You are on page 1of 47

GOBIERNO AUTNOMO DEPARTAMENTAL SANTA CRUZ

SECRETARIA DE EDUCACION, CULTURA Y JUVENTUD DIRECCION DE CULTURA Y TURISMO

DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN DE SERVICIOS DE CONSULTORA


APOYO NACIONAL A LA PRODUCCION Y EMPLEO ANPE

RECUPERACION DE PRCTICAS ANCESTRALES, RITUALES Y DE RESIGNIFICACION DE LAS MISMAS POR PARTE DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE LOS PUEBLOS NATIVOS. ESTUDIOS ETNOGRAFOCOS Y ANTROPOLOGICOS DE LOS RITUALES QUE SE PRACTICAN EN TODO EL ACONTECER COTIDIANO Y COMUNITARIO (SECJ)
Santa Cruz de la Sierra Agosto de 2012

Aprobado Mediante Resolucin Ministerial N 262 de 15 de julio 2009 Elaborado en base al Decreto Supremo N 0181 de 28 de junio de 2009 de las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios

DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN DE SERVICIOS DE CONSULTORA EN LA MODALIDAD ANPE INSTRUCCIONES GENERALES i) El presente Modelo de Documento Base de Contratacin (DBC) se aplicar para contrataciones por Solicitud de Propuestas, desde Bs20.001.- (VEINTE MIL UN 00/100 BOLIVIANOS) hasta Bs1.000.000.- (UN MILLON 00/100 BOLIVIANOS), dentro la modalidad de Apoyo Nacional a la Produccin y Empleo (ANPE), de acuerdo con lo establecido en la Seccin II, del Capitulo IV, del Decreto Supremo N 0181, de 28 de junio de 2009, de las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios (NBSABS). Para procesos de contratacin por Solicitud de Cotizaciones, no ser necesario utilizar el presente Modelo de DBC, debiendo la entidad crear su propio DBC, que podr incluir: los Trminos de Referencia, criterios de evaluacin, causales de descalificacin y otros que considere necesarios, de acuerdo con la naturaleza y caractersticas de la contratacin. Las Municipalidades con Elevados ndices de Pobreza, de acuerdo con lo establecido en el Artculo 14 del Decreto Supremo N 0181, aplicarn el presente Modelo de DBC para todas las contrataciones por Solicitud de Propuestas a partir de Bs20.001.- (VEINTE MIL UN 00/100 BOLIVIANOS) adelante. ii) El DBC, establece aspectos de carcter obligatorio y referencial. Los aspectos de carcter referencial podrn ser modificados por la entidad convocante, sin que sea necesaria la autorizacin del rgano Rector. Excepcionalmente, cuando se requiera introducir modificaciones a los aspectos de carcter obligatorio del Modelo de DBC, de manera previa a la publicacin de la convocatoria, la entidad convocante solicitar la aprobacin expresa del rgano Rector, segn lo regula el Artculo 46 del Decreto Supremo N 0181. Para la aprobacin de estas modificaciones la entidad convocante deber presentar su solicitud adjuntando la siguiente informacin: a) Cuadro Comparativo conteniendo texto del modelo vigente, texto propuesto y su respectiva justificacin. b) Informes tcnico y legal. iii) El DBC, publicado en el SICOES, es el documento oficial que rige el proceso de contratacin, no pudiendo efectuarse modificaciones o enmiendas posteriores a su publicacin. Dependiendo del servicio de consultora a contratar, se debe tomar en cuenta lo siguiente: En aquellos servicios de consultora en los que por su carcter multidisciplinario deban ser prestados por empresas consultoras no debern participar consultores individuales o viceversa. Las convocatorias debern necesariamente ser dirigidas a empresas consultoras o a consultores individuales no pudiendo participar ambos en una misma convocatoria. Los criterios de evaluacin y asignacin de puntajes, para empresas consultoras (personas jurdicas), debern establecerse en el Formulario Referencial de Apoyo V-1 Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica para Personas Jurdicas.

iv)

