You are on page 1of 16

12.

Cuando circula una corriente elctrica constante por un solenoide fijo, prximo a una espira tambin fija, se induce una corriente elctrica en la espira? Por qu? No, porque no hay variacin del flujo de campo magntico por el circuito.

12.2

Una espira se mueve hacia un solenoide, estando ambos desconectados de toda fuente de electricidad. Se inducir una corriente elctrica en la espira? Y en el solenoide? Por qu? No. Al no circular corriente por el solenoide, no existe ningn campo magntico generado por l. En ausencia de campos magnticos, no puede manifestarse el fenmeno de la induccin.

12.3

Halla el flujo magntico que atraviesa una espira circular de 6 cm de radio situada perpendicular a un campo magntico uniforme de 0,20 T. La superficie de la espira es: S = R2 = 0,062 = 3,6 10 3 m2

12.5

Calcula la fem inducida en una espira si el flujo que la atraviesa pasa de 0,12 Wb a 0,18 Wb en 0,5 s. La fem calculada como la derivada del flujo de campo magntico es:
= 0,18 0,12 = = 0,12 V t 0,5

12.6

Argumenta qu sentido tiene la corriente inducida que recorre la espira del ejercicio anterior.

El sentido de la corriente inducida se opone a la variacin de flujo que la produce. Como hay un aumento de flujo, la corriente inducida circular en el sentido en que cree un campo que se oponga a esta variacin, es decir, que se oponga al campo que genera el flujo.
12.7 Calcula la fuerza electromotriz inducida mxima en una bobina compuesta por 200 espiras circulares de 20 cm de dimetro cuando gira en un campo magntico uniforme de 0,2 T con una velocidad angular de 314 rad s1. La superficie de cada espira es: S = R2 = 0,102 = 10 2 m2 La fuerza electromotriz inducida mxima que puede generarse ser:

0 = NBS = 200 0,2 10 2 314 = 395 V

w w

Si el eje de la espira es perpendicular al campo, el ngulo es 90. Por tanto: = BS cos = BS cos 90 = 0

.F

is

12.4

Calcula el flujo magntico que atraviesa una espira cuadrada de 20 cm de lado, situada en un campo magntico uniforme de 2 T, si el eje de la espira es perpendicular al campo.

ic

aA

.c

= BS cos = BS cos 0 = BS = 0,20 3,6 10 3 = 2,26 10 3 Wb

om

El flujo magntico que atraviesa la espira es:

12.8

Calcula qu frecuencia de giro, en un campo magntico de 0,25 T, debe tener una bobina formada por 600 espiras circulares de 40 cm de dimetro para generar una fuerza electromotriz mxima de 10 000 V.

La superficie de cada espira es: S = R2 = 0,202 = 0,04 m2 La fuerza electromotriz ser: 0 = NBS = La frecuencia de giro ser:
= 2 = 531 = = 84,4 Hz 2 2

0 10 000 = = 531 rad s1 NBS 600 0,25 0,04

12.9

Busca informacin sobre el funcionamiento de las centrales elctricas, en la siguiente direccin: www.e-sm.net/f2bach48 Despus contesta a estas preguntas. a) b) c) Por qu las centrales fotovoltaicas no utilizan turbinas ni alternadores? Cul es el voltaje promedio que genera una clula fotovoltaica? Qu funcin tiene el condensador en las centrales elctricas convencionales y en las nucleares?

a) b) c)

Porque convierten directamente la energa solar en energa elctrica.

Despus contesta a estas preguntas. a) b) c)

Qu porcentaje de la energa consumida en Espaa procede de fuentes no renovables? Qu porcentaje de la energa consumida en Espaa procede de la fuente elica? Cul es el consumo energtico medio de un hogar espaol en un ao?

a) b) c)

En 2006 fue del 93%, aunque esta cantidad disminuye poco a poco cada ao. En 2006 fue del 1,3%. Se consume 1,1 ktep.

12.11 Calcula la tensin de salida de un transformador, que tiene 200 vueltas en el primario y 600 en el secundario, al aplicarle a la bobina primaria una tensin alterna de 110 V.

Aplicando la ecuacin de los transformadores y sustituyendo, se tiene: V2 = n2 600 V1 = 110 = 330 V n1 200

12.12 Cul es la relacin de vueltas entre el secundario y el primario de un transformador que se utiliza para reducir tensiones de 5000 V a 380 V.

Aplicando la ecuacin de los transformadores y sustituyendo, se tiene: n2 V2 380 = = = 0,076 n1 V1 5000

w w

www.e-sm.net/f2bach49

.F

12.10 Investiga en internet sobre el consumo energtico en Espaa:

is

ic

aA

Sirve para enfriar el vapor de agua y convertirlo en agua lquida, y as continuar el ciclo de funcionamiento de la central.

.c

om

Normalmente se encuentra en el entorno de 0,5 V.

12.13 En un plazo de varias dcadas no es posible conseguir que la energa elctrica consumida provenga en un 50% de fuentes renovables. Por qu?

La energa elctrica consumida proviene en un porcentaje muy pequeo de fuentes renovables. No es posible a medio plazo sustituir las actuales fuentes no renovables por renovables hasta alcanzar un 50% debido a que las actuales fuentes renovables tienen un coste ms elevado que el de las fuentes convencionales.

