You are on page 1of 12

1.

LA CELULA Y EL NCLEO

La Clula y el Ncleo Tema 1 EL CITOPLASMA CELULAR


Las clulas son las unidades estructurales y funcionales bsicas de todos los organismos multicelulares. Dependiendo del tipo y localizacin de la clula, sta estar adaptada para realizar su funcin especializada. Est dividida en dos compartimientos principales: el citoplasma y el ncleo. El ncleo contiene el genoma junto con las enzimas necesarias para la duplicacin del DNA y su transcripcin en RNA. Dentro del citoplasma se encuentran los organelos, los cuales se pueden clasificar en dos grupos Membranosos: Con membranas plasmticas que separan el medio interno del orgnulo del citoplasma. No membranosos: carecen de membrana.

Los organelos membranosos contenidos en el citoplasma son: Membrana plasmtica: bicapa lipdica que limita la clula y muchos organelos intracelulares. Retculo endoplasmtico de superficie rugosa: sitio donde se producen la sntesis proteica y la modificacin de las protenas neosintetizadas. Retculo endoplasmtico de superficie lisa: sitio donde se produce la sntesis de lpidos y esteroides. Aparato de Golgi: es donde se modifican, clasifican y envasan protenas y lpidos para su transporte intracelular o extracelular. Endosomas: Clasifican las protenas que llegan a la clula para despus redirigirlas a sus destinos finales dentro de sta. Lisosomas: contienen enzimas digestivas. Vesculas de transporte: Intervienen en la exocitosis y endocitosis, varan en cuanto a la forma y material que transportan. Mitocondrias: Producen adenosintrifosfato con el cual proveen la mayor parte de la energa a la clula. Perixisomas: Producen y degradan H2O2 y cidos grasos.

Los organelos no membranosos son: Microtbulos: Junto con los microfilamentos y los filamentos intermedios forman el citoesqueleto. Tienen una propiedad llamada inestabilidad dinmica, la cual hace que se alarguen o se acorten continuamente. Filamentos: Pueden ser microfilamentos, formados por cadenas flexibles de actina globular, o filamentos intermedios, resistentes, formados por diversas protenas. Centrolos: Par de estructuras cilndricas cortas, de stos derivan los cuerpos basales de los cilios. Ribosomas: Indispensables para la sntesis proteica, compuestas por RNA ribosmico Luca Carolina Saucedo Snchez 2

La Clula y el Ncleo Tema 1


ORGANELOS MEMBRANOSOS
Membrana Plasmtica Participa activamente en muchos procesos bioqumicos y fisiolgicos indispensables para el funcionamiento y la supervivencia de la clula. Est compuesta en su mayor parte por molculas de fosfolpidos, colesterol y protenas. Las molculas de lpidos forman un estrato doble (bicapa lipdica) de carcter anfiptico (una parte hidrfoba y otra hidrfila). Cerca de la mitad de la masa total de la membrana est conformada por protenas; la mayora de estas protenas estn incluidas en la membrana o la atraviesan, stas se llaman protenas integrales, y los otros tipos de protena, conocidos como protenas perifricas se asocian con la membrana mediante interacciones inicas fuertes. En la membrana plasmtica hay microregiones conocidas como almadas lipdicas que controlan el movimiento y la distribucin de las protenas dentro de la bicapa lipdica. Se pueden considerar como plataformas de sealizacin que flotan en un mar de lpidos y que reciben y transmiten seales especficas. Las protenas de la membrana pueden ser de diferentes tipos de acuerdo a su funcin (esto no quiere decir que si son de determinado tipo no puedan tener funciones de otro tipo de protena): Bombas: Transportan a travs de la membrana ciertos iones como el Na+, o precursores metablicos de macromolculas, como aminocidos y monosacridos. Canales: Permiten el paso de iones y molculas pequeas a travs de la membrana en cualquiera de las dos direcciones, incluso hacia membranas de clulas contiguas. Receptoras: Permiten el reconocimiento y fijacin localizada de molculas que se unen a la superficie de la membrana. Ligadoras: Fijan el citoesqueleto intracelular a la matriz extracelular. Enzimas: tienen diferentes funciones, entre ellas estn la ATP sintasa, que es la principal protena de la membrana mitocondrial interna, las disacaridasas y las dipeptidasas, son digestivas, integrales de la membrana, etc. Estructurales: Forman uniones. Transporte de membrana y transporte vesicular Algunas molculas liposolubles y molculas pequeas sin carga atraviesan la membrana por difusin simple, todas las dems molculas requieren la ayuda de protenas transportadoras, que pueden ser de dos tipos: Protenas transportadoras: Transfieren molculas hidrosolubles pequeas; despus de fijar la molcula que ser transportada, la protena sufre cambios de conformacin y libera la molcula del otro lado de la membrana.

