You are on page 1of 3

Testimonios de autoritarismo y abuso del poder de la Dra.

Nelly Robles Garca


Por los medios electrnicos e internet he recibido varias noticias con sumo inters en el caso de afectacin de la zona arqueolgica de Tzintzuntzan en el estado de Michoacn, donde se construyen obras nuevas dentro del polgono de proteccin del sitio y peor an encima de estructuras arqueolgicas, as como la exigencia de la comunidad acadmica del INAH para la destitucin del Director General del INAH y de la Coordinadora Nacional de Arqueologa.

Un caso similar ocurri en el rea monumental de Atzompa, dentro de la zona arqueolgica de Monte Albn sitio patrimonial que cuenta con la declaratoria de zona de monumentos arqueolgicos de acuerdo a la Ley Federal de Monumentos y la designacin de Bien Cultural de la humanidad por parte de la UNESCO. Lo que me llama la atencin en este caso es lo siguiente:

1. En ambos casos es evidente que fue el mismo funcionario que, conoci, dirigi o autoriz tales obras, es decir la actual Coordinadora Nacional de Arqueologa del INAH Dra. Nelly M. Robles Garca.

2. En el caso de Tzintzuntzan en Michoacn, en la pgina oficial del INAH vigente correspondiente al Consejo de Arqueologa de fecha 7 de marzo de 2012 aparece como titular del proyecto arqueolgico titulado: Puesta en Valor de las zonas arqueolgicas de Tzintzuntzan, Ihuatzio, Tingambato, Huandacareo y Tres Cerritos, Michoacn la Arqueloga Olga Lidia Landa Alarcn y la Institucin que la avala es la propia Coordinacin Nacional de Arqueologa.

3. Lo anterior no sera de extraar sino por el hecho que dicha arqueloga Landa Alarcn ha sido una de las personas cercanas, colaboradoras e incondicionales de la Dra. Nelly Robles Garca desde hace aos durante su gestin en Monte Albn, Atzompa y Pueblo Viejo de Teposcolula, entre otros proyectos e incluso la comision en ciertos trabajos de rescate arqueolgico en la regin Mixteca Alta de Oaxaca.

4. Ello demuestra el nivel no slo de concentracin del poder, sino tambin la corrupcin y el acaparamiento de diferentes proyectos de investigacin y del presupuesto a travs de sus prestanombres en diversos mbitos del ejercicio de la arqueologa primero en Oaxaca y ahora en el pas, fuera de toda norma tal como fue del dominio pblico que el abogado Martn de Jess del Castillo Castillo, fungi como su prestanombres en el Centro INAHOaxaca 2010-2011, el cual fue titular de varios proyectos de investigacin arqueolgica persona de dudosa reputacin y honestidad, el cual fue destituido en el ao 2008 por actos de corrupcin de la zona arqueolgica de Monte Albn como est plenamente documentado y despus reinstalado en el 2010 por la Dra. Robles en el Centro INAH-Oaxaca con carcter de Subdelegado, puesto que no existe dentro del organigrama oficial del personal de confianza del INAH, es decir les inventa puestos o cargos a sus incondicionales o allegados con total impunidad y descaro.

5. Este asunto todava tiene mucho trasfondo creo que la sola destitucin de ambos funcionarios no sera suficiente sino que adems habra que solicitar se le finquen las responsabilidades administrativas y penales que dieran lugar. Es importante hacer mencin, que ms de 15 trabajadores que laboramos varios aos para el Centro INAH-Oaxaca fuimos victimas del abuso de poder y autoritarismo de la Dra. Nelly M. Robles Garca durante su nefasta gestin que desarroll en esta dependencia en su corta, corrupta y opaca administracin.

Ruego, distribuyan este correo electrnicos en el mbito acadmico, de nueva cuenta doy la cara y hago del dominio pblico estos datos.

ATENTAMENTE Arqlgo. Jorge Bautista Hernndez

You might also like