You are on page 1of 4

Ao de la Integracin Nacional y Reconocimiento de Nuestra Diversidad

PUNO

AY YACH
YAT I A
M U U NA NA Y A M

DIRECTIVA N- 0032 -2012-DREP-DGP-DGI DISPOSICIONES PARA LA RECUPERACION DE LAS HORAS EFECTIVAS DE TRABAJO PEDAGOGICO 1. FINALIDAD: Establecer disposiciones regionales, que ejecutarn las instituciones educativas de Educacin Bsica Regular, EBE, EBA, Tcnico Productiva y las Unidades de Gestin Educativa Local del mbito de la Direccin Regional de Educacin Puno, para reprogramar la planificacin, organizacin y desarrollo de las actividades de aprendizaje para garantizar la recuperacin de horas efectivas de trabajo pedaggico. 2. OBJETIVOS: 2.1. Orientar la recuperacin de horas efectivas de labor pedaggica en las instituciones educativas pblicas de EBR, EBA, EBE y ETP. 2.2. Verificar el cumplimiento de la recuperacin de horas efectivas de trabajo pedaggico en las instituciones educativas pblicas de EBR, EBA, EBE y ETP. 2.3. Garantizar el cumplimiento de las horas efectivas de clase dispuestas en la R.M N 0622- 2011-ED. 3. BASES LEGALES: 3.1. Ley N 28044, Ley General de Educacin y sus modificatorias las Leyes N 28123, N 28302, N 28329 y N 28740. 3.2. Ley del Profesorado N 24029 y su modificatoria la Ley 25212. 3.3. Ley N 28628, que regula la participacin de las Asociaciones de Padres de Familia en las Instituciones Educativas Pblicas. 3.4. Ley N 28988, que declara la Educacin Bsica Regular como servicio pblico esencial. 3.5. Ley N 29062, que modifica la Ley del Profesorado en lo referente a la Carrera Pblica Magisterial. 3.6. Decreto Supremo N 019-90-ED, que aprueba el Reglamento de la Ley del Profesorado. 3.7. Decreto Supremo N 004-2006-ED, que aprueba el Reglamento de la Ley N 28628, que regula la participacin de las Asociaciones de Padres de Familia en las Instituciones Educativas Pblicas. 3.8. Decreto Supremo N 008-2006-ED, que aprueba los Lineamientos para el Seguimiento y Control de la Labor Efectiva de Trabajo Docente en las Instituciones Educativas Pblicas. 3.9. Decreto Supremo N 017-2007-ED, que aprueba el Reglamento de la Ley N 28988, Ley que declara la Educacin Bsica Regular como Servicio Pblico Esencial.

-1-

3.10. Resolucin Ministerial N 0622-ED que aprueba Directiva para el Desarrollo del Ao Escolar 2012 en las II.EE de Educacin Bsica y Tcnico - Productiva. 3.11. Decreto Supremo N 011-2012-ED, Reglamento de la Ley General de Educacin N 28044. 3.12. Decreto Supremo N 015-2002-ED, Reglamento de Organizacin y Funciones de la DREP y UGEL. 4. ALCANCE: 4.1. Instituciones Educativas de EBR, EBE, EBA y Tcnico Productiva 4.2. Unidades de Gestin Educativa Local. 4.3. Direccin Regional de Educacin 5. DISPOSICIONES GENERALES PEDAGOGICAS: 5.1. Se debe priorizar el desarrollo de capacidades y saberes fundamentales para garantizar adecuados logros de aprendizaje de los estudiantes. 5.2. En Educacin Inicial promover la aplicacin de estrategias ldicas y otras en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. As mismo fomentar el contacto con su medio natural, para fortalecer la formacin integral de los nios y nias. 5.3. En Educacin Primaria enfatizar el desarrollo de capacidades y saberes en comunicacin y matemtica, en el marco del desarrollo de aprendizajes fundamentales, considerando metodologa adecuada a los estudiantes de este nivel. 5.4. En Educacin Secundaria: priorizar los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a sus necesidades y caractersticas precisadas en el PEI PCI de la institucin. 6. DISPOSICIONES ESPECFICAS: 6.1. Las Instituciones Educativas reprogramarn mnimamente sus actividades acadmicas de acuerdo al siguiente cuadro. Fecha de inicio del ao acadmico Fecha de culminacin del ao acadmico 2012 con estudiantes en aula 2012, de labor efectiva en aula 01 de marzo 08 de enero de 2013 05 de marzo 15 de enero de 2013 12 de marzo 22 de enero de 2013 6.2. La clausura del ao escolar se programar en fecha posterior a la culminacin del ao acadmico, sealada en el cuadro precedente. siempre y cuando que reiniciaron el dictado de clases efectivas hasta el 20 de agosto, 6.3. Debe laborarse los das feriados en la semana que corresponda, no se debe programar actividades de aprendizaje en aula los das sbados y domingos; as mismo no se puede programar 01 hora o ms adicional(es) de trabajo a la jornada diaria establecida en el numeral 5.4, debiendo cumplirse bajo responsabilidad funcional; igualmente no se planificar ni efectuar trabajo pedaggico en aula en turno maana y tarde para los mismos estudiantes. 6.4. La jornada diaria de trabajo escolar en cada nivel es: 6.4.1. Educacin inicial 05 horas 6.4.2. Educacin primaria 06 horas 6.4.3. Educacin secundaria 07 horas 6.5. Esta terminantemente prohibido la participacin en actividades extracurriculares de lunes a viernes, tales como: Desfiles escolares, ensayos, celebraciones institucionales, locales patronales o similares, excursiones, paseos, congresos,