Luca Carolina Saucedo Snchez

La Clula y el Ncleo Tema 1


Protenas canal: Crean canales hidrfilos a travs de la membrana que regulan el transporte de la molcula, son selectivas para los iones y estn reguladas de acuerdo con las necesidades de la clula. Otras sustancias necesitan del transporte vesicular para entrar o salir de la clula. Se puede denominar en trminos ms especficos: Endocitosis: Procesos de transporte vesicular en los cuales las sustancias entran en la clula. Exocitosis: Proceso inverso, es decir, la salida de sustancias desde las culas. Endocitosis Algunos mecanismos de endocitosis requieren de una protena llamada clatrina, la cual interacciona con la membrana para la formacin de vesculas; de este modo la endocitosis puede ser: clatrina-dependiente y clatrina-independiente. Existen 3 mecanismos de endocitosis en la clula: Pinocitosis: Incorporacin de lquidos y pequeas molculas proteicas a travs de vesculas de tamao reducido que continuamente se forman en la superficie celular, por esta razn la pinocitosis es constitutiva; se lleva a cabo en casi todas la clulas del organismo, no requiere clatrina, por lo tanto es una endocitosis clatrina-independiente. Fagocitosis: Incorporacin de partculas grandes como bacterias, materiales extraos, etc. En este proceso se forman vesculas grandes llamadas fagosomas. Los receptores de Fc se conectan con los receptores de los anticuerpos que han rodeado una bacteria o invasor extrao y forman la vescula que atraviesa la membrana para su destruccin, tambin sucede con materiales no biolgicos (carbn, polvos, etc). Este proceso no requiere clatrina pero como son vesculas grandes el citoesqueleto utiliza actina, as que es una endocitosis clatrina-independiente y actina-dependiente. Mediada por receptores: En este proceso los receptores de carga que se encuentran el la membrana (mas especficamente las almadas lipdicas) identifican a las molculas especficas y las fijan, estos complejos de receptores-molculas son reconocidos por la adaptina, luego se unen molculas de clatrina para formar una fosita cubierta que despus formar una vescula cubierta que entra al citoplasma. Ya dentro la clatrina y adaptina se desprenden para su reciclaje y queda la molcula lista para su fusin con el organelo que le corresponda. Esta es una endocitosis clatrina-dependiente.

Exocitosis Es el proceso por el cual una vescula se mueve desde el citoplasma hacia la membrana plasmtica, desde donde vierte su contenido en el espacio extracelular. Hay dos mecanismos generales de exocitosis:

