You are on page 1of 26

APLICACIN DE RAZONES, PROPORCIONES Y PORCENTAJES EN EL CLCULO DEL TIEMPO PROMEDIO DE FALLAS, REPARACION Y DISPONIBILIDAD DE LAS MAQUINARIAS PARA LA MINERIA

INTEGRANTES
Castillo Encarnacin, Marlo Cristbal Vega, Fernando Luis Garca Ortiz, Jos Snchez Negrn, Leonardo Valverde La Torre, Arturo

NOTA NOTA NOTA TRABAJO EXPOSICIN FINAL

DOCENTE:

Luis Alfredo Ziga Fiestas


19/08/2012

DEDICATORIA
Este proyecto de aplicacin de matemtica se lo dedicamos a nuestras familias, profesor y a todos cada uno de las personas que participamos en la Investigacin del proyecto, y que pusimos nuestros conocimientos para llegar al objetivo del proyecto.

DOCENTE:

Luis Alfredo Ziga Fiestas


19/08/2012

INDICE:

1. RESUMEN....3

2. INTRODUCCIN.4

3. PROBLEMTICA....5

4. OBJETIVOS.....6

5. FUNDAMENTO TERICO....7

6. CONCLUSIONES..23

7. BIBLIOGRAFA..24

RESUMEN

Motores Diesel Andinos S.A. MODASA Somos una empresa peruana lder en la fabricacin de Buses, Grupos electrgenos y Servicios de Manteniendo y Reparacin, tenemos como poltica orientar nuestro esfuerzos y recursos en busca de la mejora continua de la maraca MODASA Constituida en virtud a un concurso nacional convocado por el Gobierno Peruano con la intencin de producir motores diesel para la regin andina. Como resultado de dicha convocatoria se produjo la asociacin del estado peruano con dos compaas extranjeras de conocidas trayectorias Perkins Engines Limited de Inglaterra. Actualmente, cuenta con 2 instalaciones de 30.000 m en el distrito de Ate y en el distrito de Lurn con 80.000 m, implementado con equipos y herramientas de ltima tecnologa, la que se dedica a producir grupos electrgenos, chasis y carroceras para mnibus; a la comercializacin de estos productos, sus repuestos y otros productos relacionados, as como la prestacin de servicios reparacin y mantenimientos en dos talleres propios. MODASA es una empresa 100% peruana, por cuanto Volvo transfiri sus acciones en el ao 1994 y Perkins en el ao 2005, sin embargo, MODASA sigue siendo el representante exclusivo de Perkins en el Per. Los pilares de MODASA son calidad, el profesionalismo de su gente y el desarrollo tecnolgico permanente Ab Volvo de Suecia y

INTRODUCCIN

Es inevitable utilizar la matemtica en el que hacer diario tanto en el hogar como en el trabajo, y como futuros ingenieros tenemos que estar preparados para solucionar problemas, siendo esa la principal razn por la cual nos van a contratar las empresas. Una forma de solucionar dichos problemas, es aplicando todos los conocimientos que iremos adquiriendo durante nuestra formacin universitaria, por ello desde ya es imprescindible mostrar una pequea aplicacin de los conocimientos adquiridos en matemticas, especficamente razones proporciones y porcentajes, en la solucin de un problema detectado en una empresa de produccin.

PROBLEMTICA

Determinar el tiempo promedio entre mantenimientos preventivos

y el tiempo

promedio para realizar mencionados mantenimientos. Adems obtener el porcentaje que tendremos disponible la maquinaria.

OBJETIVOS

1. OBJETIVO GENERAL:
Calcular el tiempo promedio de fallas (TPF), tiempo promedio de reparacin (TPR) y la disponibilidad de las maquinas.

2. OBJETIVO ESPECFICO:
Calcular el tiempo promedio de fallas. Calcular el tiempo promedio de reparacin. Calcular la disponibilidad de la maquinaria.

