You are on page 1of 6

TEMPORALIDAD

La temporalidad, es la referencia del tiempo en que sucede el acontecimiento histrico, en relacin con con eventos anteriores o posteriores, ya que siempre se da una referencia o fecha que establece un punto determinado en el registro del tiempo; tambin se refiere a la transitoriedad de las cosas, como cuando se menciona "la temporalidad de las culturas antiguas".

NACIONALIZACION
Las nacionalizaciones, muy de moda en la dcada de los cincuenta y en los sesenta, han regresado. Fenmeno normalmente asociado a los pases en desarrollo. Hoy se da incluso en los llamados pases del primer mundo. Una nacionalizacin, consistente esencialmente, en que una empresa o sociedad industrial del sector privado, que provee bienes o servicios, es adquirida por el Estado y ste asume el control de la misma. En este proceso, lo comn es que a cambio de ese traspaso de activos y pasivos de manos privadas a estatales, se pague un monto de dinero, que suele ser calculado por el nacionalizador, es decir, el Estado. El proceso de nacionalizacin, normalmente se da por razones polticas o econmicas, rara vez, por otras. Sin embargo, es importante poder establecer que no todas las nacionalizaciones tienen como objetivo favorecer a la sociedad en su conjunto. De hecho, en ciertos casos, los propios nacionalizados han sido los que apoyaron y promovieron el proceso.

INFLACION
La inflacin, en economa, es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relacin a una moneda sostenido durante un perodo de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflacin refleja la disminucin del poder adquisitivo de la moneda: una prdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economa. Una medida frecuente de la inflacin es el ndice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variacin general de precios en el tiempo (el ms comn es el ndice de precios al consumidor).

Clasificacin de la inflacin segn la magnitud


La inflacin segn la magnitud del aumento suele clasificarse en distintas las categoras:

Inflacin moderada. La inflacin moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fan de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Inflacin galopante. La inflacin galopante sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dgitos de 30, 120 240% en un plazo promedio de un ao. Cuando se llega a establecer la inflacin galopante surgen grandes cambios econmicos. Muchas veces en los contratos se puede relacionar con un ndice de precios o puede ser tambin a una moneda extranjera, como por ejemplo el dlar. Hiperinflacin. Es una inflacin anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflacin anuncia que un pas est viviendo una severa crisis econmica pues, como el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) disminuye y la poblacin busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor.

DEVALUACION
La devaluacin es la prdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. La devaluacin de una moneda puede tener muchas causas, entre stas una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economa local, en su estabilidad, en la misma moneda, entre otros. El proceso contrario a una devaluacin se conoce como revaluacin. En un sistema cambiario libre, es decir donde la intervencin del banco central es nula o casi nula, la devaluacin se conoce como depreciacin.

PROTECCIONISMO
El proteccionismo es el desarrollo de una poltica econmica para proteger los productos del propio pas, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros similares o iguales mediante la imposicin de aranceles e impuestos a la importacin, encareciendo as dicho producto de modo que no sea rentable. La poltica proteccionista ha conocido distintos periodos de auge y decadencia a lo largo de la historia. De forma general, en situaciones de economa de guerra o de autarqua, el proteccionismo se aplica de manera tajante. En situaciones de crisis econmica, ciertos niveles de proteccin a los propios productos evitan una cada fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algn sector de la economa nacional.

REZAGO
Atraso o residuo que queda de una cosa.

You might also like