12.14 Argumenta por qu, aunque aumente el consumo, la potenciacin de la produccin de energa elctrica de fuentes renovables reduce la dependencia energtica.

La produccin de energa elctrica de fuentes renovables utiliza fuentes autctonas, con lo que la necesidad de importar energa del exterior se reduce.

12.15 Argumenta si las siguientes afirmaciones son o no correctas. a) b) c) d) Las primeras investigaciones sistemticas sobre los fenmenos magnticos se deben a William Gilbert. Charles Coulomb introdujo el concepto de fuerza elctrica en el siglo XVIII. La comunidad cientfica tard bastante tiempo en percatarse de la importancia del experimento de Oersted. El experimento de Oersted tiene una gran importancia por sus aplicaciones tecnolgicas.

a)

12.16 Argumenta si las siguientes afirmaciones son o no correctas. a) b) c) d) Las investigaciones sobre el fenmeno de la induccin electromagntica se iniciaron antes del experimento de Oersted. Las lneas de fuerza para representar el campo fueron ideadas por Joseph Henry. Faraday propuso que todo campo magntico se debe a corrientes elctricas. Las investigaciones de Faraday facilitaron una sntesis unitaria de los fenmenos elctricos y magnticos.

a) b) c) d)

No es correcta. Faraday y Henry iniciaron las investigaciones sobre la induccin electromagntica despus del experimento de Oersted. No es correcta. Fue Faraday quien las propuso. Es correcto. Faraday propuso que incluso en los imanes naturales el campo magntico se genera por corrientes internas en los materiales. Es correcto. Las contribuciones de Faraday fueron bsicas para el desarrollo del electromagnetismo.

12.17 Por qu se dice que las ecuaciones de Maxwell representan para el electromagnetismo lo que las ecuaciones de Newton representan para la mecnica?

Igual que las leyes de la mecnica se pueden deducir de las ecuaciones de Newton, las leyes del electromagnetismo se pueden deducir de las ecuaciones de Maxwell.

w w

d)

Correcta. La comunidad cientfica comprendi, acertadamente, que el experimento de Oersted abra un campo con importantes repercusiones tecnolgicas.

.F

is

ic

aA

c)

No es correcta. A diferencia de otros acontecimientos cientficos que tardan tiempo en divulgarse y aceptarse por la comunidad cientfica, la experiencia de Oersted tuvo un impacto inmediato porque se comprendi claramente que relacionaba dos tipos de fenmenos fsicos hasta entonces independientes: los fenmenos elctricos y los fenmenos magnticos.

.c

b)

No es correcta. El concepto de fuerza elctrica fue utilizado por Gilbert en el siglo XVI.

om

Correcta. El primer cientfico que estudi sistemticamente los fenmenos elctricos y magnticos fue William Gilbert (1544-1603). Este fsico ingls precis con claridad la diferencia entre los fenmenos elctricos, como la atraccin del mbar, y los fenmenos magnticos, como la atraccin de la magnetita; tambin introdujo los conceptos de fuerza elctrica, atraccin elctrica y polo magntico.

12.18 Qu cientficos anteriores a Maxwell haban puesto de manifiesto las relaciones entre la electricidad y el magnetismo?

Entre otros, Oersted, Henry, Faraday, Ampre, Biot y Savart.

12.19 En qu se diferencian las ondas electromagnticas de las ondas mecnicas? Qu es lo que vibra en una onda electromagntica?

Las ondas electromagnticas pueden propagarse en el vaco; las ondas mecnicas necesitan un medio material para su propagacin.

12.20 Calcula la velocidad de propagacin de las ondas electromagnticas a partir de los valores de la 12 C2 N1 m2) y de la permitividad magntica del vaco constante dielctrica del vaco (0 = 8,9 10 7 2 (0 = 4 10 N A ).

La velocidad de la luz ser: c= 1 00 = 1 8,9 10


12

4 10

= 3 10 8 m s 1

12.21 Seala las principales aportaciones de Hertz a la teora electromagntica.

Hertz confirm las predicciones de Maxwell al producir y detectar por primera vez en el laboratorio ondas electromagnticas, y reformul las teoras de Maxwell y lleg a una expresin ms clara e inteligible de las mismas.
12.22 Enumera algunas aplicaciones de las ondas electromagnticas en la vida cotidiana actual.

w w

Utilizando la ecuacin que relaciona la velocidad con la longitud de onda y la frecuencia de una onda, se tiene:

12.24 Calcula la frecuencia de una microonda de 1,5 cm de longitud de onda.

Utilizando la ecuacin que relaciona la velocidad con la longitud de onda y la frecuencia de una onda, se tiene:
= v 3,00 10 8 = 2,0 10 10 Hz = 1,5 10 2

12.25 Argumenta si las siguientes afirmaciones son correctas o no. a) b) c) Las ecuaciones de Maxwell se pueden aplicar a campos que sean constantes con el tiempo. La ley de Lenz est incluida en las ecuaciones de Maxwell. La ley de Gauss del magnetismo se basa en la evidencia experimental de la existencia de cargas elctricas aisladas.

a) b) c)

Correcta. Las ecuaciones de Maxwell no tienen ninguna restriccin temporal y se pueden aplicar a campos que sean constantes con el tiempo. Correcta. Todas las leyes del electromagnetismo, incluida la ley de Lenz, se pueden deducir de las ecuaciones de Maxwell. No es correcta. La ley de Gauss del magnetismo se basa en la evidencia experimental de que es imposible aislar polos magnticos.

w
=

.F

12.23 Calcula la longitud de onda emitida por una emisora de radio de 106,1 MHz.

v 3,00 10 8 = = 2,83 m 106,1 10 6

is

ic

aA

Radio, televisin, telefona mvil, hornos de microondas, radar, radiografas, etc.