FUNDAMENTO TEORICO
RAZONES
En matemticas, una razn es una relacin entre dos magnitudes (es decir, objetos, personas, estudiantes, cucharadas, unidades del SI, etc.), generalmente se expresa como "a es, a b" o a: b. En ocasiones se habla de razn aritmtica y razn geomtrica en el contexto de las progresiones aritmticas y progresiones geomtricas, respectivamente. En los dos casos, la razn se entiende como la relacin entre dos trminos consecutivos de la sucesin, denominados antecedente y consecuente, siendo esta relacin la diferencia en el caso de las progresiones aritmticas y el cociente en el caso de las progresiones geomtricas. La razn geomtrica es la comparacin de dos cantidades por su cociente, donde se ve cuntas veces contiene una a la otra. Slo si las magnitudes a comparar tienen la misma unidad de medida la razn es adimensional. Una razn X:Y se puede leer como X sobre Y, o bien X es a Y. El numerador de la razn (es decir, el X) se llama antecedente y al denominador (el Y) se le conoce como consecuente. Ejemplo 18:6 representa la razn de 18 entre 6, que es igual a 3 (18 tiene tres veces 6). Su razn geomtrica es 3, su antecedente 18, y su consecuente 6.

4 es a 3 es la razn entre el ancho y la altura de un tpico monitor de computadora.

La razn aritmtica de dos cantidades es la diferencia (o resta) de dichas cantidades. La razn aritmtica se puede escribir colocando entre las dos cantidades el signo . o bien con el signo -. As, la razn aritmtica de 6 a 4 se escribe: 6.4 6-4.

El primer trmino de una razn aritmtica recibe el nombre de antecedente y el segundo el de consecuente. As en la razn 6-4, el antecedente es 6 y el consecuente 4. Toda razn se puede expresar como una fraccin y eventualmente como un decimal. La razn aritmtica de 2 y 10 es 6, porque 6 est a la misma distancia entre ambos si sumamos sus distancias: 2 + 4 = 6 y 6 + 4 = 10 Para la razn aritmtica (a) de 2 nmeros (x) e (y): a = (x + y) / 2 La razn aritmtica entonces es el promedio entre dos nmeros.

PROPORCIONALIDAD
La proporcionalidad es una relacin entre magnitudes medibles. Es uno de los escasos conceptos matemticos ampliamente difundido en la poblacin. Esto se debe a que es en buena medida intuitiva y de uso muy comn. La proporcionalidad directa es un caso particular de las variaciones lineales. El factor constante de proporcionalidad puede utilizarse para expresar las relaciones entre las magnitudes. Proporcionalidad directa Dadas dos variables x e y, y es (directamente) proporcional a x (x e y varan directamente, o x e y estn en variacin directa) si hay una constante k distinta de cero tal que:

La relacin a menudo se denota

y la razn constante

Es llamada constante de proporcionalidad. Ejemplo Un saco de papas pesa 20 kg. Cunto pesan 2 sacos? Un cargamento de papas pesa 520 kg Cuntos sacos de 20 kg se podrn hacer? Nmero de sacos 1 Peso en kg 20 2 40 3 60 ... ... 26 520 ... ...

Para pasar de la 1 fila a la 2 basta multiplicar por 20 Para pasar de la 2 fila a la 1 dividimos por 20

Observa que

Proporcionalidad inversa El concepto de proporcionalidad inversa puede ser contrastado contra la

proporcionalidad directa. Considere dos variables que se dice son "inversamente proporcionales" entre s. Si todas las otras variables se mantienen constantes, la magnitud o el valor absoluto de una variable de proporcionalidad inversa disminuir si la otra variable aumenta, mientras que su producto se mantendr (la constante de proporcionalidad k) siempre igual. Si dos magnitudes son tales que a doble, triple... cantidad de la primera corresponde la mitad, la tercera parte... de la segunda, entonces se dice que esas magnitudes son inversamente proporcionales. Ejemplo Si 3 hombres necesitan 24 das para hacer un trabajo, cuntos das emplearn 18 hombres para realizar el mismo trabajo? En este caso a doble nmero de trabajadores, el trabajo durar la mitad; a triple nmero de trabajadores, el trabajo durar la tercera parte, etc. Por tanto, las magnitudes son inversamente proporcionales (tambin se dice que son indirectamente proporcionales). Formamos la tabla: Hombres Das 3 24 6 12 9 8 ... ... 18 ?

