You are on page 1of 2

MARTINEZ GRUPO : 6EV07

RAMIREZ

MARY

CARMEN

TEORA DEL DESARROLLO CAPITALISTA. EL ANALISIS DE J. SCHUMPETER: ANALOGIAS Y DIFERENCIAS RELEVANTES CON EL DE K.MARX
Schumpeter reconoci la primera teora del desarrollo econmico as como ste se realiza por fuerza propia en el tiempo histrico y como Carlos Marx en su obra del Capital analizo analiz las fuerzas internas del sistema econmico que opera en el fondo de los procesos del desarrollo capitalista. Como tal Schumpeter reconoci la magnitud de la concepcin de la teora de Carlos Marx porque consideraba la nica teora econmica genuinamente evolutiva Marx influyo en la orientacin de sus estudios como tal esta influencia se encuentra en especial en sus investigaciones sobre el desarrollo. En su teora del desarrollo econmico se describir en qu consisten las analogas con el esquema analtico de Marx y cules son sus diferencias relevantes. La hiptesis que est en la base de su modelo terico el cual est dado por el esquema del flujo circular ya que es similar al esquema de reproduccin simple de Carlos Marx.

El flujo circular es una abstraccin, la que no consiste en considerar, en esta fase del anlisis la presencia y la accin, para Schumpeter es el agente principal de la transformacin y del desarrollo: EL empresario en el anlisis Schumpeteriano lo maneja como motor del desarrollo. La idea del flujo circular sirve para representar de una forma simplificada, una economa estacionaria en la que los sujetos econmicos son impulsados por el mvil del consumo, que determina la distribucin de los recursos en las diversas ramas de la produccin, en este tipo de economas no hay desarrollo. Schumpeter demuestra que si una economa es estacionaria sin el empresario que acciona las innovaciones, si se introduce en el esquema la accin del empresario se tiene una transformacin fundamental del tipo de economa. El empresario asume el papel de factor decisivo dcada transformacin, que el desarrolla mediante nuevas combinaciones de los llamados factores de la produccin. La innovacin tecnolgica adquiere en este cuadro de economa dinmica, el papel de factor determinante desarrollo. El empresario es , para Schumpeter un dirigente , un jefe, que tiene la capacidad de aplicar con xito los inventos tecnolgicos a las actividades productivas, combinando en una forma nueva los recursos y los instrumentos productivos disponibles e inventando nuevos tipos de producto.

En la teora del desarrollo econmico esta precisado, de esta manera El desarrollo es un fenmeno especial, diferenciable tericamente y en la prctica, que no se verifica ente los fenmenos del ciclo o de la tendencia al equilibrio, si bien los influye desde afuera Los cambios del proceso econmico determinados por las innovaciones constituyen el hecho fundamental en la historia econmica de la contempornea las que realidad

En la teora del desarrollo econmico estn consideradas las siguientes: introduccin de nuevos mtodos productivos Introduccin de nuevos productos Apertura de nuevos mercados Aplicacin de nuevos mtodos organizativos Descubrimiento de nuevas fuentes de materias primas

Marx haba partido en su anlisis de la dinmica del modo burgus de produccin, su originalidad de su anlisis en el hecho de haber considerado las transformaciones del sistema capitalista como un proceso regulado por leyes especificas de este modo de produccin, en el que la transformacin de la plusvala en capital es al mismo tiempo el resorte del desarrollo y la fuente de las contradicciones que son expresadas por las fuerzas en conflicto operantes en el sistema.

You might also like