.c

om

12.26 Argumenta si las siguientes afirmaciones son correctas o no. a) b) c) d) Las ondas electromagnticas son ondas longitudinales. Los vectores E y B estn en fase en una onda electromagntica. Los vectores E y B tienen mdulos iguales en una onda electromagntica. Los rayos X se propagan a la velocidad de la luz.

a) b) c) d)

No es correcta. Las ondas electromagnticas son ondas transversales. Correcta. Los vectores E y B en una onda electromagntica oscilan siempre en fase. No es correcta. Tienen unidades diferentes y, adems, en unidades del SI el campo magntico es 3 108 m s1 menor. Correcta. Todas las ondas electromagnticas se propagan a la velocidad de la luz.

LA INDUCCIN ELECTROMAGNTICA 12.27 Calcula el flujo magntico a travs de una espira de 400 cm2 de superficie situada en un plano perpendicular a un campo magntico uniforme de 0,2 T.

Si la espira est en un plano perpendicular al campo, el ngulo es 0. Por tanto: = BS cos = BS cos 0 = BS = 0,2 400 10 4 = 8 10 3 Wb

w w

La superficie de cada espira es: S = R2 = 0,032 = 2,8 10 3 m2 El nmero de espiras por unidad de longitud es: n =
N 1200 = = 6000 espiras m1 L 0,20

El campo en el interior del solenoide ser: B = 0nI = 4 107 6000 0,300 = 2,3 103 T

El flujo magntico en el solenoide ser: = BS = 2,3 10 3 2,8 10 3 = 6,4 10 6 Wb

12.29 Calcula la fuerza electromotriz inducida en una espira si el flujo que la atraviesa disminuye uniformemente 0,05 Wb cada segundo.

Aplicando la ley de FaradayHenry, se tiene:


= 0,05 = = 0,05 V t 1

12.30 La espira circular de la figura adjunta est situada en el seno de un campo magntico uniforme. Explica si existe fuerza electromotriz inducida en los siguientes casos. a) b) La espira se desplaza hacia la derecha. El valor del campo magntico aumenta linealmente con el tiempo.

.F

is

12.28 Un solenoide, de 20 cm de longitud, est formado por 1200 espiras de 6 cm de dimetro por las que circula una corriente elctrica de 300 mA. Calcula el flujo magntico en el solenoide.

ic

aA

.c

om

x x x x x x x x

x x x x x x x x

x x x x x x x x

x x x x x x x x

x x x x x x x x

x x x x x x x x

x x x x x x x x

x x x x x x x x

x x x x x x x x

x x x x x x x x

x x x x x x x x

x x x x x x x x

x x x x x x x x

x x x x x x x x

x x x x x x x x

a) b)

No, porque no vara el flujo que atraviesa la espira. Al aumentar el valor del campo magntico, aumenta el flujo que atraviesa la espira y, por tanto, se induce una fuerza electromotriz.

12.31 Una espira rectangular est situada en un campo magntico uniforme, representado por las flechas de la figura.

Razona si el ampermetro indicar paso de corriente: a) b) c) Si la espira gira alrededor del eje y. Si gira alrededor del eje x. Si se desplazara a lo largo de cualquiera de los dos ejes x o y.

a) b) c)

Como las lneas del campo son paralelas al eje y, no hay variacin del flujo magntico que atraviesa la espira y, por tanto, no se induce ninguna corriente. El ampermetro no indicar paso de corriente. Si la espira gira alrededor del eje x, el flujo magntico que la atraviesa vara constantemente, por lo que se inducir una fuerza electromotriz. El ampermetro indicar paso de corriente. Si la espira se desplazara a lo largo de cualquiera de los dos ejes x o y, el flujo magntico que la atraviesa permanece constante, por lo que no se induce ninguna corriente. El ampermetro no indicar paso de corriente.

a) b)

= =

0 0,5 = = 500 V t 0,001 1,2 1 = = 200 V t 0,001

Se produce una fuerza electromotriz mayor en el primer caso.


12.33 La distancia entre los extremos de las alas de un avin es 30 m. Halla la fuerza electromotriz inducida entre dichos extremos cuando el avin vuela a una velocidad de 720 kmh1 en un regin en 5 la que la componente vertical del campo magntico terrestre es de 4 10 T.

