You are on page 1of 28

Imperios teocrticos de regado: Mesopotamia

Lic. Roberto Carlos Monge Durn aulaestudiossociales.blogspot.com

1 parte

Ubicacin: espacio y tiempo

Mesopotamia es una palabra de origen griego que significa entre ros

Tierra entre ros

Mesopotamia corresponde ms o menos a lo que hoy es Irak. Se trata de una zona frtil entre los ros ufrates y Tigris que se ubica en medio de regiones montaosas y desrticas.

Cronologa

Mesopotamia fue una regin compartida por diversidad de pueblos que convivan y competan por la hegemona regional.

Sumerios y Acadios (3200 2000 a.C.)


Los sumerios fundan sus ciudades en el Sur de Mesopotamia. Los sumerios fueron invadidos por los acadios quienes adoptaron su cultura.

Imperio Babilnico I (1792 1595 a.C.)


Babilonia alcanz su mayor esplendor bajo Hammurabi (1728 1686 a. C.) Hammurabi logr unificar casi toda Mesopotamia bajo su reinado.

Imperio Asirio (1363 630 a.C.)


Los asirios conquistaron Babilonia en 910 y obtuvieron la hegemona regional. El dominio asirio se extendi ms all de Mesopotamia, hasta Egipto y el Mar Negro.

Imperio Babilnico II (626 539 a.C.)


Babilonia logr independizarse de los asirios y fue creciendo en poder hasta ir conquistando y destruyendo cada una de sus ciudades. Babilonia es conquistada por los persas en el 539.

2 parte

Sumerios y acadios

Sumerios
Zigurat (templo) de Ur Siglo XXIII a.C.

Los sumerios fundaron la primera civilizacin en el sur de Mesopotamia. Las ciudades eran centros comerciales donde se practicaba el trueque de mercancas en el Templo (todava no se haba inventado la moneda). Algunas de las ciudades sumerias ms importantes eran Ur, Kish, Uruk, Lagash y Eridu.

Sumerios y Acadios

Dos reyes: Sargn I de Akkad y Gudea de Lagash, tablilla de arcilla con escritura sumeria

Las ciudades sumerias quedaron unificadas bajo el dominio del reino vecino de Akkad, pero la cultura sumeria sigui viva durante cientos de aos a pesar de las invasiones de diferentes pueblos.

3 parte

Babilonia I

El predominio de los amorreos

Hammurabi (1792 1750 a.C.) puso casi toda Mesopotamia bajo el poder de Babilonia

Hammurabi uni bajo su reino a las ciudades de casi toda Mesopotamia. Su gobierno se caracteriz por la construccin de canales de riego, rutas terrestres, el embellecimiento de Babilonia y la aplicacin del Cdigo de Hammurabi.

Cdigo de Hammurabi
129: Si una casada es sorprendida yaciendo con otro hombre, se los atar y se los arrojar al agua. Si el marido deja vivir la esposa, el rey dejar vivir a su servidor. 195: Si un hijo golpe al padre, se le cortarn las manos. 196: Si un hombre libre vaci el ojo de un hijo de hombre libre, se vaciar su ojo. 197: Si quebr un hueso de un hombre, se quebrar su hueso. 209: Si un hombre libre golpe la hija de un hombre libre y la ha hecho abortar, pagar diez siclos de plata por lo perdido. 210: Si la mujer muere, se matar su hija.
El Cdigo de Hammurabi incluye 281 leyes que fueron grabadas en estelas como la de la ilustracin y que se conserva en Pars.

Este documento es uno de los conjuntos de leyes ms antiguos que se ha encontrado. Sus normas son bsicamente derivadas de la ley del talin conocida por los sumerios y tienen muchas similitudes con las leyes de Moiss.

4 parte

El Imperio Asirio

Los asirios

Los asirios fueron descritos como conquistadores crueles e implacables

Entre los siglos XIII y VII a.C. los asirios construyeron un estado militar que venci a Babilonia y llev su poder desde Armenia hasta Egipto. Su ciudad principal era Nnive.

El terror de las naciones


Vedla como llega ligera y veloz; nadie se cansa ni se agota, todos estn despiertos, todos tienen el cinturn ajustado, nadie se desata las sandalias. Sus flechas estn afiladas, tensos todos los arcos; los cascos de sus caballos son pedernal, huracn las ruedas de sus carros; su rugido es de len, rugen como leoncillos; gruendo atrapan la presa, la llevan sin que nadie se las quite. Aquel da bramarn contra Israel como brama el mar; la tierra quedara cubierta por densas tinieblas y sombros nubarrones oscurecern la luz. ISAAS, 6, 26-30 El Reino de Israel fue uno de los que cayeron ante el poder de los asirios (722 a.C.)

