You are on page 1of 5

AREA DE EVANGELIZACION COLEGIO SALESIANO DE CONCEPCION

Muy estimado estudiante: El siguiente es un material de estudio que pretende ayudarte a un mejor desempeo en el concurso Don Bosco que cada maana despus del Buenos Das reviviremos. Queda en tus manos consultar otros contenidos referentes al colegio. 1.Qu da, mes y ao naci Juan Bosco? 16 de Agosto de 1815. 2.Dnde naci Juan Bosco? En I Becchi, el norte de Italia. 3. Cmo se llamaban sus padres? Francisco y Margarita. 4. Cmo se llamaban sus hermanos? Antonio y Jos. 5. Qu edad tena Juan Bosco cuando muri su padre? Dos aos. 6. Qu le dijo su madre cuando muri su padre? Hijo, ya no tienes padre. 7. Juanito le ofrece un da un palo a su mam para que le pegue. Por qu? Porque haba roto una botella de aceite. 8. Cundo hizo su primera comunin? El da de Pascua, 26 de Marzo de 1826. 9. Cuntos aos tena Juanito al hacer la primera comunin? 11 aos. 10. A qu edad tiene el sueo que marcar su vida? A los 9 aos. 11. Que le dice el hombre de aspecto majestuoso que aparece en el sueo de los nueve aos? Yo soy el hijo de a quien tu mam te ha enseado a saludar tres veces al da. 12. Cul fue el significado que dio su familia a este sueo? Su hermano Antonio: sers capitn de bandidos. Su hermano Jos: sers pastor de ovejas. Su abuela: no hay que hacer caso de los sueos. Su madre: quien sabe, tal vez seas algn da sacerdote. 13. A qu pueblo fue a estudiar Juan cuando es nio? A Chieri. 14. Qu dijo Mam Margarita a sus hijos cuando se encontraron con aquel mal hablado que blasfemaba? Prefiero veros muertos antes que saber que decs una blasfemia. 15. Qu recomendacin hizo su madre a Juan Bosco el da de su primera comunin? Huye de los malos compaeros. 16. Cmo se llamaba la sociedad que fund en Chieri con sus amigos? La sociedad de la alegra. 17. Cul era el reglamento de la Sociedad de la Alegra? 1. Evitar toda accin que desdiga de un buen cristiano. 2. el fiel cumplimiento de los deberes. 18. Por qu fue Juan Bosco, siendo nio, a la casa de los Moglia? Por falta de entendimiento con su hermano Antonio. 19. Como se llama el sacerdote que lo ayuda cuando es nio? Don Calosso.

20. A qu edad tiene que marcharse de casa y pedir trabajo donde los Moglia? A los 13 aos. 21. Algunos oficios que practic Juan Bosco cuando era joven: Campesino, sastre, mozo de caf, herrero, carpintero. 22. Quin fue su amigo ntimo en el Seminario? Luis Comollo. 23. Cmo se llamaba el sacerdote que fue su director espiritual? San Jos Cafasso. 24. Para pagar lo libros y estudios en Chieri, qu hace? Recoge trigo, maz, queso y lo vende para sacar dinero. 25. En qu pruebas gana al charlatn de Chieri? Carrera, salto del canal, subida al rbol. 26. Cmo se llama el joven judo que le ense a tocar el piano? Jons. 27. En lo referente a su vocacin, quin le indic que consultara a D. Cafasso? El herrero de Castelnuovo. 28. Juan pens alguna vez ser fraile. De qu Orden Religiosa? Franciscano. 29. Con Lus Comollo hizo un pacto Sobre qu trataba? El primero que muriese avisara al otro sobre si hay cielo o no y como era. 30. Juan tocaba un instrumento de cuerda. Cul? El violn. 31 Cuando naci Mam Mam Margarita? El 01 de Abril de 1788. 32. Edad y fecha en que Juan Bosco visti la sotana: A los 20 aos; el 25 de octubre de 1835. 33. Cundo fue ordenado sacerdote y por quin? El 5 de Junio de 1841; por Monseor Fransoni. 34. Qu es para mam Margarita ser sacerdote y empezar a decir misa? Comenzar a sufrir. 35. Qu da comenz la obra de D. Bosco? El 8 de diciembre de 1841. 36. Cmo se llamaba el primer muchacho? Bartolom Garelli. 37. De qu manera comenz su obra D. Bosco? Rezando un Avemara. 38. Cmo se llamaba el sistema educativo de D. Bosco? Sistema preventivo. 39. En qu est basado el sistema educativo de D. Bosco? En la razn, la religin y el amor. 40. Decir dos cosas que multiplic milagrosamente D. Bosco: panecillos y castaas. 41. En qu ao conoci Domingo Savio a D. Bosco? 1854. 42. De qu pueblo era Domingo Savio? De Mondonio 43. Fecha de la muerte de Domingo Savio: 9 de Marzo de 1857.