La velocidad del avin es: v = 720 km h1 = 200 m s1 Si d es la distancia entre los extremos de las alas del avin, la superficie atravesada por ellas en t es: S = (v t) d El flujo magntico a travs de esa superficie es: = (v t d) B = d B v t La fem inducida es:
= dBv t = = dBv = 30 ( 4 10 5 ) 200 = 0,24 V t t

w w

En ambos casos hay que utilizar la ley de Faraday-Henry. Sustituyendo, se tiene:

.F

b)

Si B aumenta linealmente con el tiempo, pasando de 1 T a 1,2 T en 1 ms.

is

a)

Si B disminuye linealmente con el tiempo, pasando de 0,5 T a 0 T en 1 ms.

ic

aA

12.32 Un anillo conductor se coloca perpendicularmente a un campo magntico uniforme B. En qu caso ser mayor la fuerza electromotriz inducida en el anillo?

.c

om

12.34 Disea una experiencia de laboratorio en la que se produzca una corriente inducida en una bobina. Ten en cuenta que adems de producir dicha corriente debes medirla. Explica el fundamento terico del experimento.

El experimento ms sencillo que permite inducir una corriente consiste en acercar y alejar un imn a una bobina de manera que el flujo de campo magntico que atraviesa la espira vara con el tiempo. Para lograr que la intensidad de corriente sea elevada, no se debera poner ninguna resistencia de corriente en el circuito elctrico, de manera que la resistencia total del circuito sea la de los conductores empleados. Para medir la intensidad de corriente, es necesario incluir un ampermetro en el circuito elctrico al que est conectada la bobina. Dado que el flujo de campo magntico vara con el tiempo, se inducir una corriente elctrica que se podr medir en el ampermetro.
12.35 En este grfico se representa la variacin del flujo magntico con el tiempo en un circuito.

(Wb) 50

10 0,1 0,5 t(s)

Por tanto, la respuesta correcta es la c).

12.36 Una espira de 10 cm2 de seccin est situada en un campo magntico uniforme de 4 T, perpendicular al plano de la espira. a) b) Cunto vale el flujo magntico que la atraviesa? Si el campo magntico disminuye hasta anularse en 0,2 s, cunto valdr la fem media inducida?

a)

El flujo magntico ser:


= B S = BS cos = 4 (10 10 4 ) cos 0 = 4 103 Wb

b)

La fuerza electromotriz inducida ser:


= 0 4 10 3 = = 0,02 V t 0,2

w w

.F

is
10 50 = = 100 V t 0,5 0,1

La fem inducida ser:

ic

Elige la respuesta correcta y justifcala.

aA

.c

a) 20V; b) 50 V; c) 100 V; d) 500 V.

om

El valor de la fuerza electromotriz inducida ser:

12.37 Un alambre conductor se dobla en forma de U, con sus lados separados una distancia d = 20 cm. Sobre ellos se apoya una varilla conductora, formando un circuito rectangular por el que puede circular la corriente elctrica. Existe un campo magntico uniforme de intensidad B = 0,2 T perpendicular al plano del circuito y, en la figura, dirigido hacia adentro. La varilla se mueve como indica la figura, con velocidad 1 uniforme de 0,5 m s . a) b) Calcula la fem inducida en el circuito. En qu sentido circula la corriente por la varilla? Razona tu respuesta.

v x x x x x x B x x d x x x x x x x x

a)

Si d es la distancia entre los lados del alambre conductor, en el tiempo t el rea barrida ser: S = (v t) d El flujo magntico a travs de esa superficie es: = (v t d) B = d B v t La fem inducida es:
= dBv t = = dBv = 0,20 0,2 0,5 = 0,02 V t t

b)

En el sentido contrario al de las agujas del reloj, para compensar la variacin de flujo.

Sustituyendo los valores, y teniendo en cuenta que el ngulo entre la espira y el campo magntico es de 90, se tiene: = N B S = N BS cos = 20 (0,02t + 0,08 t 2 ) ( 0,052 ) cos 0 = (3,14t + 12,6t 2 ) 10 3 Wb b) La fem inducida es:
= d = (3,14 + 25,2t ) 10 3 V dt

Sustituyendo los valores para t = 5 s, se tiene: = (3,14 + 25,2 5) 10 3 = 0,13 V

w w

a)

El flujo magntico que atraviesa la bobina es el flujo que atraviesa una espira multiplicado por el nmero de espiras que tenga la bobina. Por tanto: = N BS

.F

is

b)

La fem inducida en la bobina para t = 5 s.

ic

a)

El flujo magntico que atraviesa la bobina en funcin del tiempo.

aA

Determina:

.c

om

12.38 Una bobina circular de 20 espiras y radio 5 cm se coloca en un campo magntico dirigido perpendicularmente al plano de la bobina. El mdulo del campo magntico vara con el tiempo de acuerdo con la expresin B = 0,02t + 0,08t2 (t, en segundos; B, en teslas).