Luca Carolina Saucedo Snchez

La Clula y el Ncleo Tema 1


Constitutivo: Las sustancias destinadas a la exportacin son enviadas en forma constinua hacia la membrana plasmtica en vesculas de transporte. Las protenas que abandonan las clulas mediante este proceso son secretadas inmediatamente despus de su sntesis y salen del aparato de Golgi. Este mecanismo est presente en todas las clulas. Secrecin regulada: En este proceso las protenas de secrecin son almacenadas temporalmente dentro del citoplasma, y para que se produzca la secrecin tiene que haber un mecanismo regulador (estmulo hormonal o nervioso), el cual causa la entrada temporal de Ca2+ para la estimulacin de las vesculas de secrecin para que se fusionen con la membrana y liberen su contenidos hacia el exterior. Endosomas Estos se pueden considerar como organelos citoplasmticos estables formados como consecuencia de la endocitosis. Hay de dos tipos: endosomas tempranos que se encuentran en el citoplasma ms perifrico; su funcin principal es clasificar y reciclar las protenas incorporadas por los mecanismos de endocitosis. Los endosomas tardos con frecuencia se ubican cerca del aparato de Golgi y del ncleo. Lisosomas Organelos digestivos; tienen a su cargo la degradacin de las macromoluclas derivadas de los mecanismos endocticos en un proceso conocido como autofagia. Las protenas citoplasmticas y los organelos tambin son sutratos para la degradacin lisosmica. Retculo Endoplasmtico Rugoso El sistema de sntesis proteica de la clula est compuesto por el retculo endoplasmtico rugoso y los ribosomas. El RER es una serie de sacos membranosos aplanados e interconectados, llamados cisternas, con partculas adosadas a toda la superficie externa de la membrana, los ribosomas. La sntesis proteica comprende los procesos de transcripcin y traduccin. En la transcripcin el cdigo gentico para una protena se transcribe desde el DNA hacia un mRNA; despus le sigue la traduccin en el cual el mensaje codificado contenido en el mRNA se lee para formar un polipptido. Los ribosomas libres sintetizan protenas que permanecern en la clula como elementos citoplasmticos estructurales o funcionales. Retculo Endoplasmtico Liso Tiende a ser tubular y puede estar separado del RER o ser una extensin de l. Est bien desarrollado en las clulas que participan en el metabolismo de los lpidos y las que sintetizan y secretan esteroides. Contiene diversas enzimas que modifican y desintoxican compuestos hidrfobos como los pesticidas y carcingenos mediante su conversin qumica en productos conjugados hidrosolubles que pueden eliminarse del organismo. Tambin participa en el metabolismo del glucgeno y en la formacin y el reciclaje de las membranas. Luca Carolina Saucedo Snchez 5

La Clula y el Ncleo Tema 1


Aparato de Golgi Acta en la modificacin postraduccional, la clasificacin y el envasado de las protenas. Es una serie de cisternas de membrana y extensiones tubulares. Las cisternas ubicadas ms cerca del RER representan la red cis-Golgi y las ms alejadas del RER constituyen la red trans-Golgi, las cisternas entre estas dos redes suelen denominarse Golgi intermedio. La clasificacin y el envasado de las protenas en vesculas ocurre en la red trans-Golgi, y tiene como fundamento principal: Seales clasificadoras: Es la sucesin lineal de las molculas de aminocidos o carbohidratos asociados. La seal es reconocida por la maquinaria de clasificacin y dirige la protena hacia la vescula de transporte con la cubierta adecuada. Propiedades fsicas: Son importantes para el envasado de los complejos proteicos asociados desde el punto de vista funcional. Mitocondrias Son como generadores de energa mviles que migran de una regin celular a otra para proveer la energa necesaria. Son ms abundantes en las clulas que utilizan grandes cantidades de energa. Poseen un sistema completo para la sntesis proteica e incluso sintetizan sus propios ribosomas. Sus componentes estructurales tienen caractersticas especficas relacionadas con su funcin: Membrana mitocondrial externa: Est en contacto estrecho con el citoplasma, posee receptores para protenas y polipptidos que se translocan hacia el espacio intermembrana. Membrana mitocondrial interna: Rodea un espacio llamado matriz. Contiene protenas que producen las reacciones de oxidacin de la cadena respiratoria de transporte de electrones, sintetiza ATP y regula el transporte de metabolitos hacia adentro y afuera de la matriz. Espacio intermembrana: Espacio ubicado entre la membrana mitocondrial interna y la externa, contiene enzimas especficas que utilizan el ATP generado en la membrana mitocondrial interna. Matriz: Contiene las enzimas solubles del ciclo del cido ctrico y las que participan en la Boxidacin de los cidos grasos. Sus productos principales son CO2 y NADH reducido (fuente de los electrones para la cadena de transporte electrnico de la membrana interna) Las mitocondrias deciden si la clula vive o muere pues perciben el estrs celular y dan inicio al proceso denominado apoptosis, el cual consiste en la liberacion de citocromo desde el espacio intermembrana hacia el citolasma celular, esto inicia la cascada de reacciones enzimticas que conduce a la apoptosis.

