspendido (Fig. 2) se aprecia la variacin de estas componentes de vibracin.

La norma IEC 60034-14 establece valores mximos de vibracin menores con el motor rgido a bancada que en estado libre o suspendido. Las causas de las vibraciones de origen dinmico son producidas por defectos msicos en el mismo rotor y del calaje de elementos mal equilibrados a este, como platos de acoplamiento y ventiladores para la refrigeracin del motor. Conocidas las causas que provocan los problemas de vibraciones de origen dinmico se precisa especial atencin al proceso de equilibrado de rotores y elementos de calaje a estos. Con tolerancias menores en el equilibrado actual se consigue reducir, aunque no eliminar, las vibraciones de origen dinmico producidas en el motor. Al contrario que las vibraciones de origen dinmico, las magnticas son mximas en una instalacin rgida del motor a la bancada y mnimas en estado libre de suspensin. Aunque pueda parecer que haya una relacin entre ambas, las causas que las producen son totalmente diferentes. Las vibraciones de origen magntico se producen en motores donde la densidad del campo magntico en la seccin rotor-estator es mayor por existir zonas con mnimo entrehierro. En la Fig. 3 se ha utilizado un simulador de elementos finitos para visualizar la densidad del campo magntico a su paso por una zona de mnimo entrehierro en la seccin rotorestator.

Estator Entrehierro Rotor

Fig. 5 Seccin con mnimo entrehierro a un lado de la seccin rotor-estator provocando un esfuerzo no compensado. Fig. 3 Seccin rotor-estator donde la zona de mnimo entrehierro marcada posee mxima densidad del campo magntico.

Se originan principalmente por excentricidades del rotor con respecto al eje del estator, asimetras de los elementos estructurales, deformacin del estator, pandeo del rotor debido a un mal diseo del mismo y a la proximidad de la velocidad de giro a la frecuencia natural de vibracin del eje. El esfuerzo de la componente magntica aumenta con el cuadrado de la densidad del campo magntico b segn la ecuacin[ 9]:

F=

b2 2 0

Esquemticamente se puede representar el vector normal de la fuerza magntica a un lado y otro de un motor sin excentricidad del rotor (Fig. 4) y con excentricidad (Fig. 5). Se obtendran valores mayores en zonas de mnimo entrehierro y menores en las de mayor.
Estator Entrehierro Rotor

Fig. 4 Seccin rotor-estator sin excentricidad del rotor y esfuerzos laterales compensados.

Estas imperfecciones mecnicas conjuntadas con un gran valor de saturacin de la mquina acentan el aumento de las vibraciones de origen magntico. Teniendo en cuenta las causas que incrementan la saturacin magntica, mencionadas anteriormente, se ha conseguido establecer ciertos parmetros en el diseo elctrico de motores para reducirla, por ejemplo la introduccin de un nuevo estator de mayor longitud permite una saturacin menor del motor y por lo tanto reduccin de las vibraciones originadas por defectos en los elementos mencionados. Con respecto a las bancadas se ha comprobado que la planicidad de estas ha de ser mxima para evitar deformaciones del estator durante la fijacin rgida. En una instalacin rgida a la bancada aumentamos la masa del conjunto y el nivel de vibracin total disminuye. Pero si la bancada carece de planicidad se esta introduciendo una deformacin en el motor debida a esfuerzos internos en la estructura y provocar falta de redondez en la seccin del estator. Esta deformacin se traduce despus en un aumento del nivel de vibraciones por causas magnticas, ver Fig. 2. Se ha conseguido reducir los niveles de vibracin por problemas de planicidad de la base con la incorporacin de vas longitudinales entre el motor y la bancada. La disminucin mxima obtenida ha sido de hasta un 77% de la

componente magntica AM280MV, ver Fig. 6.

del

motor

Fig. 6 Espectro comparativo de un mismo motor rgido a la bancada y con vas longitudinales.

La influencia de la bancada en la estructura del motor, en el caso de vas longitudinales, ha sido mnima no creando apenas esfuerzos ni deformaciones en el estator. El caso ms desfavorable se produce cuando la bancada del motor induce una deformacin debida a deficiencias en la planicidad pero no aporta un aumento considerable de masa al conjunto motor-bancada. El fabricante de motores puede ahora establecer causas de elevada vibracin a problemas de planicidad en las bancadas de la instalacin en planta y que no son atribuibles a defectos de funcionamiento de sus mquinas. La actualizacin de la norma IEC6400034-14 es ms permisible en el valor mximo de la vibracin con componente dominante dos veces la frecuencia de alimentacin, en comparacin con los valores mximos nominales. Anteriormente, la vibracin de un motor con componente dominante de origen magntico era ms restrictiva que por causas de desequilibrios dinmicos. Con la entrada de esta nueva actualizacin y referente a los niveles mximos de vibraciones permitidos se exigen unos valores mximos ms restrictivos que la anterior edicin de 1996. La nueva reglamentacin obliga a fabricantes a mejorar los diseos y procesos de produccin teniendo en cuenta las causas que originan las vibraciones.

[1] R.B. Randall, Frequency Anlisis, Brel&Kyaer, Ed. k. Larsen & Sen A/S, Glostrup, 1987 [2] Singiresu S. Rao, Mechanical Vibrations, Purdue University, Ed. Addison-Wesley Publishing Company, Reading, 1995 [3] Mark Serridge, Torben R. Licht, Piezoelectric Accelerometer and Vibration Preamplifier Handbook, Brel&Kyaer, Ed. Larsen & Sen A/S, Glostrup, 1986 [4] W. Schuisky, Induktionsmaschinen, Ed. Springer-Verlog, Pgs. 257-258, Viena, 1957 [5] R. Roca Vila, Juan Len L., Vibraciones mecnicas, Coleccin Ciencias del Ingeniero, Ed. Limusa, Mxico, 1985 [6] Leo L. Beranek, Istvn L. Vr, Noise and Vibration Control Engineering: Principles and Applications, Ed. John Wiley & Sons Inc., United States of America, 1992 [7] M. F. Cabanas, M.G. Melero, G. A. Orcajo, J. M. Cano, J. S. Sariego, Tcnicas para el Mantenimiento y Diagnstico de Mquinas Elctricas Rotativas, ABB Service S.A., Ed. Boixareu Editores S. A., Barcelona, 1998 [8] Jrgen Reinermann, "Experimentelle und theoretische Untersuchung von Schwingungendoppelter Netzfrequenz bei 2 poligen Kfiglufern", Studienarbeit , Institut fr Elektrische Maschinen, Universitt Hannover, 1980 [ 9] Alfons Martinez, Optimizacin sonora de motores asncronos trifsicos con rotor de jaula de ardilla, AEG-UPC, Barcelona, 1999 [10] E. W. Summers, Vibration in 2-pole induction motors related to slip frequency Transtaction A.I.E.E. N155-133 [11] F. Bolaos, Causas comunes por mal funcionamiento de equipo rotativo. Aplicacin al caso de motobombas, Automtica e Instrumentacin, N 166, Febrero, 1987 [12] F. Bolaos, El anlisis de vibraciones aplicado a electrodomsticos y equipos anlogos, Automtica e Instrumentacin, N 125, Pgs. 91 a 98, Febrero, 1983 [13] F. Bolaos, Vibraciones en maquinas elctricas por causas electromagnticas, Aplicacin al arranque de motores sncronos, Regulacin y mando automtico, Febrero, 1987 [14] La Medida de las Vibraciones, Brel&Kjaer, Ed. K.Larsen&Son A/S, Denmark, 1984

[15] IEC 60072-1:1991. Dimensions and output series for rotating electrical machines

You might also like