12.39 Una espira cuadrada de 5 cm de lado, situada en el plano XY, se desplaza con velocidad 1 v = 2 i (cm s ), penetrando en el instante t = 0 s en una regin del espacio en donde hay un campo magntico uniforme B = 200k (mT), segn se indica en la figura.

v = 2i z
x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x y x x B = _200 k x

a) b)

Determina la fuerza electromotriz inducida y represntala grficamente en funcin del tiempo. Calcula la intensidad de la corriente en la espira si su resistencia es de 10 . El vector superficie, perpendicular al plano de la espira, tiene la direccin del eje z: S = Sk

a)

Para t < 0, la espira no ha penetrado an en el campo magntico; por tanto, el flujo magntico que la atraviesa es cero y, en consecuencia, no se induce ninguna fuerza electromotriz en ella: =0 El tiempo que tarda la espira en introducirse completamente en el campo magntico es, siendo L el lado L 0,05 de la espira: t = = = 2,5 s v 0,02 Para los valores de t comprendidos entre 0 y 2,5 s, la parte de superficie de la espira que se ha introducido en el campo es: S = d L = v t L = 0,02 t 0,05 = 103 t. El flujo magntico es: = B S = 200 10 3 k 10 3 t k = 2 10 4 t Wb

is w w w
(V)
2 . 10
_4

La fem inducida es:

ic
=
d = 2 10 4 V dt

Para t > 2,5 s, la espira se desplaza por el campo magntico de modo que el flujo magntico que la atraviesa es constante y, en consecuencia, no se induce ninguna fuerza electromotriz en ella:

.F
0

La correspondiente representacin grfica es:

aA

.c
2,5

om
=0

t (s)

b)

Para t < 0, al no inducirse ninguna fuerza electromotriz en la espira, la intensidad de la corriente en ella es cero: I = 0. Para los valores de t comprendidos entre 0 y 2,5 s, la intensidad es: I = 2 10 4 = = 2 10 5 A R 10

Para t > 2,5 s, al no inducirse ninguna fuerza electromotriz en la espira, la intensidad de la corriente en ella es nula: I = 0.

12.40 Contesta a las siguientes preguntas. a) b) Por qu se producen corrientes inducidas cuando se abre o se cierra un circuito? De qu factores depende el coeficiente de autoinduccin de una bobina?

a) b)

El campo magntico debido a la corriente elctrica vara bruscamente al abrir o cerrar un circuito. Ello supone una brusca variacin del flujo magntico y, en consecuencia, la aparicin de corrientes inducidas. La permeabilidad magntica, el nmero de espiras, la superficie de las espiras y la longitud de la bobina.

12.41 Una bobina compuesta por 50 espiras circulares de 8 cm de dimetro se encuentra en un campo magntico que vara con el tiempo segn la expresin B = 0,2t2 (T). El plano de cada espira forma un ngulo de 30 con la direccin del campo magntico. Halla: a) b) c) El flujo magntico a travs de la bobina. La expresin en funcin del tiempo de la intensidad de corriente que circula por la bobina, que tiene una resistencia elctrica de 0,2 . El valor de la intensidad en el instante t = 5 s.

a)

La superficie de cada espira es: S = R 2 = 0,04 2 = 5,0 10 3 m 2 Si el plano de cada espira forma un ngulo de 30 con la direccin del campo magntico, el vector superficie y el campo forman un ngulo de 60. El flujo magntico que atraviesa la bobina ser: = NB S = NBS cos = 50 0,2t 2 5,0 10 3 cos 60 = 2,5 10 2 t 2 Wb d La fem inducida es: = = 5,0 10 2 t V dt

b) c)

12.42 En el circuito de la figura se representan: un generador de corriente alterna de 9000 V, una estacin transformadora (T1) prxima al generador, conductores muy largos de 200 de resistencia que conectan la estacin transformadora T1 con una segunda estacin transformadora (T2) y un conjunto de aparatos elctricos conectados a T2 que consumen globalmente 100 kW. La relacin de espiras n2/n1 en T1 es 5. 200

9 000 V

w w

.F

PRODUCCIN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIN DE LA ENERGA ELCTRICA

is

ic

aA

5,0 10 2 t = = 0,25 t A R 0,2 El valor de la intensidad en el instante t = 5 s ser: I = 0,25 5 = 1,25 A La corriente inducida es, en valor absoluto: I =

.c

om

Calcula: a) b) c) d) e) f) g) El voltaje de salida de T1.

T1

T2

Si la potencia de salida de T1 debe ser 100 kW, cul es la intensidad de la corriente en el secundario de T1? Qu potencia se pierde por disipacin calorfica en los conductores de transmisin? Repite los clculos anteriores para los casos en que la relacin de espiras n2/n1 de la estacin transformadora T1 sea 10, 12, 15, 18 y 20. Traza la grfica que representa las prdidas de potencia por disipacin calorfica en la lnea de transmisin en funcin de la relacin de espiras n2/n1. Por qu se transporta la energa elctrica a alta tensin? Qu inconvenientes habra para utilizar transformadores con una relacin n2/n1 muy elevada (por ejemplo, 1000)?

100 kW

a)

El voltaje de salida ser: V2 = V1 I2 = P 100 000 = = 2,22 A V2 45 000

n2 = 9000 5 = 45 000 V = 45 kV n1

b) c) d) e)

P' = RI2 = 200 2,222 = 986 W Para 10: 247 W; para 12: 171 W; para 15: 110 W; para 18: 76 W; para 20: 62 W. La grfica empleando los datos anteriores sera:

P (W) 1 000 800 600 400 200 n2 n1 A medida que aumenta la tensin de salida, las prdidas en la lnea de transmisin disminuyen. 5 10 15 20
La tensin de salida sera tan elevada que podra daar el transformador y las instalaciones de la central.

f) g)

b) c)

La intensidad de la corriente en el primario.

b) c)

P 2500 = = 1,14 A V1 2200 Suponiendo que no hay prdidas energticas en el transformador, la potencia de salida es igual que la P 2500 = = 11,4 A potencia de entrada, por lo tanto: I2 = V2 220 La intensidad de corriente en el primario es: I1 =

12.44 Un espira conductora cuadrada de lado L = 10 cm se hace girar en torno al eje, indicado en la figura, 1 con velocidad angular constante = 100 rad s . Existe un campo magntico uniforme B = 0,1 T perpendicular a dicho eje. Determina, en funcin del tiempo, el flujo magntico que atraviesa la espira y la fem inducida. Haz una representacin grfica de esta ltima dependencia, (t). Supn que en el instante inicial, t = 0 s, el plano de la espira es perpendicular a B.