Luca Carolina Saucedo Snchez

La Clula y el Ncleo Tema 1

Perixomas (microcuerpos) Organelos que contienen enzimas oxidativas; stas generan perxido de hidrgeno (H2O2), el cual es una sustancia txica, por esta razn la catalasa, que siempre est presente en los perixomas, regula el contenido celular de H2O2 y lo degrada para proteger a la clula. Las enzimas oxidativas son particularmente importantes en las clulas hepticas pues tienen a su cargo la desintoxicacin del alcohol ingerido mediante su conversin en acetaldehdo.

ORGANELOS NO MEMBRANOSOS
Microtbulos Son tubos proteicos huecos que pueden desarmarse con rapidez en un sitio y rearmarse en otro, stos crean un sistema de conexiones dentro de la clula que gua el movimiento vesicular. Intervienen en mltiples funciones celulares esenciales: Transporte vesicular intracelular. Movimiento de cilios y flagelos. Fijacin de los cromosomas al huso mittico y su movimiento durante la mitosis y la meiosos. Alargamiento y movimiento de las clulas. Mantenimiento de la forma celular. Microfilamentos (filamentos de actina) Son estructuras polarizadas. Participan en funciones diversas de la clula como son: Anclaje y movimiento de protenas de la membrana. Formacin del ncleo estructural de las microvellosidades. Locomocin celular. Emisin de prolongaciones celulares.

Los filamentos intermedios tienen una funcin de sostn o estructural general. Las protenas asociadas con filamentos intermedios son indispensables para la integridad de las uniones clulaclula y clula-matriz extracelular. Centrolos y centros organizadores de microtbulos (MTOC) El MTOC controla la cantidad, la polaridad, la direccin, la orientacin y la organizacin de los microtbulos formados durante la interfase del ciclo celular. El desarrollo del MTOC depende slo de la presencia de centrolos. Los centrolos proveen cuerpos basales para los cilios y flagelos y alinean el huso mittico durante la divisin celular.

Luca Carolina Saucedo Snchez

La Clula y el Ncleo Tema 1


Cuerpo basales: Son estructuras derivadas de los centrolos que sirven como centro organizador para el armado de los microtbulos del cilio.

EL NCLEO CELULAR
El ncleo es un compartimiento limitado por membrana que contiene el genoma (informacin gentica) junto con la maquinaria para la duplicacin del DNA y para la transcripcin y el procesamiento del RNA. El ncleo de una clula que no est dividiendose (clula en interfase) tiene los siguientes componentes: Cromatina: Contiene DNA asociado con una masa de protenas nucleares diversas que son necesarias para la funcin del DNA. Nuclolo: Sitio donde ocurre la sntesis del rRNA y contiene protenas reguladoras del ciclo celular. Envoltura nuclear: Sistema de membranas que rodea el ncleo de la clula; formado por membrana interna y otra externa separadas por un espacio y perforadas por los poros nucleares. La membrana externa es continua con la del RER y con frecuencia tiene ribosomas adosados. Nucleoplasma: Contenido nuclear que no es cromatina ni nuclolo.

COMPONENTES DEL NCLEO


Cromatina Es un complejo de DNA y protenas estructurales que permite que el DNA se pliegue y se compacte en el ncleo celular. Las unidades estructurales cromatnicas ms pequeas son complejos macromoleculares de DNA e histonas llamados nucleosomas. El plegamiento adicional de la cromatina, como el que ocurre durante la mitosis, produce las estructuras denominadas cromosomas. Cada cromosoma est compuesto por dos cromtides que estn unidas en un punto llamado centrmero. La regin ubicada en cada extremo del cromosoma se llama telmero, stos se acortan con cada divisin celular; para sobrevivir por un tiempo indefinido las clulas deben activar un mecanismo que mantenga la longitud de los telmeros. Las clulas humanas contienen 46 cromosomas organizados en 23 pares de homlogos, de los cuales, 22 poseen cromosomas idnticos (con misma porcin del genoma) y se llaman autosomas, el par 23 est formado por los cromosomas sexuales designados X e Y. Nuclolo Sitio donde se sintetiza el RNA ribosmico y se produce el armado inicial de los ribosomas. Tiene tres regiones de morfologa bien definida: Luca Carolina Saucedo Snchez 8

