You are on page 1of 1

ESTRUCTURA ESTNDARES BSICOS DE COMPETENCIAS CIENCIAS SOCIALES COMPETENCIA GENERAL POR CICLO Ejes articuladores Bloque/Ciclo 1 a 3 Me reconozco como

o ser social e histrico, miembro de un pas con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional. Reconozco la interaccin entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones econmicas y las consecuencias que resultan de esta relacin. Bloque/Ciclo 4 y 5 Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales. Reconozco algunas caractersticas fsicas y culturales de mi entorno, su interaccin y las consecuencias sociales, polticas y econmicas que resultan de ellas. Bloque/Ciclo 6 y 7 Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes pocas y regiones para el desarrollo de la humanidad. Analizo cmo diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las caractersticas fsicas de su entorno. Bloque/Ciclo 8 y 9 Identifico el potencial de diversos legados sociales, polticos, econmicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperacin y conflicto en Colombia. Reconozco y analizo la interaccin permanente entre el espacio geogrfico y el ser humano y evalo crticamente los avances y limitaciones de esta relacin. Bloque/Ciclo 10 y 11 Identifico algunas caractersticas culturales y sociales de los procesos de transformacin que se generaron a partir del desarrollo poltico y econmico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX. Identifico y tomo posicin frente a las principales causas y consecuencias polticas, econmicas, sociales y ambientales de la aplicacin de las diferentes teoras y modelos econmicos en el siglo XX y formulo hiptesis que me permitan explicar la situacin de Colombia en este contexto. Comprendo que el ejercicio poltico es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los Estados y en el interior de ellos mismos.

Me aproximo al conocimiento como cientfico(a) social

Manejo conocimientos propios de las ciencias sociales

Desarrollo compromisos personales y sociales

Me identifico como un ser humano nico, miembro de diversas organizaciones sociales y polticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos bsicos que buscan la convivencia pacfica en la diversidad.

Reconozco la utilidad de las organizaciones poltico-administrativas y sus cambios a travs del tiempo como resultado de acuerdos y conflictos.

Reconozco algunos de los sistemas polticos que se establecieron en diferentes pocas y culturas y las principales ideas que buscan legitimarlos.

Analizo crticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de las personas y la identidad en Colombia.

You might also like