You are on page 1of 7

ANEXO I

ANEXO I
CONCEPTOS SSMICOS BSICOS En este anexo se compilan algunos de los conceptos ssmicos bsicos pero necesarios. Se introducen los tipos de movimientos vibratorios, as como su descripcin y notacin matemtica. Posteriormente se explican las series de Fourier y la transformada de Fourier. Finalmente se distinguen los conceptos espectro de Fourier y el espectro de respuesta, analizando las distintas formas que presentan estos espectros en suelo y roca. AI. 1 MOVIMIENTO VIBRATORIO: AMPLITUD Y FASE - Tipos Un terremoto se puede considerar como una carga cclica rpida y de relativa larga duracin que induce en el terreno un movimiento vibratorio cuya amplitud flucta en una rango amplio de frecuencias. En este apartado se describen los tipos de movimientos vibratorios y se introducen las expresiones matemticas que se utilizan para la caracterizacin del movimiento ondulatorio. Los movimientos vibratorios se clasifican en movimientos peridicos y movimientos no peridicos. Los movimientos peridicos son aquellos que se repiten en intervalos regulares de tiempo. En caso contrario los movimientos vibratorios se consideran no peridicos. Ejemplos de movimientos vibratorios no peridicos son los producidos por el trfico o los terremotos (fig.AI.1). Estos movimientos vibratorios y peridicos se pueden representar mediante series harmnicas.

0,08 0,06
Desplazamiento relativo (m

0,04 0,02 0 -0,02 -0,04 -0,06 -0,08 0 5 10 Tiempo (seg) 15 20 25

Figura AI 1. Movimiento ondulatorio tpico del suelo tras un terremoto.

117

ANEXO I Por lo tanto, el movimiento producido por un terremoto se puede representar como suma de series de movimientos harmnicos simples o sinuosoidales, suponiendo que la vibracin se repite asimismo despus de una zona en la que no se produce ningn movimiento, conocida como quiet zone (fig. A1.2).

Figura AI 2. Representacin del movimiento tras un terremoto como una funcin peridica usando una zona artificial en la que no se produce ningn movimiento. La funcin se repite indefinidamente tras el perodo Tf [114] .

- Descripcin matemtica A continuacin se describir el movimiento harmnico simple y se introducir su notacin matemtica en dos formas que son equivalentes: la notacin trigonomtrica y la notacin compleja. La notacin trigonomtrica describe el movimiento segn la siguiente notacin:

u (t ) = A sin (t + )

(ec. A.I. 1)

donde A representa la amplitud, la frecuencia circular y el ngulo de fase. La frecuencia circular describe el ratio de oscilacin en radianes por unidad de tiempo. El concepto de ngulo de fase se puede explicar como la cantidad de tiempo que separa los picos y los puntos cero respecto a una funcin seno pura. El movimiento es nulo cuando t+ = 0, es decir par valores de t= /. Para valores de t = + / la funcin sinuosoidal se desplaza hacia la izquierda del eje de ordenadas (fig. AI.3).

Figura AI 3. Amplitud y perodo de vibracin en un movimiento harmnico simple. Influencia del ngulo de fase en la posicin de la sinusoide [114].

118

ANEXO I El concepto de frecuencia circular se explica considerando el movimiento de rotacin circular de un vector de amplitud A. El movimiento u (t) es la componente vertical de este vector:

u (t ) = A sin (t )

(ec. A.I. 2)

Figura AI 4. Representacin del vector de rotacin de un movimiento harmnico simple con ngulo de fase nulo.

El tiempo que este vector de rotacin realiza un giro completo se conoce como perodo de vibracin, T y se expresa como:

T=

La frecuencia de oscilacin expresa el nmero de ciclos por unidad de tiempo y se expresa como:

(ec. A.I. 3)

f =

El movimiento harmnico simple tambin puede expresarse como suma de una funcin seno y una funcin coseno (fig. AI.5):

1 = T 2

(ec. A.I. 4)

u (t ) = a cos(t ) + b sin (t )

(ec. A.I. 5)

Figura AI 5. La suma de una funcin seno y coseno de igual frecuencia produce un sinusoide de igual frecuencia cuya amplitud y fase dependen de las amplitudes de las funciones seno y coseno.

119

ANEXO I

Figura AI 6. Representacin del vector de rotacin de un movimiento harmnico simple. La suma de las componentes verticales de las componentes seno y coseno en (a) es igual a la componente vertical de la resultante en (b)

En la figura AI.6.b (conocida como diagrama de Argand) se observa como el movimiento resultante tiene una amplitud igual a a + b y forma un ngulo con el vector b = tan-1(a/b). Por tanto el movimiento resultante sigue la ecuacin:
2 2

u (t ) = A sin (t + )

(ec. A.I. 6)

En algunos casos los anlisis matemticos se simplifican mediante el uso de funciones complejas del tipo ei = cos + isin que consta de una parte real Re (ei) = cos y otra imaginaria Im (ei) = sin. De esta forma se obtiene la notacin compleja del movimiento:

u (t ) = a

e it + e it e it e it a ib it a + ib it bi = e + e 2 2 2 2

(ec. A.I. 7)

De nuevo, si aplicamos el diagrama de Argand, se observa que el movimiento harmnico simple se puede describir como suma de dos vectores unitarios eit y e-it que rotan a velocidades angulares y respectivamente (fig. AI.7).

