You are on page 1of 14

DISEO E INNOVACIN DELAUDIFONO PARA MEJORAR EL SISTEMA AUDITIVO

Alejandro Velsquez Catalina Restrepo Nicols Acosta Jared Moreno Mally Lorena Zapata

9-1

Robinson Salazar/ Nora Orrego Asesores

Institucin educativa colegio Loyola para la ciencia y la innovacin

Medelln - Antioquia

2012

INFORMACIN GENERAL Ttulo del proyecto: DISEO E INNOVACION DEL AUDIFONO PARA MEJORAR

EL SISTEMA AUDITIVO
GRADO: 9 GRUPO:1

Nombre de investigadores

los Roles

Direccin electrnica

Alejandro Velsquez Nicols Acosta Jared Moreno Mally Lorena Zapata Catalina Restrepo

Comunicador Utilero

alejo.15.sanz@gmail.com

nico.acosta1996@gmail.com Viga del tiempo Lder Relatora jaredayan01@gmail.com lorenazapata.zapata@gmail.com katapenagos@gmail.com

- Nombre del profesor asesor: ROBINSON SALAZAR DIAZ, NORA URREGO Duracin proyecto 1 ao del Valor del proyecto Aporte externo Aporte Institucional

Bsico

Ayuda DOC.

por

parte

- El proyecto es continuacin de una propuesta presentada anteriormente?:

SI

NO

Cul es la innovacin? : Ninguna.

Titulo Diseo e innovacin de un dispositivo que ayude el mejoramiento de los decibeles en el sistema auditivo

Resumen Este proyecto esta encargado de realizar algo novedoso para los estudiantes de la institucin educativa colegio Loyola para la ciencia y la innovacin, el cual ayude a mejorar el sistema auditivo, se ve que muchos estudiantes utilizan auriculares para escuchar msica y adems lo manejan demasiado fuerte, se innovara un dispositivo que le ayude a los estudiantes a no utilizar estos aparatos tan fuertes en sus odos y tengan una mejor audicin.

Planteamiento del problema

En el mundo actual, la cantidad de decibeles que se presentan son cada vez ms altos, convirtindose en un problema mayor para la poblacin de los colegios de la ciudad de Medelln.

Uno de los escenarios con decibeles ms altos han sido los colegios porque estn desplegando una cantidad de decibeles muy altos y dainos que afectan a la poblacin de los colegios de la ciudad de Medelln.

Antecedentes del problema

Varios estudios muestran un dramtico aumento del nmero de jvenes con perdida de audicin. Vivimos en un mundo ruidoso. El ruido proviene del lugar de trabajo o de una exposicin voluntaria de ruido, como motores ruidosos, msica alta en conciertos, discotecas, pubs y estreos. Adems, el aumento del uso de los MP3 esta incrementando los daos en la audicin. Los reproductores de msica llegan a alcanzar elevados niveles de sonido y los usuarios ponen en peligro su audicin el exponerse a unos decibeles excesivamente altos. Estudios muestran un dramtico aumento de la perdida de audicin en jvenes. El constante zumbido o pitido en los odos puede producirse de la niche a la maana. Cualquier expuesto aun nivel del ruido excesivo corre riesgo a padecer una discapacidad auditiva. Despus de clase o del trabajo, necesitas urgentemente despejar la mente escuchando buena msica. Puede que incluso te pongas a cantar o a tocar guitarra imaginativa, o simplemente dejas que la msica invada tus pensamientos durante un rato.

Lo que quizs no sabes es que tus odos necesitan de tranquilidad tanto como t, por lo que debes tener cuidado y no pasarte con el botn del volumen. Los jvenes, entre 14 y 20 aos, pasan una media de ms de tres horas al da escuchando msica. Escucharla en tus equipos de reproductor, ya sea MP3 o celulares, en conciertos, en discotecas y en el automvil. A menudo, el nivel de ruido supera los 100 decibeles. Un nivel de ruido cuando supera a 85 dB es perjudicial para la capacidad auditiva, segn sostiene los especialistas en audicin.

Cada vez mas, el ruido en actividades de hoy. Produce perdidas de audicin, en un principio esta perdida auditiva puede ser temporal, pero puede llegar a ser permanente, sensibles y no estn diseados para soportar los altos niveles de ruido, que cada vez son mas comunes en nuestra sociedad. Los auriculares son parte del vestuario de la juventud y adultos, sin darse cuenta del dao que puede causar a sus odos al quedar atrapado el sonido en el canal auditivo. El compartir audfonos aumenta el riesgo de contagio de enfermedades, ya que puede adquirir una infeccin del conducto auditivo. Investigadores estadounidenses han constatado un aumento del riesgo de sufrir prdidas auditivas asociadas al uso de audfonos en la poblacin, en general, escuchar msica con audfonos de botn es muy perjudicial, debido a que el espacio que queda entre el casco y el conducto auditivo no deja salir el sonido, por lo que este rebota causando daos mas intensos en el rgano. La organizacin mundial de la salud dice que la prdida de audicin provocada por el ruido es una de las enfermedades irreversibles ms frecuentes y problemticas de hoy en da. La tercera parte de los casos de perdida de audicin se producen por este efecto. Un sonido de 100 decibeles puede causar deterioro auditivo, ya que el umbral del dao de la audicin durante se escuche extendida es 80, y el umbral de dolor o de la perdida de odo inmediata es de 130. La exposicin al ruido causa interferencia en la comunicacin, estrs, alteraciones en el sueo e incluso infartos de miocardio. Para diana pea, operaria de Dell, el uso de los audfonos todos los das le produce dolor en la oreja. Cuando salgo del trabajo no me gusta escuchar msica o nada por el estilo. Mucho menos ocupar audfonos para orla, conto la empleada.

