You are on page 1of 6

LA CONVIVENCIA ESCOLAR

1.- LA IMPORTANCIA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL DESEMPEO


No todo lo que se aprende en la escuela es positivo, se aprende tambin a engaar, a obedecer acrticamente, entre otras conductas y actitudes que nos perjudican como sociedad. Por ello necesitamos observar y cuidar los espacios de convivencia para fortalecernos socialmente. La convivencia escolar que se refiere a una convivencia democrtica, es un tema que en toda Latinoamrica est demandando atencin urgente de los diversos agentes educativos involucrados. De ah la necesidad de generar espacios serios de reflexin, produccin, intercambio y difusin de conocimientos y prcticas acerca de la innovacin y as mejorar la calidad educativa, intercambiar experiencias de formacin, informacin, investigacin, y problemticas de los docentes latinoamericanos. Convivencia democrtica, inclusin y cultura de paz se inserta en una nueva visin de calidad de la educacin que propone la Organizacin de las Naciones Unidas para la educacin, la ciencia y la cultura: Unesco. La Unesco establece desde un enfoque de derechos humanos, que una educacin de calidad para todos es entendida como un bien pblico, un derecho humano fundamental y una responsabilidad del conjunto de la sociedad, porque gracias a ella nos desarrollamos como personas y contribuimos al desarrollo de la sociedad. Los rasgos caractersticos de un enfoque de la educacin como derecho humano fundamental, son su orientacin al pleno desarrollo de la persona humana y a la comprensin y convivencia pacfica.

Hablar de una educacin as, es decir, una educacin para la democracia y la paz, supone la construccin de una experiencia escolar formativa para desarrollar valores, actitudes, habilidades socioemocionales y ticas que son base de una convivencia social donde todos participan, comparten y se desarrollan plenamente. Tambin supone una educacin capaz de incluir a una amplia gama de estudiantes tradicionalmente excluidos que comienzan a ser tenidos en cuenta en la escuela, desde el punto de vista de la responsabilidad por su desarrollo. Pero, qu significa aprendizaje de la convivencia? La convivencia es algo que se aprende. En la escuela aprendemos a relacionarnos, a obedecer normas y a la autoridad, a compartir, dialogar, respetar a los otros, en fin, muchas actitudes y valores relacionados con la convivencia. No todo lo que se aprende en la escuela es positivo, se aprende tambin a engaar, a obedecer acrticamente, entre otras conductas y actitudes que nos perjudican como sociedad, por ello, necesitamos observar y cuidar los espacios de convivencia para fortalecernos socialmente. La convivencia en la escuela puede generar grandes oportunidades de desarrollo a los estudiantes. La convivencia escolar se refiere al vivir-con-otros. Por lo tanto es fundamental comprender la necesidad de la cooperacin y la solidaridad como base del funcionamiento social. En la construccin de un sistema de convivencia escolar inciden mltiples factores y aspectos que permiten realmente acompaar al crecimiento de los nios y jvenes promoviendo su desarrollo sociomoral como personas responsables. La experiencia ha demostrado que no es fcil ni sencillo y por eso queda muchas veces olvidado; es una tarea compleja pero es necesaria y posible y es una rica y valiosa experiencia educativa ya que la escuela es una formacin social y padece los efectos del espacio de participacin.

2.-CARACTERSTICAS DE UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR

Qu podemos hacer para construir la convivencia escolar? Considerar los 4 elementos en juego: 1) El Profesor - el que ensea: el profesor puede contribuir a la mejorar de la convivencia con factores como: a) conocimiento pedaggico, que lo lleva a actuar adecuadamente en diferentes circunstancias. b) Eficiencia, es decir, su capacidad para resolver los problemas del aula con imaginacin, creativamente y en una proporcin de costo aceptable. Si cada profesor fuera mejorando su nivel de eficiencia da con da, mejorara consiguientemente la convivencia de la clase. c) Entusiasmo cuando el profesor cree en algo, lo transmite y lo vive en su clase, comunica ese mismo entusiasmo a los alumnos descubrindoles valores que no van a encontrar en otras situaciones sociales. Por el contrario, si el profesor no cree en lo que dice, se produce una experiencia de bloqueo. 2) El alumno: el que aprende: el alumno tambin tiene que cooperar y colaborar y no solo disfrutar de la convivencia. Algunos elementos que pueden contribuir a mejorar la convivencia escolar son: a) demora de la gratificacin; se sabe que hay una correlacin entre la demora de la gratificacin y el rendimiento escolar, el xito en la vida e incluso el nivel de convivencia. Exige esfuerzo. b) Empata, la capacidad del ser humano de ponerse en el lugar del otro, de tener en cuenta sus opiniones, ideas y creencias, para entenderlo, respetarlo, participar de los sentimientos y emociones de los dems. Por esta razn hay que ensear a nuestros alumnos a