Vemos que los productos 3 por 24 = 6 por 12 = 9 por 8 = 72 Por tanto 18 por x = 72 O sea que los 18 hombres tardarn 4 das en hacer el trabajo Ntese que aqu la constante de proporcionalidad, que es 72, se obtiene multiplicando las magnitudes y que su producto ser siempre igual. Importante: Como regla general, la constante de proporcionalidad entre dos magnitudes inversamente proporcionales se obtiene multiplicando las magnitudes entre s, y el resultado se mantendr constante.

10

PORCENTAJE En matemticas, un porcentaje es una forma de expresar un nmero como una fraccin con 100 como denominador. Tambin se le llama comnmente tanto por ciento, donde por ciento significa "de cada cien unidades. Se usa para definir relaciones entre dos cantidades, de forma que el tanto por ciento de una cantidad, donde tanto es un nmero, se refiere a la parte proporcional a ese nmero de unidades de cada cien de esa cantidad. El signo de porcentaje ( % ) es el smbolo utilizado para indicar un porcentaje, es decir, que el nmero anterior se divide por cien. El porcentaje se denota utilizando el smbolo %, que matemticamente equivale al factor 0,01 y que se debe escribir despus del nmero al que se refiere, dejando un espacio de separacin. El porcentaje se usa para comparar una fraccin (que indica la relacin entre dos cantidades) con otra, expresndolas mediante porcentajes para usar 100 como denominador comn. Por ejemplo, si en un pas hay 500 000 enfermos de gripe de un total de 10 millones de personas, y en otro hay 150 000 enfermos de un total de un milln de personas, resulta ms claro expresar que en el primer pas hay un 5% de personas con gripe, y en el segundo hay un 15%, resultando una proporcin mayor en el segundo pas. Para obtener un tanto por ciento de un nmero simplemente se multiplica. Por ejemplo, el 25 % de 150 es .

Alternativamente, en un mtodo muy habitual antao, se construye una regla de tres simple. As, para calcular el 25% de 150 se hace la regla de tres: simplemente se multiplica cruzado y divide por el que queda solo o en conjuncin con el restado.

Por tanto: 37.5 es el 25% de 150

11

TIEMPO PROMEDIO ENTRE MANTENIMIENTO (TPEM)


Como su nombre lo indica el TPEM es el tiempo promedio que se estima debe transcurrir para llevar a cabo un mantenimiento preventivo durante un determinado tiempo de horas de operacin. Su Formula es la siguiente: Dnde: TPO: Tiempo Programado de Operacin. TTM: Tiempo Total de Mantenimiento en horas CM: Cantidad de Mantenimientos

TIEMPO PROMEDIO DE MANTENIMIENTO (TPM)


El TPM es el tiempo promedio que se debe tardar en realizar un mantenimiento preventivo durante un determinado tiempo de horas de operacin. Dnde: TTM: Tiempo Total de Mantenimiento en horas CM: Cantidad de Mantenimientos

12

FUNDAMENTO TEORICO
CAMIN
Un camin es un vehculo motorizado para el transporte de bienes. A diferencia de los coches, que suelen tener una construccin monocasco, muchos camiones se construyen alrededor de una estructura resistente llamada chasis. La mayora estn formados por un chasis portante, generalmente un marco estructural, una cabina y una estructura para transportar la carga. Hay camiones de muchos tamaos y de todo tipo, desde camiones pequeos hasta los trenes de carretera, pasando por el camin todoterreno de 200 toneladas usado en minera. Los camiones se han ido especializando y tomando una serie de caractersticas propias del trabajo a realizar. En una evolucin de una simple caja a la forma ms adecuada a la materia a transportar; peligrosas, lquidas, refrigeradas, en continuo movimiento que impida el fraguado, abiertos, cerrados, con gra etc. En el eje trasero suelen poseer juegos dobles de rueda (llamadas popularmente "gemelas", "pachas" en Colombia, o "morochas" en Venezuela), e incluso, algunos poseen doble eje trasero (en Colombia se les llama "cuatromanos", y en Venezuela se le llama comnmente "Toronto").

