You are on page 1of 6

Universidad Nacional de Salta Instituto de Educacin Media Dr. Arturo Oativia Ctedra: Historia 3 Ao Docente: Prof.

Jos Astorga Auxiliar: Prof. Sergio Quintana Segundo Cuatrimestre

Trabajo Prctico N 2 De las crisis del siglo XIV a la expansin europea Como habrs observado en las diapositivas presentadas por la ctedra luego de la crisis del siglo XIV la sociedad europea comenz un lento proceso de recuperacin que dio inicio a la modernidad. Esto no significa que el feudalismo desapareci de un da para el otro, sino que fue enlazndose y fusionndose con las formas econmicas, polticas y sociales de la modernidad -de la misma forma que la sociedad antigua se enlazo con la sociedad medieval-. Los objetivos del siguiente prctico son: a) reconocer las transformaciones econmicas y sociales que atraves Europa a partir del siglo XV, b) examinar las transformaciones polticas operadas en la Europa Occidental que permitieron el origen de los estados modernos, y c) caracterizar el proceso de expansin europea. Actividades 1. Lee atentamente el siguiente texto:

Cambios en la produccin agrcola En el siglo XV, lentamente la poblacin rural se recuper de la crisis del siglo anterior y aument la cantidad de habitantes. Se reactivaron e incrementaron las actividades agrarias, comenzaron a producirse ms alimentos y se incorporaron ms tierras a la agricultura. Estas actividades permitieron el crecimiento de la produccin. El gran aporte de este perodo fue la introduccin del cultivo forrajero, que permiti el aumento de las cabezas de ganado. Los mercaderes burgueses de las ciudades comenzaron a invertir dinero en la compra de tierras como una alternativa para acrecentar y diversificar sus negocios. Organizaron mejor el trabajo agrcola para lograr un mayor rendimiento de la tierra. Buscaron mejorar las tcnicas agrcolas y eso permiti que se expandieran los cultivos delicados como el de la morera, con la produccin de capullos de seda en Italia y en regiones de Francia y Espaa. Tambin lograron que se expandieran los cultivos del lino y del camo, que se usaba para el hilado de telas finas en esas mismas regiones. Sin embargo, los cambios en la produccin agraria, que fueron beneficiosos para la obtencin de mayor cantidad de alimentos, dejaron sin trabajo a muchsimos campesinos. Por esta razn, estos tuvieron que migrar hacia las ciudades, con la esperanza de encontrar trabajo y mejores condiciones de vida. All se convertirn en la mano de obra para los trabajos urbanos. Una nueva tarea en el espacio rural: el trabajo a domicilio Los cambios en las actividades agrcolas provocaron que una gran cantidad de campesinos quedasen sin trabajo. Muchos de ellos migraron a las ciudades. Otros se quedaron en el campo. Sin embargo, trabajar slo en el campo no les alcanzaba para vivir. Por ello, los campesinos debieron sumar a sus labores otras que contribuyeran a completar sus ingresos. Esta otra forma de trabajo se denominaba trabajo a domicilio y se llevaba a cabo especialmente en Inglaterra y en ciudades como Brujas, Flandes o Amberes (Blgica). Un mercader les llevaba las herramientas y la materia prima, las familias campesinas trabajaban en sus casas o en la aldea y el mercader les pagaba su produccin, que en general eran telas y paos. Esta nueva forma de trabajo hizo necesario poner un precio a los productos y servicios que se intercambiaban. Ello permiti que continuara extendindose la circulacin del dinero y las relaciones de intercambio, mediante contratos en los que se fijaba qu producto se intercambiaba, qu cantidad y a qu precio.

2.

A partir de la lectura de los textos elabora el siguiente cuadro sinptico que d cuenta de las transformaciones operadas en el mundo rural europeo a partir del siglo XV.

1.

Formas de trabajo en las zonas rurales (tcnicas, cultivos, superficies cultivadas)

2. TRANSFORMACIONES RURALES EN EUROPA DEL SIGLO XV 3.

Poblacin rural afectada a las tareas agrcolas

Nuevos propietarios de tierras en las zonas rurales

4.

La poblacin de las ciudades

3.

Lee atentamente el siguiente texto sobre las transformaciones en el mundo urbano.