44. D. Bosco es escritor. Di una de sus publicaciones ms importantes: Lecturas Catlicas. 45. Primer libro escrito por D. Bosco: Vida de Lus Comollo. 46. Cundo fueron fundados los salesianos, y cuntos salesianos empezaron? En 1862; 22 salesianos. 47. D. Bosco funda las Hijas de Mara Auxiliadora. Quin le ayuda? Mara Mazzarello. 48. Con quines funda las Salesianas? Con 20 muchachas de Mornese. 49. Como le llam a un perro de la calle, que en algunas ocasiones lo salvo de los que Queran matarlo? Gris 50. Cmo llam a D. Bosco el ministro Ratazzi? Maravilla de su siglo. 51. Cul es el monumento viviente de D. Bosco a Mara Auxiliadora? Las hijas de Mara Auxiliadora. 52. Cmo se llamaba la crcel correccional donde D. Bosco confesaba y asista a los presos? La Generala. 53. Qu hecho ocurri con relacin a los presos de la Generala? D. Bosco pase con trescientos presos fuera de la crcel sin ninguna vigilancia de la polica. 54. Cundo se cumpli el pacto entre Juan Bosco y Comollo? La noche de la muerte de Lus Comollo. 55. Quin dijo a Juan que se hiciera la sotana de tela ms fuerte? D. Jos Cottolengo. 56. De nio, Juan Bosco hizo repetidas veces un acto de caridad con su compaero Segundo Matta, qu acto? Cambiar su pan blanco por el pan negro de su Amigo. 57. Don Bosco cuando se recupera de una enfermedad, por la intensa oracin de sus muchachos dice una frase importante, cual? Hasta mi ltimo aliento ser para mis queridos jvenes. 58. Cmo se llama la primera casa que consigue D. Bosco? Casa Pinardi. 59. D. Bosco recoge a los primeros muchachos para dormir en su casa. Qu travesura le hacen? Le quitaron las mantas. 60. D. Bosco se lleva a su madre a Turn. En el camino un sacerdote le regala un objeto por limosna para sus muchachos. Qu le da? Un reloj. 61. Cuando Mam Margarita se cansa de la vida del Oratorio. Qu le dice D. Bosco? Mira al Crucifijo. 62. Quin orden a D. Bosco que escribiese sus sueos? el Papa Po IX. 63. D. Bosco enva sus primeros salesianos misioneros; a qu lugar? Patagonia Argentina. 64. Cuntos salesianos van en la primera expedicin misionera? Diez sacerdotes. 65. Qu da salieron los primeros misioneros salesianos? 11 de noviembre de 1875.

66. A quin llama D. Bosco salesianos externos? A los cooperadores. 67. Nombre y apellido del secretario y sucesor de D. Bosco: D. Miguel Ra. 68. Edad y fecha de la muerte de D. Bosco: a los 72 aos, el 31 de enero de 1888. 69. Cundo fue beatificado D. Bosco y por quin? El 2 de junio de 1929, por el Papa Po XI. 70. Fecha de la canonizacin de D. Bosco: 1 de Abril de 1934; tambin por Po XI. 71. Nombre del Papa que declar Santa a Mara Mazzarello: Po XII. 72. Cules fueron los grandes amores de D. Bosco? Amor a la Eucarista, amor al Papa y amor a Mara Auxiliadora. 73. Las dos columnas de salvacin para la Iglesia y que don Bosco ve en un sueo Cules son? Eucarista y Mara Auxiliadora. 74. Por qu los seguidores de D. Bosco se llaman salesianos? Porque tienen por patrn a San Francisco de Sales. 75. Quin fue la primera cooperadora salesiana? Mam Margarita. 76. Por qu queran matar a D. Bosco? Por el bien y el cuestionamiento social que provocaba con sus lecturas Catlicas. 77. Qu Papas apoyaron mucho a D. Bosco? Po IX y Len XIII. 78. Qu ttulo mereci D. Bosco por sus escritos? Apstol de la buena prensa. 79. Qu finalidad tenan los escritos de D. Bosco? Edificar al lector e instruirle en las verdades de la fe. 80. Mximas que usaba con frecuencia D. Bosco: Dios te ve; Aydame a salvar tu alma; Qu felices seremos en el Paraso! 81. Quines son los Patronos principales de la Congregacin Salesiana? Mara Auxiliadora; San Jos; San Francisco de Sales; San Lus Gonzaga 82. De qu jvenes escribi D. Bosco la biografa? De Domingo Savio, de Miguel Magone, de Francisco Besucco. 83. Quin es el actual sucesor de D. Bosco? Don Pascual Chavez 84. En qu actividades, principalmente, trabaja la Congregacin Salesiana? Oratorios, Centros juveniles, Parroquias, Escuelas industriales, Centros de formacin tcnica, Universidades, Colegios y Misiones y cualquier otro espacio donde haya jvenes necesitados 85. En qu baslica se encuentran los restos mortales de D. Bosco? En la Baslica de Mara Auxiliadora de Turn. 86. A qu llam D. Bosco la poltica del Padrenuestro? Almas que salvar y jvenes pobres a quienes educar y alimentar

You might also like