Los criterios de evaluacin y asignacin de puntajes, para consultores individuales (personas naturales), debern establecerse en el Formulario Referencial de Apoyo V-2 Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica para Personas Naturales. En caso que se requiera contratar dos o ms consultoras individuales con Trminos de Referencia iguales, se podr realizar un solo proceso de contratacin seleccionando a las propuestas mejor evaluadas. v) El DBC contiene: a) Parte I: Informacin General a los Proponentes; b) Parte II: Informacin Tcnica de la Contratacin; c) Parte III: Anexos. La Parte I, Informacin General a los Proponentes, establece las condiciones generales del proceso de contratacin. La Parte II, Informacin Tcnica de la Contratacin, establece las particularidades del proceso de contratacin que deben ser elaboradas y proporcionadas por la entidad convocante y que deben contemplar el objeto de la contratacin, el plazo de entrega de los productos de la consultora, los Trminos de Referencia, el Cronograma de Plazos del Proceso de Contratacin, los datos particulares de la entidad convocante y toda otra informacin que se considere necesaria para el desarrollo de la consultora. Ejemplo: o Condiciones de los Trminos de Referencia: Cronograma de actividades a realizar y entrega de productos. Presentacin de Informes. Forma de pago. Propiedad de los trabajos. o Condiciones de los proponentes: Experiencia general y/o especfica segn sea persona natural o jurdica. Cuando se considere necesario, el perfil profesional de personas naturales. Cuando se considere necesario, criterios de subdivisin de los puntajes asignados para la calificacin, siempre que no impliquen la inclusin de otras condiciones a las sealadas. La Parte III, contiene los siguientes Anexos: Anexo 1.Anexo 2.Anexo 3.Formularios para la Presentacin de Propuestas, que deben ser utilizados por los proponentes para la inclusin de la informacin especfica requerida Formularios Referenciales de Apoyo Modelo Referencial de Contrato.

PARTE I INFORMACIN GENERAL A LOS PROPONENTES 1. NORMATIVA APLICABLE AL PROCESO DE CONTRATACIN El proceso de contratacin de servicios de consultora se rige por el Decreto Supremo N 0181, de 28 de junio de 2009, de las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios (NBSABS) y el presente Documento Base de Contratacin (DBC). 2. PROPONENTES ELEGIBLES En esta convocatoria podrn participar nicamente los siguientes proponentes: a) Las personas naturales con capacidad de contratar. b) Las personas jurdicas legalmente constituidas, en forma independiente o como asociaciones accidentales. c) Organizaciones No Gubernamentales (ONG), constituidas como Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro, sern consideradas nicamente cuando no se presenten propuestas o cuando exista una sola propuesta de personas jurdicas legalmente constituidas.

3. ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS PREVIAS A LA PRESENTACIN DE PROPUESTAS

3.1 3.2 3.3

Inspeccin Previa (NO CORRESPONDE) Consultas escritas sobre el DBC (NO CORRESPONDE) Reunin Informativa de Aclaracin (NO CORRESPONDE)

4. GARANTAS De acuerdo con lo establecido en el Artculo 20 de las NB-SABS, el proponente decidir el tipo de garanta a presentar entre: Boleta de Garanta, Boleta de Garanta a Primer Requerimiento o Pliza de Seguro de Caucin a Primer Requerimiento. 4.1 Las garantas requeridas son: a) Garanta de Seriedad de Propuesta. La entidad convocante podr solicitar la presentacin de la Garanta de Seriedad de Propuesta, slo para contrataciones con Precio Referencial mayor a Bs200.000.- (DOSCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS). b) Garanta de Cumplimiento de Contrato. La entidad convocante solicitara la Garanta de Cumplimiento de Contrato equivalente al siete por ciento (7%) del monto del contrato. Cuando se tengan programados pagos parciales, en sustitucin de la Garanta de Cumplimiento de Contrato, se podr prever una retencin del siete por ciento (7%) de cada pago. c) Garanta de Correcta Inversin de Anticipo. En caso de convenirse anticipo, el proponente deber presentar una Garanta de Correcta Inversin de Anticipo, equivalente al cien por ciento (100%) del anticipo otorgado. El monto total del anticipo no deber exceder el veinte por ciento (20%) del monto total del contrato.

