You are on page 1of 7

Entre dos ladrones

(Recreacin bblica)

Una vez clavado de pies y manos a una gran cruz de madera, para que cumpla inapelable su sentencia de muerte, el reo principal es puesto al aire de la loma de El Calvario o monte de La Calavera. Aproximadamente, eran las nueve de la maana. Al mismo tiempo de esa ejecucin sumaria, un numeroso grupo de judos importantes, cargos polticos y eclesisticos, ayudantes, esbirros y el populacho en general mantena un fuerte escndalo contra el condenado a base de insultos, risas, improperios, burlas y gestos obscenos. Tanto era el desorden, la confusin y el revuelo alrededor de su enemigo principal que casi nadie se dio cuenta de lo que aconteca cerca de l: en verdad, no daban mucha importancia a la crucifixin de otros dos reos, condenados por robo y asalto a personas y propiedades con todo tipo de agravantes. Un ladrn fue colocado a su izquierda y el otro asaltante, a su derecha. Las cruces eran un poco ms pequeas y sus cuerpos, desde luego, estaban menos maltratados que el Reo del Centro. La fisonoma de ste presentaba un aspecto realmente lamentable, humillante, desgarrador. Daba pena contemplarlo con heridas y sangre por todos lados, golpes, contusiones, hematomas, abundante suciedad y agotamiento al extremo. Sin embargo, ninguna de esas desdichas corporales apenaba lo ms mnimo al grupo de adversarios y enemigos suyos. Todo lo contrario, cada vez arreciaban ms los insultos, los chistes, los retos chulescos y las burlas de todas clases: - Sinvergenza! Eso es lo que eres, un sinvergenza!, y tienes lo que te mereces - Fantasma! Revoltoso! Impo de Yahv!... - No te vanagloriabas de tu poder? Vamos, demustranos lo que puedes! - Epa, milagrero! A ver dnde estn tus signos y prodigios desde ah! Slo eres un farsante y un embaucador

- Padre, perdnalos porque no saben lo que hacen!


- No queremos ningn perdn tuyo, don nadie, nos basta el de Moiss. - Mesas de pacotilla. Nuestro Mesas, cuando venga, ser bien diferente a ti. Mira que creerse el Mesas de Israel! - A ver cmo saltan esos clavos, carpintero, y vienes contra nosotros. Vago, jablador, revolucionario sin causa!... - Renegado de tu religin! Ests donde debes estar, blasfemo! - Mal judo! Fjense todos, ah tenemos a un mal judo y ahora sufre lo que se merece Aquellos bocazas no se cansaban de atacar al crucificado en el centro de los dos ladrones, pero l, desde arriba del madero, con todo y el suplicio que soportaba su maltratado cuerpo, no los miraba ni pronunciaba palabra alguna. El ladrn crucificado a su izquierda, un tal GESTAS, no entenda nada de aquella dramtica situacin: esa impiedad y desprecio contra un moribundo, contra un hombre desconocido, pero llamativo a todas luces. Por eso, en un gesto de humor y rebelda a la vez se dirige a l: - Joe, to. Aaaay, qu dolor!... Se ve que toda esa gente no te quiere mucho; es ms, no te quiere nada. Jooom!... Yo dira que te odian a muerte, pero famoso s que eres, no como nosotros: valemos menos que dos perros realengos. - Es verdad responde el ladrn de la derecha, un tal DIMAS-. Nosotros somos unos simples ladrones, pero a este seor lo tienen mal crucificado. Se le nota en la cara, en el cuerpo, en todo su comportamiento. Con todo y lo que a m me sucede, siento pena por l. - Pena por l? responde Gestas- Y por nosotros, Dimas, no tienes pena? - No s -insiste el compaero de la derecha-, pero veo en l un hombre diferente a nosotros. Como que toda esa gente importante y perifollada de Jerusaln se lo han comido vivo porque les molestaba en sus negocios o en sus intereses.

- En tres das el templo, so bocazas? Volvan los ataques- Ni en tres ni en trescientos mil. Ese templo no lo destruye nadie. - Vamos, si eres Hijo de Dios, enva a tu legin de ngeles; a ver qu resuelven contigo, porque de ah arriba no bajas sano - Ahora, manso, manso, parece se te olvid el ltigo en el templo - A ver, to Gestas al reo del centro-, qu t les hiciste a esos mandamases para que estn ponindote de vuelta y media? Te quieren muerto y bien muerto; no como a nosotros, nad

- Tengo sed!...
- T tienes sed, to, y nosotros tambin Gestas intenta atraerlo a su inters-. Qu ms da con sed o sin sed si los tres estamos a las puertas de lo peor? - Eh, t, Nazareno, hijo del carpintero, eso te pasa por salir de tu tierra y venir hasta aqu para revolver el gallinero! el populacho segua sin descanso con sus burlas y mofas contra l. - Aaah!... O sea que usted es el profeta ese de Nazaret? Exclama Dimas desde su derecha- Gestas, estamos a los lados del famoso personaje que hablaba por los campos, ros y pueblos; el que predicaba en las sinagogas y desde el lago de Tiberiades. - Es cierto, yo tambin escuch noticias de tu persona exclam Gestas desde su izquierda-; o que hacas milagros y prodigios con los panes, los enfermos, las aguas y hasta con los moribundos Es cierto eso, to? // - Recuerdo haberte visto pasar camino de Jerusaln intervino Dimas-. Para entonces yo estaba preso en Jeric. Los dos estbamos presos en la misma crcel. Te acuerdas, Gestas? - S, pero, oye, to, ay diablos, qu dolor!... Cmo un tipo tan capaz como t has permitido que te dieran tantos golpes por todo el cuerpo, te amarraran ese espinazo en la cabeza y, al final, te clavaran en la cruz como a un bandido? No ser mentira todo lo que por ah se dice de ti?