-2-

pasantas, pasacalles, olimpiadas magisteriales1, y/o similares que perjudiquen el desarrollo efectivo de las labores escolares en aula. 6.6. Las Unidades de Gestin Educativa Local debern cumplir en informar a la Direccin Regional de Educacin (Direccin de Gestin Pedaggica) las actividades reprogramadas y ejecutadas en las Instituciones Educativas, Redes Educativas y UGEL, bajo responsabilidad; los informes se reportarn quincenalmente. 7. DE LAS RESPONSABILIDADES: 7.1. De la Institucin Educativa: 7.1.1. El Director, profesores, estudiantes y padres de familia elaboran y planifican el plan de recalendarizacin, segn las disposiciones de la presente directiva, la cual debe presentarse a la UGEL correspondiente al trmino de la distancia del reinicio de las clases escolares. 7.1.2. Los padres de familia deben cumplir la labor de apoyo y veedura que contribuya al cumplimiento del plan de recalendarizacin. 7.1.3. El Director informar mensualmente el desarrollo de las actividades respecto al cumplimiento de las horas efectivas de trabajo, dicho informe debe tener el visto bueno de los miembros del CONEI, y/o autoridad comunal en las IIEE unidocentes y multigrado. 7.1.4. Las medidas adoptadas en cuanto al cumplimiento de la presente directiva es responsabilidad funcional y administrativa del director y docentes de las IIEE, su incumplimiento ser causal de aplicacin de acciones administrativas 7.1.5. Los(as) Docentes de las IIEE tienen, entre otras, las siguientes responsabilidades: Cumplir con las medidas adoptadas para la recuperacin de las horas efectivas de trabajo pedaggico segn su carga horaria en la(s) seccin(es) a cargo. En forma obligatoria deben REAJUSTAR su programacin curricular debiendo priorizar segn sea el caso competencia/capacidades/saberes que garanticen logros de aprendizaje aceptables. Hacer uso pertinente de los medios y materiales educativos distribuidos por el Ministerio de Educacin y otros, con criterio pedaggico, centrado en los aprendizajes de los estudiantes. Evitar que los estudiantes de manera mecnica realicen meras transcripciones de temas o tpicos de estudio al cuaderno de los estudiantes. Las tareas escolares, asignaciones, trabajos encargados y/o similares a dejar para la casa, deben ser pedaggicamente significativas y contribuir al logro de aprendizajes, evitando de esta manera el exceso de tareas y la poca pertinencia de las mismas. Cada docente segn el nivel en el que labora enfatizar el uso de estrategias de aprendizaje relevantes e innovadoras. 8. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS: 8.1. Las IIEE que trabajaron con normalidad de acuerdo a su calendarizacin del ao escolar 2012, no estn consideradas en lo establecido en la presente directiva; para lo cual debern informar a la UGEL correspondiente, contando con el visto bueno del CONEI, Alumnos, APAFA y alguna autoridad de la comunidad, Centro Poblado, Distrito o Ciudad de acuerdo a su ubicacin geogrfica.

La DREP y/o UGEL no autorizaran dicha actividad en das de trabajo semanal.

-3-

8.2. Las Unidades de Gestin Educativa Local y las Instituciones Educativas de EBR, EBE, EBA y Tcnico Productiva, debern dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente Directiva. 8.3. Los Juego Deportivos Escolares Nacionales y los Juegos Florales Escolares Nacionales, se realizarn los das sbados, domingos y/o noches, y la participacin en ella ser decisin y potestad de los actores de la institucin educativa.. 8.4. Las Unidades de Gestin Educativa Local mediante el rea de Gestin Pedaggica e Institucional asume las siguientes responsabilidades: Supervisar y monitorear las acciones adoptadas por las IIEE para el estricto cumplimiento de las horas efectivas de trabajo pedaggico. Remitir a la DRE Puno, hasta el da 27 de agosto del presente, el INFORME CONSOLIDADO de la RECALENDARIZACIN del ao escolar 2012, formulada por las IIEE donde no se desarroll en forma normal los procesos pedaggicos en aula. 8.5. La Direccin Regional de Educacin de Puno, a travs de la Direccin de Gestin Pedaggica e Institucional, y las Unidades de Gestin Educativa Local adoptarn las medidas necesarias para el estricto cumplimiento de la presente Directiva.

Puno, 20 de agosto de 2012

FIRMADO ORIGINAL
-------------------------------------------------------------Prof. EDMUNDO CORDERO MALDONADO DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIN PUNO

ECM/DREP. JSR/DGP JMPM/DGI FZP/JOAJ. c.c.Arch. Distrib.:14 UGEL

-4-

You might also like