El flujo que atraviesa a la espira es: = BS cos = BL2 cos t = 0,1 0,01 cos 100 t = 0,001 cos 100t Wb La fem inducida ser: =
d = 0,1 sen 100 t = 3,14 sen 314 t dt

(V)
3,14 0 _3,14

w w

a)

El voltaje de salida es: V2 = V1

n2 40 = 2200 = 220 V n1 400

.F

is

La intensidad de la corriente en el secundario.

ic

aA

.c

a)

La tensin de salida en el secundario.

om

12.43 Un transformador de 2,5 kW tiene 400 vueltas en el primario y 40 en el secundario. Se aplica al primario una corriente alterna de 2200 V. Calcula:

0,010

0,020

t (s)

12.45 Una bobina compuesta por 600 espiras circulares de 30 cm de dimetro gira en un campo magntico uniforme de 0,3 T. Calcula: a) b) La velocidad a la que debe girar la bobina para producir una fem que tenga un valor mximo de 220 V. La expresin de la fem inducida en funcin del tiempo.

a)

El flujo magntico que atraviesa la bobina es 600 veces el flujo que atraviesa una espira: = NBS cos = NBS cos t La fem inducida ser:
=
d = NBS sen t dt

La fem mxima ser: max = NBS Por tanto, despejando la frecuencia, se tiene:
= mx 220 = = 17,3 rad s1 NBS 600 0,3 0,152

b)

La fem inducida ser: = NBSsen t = mx sen t = 220 sen 17,3t

.F

12.47 Busca informacin sobre las centrales elctricas en la siguiente direccin: www.e-sm.net/f2bach50 y a continuacin describe detalladamente el funcionamiento de una central de gas de ciclo combinado.

En las centrales de ciclo combinado se queman gases que se hacen pasar por una turbina de gas para generar electricidad y, mientras que en las centrales tradicionales no se empleaban estos gases, en las de ciclo combinado se aprovechan para calentar una caldera de la que se extrae vapor que tambin se utilizar para generar electricidad. Por tanto, se emplean dos fuentes de energa: gases a alta temperatura en turbinas de gas y vapor de agua en turbinas de vapor. Esto proporciona a las centrales de ciclo combinado una muy alta eficiencia.
12.48 Investiga sobre el impacto ambiental de la distribucin de la energa elctrica en la pgina: www.e-sm.net/f2bach51 Qu sectores se ven ms afectados por el tendido de las lneas elctricas de alta tensin? Qu medidas pueden tomarse para aminorar el impacto ambiental?

Los ms afectados son el patrimonio histrico, agua, fauna, vegetacin y el medio socioeconmico en general. Para aminorar el impacto ambiental se puede mejorar el trazado y el emplazamiento de las lneas y evitar, en lo posible, las zonas ms sensibles.

w w

La intensidad que circula por el circuito ser: I =

is

La diferencia de potencial ser: V2 = V1

n2 900 = 220 = 990 V n1 200

ic

V2 990 = = 0,495 A R 2000

aA

12.46 Un transformador tiene 200 espiras en el primario y 900 en el secundario. Se conecta una resistencia de 2 k a los bornes de salida del transformador. Calcula qu intensidad de corriente mxima circula por la resistencia cuando se aplica al primario del transformador una fuerza electromotriz sinusoidal con un valor mximo de 220 V.

.c

om

SNTESIS ELECTROMAGNTICA 12.49 La sntesis electromagntica de Maxwell es uno de los mayores logros de la historia de la Fsica, pero no habra sido posible sin el trabajo de otros cientficos precedentes. Seala qu investigaciones cientficas contribuyeron a la sntesis electromagntica.

Hans Christian Oersted demostr experimentalmente en 1820 los efectos de una corriente elctrica sobre una aguja imantada. Apenas un mes despus del experimento de Oersted, los fsicos franceses Jean Baptiste Biot y Flix Savart investigaron el campo magntico producido por un conducto rectilneo. Muchos cientficos se incorporaron a los estudios sobre las relaciones entre la electricidad y el magnetismo. Andr Marie Ampre sugiri que los efectos magnticos se deban siempre a corrientes elctricas y postul que la accin de un imn se podra explicar a partir de corrientes elctricas en el seno de las sustancias magnticas. A partir de 1822, Michael Faraday desarroll sus investigaciones sobre electricidad y magnetismo. Recopil los trabajos sobre las relaciones entre fenmenos elctricos y magnticos de cientficos precedentes e inici a partir de ellos sus investigaciones. Finalmente, en 1831, descubri el fenmeno de la induccin electromagntica.
12.50 Seala cuales de las siguientes aplicaciones tecnolgicas se basan en los experimentos de Hertz. a) Alternador. c) Radar. e) Telefona fija. g) Telgrafo por cable. b) Motor elctrico. d) Radio. f) Telefona mvil. h) Televisin.