La Clula y el Ncleo Tema 1


Centros fibrilares: Contiene asas de DNA de 5 cromosomas diferentes con genes de rRNA, RNA polimerasa I y factores de transcripcin. Material fibrilar: Contiene genes ribosmicos en proceso de transcripcin activa y grandes cantidades de rRNA. Material granular: Sitio del armado inicial de los ribosomas, contiene partculas prerribosmicas muy juntas. La nucleostemina, una protena que se encuantra en el nuclolo regula el ciclo celular y tiene un efecto sobre la diferenciacin de las clulas. La presencia de esta protena en clulas malignas indica que podra desempear algn papel en su proliferacin descontrolada. Envoltura nuclear Acta como una barrera permeable selectiva entre el compartimiento nuclear y el citoplasma y encierra la cromatina. Compuesta por 2 membranas nucleares (interna y externa) y un espacio cisternal perinuclear. Sus membranas estan perforadas por los poros nucleares que median el transporte activo de protenas, ribonucleoprotenas y RNA entre el ncleo y el citoplasma. En la periferia de cada poro nuclear se forma una estructura octogonal conocida como complejo de poro nuclear (NPC) el cual media el transporte nucleoplasmtico bidireccional. En el ncleo no se realiza la sntesis proteica, de esto la importancia del NPC. Durante la divisin celular la envoltura nuclear se desarma para permitir la separacin de los cromosomas y luego se vuelve a armar al formarse las clulas hijas. Nucleoplasma Material encerrado por la envoltura nuclear con exclusin de la cromatina y el nuclolo.

RENOVACIN CELULAR
Las clulas somticas del organismo adulto pueden clasificarse de acuerdo con su actividad mittica en: Poblaciones celulares estticas: Compuestas por clulas que ya no se dividen, como las del sistema nervioso central, las clulas musculares esquelticas o cardacas. Poblaciones celulares estables: Compuestas por clulas que se dividen de manera episdica y con lentitud para mantener la estructura normal de los tejidos y rganos. Poblaciones celulares renovables: Exhiben actividad mittica regular. Poblaciones de renovacin lenta: Pueden aumentar lentamente de tamao a lo largo de la vida. Poblaciones de renovacin rpida: Clulas sanguneas, epiteliales, etc.

Luca Carolina Saucedo Snchez

La Clula y el Ncleo Tema 1


CICLO CELULAR
Fases y puntos de control dentro del ciclo celular El ciclo celular es una secuencia de acontecimientos autorergulada que controla el crecimiento y la divisin de las clulas. Su objetivo es producir dos clulas hijas, cada una con cromosomas idnticos a los de la clula progenitora. Tiene dos fases principales: la interfase, en la que se produce el crecimiento continuo de la clula, y la fase M (mitosis) caracterizada por la divisin del genoma. Hay otras 3 fases (la fase G1, la fase S y la fase G2) que subdividen a la interfase. Las poblaciones de clulas humanas de renovacin rpida cumplen un ciclo celular completo en unas 24 hrs. La fase G1 comienza al final de la fase M, durante esta etapa la clula capta sustancias nutritivas y sintetiza el RNA y las protenas necesarias para la sntesis del DNA y la duplicacin de los cromosomas. En la fase S se duplica el DNA. En la fase G2 la clula examina su DNA duplicado en preparacin para la mitosis. La mitosis ocurre en la fase M y casi siempre incluye la cariocinesis (divisin del ncleo) y la citocinesis (divisin de la clula). La separaacin de dos clulas hijas da fin a la fase M. Cualquier mal funcionamiento durante alguna de las fases puede conducir a una catstrofe mittica que es la falta de detencin del ciclo celular antes de la mitosis o en el transcurso de ella, con la consiguiente segregacin cromosmica anmala. stas clulas suelen morir por la activacin del mecanismo de aptosis, pero en las que no se efectua este mecanismo pueden llegar a transformarse en clulas aneuploides y derivar oncognesis. Mitosis Es un proceso de segregacin cromosmica y divisin nuclear, seguidas por divisin citoplasmtica, que produce dos clulas hijas con la misma cantidad de cromosomas y contenido de DNA que la clula progenitora. Sigue a la fase S del ciclo celular y se subdivide en 4 fases: Profase: Comienza cuando los cromosomas duplicados se condensan y se tornan visibles. Metafase: Comienza cuando el huso mittico, compuesto por 3 tipos de microtbulos, se organiza alrederdor de los MTOC ubicados en los polos opuestos de la clula. Anafase: Se inicia la separacin de las cromtides hermanas, las cuales son arrastradas hacia polos opuestos de la clula por los motores moleculares que se deslizan a lo largo de los microtbulos cinetocricos hacia el MTOC. Telofase: Reconstitucin de una envoltura nuclear alrededor de los cromosomas en cada polo. Los nuclolos r eaparecen y el citoplasma se divide para formar dos clulas hijas Luca Carolina Saucedo Snchez 10