saber modular los sentimientos y emociones, porque forma parte de la posibilidad de convivir, de vivir juntos. 3) Los contenidos: lo que se ensea y aprende: Existen los contenidos acadmicos que corresponden a la parte informativa, pero tambin los que corresponden a la parte formativa de la educacin. Por eso hay que ofrecer a los alumnos actividades de aprendizaje que los acerquen a la realidad de la vida. Otro aspecto ms sobre los contenidos se refiere a impartir unos buenos programas que ayuden a los profesores y a los alumnos a resolver pacficamente los conflictos, a ejercer como mediadores en las situaciones problemticas, a prevenir la violencia en las instituciones escolares; es decir, ensearles a convivir, a vivir juntos, a vivir en sociedad. Como se dijo anteriormente, la convivencia se aprende, se ensea y ensea. 4) El contexto escolar: Hay que redefinir el espacio fsico en las aulas donde puedan verse a unos a otros e interactuar entre s y con el profesor. Redefinir funcionalmente la clase. Muchos esfuerzos educativos innovadores van hoy da en la lnea de formar comunidades de aprendizaje. En las comunidades de aprendizaje todos aprenden y todos ensean porque comparten juntos sus conocimientos, colaboran, conviven; por lo tanto, dentro de esta comunidad de aprendizaje es posible un aprendizaje de calidad., un aprendizaje sociomoral. En estas comunidades, una situacin de violencia es vista como una oportunidad formativa o de mejora de la propia convivencia. Es tan importante este factor que se dice que el aula es el espacio de vida pblica de los nios, adolescentes y jvenes. En l, transcurre la mayor parte del tiempo escolar de los alumnos, es el espacio de la escuela donde se desarrollan las actividades fundamentales; constituye la unidad de pertenencia y referencia de los alumnos. En l se construyen las relaciones sociales: se habla, se escucha, o por lo menos se debe de escuchar, se debe discutir, se debe de reflexionar, ensear, aprender, se debe jugar, permanecer en silencio, participar, razonar, entre otros. El aula es el lugar donde se aprende sobre convivencia. Ojal que nuestros gobernantes, quienes son vistos por tantos nios y jvenes a travs de la televisin no solo disearan polticas de educacin cvica y tica sino que fueran ejemplo de una forma de convivencia sana, mediante el fomento de un ambiente de respeto, confianza, dilogo y organizacin.

3.-LA DISCRIMINACIN COMO FACTORES QUE IMPIDE LA COVIVENCIA

La discriminacion escolar es otra forma de violencia escolar. Esta actitud est incorporada en la sociedad y es institucionalizada por los sistemas de enseanza, que busca una homogeneidad escolar, desconociendo la diversidad. Las motivaciones pueden ser de diversa ndole, pero siempre estn ligadas con la intolerancia por las diferencias. La discriminacin escolar puede tener motivos religiosos, sociales, culturales, o de preferencia sexual, y Mxico no es ajeno a ellos CIUDAD DE MXICO, Mxico, mayo2, 2005.- La violencia escolar tiene muchos rostros y uno de ellos es la discriminacin. En 1999, 117 nios fueron rechazados de escuelas pblicas israelitas en Jerusaln. El motivo: su origen rabe. Organismos internacionales como Childrens Righrts denunciaron ms de 2 mil casos similares en Israel. Pero la discriminacin escolar tambin puede tener motivos religiosos, sociales, culturales o por preferencia sexual como se presenta en Turqua contra nios y jvenes de origen griego y kurdo; contra nios italianos en Bulgaria; contra menores macedonios en Albania; contra indgenas de Amrica. Desde la Patagonia hasta los territorios del norte en Canad. frica y Asa tambin registran este fenmeno, segn la UNICEF. Son millones de casos, pero la mayora no son denunciados. Temor, desconocimiento y hasta rechazo de los derechos de los nios y jvenes, se diluyen en las estadsticas de intolerancia, de maltrato intelectual, emocional o psicolgico. De golpes y hasta violacin. Son los otros rostros de la violencia escolar. Ante ellos, Human Rights Watch y UNICEF explican "el mundo del siglo XXI no ha aprendido el respeto por la infancia". Infancia que a veces se revela contra s misma.

Columbine High School Littleton, Colorado, abril 1999: 12 estudiantes y un profesor resultaron muertos en un tiroteo. Los dos asesinos, de 17 y 18 aos de edad, se quitaron la vida despus de la masacre. A la fecha, Columbine es considerado el peor acto de extrema violencia en escuelas de los Estados Unidos desde 1996. Alemania, Japn, Brasil, Argentina, Canad y Mxico ha sido sacudidos por acontecimientos similares, relacionados con venganzas y disputas entre jvenes y nios. Es la ms cruel expresin de la violencia por violencia en escuelas, porque a la luz de la historia, los menores tambin la ejercen.

You might also like