Se emplea en el radar (c), radio (d), telefona mvil (f) y televisin (h).

12.52 Argumenta si las siguientes afirmaciones son correctas o no. a) b) c) d) e) f) g) Oersted demostr experimentalmente que un campo magntico puede generar una corriente elctrica inducida. Faraday fue el primero en comprobar que la corriente elctrica produce un campo magntico. Las ecuaciones de Maxwell incluyen la ley de Coulomb. Los trabajos de Maxwell permitieron unificar la teora de la gravitacin y la teora electromagntica. Faraday predijo la existencia de las ondas electromagnticas. Las ondas electromagnticas corresponden a la propagacin de campos elctricos y magnticos variables. Las investigaciones de Hertz no tienen inters desde el punto de vista prctico.

a) b) c) d) e) f) g)

No es correcta. Oersted demostr experimentalmente que una corriente elctrica puede generar un campo magntico. No es correcta. Oersted fue el primero en comprobar que la corriente elctrica produce un campo magntico. Correcta. Las ecuaciones de Maxwell incluyen todas las leyes de la electricidad y el magnetismo. No es correcta. Los trabajos de Maxwell no abordaron la teora de la gravitacin No es correcta. Fue Maxwell quien predijo la existencia de las ondas electromagnticas. Correcta. Las ondas electromagnticas consisten en la propagacin de campos elctricos y magnticos variables. No es correcta. Sus investigaciones abrieron un importantsimo campo tecnolgico: la produccin, emisin y recepcin de las ondas electromagnticas, con su impacto en los procesos de comunicacin a distancia. De este modo, a finales del siglo XIX, se inici la era de las telecomunicaciones.

w w

c 3,00 108 = = 5,0 108 Hz = 500 MHz 0,60

.F

Empleando la relacin que hay entre frecuencia y longitud de onda, se tiene:

is

ic

12.51 Hertz detect en uno de sus experimentos que la longitud de la onda electromagntica utilizada era de 60 cm. Calcula la frecuencia de oscilacin del circuito elctrico oscilante utilizado por Herzt en ese experimento.

aA

.c

om

ONDAS ELECTROMAGNTICAS

12.53 Calcula la frecuencia de los rayos X de 0,12 nm de longitud de onda.

Utilizando la relacin entre la longitud de onda y la frecuencia, se tiene:


=
c 3,00 10 8 = = 2,5 10 18 Hz 0,12 10 9

12.54 Identifica qu tipo de radiacin es una onda electromagntica cuya frecuencia es: a) 106 Hz b) 1012 Hz c) 1018 Hz

a)

Ondas de radio.

b) Radiacin infrarroja.

c) Rayos X.

12.55 La frecuencia mnima para que una clula fotoelctrica se active es 6,8 1014 Hz. a) b) Calcula la longitud de onda mxima para la cual se activa la clula. Qu colores de la luz visible pueden activar esta clula?

a)

La longitud de onda mxima para la cual se activa la clula corresponde a la frecuencia mnima:
=
c 3,00 10 8 = = 4,4 10 7 = 440 10 9 m = 440 nm 6,8 10 14

Ondas de frecuencia modulada: =

12.57 Si un telfono mvil emite ondas electromagnticas en la banda 1700 1900 MHz, cul es la longitud de onda ms corta emitida?

La longitud de onda ms corta corresponde a la frecuencia mxima: = c 3,00 10 8 = = 0,16 m = 16 cm 1900 10 6

12.58 Explica por qu la exposicin a los rayos X es muy peligrosa y, en cambio, no hay riesgo en exponerse a las ondas de radio.

Los rayos X tienen frecuencias muy elevadas, por lo que son muy energticas y pueden destruir clulas vivas. En cambio, las ondas de radio tienen longitudes de onda muy largas y, por tanto, frecuencias bajas y menor intensidad energtica.

12.59 En la dcada de 1970, la nave Apolo fij en la superficie lunar emisores de lser para medir con precisin la distancia entre la Tierra y la Luna. Un rayo lser lanzado desde la superficie de la Luna tard 2,56 s en retornar al aparato emisor despus de reflejarse en la superficie terrestre. Calcula la distancia entre ambos astros.

La distancia recorrida por el rayo lser es el doble de la distancia d entre la Tierra y la Luna:
2d = ct d = 1 3,00 10 8 2,56 = 3,84 10 8 m 2

w w

c 3,00 10 8 = = 3,00 m 100 10 6

.F

Ondas medias: =

c 3 108 = = 375 m 800 103

is

ic

12.56 Determina las longitudes de onda tpicas de las ondas medias (frecuencias del orden de 800 kHz) y de las ondas de frecuencia modulada (100 MHz).

aA

.c

om

b)

La luz de color violeta podr activarla.