La Clula y el Ncleo Tema 1


Meiosis Comprende dos divisiones nucleares secuenciales seguidas por divisiones citoplasmticas que producen gametos con la mitad de la cantidad de cromosomas y la mitad del contenido de DNA con respecto a las clulas somticas. Durante la meiosis los cromosomas se aparean e intercambian segmentos, lo que altera su composicin gentica, a este fenmeno se le llama recombinacin y la distribucin aleatoria de cada miembro de los pares cromosmicos en los gametos haploides da origen a una diversidad gentica infinita. Las fases de la meiosis son las siguientes: Profase I: Fase en la que ocurren el apareamiento de los cromosomas homlogos, la sinapsis y la recombinacion del material gentico. sta se subdivide en 5 etapas: o Leptoteno: Inicia el apareamiento de los cromosomas de origen materno y paterno. o Cigoteno: La sinapsis (asociacin estrecha entre los cromosomas hompologos) comienza en esta etapa. o Paquiteno: Se completa la sinapsis. La recombinacion gnica comienza en esta fase, se da la transposicin de segmentos de DNA entre dos cromosomas diferentes. o Diploteno: Los cromosomas homlogos empiezan a separarse. o Diacinesis: Los cromosomas se condensan y se acortan hasta alcanzar su espesor mximo, el nuclolo desaparece y la envoltura nuclear se desintegra. Metafase I: Los cromosomas apareados se alinean en la placa ecuatorial, con un miembro hacia cada lado, al final de esta fase los cromosomas se separan Anafase I y Telofase I: Los centrmeros no se divinde y las cromtides hermanas permanecen juntas. Un miembro materno o paterno de cada par de homlogos se mueve hacia cada polo Meiosis II: Se rompe el vnculo entre los centrmeros de las cromtides hermanas, y pasan por pasos similares a la mitosis, pero esta vez slo tienen un juego haploide de cromosomas. A diferencia de las clulas producidas por la mitosis, que son genticamente idntifas a la clula progenitora, las clulas producidas por la meiosis son singulares desde el punto de vista gentico.

MUERTE CELULAR
Dentro del cuerpo humano el equilibrio (homeostasis) entre produccin celular y muerte celular tiene que ser mantenido con precisin para prevenir cualquier tipo de transtornos. La muerte celular puede ocurrir por alguna lesin accidental o mecanismos que causen la autodestruccin de las clulas. stos son: Necrosis: Proceso patolgico que ocurre cuando las clulas se exponen a un medio fsico o qumico desfavorable que causa lesin celular aguda y dao de la membrana plasmtica. Luca Carolina Saucedo Snchez 11

La Clula y el Ncleo Tema 1


Apoptosis: Proceso fisiolgico en cuyo transcurso las clulas que ya no se necesitan son eliminadas del organismo. Se caracteriza por una autodigestin contolada que mantiene la integridad de la membrana celular. Apoptosis En este proceso la clula participa activamente en su propia muerte, en sta se muestran rasgos morfolgicos y bioqumicos caractersticos: Fragmentacin del DNA. Disminucin del volumen celular (contraccin del citoplasma). Prdida de la funcin mitocondrial. Vesiculacin de la membrana. Formacin de cuerpos apoptsicos.

Luca Carolina Saucedo Snchez

12

You might also like