- Calma, compaero y s ms comprensivo con l! Interviene Dimas- A veces existen personas buenas, profetas enviados por Yahv, que han sido perseguidos por la gente importante de estos pueblos. T no sabes eso, Gestas? - S lo conozco, y recuerdo algo de los profetas antiguos, pero ste no tiene pinta de profeta; ms parece un loco peligroso, por lo que han hecho con l. Ciertamente lo han dejado bien manso.

- Dios mo, Dios mo, por qu me has abandonado?


- Eh, mesas de pacotilla! continuaban las diatribas con el reo del centroSi eres el hijo de Dios por qu te ha abandonado? Eh?... - Slo eres un farsante, un loco credo de sus locuras, un payaso de feria. Yahv no abandona a sus profetas y enviados, y menos a su hijo, el Mesas. - Mrate, t: ests donde ests y tienes lo que te mereces por creerte Dios. So blasfemo! - Hala, sigue invocando al cielo!... A ver qu nos traen las nubes... - Bueno, to interviene otra vez Gestas entre los improperios del grupo opositor-, a ti Yahv te ha abandonado y a nosotros tambin. De estas cruces bajaremos ms muertos que los huesos de mi bisabuelo. - No te ras de l, mal compaero! No ves que est desencantado por tantos desengaos que ha sufrido: parece que todo el mundo le ha fallado y siente que Dios, tambin. - Pero si t eres el Mesas, to, si de verdad eres lo que dicen que t hiciste, no aguantes ms, no te hagas el mrtir, el sacrificado. Para qu? No sufras tanto para demostrarnos de lo que eres capaz. Venga, s lo que eres y haz lo que puedes, y nosotros iremos contigo; pero lbranos de estas cruces tan dolorosas. Yo no aguanto ms - Muchacho, no le tientes con tus palabras Dimas en defensa del reo central-. l es un hombre bueno y est aqu sin merecer todo este castigo; nosotros s que estamos sufriendo lo que nos hemos ganado de malas maneras, pero l ha sido condenado injustamente.

- Injustamente! Y todo lo que le grita ese grupo de exaltados? Aaaaay, cmo me duele todo! To, si eres lo que dicen que eres, slvanos de este suplicio. Ya ves como estoy! No puedo tomar postura buena ni quitar paciencia mala. - Compaero de maldades, t sabes que eso no es posible. Sin embargo cada vez creo ms en la misin de este Nazareno: l est aqu, entre nosotros, por alguna razn muy importante, y Yahv nos ha puesto a su lado para compartir este momento, para acompaarlo en su soledad. No lo crees t as, Gestas? - No, no y no! Yo no quiero compartir nada ni acompaar a nadie: slo quiero que me ayude a bajar de esta puetera cruz y as acabar con este suplicio inaguantable. Con lo cual te estar eternamente agradecido. Eh, to! Aydanos como t sabes! No te hagas el remoln. - Seor, yo tengo confianza en ti Dimas suplicndole con toda su confianza-; me das ms confianza cada minuto que sufro a tu derecha contigo. Nazareno, cuando llegues a donde ahora vas, acurdate de m, acurdate de los dos, aunque hayamos sido tan malas personas. Lamento todo lo que he hecho en esta vida y comparto tu pasin con la ma. Me aceptas?

- Hijo, te aseguro: hoy mismo estars conmigo en el Paraso


- Eh, Nazareno! Yo, por ahora, no quiero ir al paraso; a m me gustara volver a mi pueblo, a mi casa, con mis hijos, y si se pierde una oveja o una gallina por qu no? Aaaay, qu dolor!... Malditos clavos por culpa de esos abusadores!

- Todo est ya cumplido!


Era la hora del medioda. Entonces el cielo se fue oscureciendo poco a poco: negras nubes amenazantes de tormenta llegaron sin avisar; arrastrada por el viento, una extraa neblina iba cubriendo todo el monte de El Calvario hasta crear un ambiente sobrecogedor. El aire respiraba la tristeza de los tres crucificados y la amenaza de la muerte.

- Oye, to, Nazareno, Mesas o lo que seas: yo no quiero morir ni aguanto ms este dolor. Por favor, aydame algo, aunque sea un poco: aydame!... No te mueras sin salvar mi pellejo. Aunque ests mucho peor que yo, s que puedes hacer algo por m, por nosotros dos. Ahora s que lo puedes. Diantre, to!... No te mueras tan pronto y nos dejes solos frente a esos tipos odiosos. En medio de este cielo que amenaza tormenta, Nazareno, mesas, profeta, milagrero, hombre de bien, s he sido malo, lo reconozco; tambin ladrn, lo reconozco; y asesino, lo reconozco; y mal hablado, lo reconozco; y tambin violador, lo reconozco; de muy mal genio, lo reconozco; y demasiado egosta, bien me ves ahora, lo reconozco; y abusador, lo reconozco; y mujeriego, lo reconozco; y jugador con trampas, lo reconozco; y. Nazareno, t ya sabes, soy como soy, as me ensearon para sobrevivir No puedes hacer algo por m? Oiga, Seor, mi Seor // Por un segundo se sinti contemplado con una sencilla ternura, por una infinita compasin, y

- Padre, en tus manos encomiendo mi espritu


E inclinando su cabeza, expir.

16 dagonila - 2012-08-18 Kankint Osteguna A la memoria del perdn de Dios: ms grande y generoso que el perdn de los hombres y mucho ms, sobre todo, que el perdn que administran los jefes y pastores de sus iglesias Patxi Xabier V. Goikoetxea

You might also like