Los cambios en las ciudades Durante el siglo XV, no slo cambiaron las actividades en las zonas rurales. En las ciudades continuaba el desarrollo del comercio y del trabajo artesanal. La nobleza y los burgueses ricos demandaban nuevas mercaderas y podan comprar los productos de lujo producidos por los artesanos. Los artesanos continuaron produciendo sus artesanas bajo el control de los gremios que fijaban la cantidad y la calidad de los productos y los precios. El trabajo en las zonas rurales (tcnicas, cultivos, superficie cultivada, etc.)La poblacin rural afectada a las tareas agrcolas. Al promediar el siglo XV, Inglaterra y Espaa haban dedicado gran parte de sus tierras laborables a la cra de ovejas, que proporcionaba lana para la fabricacin de paos. El gremio textil de Inglaterra vio la oportunidad de hacer buenos negocios produciendo mayor cantidad de paos de lana de menor calidad y a ms bajo precio. De esta manera, podan ser adquiridos por todos los sectores sociales, incluso por los de ms bajos recursos. Esta decisin no fue bien vista por los gremios de artesanos, especialmente de Italia, que mantenan precios altos; los paos eran adquiridos por los sectores sociales ms ricos, que preferan productos de excelente calidad. Sin embargo, los artesanos de Inglaterra y Flandes avanzaron en su decisin y se especializaron en producir paos de lana a menor precio. En poco tiempo, Inglaterra desarroll sus propias manufacturas. Para ello utiliz materia prima propia y proveniente de Espaa, y le sum el valioso aporte de expertos tejedores de otras regiones de Europa.

4. Enumera las principales transformaciones que tuvieron las actividades agrcolas y el desarrollo de las manufacturas. 5. Por qu los gremios de artesanos se oponan al desarrollo de la produccin manufacturera? 6. Completa el siguiente cuadro:
Criterios de comparacin Cambios

Actividades de los artesanos Desarrollo de las manufacturas

7. Lee atentamente el siguiente artculo sobre las caractersticas de un nuevo grupo social denominado: la burguesa. Mercaderes y banqueros No todos los burgueses tenan la misma situacin econmica. Segn la actividad a la que se dedicaban, haba burgueses con ms o con menos dinero. Algunos eran comerciantes en las ciudades, otros haban comenzado a adquirir campos. Los ms ricos se dedicaban al comercio de larga distancia e importaban de Oriente sal, especias, seda, oro, plata, piedras preciosas, y tambin hacan intercambios comerciales entre las ciudades del Mar del Norte y del mar Mediterrneo. Adems, exportaban la produccin artesanal, especialmente las telas tejidas con lana inglesa, e invertan su dinero en la compra de tierras para la produccin agrcola. Algunos mercaderes se enriquecieron tanto que muchos de ellos comenzaron a prestar dinero a otras personas cobrndoles un porcentaje de dinero por ese prstamo. As se transformaron en banqueros. Los mercaderes de las ciudades italianas se hicieron famosos y se convirtieron en hombres muy importantes. Poco a poco, la mentalidad de estos hombres, caracterizada por la ambicin, la laboriosidad, la solidez comercial y el prestigio social, comenz a difundirse en la sociedad. Los burgueses que se dedicaban al comercio internacional fueron constituyendo compaas comerciales para organizar y controlar los negocios en toda Europa. Una de las compaas ms importantes de aquella poca era la de la familia Mdicis. 8. A partir de la lectura del siguiente texto, enumera las principales caractersticas de la burguesa como grupo social y econmico. 9. Con la informacin recuperada y la informacin sobre el artesanado (punto 6) completa el siguiente cuadro comparativo: Grupos sociales a comparar Caractersticas y principales actividades que desarrollan

Artesanado

Burguesa

La burguesa y las transformaciones polticas: el surgimiento de los estados modernos. El caso de Espaa y Portugal. Como en otros perodos que ya estudiaste, los cambios en la sociedad y en la economa trajeron aparejados cambios en la organizacin poltica. En este caso, los reyes, que haban perdido poder en la sociedad feudal, volvieron a administrar y gobernar sus territorios. Ese proceso dio lugar a que se originaran los Estados europeos modernos. A continuacin, vas a estudiar cmo se fueron conformando los pases que, ms tarde, tuvieron influencia en la historia de los pases americanos. Los siguientes textos te informan sobre las nuevas funciones de los Estados europeos en este perodo.