12.60 Calcula el valor de la longitud de onda asociada a un fotn de energa 3 keV. Datos. h = 6,62 1034 J s, c = 3 108 m s1, 1 eV = 1,6091019 J

E = 3 keV = 3 10 3 1,609 10 19 J = 4,83 10 16 J Frecuencia del fotn: = E 4,83 10 16 = = 7,3 1017 Hz h 6,62 10 34 c 3 108 = = 4,11 10 10 m 7,3 1017

Longitud de onda del fotn: =

12.61 Calcula la energa, expresada en MeV, de un fotn de rayos gamma de 2 1013 m de longitud de onda.

La frecuencia del fotn ser: = La energa del fotn es: E = h = 6,63 10 34 1,5 10 21 = 9,95 10 13 J En MeV su energa ser: E= 9,95 10 13 J = 6,2 106 eV = 6,2 MeV 1,6 10 19 J / eV c 3,00 10 8 = = 1,5 10 21Hz 2 10 13

La direccin de propagacin es perpendicular al vector intensidad del campo elctrico; por lo tanto, es la direccin del eje z. El vector campo magntico tiene tambin direccin perpendicular a la de propagacin, por lo tanto es perpendicular al eje z. En consecuencia, el vector campo magntico oscila en el plano XY: B = Bx i +B y j Adems, el vector campo magntico es perpendicular al vector campo elctrico, es decir, es perpendicular a ( i + j ) . Por tanto:
B E = 0 (B x i + B y j ) ( i + j ) = 0 B x + B y = 0 B = B x i B x j El campo magntico oscila en la direccin ( i j ) .

12.63 Un radar emite una radioonda que tarda 3 s en volver al aparato detector despus de reflejarse en un obstculo. Calcula la distancia entre el obstculo y el radar.

La distancia recorrida es el doble de la distancia entre el obstculo y el radar:


2d = ct d = 1 3,00 108 3 10 6 = 450 m 2

w w

.F

is

12.62 Si el campo elctrico de una onda electromagntica viene expresado por el vector t z E = E0 cos 2 ( i + j ) , indica, justificando la respuesta, en qu direccin oscila el campo T magntico.

ic

aA

.c

om

12.64 Los fotones procedentes del Sol, que tienen una longitud de onda comprendida entre 160 y 240 nm, dan lugar en la alta atmsfera a la reaccin: O2 + fotn 2O. Determina: a) b) c) El intervalo de frecuencias de estos fotones. El tipo de ondas electromagnticas. Su intervalo de energas expresadas en eV.

Los tomos de oxgeno se combinan con molculas de oxgeno y forman ozono: O + O2 O3. Los fotones solares con una longitud de onda comprendida entre 240 y 360 nm descomponen el ozono: O3 + fotn O + O2. Determina: d) e) f) El intervalo de frecuencias de estos fotones. El tipo de ondas electromagnticas. Su intervalo de energas expresadas en eV.

La radiacin ultravioleta y los rayos X solares inducen reacciones de ionizacin a unos 80 km de altura, en la zona denominada ionosfera. Por ejemplo, los fotones de 505 dan lugar a la ionizacin de los tomos de helio: He + fotn 2He+. Determina: g) h) i) j) k) La frecuencia de estos fotones. El tipo de ondas electromagnticas. Su energa expresada en eV. Casi toda la radiacin ultravioleta solar es detenida por la atmsfera.

Argumenta por qu: Cuando se liberan a la atmsfera productos qumicos, como los clorofluocarbonos, que se combinan con el ozono, aumenta la cantidad de rayos ultravioleta que llegan a la superficie.
1 =
c 3,00 10 8 c 3,00 10 8 = = = 1,88 10 15 Hz ; 2 = = 1,25 10 15 Hz 9 1 160 10 2 240 10 9

a) b) c)

.F

Rayos ultravioleta.

is

ic

aA

.c

w w

E1 = h 1 = 6,62 10 34 1,88 1015 = 12,4 10 19 J E1 = E 2 = h 2 = 6,62 10 34 1,25 1015 = 8,28 10 19 J E 2 =

om

12,4 10 19 J 1,6 10 19 J / eV 8,28 10 19 J 1,6 10 19 J / eV

= 7,8 eV = 5,2 eV

d) e) f)

3 =

c 3,00 10 8 c 3,00 10 8 = = = 1,25 10 15 Hz ; 4 = = 0,83 10 15 Hz 9 9 3 4 240 10 360 10 8,28 10 19 J 1,6 10 19 J / eV

Rayos ultravioleta. E 3 = h 3 = 6,62 10 34 1,25 1015 = 8,28 10 19 J E 3 = E 4 = h 4 = 6,62 10 34 0,83 1015 = 5,49 10 19 J E 4 =
= 5,2 eV

5,49 10 19 J = 3,4 eV 1,6 10 19 J / eV

g) h) i) j) k)

c 3,00 10 8 = = 5,94 10 15 Hz 505 10 10


39,3 10 19 J 1,6 10 19 J / eV

Rayos ultravioleta. E = h = 6,62 10 34 5,94 1015 = 39,3 10 19 J E =


= 24,6 eV

Los rayos ultravioletas de diversas frecuencias son absorbidos por los gases presentes en la atmsfera en diferentes reacciones qumicas. Estos compuestos reaccionan con el ozono y disminuyen la cantidad de esta sustancia en la atmsfera; se interrumpen as las reacciones qumicas en las que se absorben los fotones ultravioleta, que, entonces, llegan en mayor nmero a la superficie terrestre.

You might also like