Los asirios fueron grandes comerciantes y agricultores, mejoraron el diseo del arado, construyeron acueductos y fueron diestros en la escultura. Sin embargo, son ms recordados como un pueblo de guerreros y La Biblia los describe claramente como tales.

5 parte

Babilonia II

Los caldeos
La puerta de Ishtar fue mandada a construir por Nabucodonosor, por ella pasaron des les de ejrcitos vencedores trayendo a reyes cautivos

Babilonia recuper su independencia en el 630 a.C. y fue conquistando y destruyendo las ciudades de los asirios. El segundo Imperio Babilnico alcanz su mayor poder bajo el reinado de Nabucodonosor II (604 562)

Cada de Babilonia

Recreacin artstica de Babilonia

Babilonia fue conquistada por los persas en 539 y dos siglos despus cay ante Alejandro Magno. Mesopotamia qued desde entonces a merced de las invasiones de pueblos vecinos.

6 parte

Aspectos polticos, sociales y econmicos

Teocracia

Assurbanipal, ltimo gran rey de Asiria, 628 a.C.

Los reyes de Mesopotamia sumaban en s mismos el poder poltico y religioso. El Templo era centro administrativo, judicial y comercial. Desafiar el poder real significaba desafiar a los dioses y cuando una ciudad derrotaba a otra se consideraba que los dioses haban tenido parte en la lucha.

Culturas hidrulicas
Canales entre los ros Eufrates y Tigris

La gente comn confiaba en los sacerdotes quienes desarrollaron el conocimiento sobre ingeniera hidrulica y la medicin del tiempo. Se dio un gran salto en el desarrollo de la aritmtica, la trigonometra y la geometra.

La sociedad

Rey Nobleza

Tena la mxima autoridad poltica y religiosa. Representante de los dioses.

Familia Real Gobernadores locales Sacerdotes

Otros funcionarios Personas libres

Guerreros Escribas Campesinos Artesanos Comerciantes Pastores Algunos pertenecan al Estado Se les reconoca algunos derechos

Esclavos

La gente comn confiaba en los sacerdotes quienes desarrollaron el conocimiento sobre ingeniera hidrulica y la medicin del tiempo. La esclavitud era una institucin de enorme importancia.

La escritura

Escriba sumerio Ejemplo de escritura cuneiforme en una descripcin de una guerra emprendida por el Rey Senaquerib de Asiria.

Los sumerios inventaron la primera forma de escritura: cuneiforme. Esto permiti que los estados mesopotmicos pudieran organizar mejor sus recursos y dio origen a una figura muy importante de los estados de la antigedad: el escriba. Antes de la invencin del papel se acostumbraba escribir en tabletas de arcilla.

6 parte

Herencia cultural de los pueblos de Mesopotamia

Aportes tecnolgicos de Mesopotamia

Canales de riego

Bronce

Carro, aplicacin de la rueda, yugo, uso del caballo

Divisin del tiempo

Calendario solar

Escritura

Pesos y medidas Astronoma

El arado, los cosmticos, los perfumes, el ladrillo, los clavos, la semana de siete das, el horscopo, medicin de la circunferencia (360), primer coleccin de leyes, literatura, el acueducto, el vaso, el retrete.

7 parte

Eplogo

Una herencia digna de ser conocida, una herencia en peligro

La presencia de los soldados estadounidenses ha sido factor para la prdida de decenas de miles de piezas de incalculable valor histrico. En los ltimos siglos hemos aprendido mucho sobre Mesopotamia; hemos llegado a valorar la importancia histrica de sus ciudades como cuna de las primeras civilizaciones. Lamentablemente, mucho del enorme patrimonio cultural de la zona ha sido saqueado, destruido o puesto en peligro por la invasin estadounidense a Irak. Estamos en otro siglo y otros imperios se hacen presentes en esta regin.

Fuentes

(1980). Atlas cronolgico de historia SPES. Barcelona: Biblograf. Black, J.(1999). Atlas of world history. London: Dorling Kindersley. Farah, M. (1999). World history, the human experience. Lake Forest, IL: Glencoe/McGraw-Hill Gispert, C. (2007) Historia Universal. Barcelona: Ocano. Haywood, J. (2000). Atlas historico del mundo. Koln: Konemann. Kinder, H; Hingelmann, W. (1970) Atlas Histrico Mundial de los orgenes a la Revolucin Francesa. Madrid: Ediciones Istmo Pascual, E. (2007). El pequeno Larousse ilustrado. Barcelona: Larousse. Roselle, D. (1967) Historia de la Humanidad evolucin de su cultura. Libro I. Cali: Editorial Norma

Muchas gracias!
aulaestudiossociales.blogspot.com

You might also like