13

CAMION 793C
Las principales caractersticas agregadas a estas unidades de camiones Actualizadas 793C son: cabina perfeccionada, dos Mdulos de Control Electrnico (Transmisin/ Chasis y Freno) y una nueva manera de controlar electrnicamente la elevacin. La unidad del camin actualizada 793C tiene una capacidad mayor en el sistema de recarga de aire al usar un compresor de aire de 4 cilindros. Especificaciones generales Algunas de estas especificaciones para las unidades de camiones Actualizados 793C son: Peso vaco: 144651 kg. Capacidad de transporte de la carga: 218 toneladas mtricas Peso bruto de maquina en operacin (GMW): 384.000 kg Largo: 12,866 mtrs. Ancho: 7,4 mtrs. Altura: 6,4 mtrs. Altura con el cuerpo levantado: 13,2 m (43.3 pies) Mxima velocidad de avance 6: 54.3 Km/hora Velocidad de retroceso: 10.9 Km/hora

14

MANTENIMIENTO PREVENTIVO El mantenimiento preventivo es un conjunto de tcnicas que tiene como finalidad disminuir y/o evitar las reparaciones de los tems con tal de asegurar su total disponibilidad y rendimiento al menor coste posible. Para llevar a cabo esta prctica se requiere rutinas de inspeccin y renovacin de los elementos malogrados y deteriorados. Las inspecciones son los procesos por el cual se procede al desmontaje total o parcial del equipo a fin de revisar el estado de sus elementos. Durante la inspeccin se reemplazan aquellos elementos que no cumplan con los requisitos de funcionamiento de la mquina. Los elementos tambin pueden ser sustituidos tomando como referencia su vida til o su tiempo de operacin con tal de reducir su riesgo de fallo. Los periodos de inspeccin son cruciales para que el mantenimiento preventivo tenga xito ya que un periodo demasiado corto comportar costos innecesarios mientras que un periodo demasiado largo conlleva a un aumento del riesgo de fallo. El principal inconveniente del mantenimiento preventivo es el coste de las inspecciones. En algunos casos el paro en la mquina puede comportar grandes prdidas y realizar un desmontaje e inspeccin de un equipo que funciona correctamente puede resultar superflua. De todas maneras el riesgo de fallo siempre existe pese a que un periodo de inspeccin corto ayuda a reducirlo. El mantenimiento preventivo tambin est comprendido por el llamado mantenimiento rutinario, conjunto de tcnicas que sin llegar al desmontaje de los equipos los conserva en el mejor estado posible por medio de engrases, limpiezas, sustituciones peridicas, etc. El mantenimiento preventivo se aplicar en aquellos casos en que ste sea econmicamente rentable frente a un programa de reparaciones de tipo correctivo. En algunas situaciones es posible que se d la situacin contraria, pero es frecuente que una avera en algn componente comporte deterioros y fallos en otros elementos de la maquinaria empleada. Los programas de mantenimiento preventivo requieren tambin que exista una prioridad en funcin de la vida esperada de algunos componentes y de su importancia para el funcionamiento del conjunto. De igual manera los elementos ms utilizados pueden ser almacenados para ser restituidos en caso de fallo de manera sistemtica.

15

VENTAJAS: Se hace correctamente, exige un conocimiento de las mquinas y un tratamiento de los histricos que ayudar en gran medida a controlar la maquinaria e instalaciones. El cuidado peridico conlleva un estudio ptimo de conservacin con la que es indispensable una aplicacin eficaz para contribuir a un correcto sistema de calidad y a la mejora de los continuos. Reduccin del correctivo representar una reduccin de costos de produccin y un aumento de la disponibilidad, esto posibilita una planificacin de los trabajos del departamento de mantenimiento, as como una previsin de los recambios o medios necesarios. Se concreta de mutuo acuerdo el mejor momento para realizar el paro de las instalaciones con produccin.

DESVENTAJAS: Representa una inversin inicial en infraestructura y mano de obra. El desarrollo de planes de mantenimiento se debe realizar por tcnicos especializados. Si no se hace un correcto anlisis del nivel de mantenimiento preventivo, se puede sobrecargar el costo de mantenimiento sin mejoras sustanciales en la disponibilidad. Los trabajos rutinarios cuando se prolongan en el tiempo produce falta

de motivacin en el personal, por lo que se debern crear sistemas imaginativos para convertir un trabajo repetitivo en un trabajo que genere satisfaccin y compromiso, la implicacin de los operarios de preventivo es indispensable para el xito del plan.