A medida que sale la nueva tecnologa, las causas son ms pequeas y la misma influencia de la moda y del ruido exterior conlleva a aumentar el volumen de la msica y, al mismo tiempo, sobe el peligro: perder la audicin.

Formulacin del problema

Como disear un dispositivo electrnico e innovador que no manifieste problemas en el sistema auditivo?

Justificacin

El proyecto se realizara porque se ha presenciado un problema con la cantidad de decibles que hay en el colegio Loyola, se realizara con el apoyo de la institucin educativa colegio Loyola para la ciencia y la innovacin, para mejorar y prevenir el problema con la prdida de audicin en los estudiantes.

Objetivos

General Realizar un dispositivo que permita que las personas no sufran tantos daos auditivos causados por el inconsciente aumento del sonido.

Especficos Determinar el grado de conocimiento sobre las enfermedades y problemas que nos trae la utilizacin de los audfonos en la institucin educativa colegio Loyola para la ciencia y la innovacin. Evaluar los posibles factores que estn generando esta contaminacin auditiva en la institucin educativa colegio Loyola para la ciencia y la innovacin.

Marco terico o conceptual

Son comunes las lesiones auditivas en los jvenes causando por los reproductores de msica y de ms factores que algunas de las causas. El aumento de la contaminacin acstica ha incrementado las ltimas dcadas con altas intensidades de ruido, ya sea en cualquier actividad humana, aparecen ms casos de lesiones auditivas en personas entre 35 y 40 aos que empiezan en personas de 50 y 60 aos.

El odo es un rgano magnifico El odo en un rgano del cuerpo humano muy sensible y avanzado. La tarea principal del odo es detectar y analizar los ruidos mediante el proceso de transduccin. Otra funcin muy importante del odo es la de mantener el sentido del equilibrio. Las ondas sonoras viajan desde el odo externo y a travs del conducto auditivo, haciendo que el tmpano vibre. A su vez, esto hace que los tres huesecillos, conocidos como martillo, yunque y estribo del odo medio se muevan. Estas vibraciones pasan a travs del fluido de la cclea del odo interno estimulado miles de pequeas clulas aliadas. Como resultado estas vibraciones se transforman en impulsos elctricos que el cerebro percibe como sonido. Partes del odo: Odo externo: esta constituido por el pabelln auditivo (oreja), el conducto auditivo externo y el tmpano. Las ondas sonoras son recogidas por el pabelln que las conduce a travs del conducto auditivo hacia la membrana del tmpano. Odo medio: es una cavidad limitada por el tmpano por un lado, y por la base de la cclea por el otro. En su interior hay tres huesecillos, denominados martillo, yunque y estribo. La cabeza del martillo se apoya sobre el tmpano y transmite vibraciones a travs del yunque al estribo. A su vez este ltimo se apoya en una de las dos membranas que cierran la cclea, la membrana oval. Odo interno: es una cavidad hermtica cuyo interior esta encargado por un lquido denominado linfa. Consta de tres elementos: los canales semicirculares no tienen

relacin directa con la audicin, tienen que ver con el equilibrio. Las vibraciones de la ventana oval del vestbulo son transformados en la cclea. Las seales de la cclea son modificadas y transformadas en impulsos electrnicos que se propagan por el nervio acstico hasta llegar al cerebro. Tipos de prdida de audicin La prdida de audicin se duele clasificar en diferentes categoras u existe una gran variedad de definiciones las siguiente son las ms comunes. Perdida de la audicin leve Generalmente, los sonidos mas silenciosas que una persona puede or con el mejor odo son entre 25 y 40 dB. Las personas que sufre perdida de audicin leve tienen algunas dificultades para entender una conversacin, especialmente en entornos ruidoso. Perdida de la audicin moderna. Generalmente, los sonidos mas silenciosas que una persona puede or con el mejor odo son entre 40 y 70 dB. Las personas que sufren perdida de audicin moderada

Hiptesis

Debido a la avanzada tecnologa, los audfonos cada vez son ms perjudiciales para la escucha, por sus tamaos al taponar el odo, accionando que el sonido quede en el conducto auditivo y por sus reproductores con ms de 41 dB. En un rango de perdida auditiva entre moderada 41 a 55 dB y profunda 91+ dB. La inconciencia de las personas al mal uso de los reproductores de msica, haciendo cada vez del botos de decibeles un aumento excesivo para su audicin.

Metodologa Leer y consultar sobre el tema escogido para tener claro que se va a trabajar y as tener un lenguaje claro y especifico del proyecto. Realizar una encuesta en la institucin educativa colegio Loyola para la ciencia y la innovacin, con esos datos podramos conocer cul es el decibel en la institucin. Buscar contactos los cuales nos den un acompaamiento sobre el tema de nuestro proyecto para poder desarrollar nuestro proyecto. Empezar a realizar la parte interna del audfono Investigar que materiales son viables para el diseo del audifono

You might also like