Figura AI 7. Representacin del vector de rotacin de un movimiento harmnico simple. La suma de las componentes verticales de las componentes seno y coseno en (a) es igual a la componente vertical de la resultante en (b)

120

ANEXO I AI.2 ANLISIS ESPECTRAL - Serie de Fourier El movimimiento vibratorio puede ser muy complejo, por lo tanto se requieren mtodos para trabajar con movimientos sencillos equivalentes. Fourier, matemtico francs, mostr que toda funcin que cumpla ciertas condiciones puede ser expresada como suma de series de funciones sinuosoidales de diferente amplitud, frecuencia y fase (fig. AI.8).

Figura AI 8. Proceso a partir del cual las series de Fourier pueden representar cargas complicadas a travs de soluciones harmnicas sencillas (a) Carga real (b) Sumatorio de series de cargas harmnicas sencillas (c) Clculo de la respuesta para cada carga harmnica (d) Representacin de la respuesta como sumatorio de series de respuestas harmnicas (e) Respuesta real

Las expresiones utilizadas son:

x(t ) = a 0 + (a n cos n t + bn sin n t )


n =1

(ec. A.I. 8)

los coeficientes de Fourier son a0,an,bn:

1 a0 = Tf an = 2 Tf

Tf

x(t )dt
0

Tf

x(t )cos tdt


n 0 n

(ec. A.I. 9)

2 bn = Tf

Tf

x(t )sin tdt


0

Donde Tf es el perodo a partir del cual se repite la funcin indefinidamente. - Transformada de Fourier En aplicaciones y problemas ingenieriles los datos disponibles consisten en parmetros de carga o de movimiento descritos por un conjunto de datos finitos y no funciones analticas y por eso se recurre a los sumatorios y no a la integracin. La transformada de Fourier discreta es la expresin matemtica que permite obtener la funcin x(t) a partir de los datos disponibles:

X ( n ) = t x(t k )e
k =1

it k

= t (x(t k )cos n t k ix(t k )sin n t k )


k =1

(ec. A.I. 10)

donde tk = kt, n = n = 2n/t

121

ANEXO I La transformada de Fourier se puede invertir, es decir, a partir de intervalos equiespaciados de frecuencia, se puede expresar una funcin temporal. Se logra con la transformada de Fourier discreta inversa, de expresin:

X (t k ) = X ( n )e itk = (X ( n )cos n t k + iX ( n )sin n t k )


n =1 n =1

(ec. A.I. 11)

Estas expresiones son programables pero costosas computacionalmente. La transformada rpida de Fourier es un algoritmo [113] que reduce este tiempo considerablemente. - Espectro de Fourier El espectro de Fourier es la representacin de la amplitud o la fase respecto a la frecuencia. Por ejemplo, el espectro de Fourier de amplitud muestra la distribucin de la amplitud de un movimiento ssmico fuerte respecto a la frecuencia (o el perodo) y expresa el contenido frecuencial de un terremoto. El espectro de Fourier en suelos es ms fuerte en perodos altos (o bajas frecuencias) mientras que el de roca es ms fuerte en perodos bajos (fig. AI.9)

Figura AI 9. Espectro de amplitud de Fourier para la componente E-W del movimiento ondulatorio en registros fuertes sobre un afloramiento de roca tipo arenisca (Gilroy No. 1) y sobre un suelo aluvial de 165 m (Gilroy No. 2). Gilroy, California, durante el terremoto de Loma Prieta, 1989 [114].

122

ANEXO I AI. 3 ESPECTRO DE RESPUESTA El espectro de respuesta representa la mxima respuesta de un sistema de un solo grado de libertad (SDOF, Single Degree Of Freedom ) a un movimiento de entrada como funcin de la frecuencia y de la razn de amortiguacin del sistema. La respuesta de un sistema SDOF frente al movimiento del suelo se utiliza para modelar la respuesta de las estructuras. Un sistema SDOF est caracterizado por una masa, m, por un amortiguamiento, cd y por una rigidez k (fig. AI.10).

Figura AI 10. Sistema de un solo grado de libertad (SDOF system) con la masa m, la rigidez k y el amortiguamiento cd. La aceleracin del suelo es ug(t).

La ecuacin que rige el movimiento de este sistema depende de la aceleracin del suelo ug (accin ssmica) segn:

m u + c d u + ku = m u g
Donde suelo.

(ec. A.I. 12)

u , u y u son la aceleracin, la velocidad y el desplazamiento del sistema relativos al

Los espectros de respuesta de suelos muestran mayor contenido de largos perodos (bajas frecuencias) que se traduce en mayores velocidades y desplazamientos espectrales (fig. AI.11).

Figura AI 11. Espectros de respuesta para la componente E-W del movimiento ondulatorio en registros fuertes sobre un afloramiento de roca tipo arenisca (Gilroy No. 1) y sobre un suelo aluvial de 165 m (Gilroy No. 2). Gilroy, California, durante el terremoto de Loma Prieta, 1989 [114].

123

You might also like