16

MANTENIMIENTO CORRECTIVO El mantenimiento correctivo es aquel en que solo se interviene en el equipo despus de su fallo. Este tipo de mantenimiento, aplicado en muchas situaciones, tiene como principal ventaja la reduccin de costes de inspecciones y reparaciones. Es evidente que slo se aplicar en aquellas situaciones en que los elementos sean de bajo coste y baja criticidad de funcionamiento. Este mantenimiento por tanto resulta ideal en casos en que la restitucin o reparacin no afecte en gran medida a la produccin o explotacin llevada a cabo por la compaa o cuando la puesta en prctica de un sistema ms complejo resulte menos rentable que una prctica correctiva. El mantenimiento correctivo, sin embargo, no debe estar exento de tareas rutinarias de engrase, lubricacin y/o sustitucin de componentes que permitan alargar la vida til del tem, a menos que se trate de una instalacin o componente en las fases finales de su vida til. Los principales inconvenientes estn relacionados con la imprevisibilidad de las averas y fallos que resultan inoportunas. Debido a que las tareas no estn programadas es esperable que cuando se produzca el fallo se tarde ms y se necesite ms mano de obra para corregirlo que en caso de tener un programa de mantenimiento que planee esta situacin. Otro grave inconveniente que presenta este tipo de mantenimiento es que el problema que ha causado el fallo no se resuelve por lo que ste puede repetirse en situaciones posteriores en la misma mquina sin aumentar su fiabilidad es por ello que el mantenimiento correctivo normalmente viene acompaado de un acortamiento de periodos de reparacin en la misma mquina. VENTAJAS: Si el equipo est preparado la intervencin en el fallo es rpida y la reposicin en la mayora de los casos ser con el mnimo tiempo. No se necesita una infraestructura excesiva, un grupo de operarios competentes ser suficiente, por lo tanto el costo de mano de obra ser mnimo, ser ms prioritaria la experiencia y la pericia de los operarios, que la capacidad de anlisis o de estudio del tipo de problema que se produzca. Es rentable en equipos que no intervienen de manera instantnea en la produccin, donde la implantacin de otro sistema resultara poco econmica.

17

DESVENTAJAS: Se producen paradas y daos imprevisibles en la produccin que afectan a la planificacin de manera incontrolada. Se cuele producir una baja calidad en las reparaciones debido a la rapidez en la intervencin, y a la prioridad de reponer antes que reparar definitivamente, por lo que produce un hbito a trabajar defectuosamente, sensacin de insatisfaccin e impotencia, ya que este tipo de intervenciones a menudo generan otras al cabo del tiempo por mala reparacin por lo tanto ser muy difcil romper con esta inercia.

18

MANTENIMIENTO PREDICTIVO El mantenimiento predictivo es el conjunto de tcnicas que permiten; reduciendo los costes del programa de mantenimiento tradicional, preventivo y correctivo, asegurar la disponibilidad y rendimiento de los elementos que componen la planta. Este tipo de mantenimiento se basa en la realizacin de un seguimiento del estado del equipo mediante monitorizaciones que permiten realizar sustituciones y reparaciones cuando estos no se encuentren en buen estado, sin necesidad de realizar ciertas inspecciones, y reducir los fallos improvistos por medio de un programa de deteccin de anomalas. Una de las tareas ms importantes que el mantenimiento preventivo conlleva es el planeamiento adecuado de las tascas que deben realizarse en la planta. Si esto se consigue se podr atacar al problema y a su raz antes que ste se produzca. Ser importante que se acompae al mantenimiento con un historial que indique cunto tiempo y cuantos operarios son necesarios para llevar a cabo las tareas, de manera que el programa mejore a medida que se lleve a cabo. Este tipo de programas de mantenimiento reporta un gran ahorro de costes ya que adems de detectar los fallos de manera precoz permite programar con suficiente antelacin el tiempo de reparacin y los suministros y mano de obra que requerir la tarea. Dado adems que el mantenimiento predictivo se basa en la monitorizacin de los parmetros que estn relacionados con fallos en los equipos puede aprenderse a medida que se opera la maquinaria, de manera que los fallos reiterados pueden llegar a erradicarse. Estas tcnicas requieren que los elementos gocen de indicadores suficientemente relacionados con el estado del equipo adems de la posibilidad de que estos sean vigilados y medidos, durante su vida til. Su principal inconveniente es la dificultad que conlleva obtener una respuesta clara y segura ya que no existe ningn parmetro ni conjunto de parmetros que revele a la perfeccin el estado del equipo. La vigilancia continua no es viable, tampoco, en la mayora de elementos y solo supone una ventaja realizarla en elementos muy crticos por lo que en general la vigilancia resulta peridica.

