You are on page 1of 3

Len Snchez Karen Beatriz

LC/101

20-Ago-12

CDIGO DE TICA PROFESIONAL

INTRODUCCIN Todas las personas debemos actuar con tica en cada una de las actividades que desempeamos en nuestra vida. En el mbito personal, debemos demostrar nuestros valores en las relaciones que establecemos, proveyendo un trato cordial y respetuoso hacia los dems, fomentando un ambiente de tolerancia y aplicacin de otros valores; lo mismo sucede en el mbito profesional o laboral, para tener una relacin sana con quienes patrocinan nuestros servicios y con la sociedad en general, es necesario demostrar ciertas conductas aceptables, de ah que surgiera un cdigo de tica profesional que rija la actuacin del contador pblico, ste no es una imposicin de reglas, sino las conductas que habitualmente se aprecian en el contador pblico, mismas que fueron descritas por los miembros del Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, A. C. Este conjunto de normas de actuacin revela el entrenamiento profesional que posee el contador, le permite enaltecer la profesin, desenvolverse en un mbito de cordialidad y aplicacin de sus valores con respecto a la sociedad y a quienes presta sus servicios. DESARROLLO El Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico se aplica a todos los contadores pblicos o asociaciones de contadores y/o dems profesionales (a las cuales se denomina firma) que residan en nuestro pas, no importando si ejercen tambin otra profesin, debern acatar este cdigo. En primer lugar, el contador posee una responsabilidad para con la sociedad, de tener el entrenamiento tcnico y la capacidad profesional de calidad necesarios para ejercer su trabajo con esmero y eficiencia, puesto que debe responsabilizarse de todos los trabajos que lleve a cabo l o las personas a su cargo. Respecto de la persona o personas que patrocinan los servicios del contador, llmese patrn o cliente, el contador tambin tiene responsabilidades, tales como no revelar a terceros la informacin que posee (secreto profesional), ser leal al patrocinador de sus servicios; y si se le invita a participar de actos donde no se demuestre la moral, l debe negarse, puesto que la retribucin econmica que ha de recibir ser nicamente por los servicios que presta.

Len Snchez Karen Beatriz

LC/101

20-Ago-12

En tercer lugar, el contador pblico debe mantener tambin responsabilidad hacia su profesin, es necesario que mantenga una relacin cordial y respetuosa con sus colegas, sin discriminarlos al elaborar sus anuncios publicitarios, puesto que la nica y mejor manera de promocionarse es a travs de la realizacin de trabajos eficaces, que desde luego, son el resultado de un alto entrenamiento tcnico, mismo que debe ser transmitido, en el caso de los contadores que se dedican a la docencia, manteniendo las normas profesionales y de conducta. Dentro de las normas generales, los artculos establecidos se refieren al trabajo que el contador realiza, por ejemplo, slo debe aceptar el trabajo para el cual se encuentre capacitado, porque esto forma parte de su moral; de esos trabajos que se le soliciten, l deber evaluar las necesidades de su cliente y recomendar, de manera desinteresada, los servicios que a ste ms le convengan, por los cuales se le retribuir econmicamente de acuerdo con la importancia de las labores a desarrollar, el tiempo que a esa labor se destine y el grado de especializacin requerida. El contador pblico debe ser una persona honrada, laboriosa y con capacidad profesional, y debe tambin relacionarse con respeto hacia sus colegas, a quienes les corresponden atenciones por parte de sus colegas, por ser tambin profesionales, entre las cuales se encuentran: No ofrecer trabajo a los empleados de sus colegas sin que stos ltimos se encuentren informados de esta situacin, e incluso, no aceptar las solicitudes de trabajadores de otras firmas sin que sus superiores tengan conocimiento de ello. No menospreciar la dignidad de un colega en particular o de la profesin en general, a travs de sus anuncios publicitarios.

Ahora bien, al ejercer independientemente su profesin, no se exime al contador de cumplir con ciertas normas de actuacin, aunque tambin se le otorgan facultades, tales como el derecho de asociarse con otros colegas y/o con integrantes de otra profesin, sin embargo, para ser reconocida como firma de contadores pblicos ms del 50% de sus integrantes debern dedicarse a esta profesin y se ha de exigir al resto de los integrantes que de igual manera practique el cdigo de tica. La firma deber darse a conocer por lo menos con el nombre de uno de sus socios activo, jubilado o fallecido, que sea contador pblico. En lo que respecta al contador pblico como auditor externo, ste no podr expresar su opinin, si tiene alguna relacin con el cliente, sea que lleve la contabilidad permanente de ste ltimo, que sea su empleado o que tenga algn otro tipo de relacin con l.

Len Snchez Karen Beatriz

LC/101

20-Ago-12

El Contador Pblico y/o la Firma cuando preste servicios de consultora fiscal, cuidar de proponer la mejor posicin a favor de su cliente, que no se obstruya de ninguna manera la integridad y objetividad, y sea segn su opinin consistente con la Ley. El Contador Pblico y/o la Firma que ofrezca servicios de consultora de tipo administrativo, financiero y/o de sistemas, deber, basarse en normas y/o guas de actuacin profesional reconocidas por el Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, A.C. y contar con papeles de trabajo que sean la documentacin soporte necesaria para sustentar sus conclusiones. Cuando el contador pblico se dedica a la docencia, ste debe darle un trato digno a sus alumnos, orientndolos a cumplir con las normas contenidas en el cdigo de tica profesional, motivndolos tambin a adquirir conocimientos avanzados en teora y prctica, por ello es necesario que el catedrtico se mantenga actualizado. Habiendo mencionado todas las conductas que deben adoptar los contadores pblicos en las diferentes situaciones del ejercicio de su profesin, es importante conocer las sanciones a las cuales se hace acreedor aqul que no las cumple. De acuerdo a la gravedad de la falta cometida, la sancin podra consistir en: amonestacin privada, amonestacin pblica, suspensin temporal de derecho como socio, expulsin, o la denuncia con las autoridades competentes. CONCLUSIN El establecimiento de un cdigo de tica profesional, nos permite tener una idea de como deben actuar los contadores pblicos en el ejercicio de su profesin, proveyendo no slo a los patrocinadores de sus servicios, sino tambin a la sociedad en general, de una labor honrada y eficiente. Es tambin un medio por el cual se nos concientiza de las sanciones que pudieran ocurrir en caso de incurrir en una accin donde no se practique la moral. El cdigo de tica resulta til en la moderacin de la relacin entre colegas, permitiendo que haya un trato respetuoso, donde no se promueva el individualismo, sino el trabajo colectivo y el respeto en lugar de la discriminacin o la crtica.

You might also like