Los reyes recuperan el poder perdido Frente a los cambios que se estaban produciendo en la sociedad, los campesinos comenzaron a sublevarse y a negarse a pagar los altos impuestos a los seores feudales, quienes se fueron debilitando. Los reyes aprovecharon esta situacin para recuperar el poder que haban perdido. Para lograrlo, se apoyaron en las grandes familias burguesas que dominaban el comercio y la banca. A los burgueses les convena un territorio organizado y en paz para el ejercicio de sus actividades comerciales y financieras. Adems, el poder del dinero les facilitaba negociar con el seor feudal o con el rey. Por su parte, con el dinero que los banqueros y los mercaderes les daban, los reyes centralizaron el poder y recuperaron su autoridad. A cambio, los burgueses obtuvieron ttulos de nobleza. Tambin, en muchos casos consiguieron gobernar las ciudades que se independizaron de los feudos. La centralizacin del poder poltico significaba que las decisiones las tomara slo el rey o el prncipe, y todos los habitantes del territorio estaban obligados a obedecerlos. Para llevar a cabo esta centralizacin y asegurarse la obediencia de todos, los reyes necesitaron crear instrumentos de gobierno o instituciones polticas, como la burocracia administrativa, la diplomacia, el ejrcito y una red de funcionarios que colaboraran con el ejercicio del gobierno. De esta manera, comienzan a organizarse Portugal, Espaa, Francia e Inglaterra como los Estados modernos que hoy conocemos. Las funciones del Estado moderno Para ejercer el poder del Estado, los reyes necesitaron dinero para pagar a funcionarios que se encargaran de cobrar los impuestos, administrar justicia y ordenar y dirigir la vida econmica. Tambin necesitaron grandes sumas de dinero para organizar y pagar ejrcitos permanentes, para sostener el territorio nacional sobre el que el rey ejerca su poder y para organizar una diplomacia que mantuviera las relaciones con otros Estados y tratara de evitar las guerras. Adems, necesitaban equipar los ejrcitos y construir barcos para la guerra y el comercio. Algunos historiadores consideran que el siglo XVI fue la primera poca de gobierno del papel, porque los documentos se amontonaban en pilas de las que se encargaba un creciente ejrcito de funcionarios especializados en el manejo del gobierno. Y a ellos haba que pagarles sueldos muy altos.

10. Caracteriza los procesos histricos que se combinaron para que fuera posible la formacin de los nuevos Estados europeos. 11. Qu pases se formaron? Mrcalos en un mapa poltico de Europa. 12. Organiza la informacin que leste en un cuadro como el siguiente:

EL SURGIMIENTO DE LOS ESTADOS MODERNOS

Nuevas funciones del Estado Moderno

13. Buscar informacin sobre los procesos de formacin de los estados modernos en Espaa y Portugal. 14. Completa el siguiente cuadro:

Estados a comparar

Proceso de construccin del estado moderno y obstculos que debieron afrontar

Espaa

Portugal

15. Observa con detenimiento el siguiente mapa:

16. Eleg alguna ciudad del mapa, por ejemplo, Venecia o Gnova. Realiza una lista con todas las ciudades con las que estaba conectada por ruta martima o terrestre y de los productos que reciba de ellas. 17. Lee atentamente el siguiente texto:
Portugal y Espaa salen a explorar el ocano Atlntico

El reino de Portugal haba expulsado a los rabes y organizado su territorio en el siglo XIII. Ese reino fue el que inici las exploraciones martimas durante el siglo XV. Las expediciones fueron impulsadas por Enrique el Navegante desde su escuela de navegacin, con el apoyo econmico de los poderosos banqueros. Portugal tena

vinculacin con el norte de frica, donde estaban los ricos yacimientos de oro. Los navegantes comenzaron por explorar sus costas hasta que lograron circunnavegar ese continente y llegar a la India por el ocano ndico. As, Portugal encontr el camino de las especies, el oro y los esclavos, y durante muchos aos control ese comercio. Por su parte, Espaa estuvo ocupada, hasta 1492, en la expulsin de los rabes de su territorio. En ese ao, reconquist Granada, el ltimo reino ocupado por los rabes y, de esta manera, concret la unificacin. Los Reyes Catlicos tambin estaban interesados en buscar rutas para acceder a los productos de Oriente. Pero como la ruta de frica ya estaba en manos de Portugal, buscaron otros caminos. La primera maniobra de los navegantes espaoles fue ocupar las islas Canarias, a mediados del siglo XV. A fines del ao 1492, Cristbal Coln puso proa hacia el oeste, se top con un nuevo continente que luego se llam Amrica, y as abri el camino de la navegacin por el ocano Atlntico. 18. Caracteriza el proceso de expansin de Espaa y Portugal hacia el ocano atlntico hacia fines del siglo XV.

You might also like