You are on page 1of 3

_____________________________

Departamento de Fsica, Informtica y Matemticas

Fsica II Seminario de la Semana 2


Campo elctrico de una carga puntual. Clculo del campo elctrico: producido por cargas puntuales y cargas continuas. Lneas del campo elctrico.

1. Dos cargas puntuales Q1 = + 125 C

y Q2 = - 418 C se fijan sobre el plano XY en las posiciones (- 2,20 cm; 4,18 cm) y (8,25 cm; 6,13 cm) respectivamente. Determine:

tercera carga q = - 1,25 C cuando se coloque en el origen de coordenadas. b) El mdulo del campo elctrico en el origen de coordenadas. 2. Dos cargas puntuales estn separadas por 25,0 cm (observe la figura). Encuentre el campo elctrico neto que producen tales cargas en a) el punto A y b) en el punto B. c) Cules seran la magnitud y la direccin de la fuerza elctrica que producira esta combinacin de cargas sobre un protn situado en el punto A?

a) La fuerza que experimenta una

4. Dos

placas paralelas cargadas, de longitud L, separadas por una distancia D, generan un campo elctrico E, tal como se muestra en la figura. Si una partcula de masa m y carga q ingresa por el punto medio entre las placas determine:

a)

la velocidad vo (en funcin de q, m, D y L) con que debe de ingresar la partcula para que pueda salir por A (que dista D/4 del eje). Considere que no acta la gravedad sobre la partcula. b) las componentes horizontal y vertical de la velocidad de partcula en A. c) la velocidad de la partcula (mdulo y direccin) en A.

3. Una pequea esfera de plstico de 2,00 g est suspendida por medio de un cordel de 20,0 cm de largo en un campo elctrico uniforme, como se muestra en la figura. Si la esfera est en equilibrio cuando el cordel forma un ngulo de 15,0 con la vertical, cul es la carga de la esfera?

5. Un protn se mueve en forma horizontal


hacia la derecha a 4,501 6 m/ s. a) 0 Encuentre la magnitud y la direccin del campo elctrico ms dbil que lleve al protn uniformemente al reposo en una distancia de 3,20 centmetros. b) Cunto tiempo le llevara al protn detenerse una vez que entrara al campo elctrico? c) Cul es el campo mnimo (magnitud y

_____________________________
Departamento de Fsica, Informtica y Matemticas

direccin) que sera necesario para detener un electrn en las condiciones del inciso a)? 6. tres cargas positivas iguales q se ubican en la esquina de un tringulo equiltero de lado a tal como se muestra en la figura.

Fsica II
8. Una varilla de longitud L y densidad de
carga constante + se coloca sobre el eje X, entre las posiciones x = 0 hasta x = L. Determine:

a) El mdulo del campo elctrico en un


punto del eje x, tal que x > L.

a) en qu punto en el plano de las cargas (aparte de ) el campo


elctrico es cero?

b) El mdulo de la fuerza elctrica que la


varilla ejerce sobre una carga puntual qo ubicada en x = 2L.

b) Determine

la direccin y magnitud del campo elctrico en el punto P debido a las dos cargas en la base

9. (Sears 21.94) La carga positiva Q est


distribuida uniformemente alrededor de un semicrculo de radio a. halle el campo elctrico (magnitud y direccin) en el centro de la curvatura P.

7. Operacin de una impresora de


inyeccin de tinta. En una impresora de inyeccin de tinta, las letras se forman rociando tinta en el papel mediante una boquilla en movimiento rpido. Las gotas de tinta, que tienen una masa de 1,4 x 10-8 g cada una, salen de la boquilla y viajan hacia el papel a 20 m/s, pasando a travs de una unidad de carga que da a cada gota una carga q positiva al quitarle algunos de sus electrones. Las gotas pasan despus entre placas deectoras paralelas de 2.0 cm de largo, donde hay un campo elctrico vertical y uniforme con magnitud de 8,0 x 104 N/C. Si una gota se debe desviar 0,30 mm en el momento que alcance el extremo de las placas deectoras, qu magnitud de carga se tiene que dar a la gota?

10. (Sears 21.102) Un disco delgado con un


agujero circular en el centro, llamado corona circular, tiene un radio interior R1 y un radio exterior R2 (ver figura). El disco tiene una densidad superficial de carga uniforme y positiva s en su superficie. a) Determine la carga elctrica total en la corona circular. b) La corona circular se encuentra en el plano yz, con su centro en el origen. Para un punto arbitrario en el eje x (el eje de la corona circular), encuentre la magnitud y la direccin del campo elctrico Considere puntos arriba y abajo de la corona circular en la figura. c) Demuestre que en puntos sobre el eje x que estn suficientemente cerca del origen, la magnitud del campo elctrico es aproximadamente proporcional a la

_____________________________
Departamento de Fsica, Informtica y Matemticas

distancia entre el centro de la corona circular y el punto.

Fsica II

You might also like