19

VENTAJAS La intervencin en el equipo o cambio de un elemento. Nos obliga a dominar el proceso y a tener unos datos tcnicos, que nos comprometer con un mtodo cientfico de trabajo riguroso y objetivo.

DESVENTAJAS La implantacin de un sistema de este tipo requiere una inversin inicial importante, los equipos y los analizadores de vibraciones tienen un costo elevado. De la misma manera se debe destinar un personal a realizar la lectura peridica de datos. Se debe tener un personal que sea capaz de interpretar los datos que generan los equipos y tomar conclusiones en base a ellos, trabajo que requiere un conocimiento tcnico elevado de la aplicacin. Por todo ello la implantacin de este sistema se justifica en mquina o instalaciones donde los paros intempestivos ocasionan grandes prdidas, donde las paradas innecesarias ocasionen grandes costos.

20

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA MATEMTICO

En la empresa MODASA se desea calcular el TPEM (Tiempo Promedio Entre Mantenimiento), el TPM (Tiempo Promedio de Mantenimiento) y la disponibilidad de un camin de minera modelo 793C (218 Tm). Teniendo como informacin lo siguiente: El camin 793C en 540 Horas de operacin debe contar con 15 horas de mantenimiento preventivo, adems en produccin se quiere que estos mantenimientos se realicen en 5 intervenciones al equipo.

540 Horas de Operacin

TPM

TPM

TPM

TPM

TPM

TPEM

TPEM

TPEM

TPEM

TPEM

21

RESOLUCIN DEL PROBLEMA


Para hallar los tiempos promedios solicitados y la disponibilidad del camin 793C, aplicaremos las formulas TPEM Y TPM: Para hallar el TPEM, tenemos:

Identificando datos: TPO: 540 horas. TTM: 15 horas. CM: 5 mantenimientos.

Reemplazando datos en la frmula:

Para hallar el TPM, tenemos:

Identificando datos: TTM: 15 horas. CM: 5 mantenimientos.

Reemplazando datos en la frmula:

22

Interpretando la informacin obtenida: Tenemos que en 540 horas de operacin y teniendo 5 paradas por mantenimiento, se trabajara 105 horas y transcurridas estas se dar un mantenimiento correctivo de 3 horas, as tenemos la siguiente razn.

Esta informacin nos quiere decir que por cada 35 horas se dar 1 hora de mantenimiento.

Para determinar la disponibilidad del equipo, tenemos: 540 horas de operacin es el total y queremos determinar qu porcentaje equivale 525 horas de trabajo.

Resolviendo:

Esto indicador nos quiere decir que el camin estar disponible el 97% de las horas de operacin.

23

CONCLUSIN

Llegamos a la conclusin que en 540 horas de operacin y teniendo que incluir en estas 15 horas de mantenimiento preventivo la relacin a cumplir es que por cada 35 horas de operacin est incluida 1 hora de mantenimiento preventivo quedando as la disponibilidad del camin en 34 horas de trabajo. Tambin podemos concluir que esta relacin se mantendr 35 a 1 y depender del rea de produccin determinar los tiempos de paradas para el mantenimiento del camin y con la relacin podremos determinar en cuanto tiempo se producir dicha parada y cunto tiempo demorara llevar a cabo el mantenimiento preventivo. Con estas dos conclusiones podremos determinar un cuadro comparativo con los datos recopilados por el fabricante de los camiones y poder controlar que el rea de mantenimiento de la empresa MODASA cumpla con lo establecido.

24

BIBLIOGRAFA

Pginas web: http://www.viarural.com.pe/ http://www.viarural.com.pe/agroindustria/maquinaria-construccion/caterpillar/camionesde-obras/793c.htm http://www.modasa.com.pe http://es.wikipedia.org http://mantenimientoindustrial.wikispaces.com/Tipos+de+mantenimiento

25

You might also like