4.2 Ejecucin de la Garanta de Seriedad de Propuesta: La Garanta de Seriedad de Propuesta, en caso de haberse solicitado, ser ejecutada cuando: a) b) El proponente decida retirar su propuesta con posterioridad al plazo lmite de presentacin de propuestas. El proponente adjudicado no presente, para la suscripcin del contrato, la documentacin original o fotocopia legalizada de los documentos sealados en el presente DBC, salvo impedimento debidamente justificado presentado oportunamente a la entidad. El proponente adjudicado desista de suscribir el contrato en los plazos establecidos; Se determine que el proponente se encuentra impedido para participar en el proceso de contratacin. El proponente adjudicado no presente la Garanta de Cumplimiento de Contrato.

c) d) e)

4.3 Devolucin de la Garanta de Seriedad de Propuesta: La Garanta de Seriedad de Propuesta, en caso de haberse solicitado, ser devuelta a los proponentes en un plazo no mayor a cinco (5) das, en los siguientes casos: a) b) Despus de la notificacin con la Resolucin de Declaratoria Desierta. En el caso de que existiese Recurso Administrativo de Impugnacin, luego de su agotamiento, en contrataciones con montos mayores a Bs200.000.(DOSCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS). Cuando la entidad convocante solicite la extensin del periodo de validez de propuestas y el proponente rehse aceptar la solicitud. Despus de notificada Contratacin. la Resolucin de Cancelacin del Proceso de

c) d) e) f)

Despus de notificada la Resolucin de Anulacin del Proceso de Contratacin, cuando la anulacin sea hasta antes de la publicacin de la convocatoria. Despus de suscrito el contrato con el proponente adjudicado.

4.4 El tratamiento de ejecucin y devolucin de las Garantas de Cumplimiento de Contrato y de Correcta Inversin de Anticipo, se establecer en el Contrato. 5. RECHAZO Y DESCALIFICACIN DE PROPUESTAS 5.1 Proceder el rechazo de la propuesta cuando sta fuese presentada fuera del plazo (fecha y hora) y/o en lugar diferente al establecido en el presente DBC. 5.2 Las causales de descalificacin son: a) Incumplimiento u omisin en la presentacin de cualquier documento requerido en el presente DBC.

La omisin no se limita a la falta de presentacin de documentos, refirindose tambin a que cualquier documento presentado no cumpla con las condiciones de validez requeridas. b) Cuando la propuesta no cumpla con las condiciones establecidas en el presente DBC. c) Cuando la propuesta econmica exceda el Precio Referencial. d) Si se determinase que el proponente se encuentra dentro los impedimentos que prev el Artculo 43 de las NB-SABS. e) Si para la suscripcin del contrato, la documentacin original o fotocopia legalizada de los documentos sealados en el presente DBC, no fuera presentada dentro del plazo establecido para su verificacin; salvo que el proponente hubiese justificado oportunamente el retraso. f) Cuando el perodo de validez de la propuesta no se ajuste al plazo mnimo requerido; g) Cuando el proponente presente dos o ms alternativas; h) Cuando el proponente presente dos o ms propuestas; i) Cuando el proponente no presente la Garanta de Seriedad de Propuesta, en contrataciones con Precio Referencial mayor a Bs200.000.- (DOSCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS), si sta hubiese sido requerida.

j) Si para la suscripcin del contrato, la documentacin original o fotocopia legalizada presentada no coincide con las fotocopias entregadas en la propuesta 6. ERRORES NO SUBSANABLES Se consideran errores no subsanables, siendo objeto de descalificacin, los siguientes: a) La ausencia de los Formularios de Presentacin de Propuestas, requeridos en el presente DBC. b) La falta de la propuesta tcnica o parte de ella. c) La falta de la propuesta econmica o parte de ella; d) La falta de presentacin de la Garanta de Seriedad de Propuesta o cuando esta sea girada por monto o plazo de vigencia, menores a los requeridos, o la misma fuese emitida en forma errnea, en contrataciones con Precio Referencial mayor a Bs200.000.- (DOSCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS). e) La ausencia del Poder del Representante Legal del proponente. f) La falta de firma del Representante Legal en uno (1) o varios de los Formularios y Documentos solicitados en el presente DBC. g) La ausencia de documentacin, formularios y aspectos solicitados en el presente DBC. h) Cuando producto de la revisin aritmtica de la propuesta econmica existiera una diferencia superior al dos por ciento (2%) entre el monto total de la propuesta y el monto revisado por el Responsable de Evaluacin o la Comisin de Calificacin. i) Cuando se presente en fotocopia simple, los documentos solicitados en original o fotocopia legalizada.

7. DECLARATORIA DESIERTA El RPA declarar desierta una convocatoria pblica, de acuerdo con lo establecido en el Artculo 27 de las NB-SABS. 8. CANCELACIN, SUSPENSIN Y ANULACIN DEL PROCESO DE CONTRATACIN El proceso de contratacin podr ser cancelado, anulado o suspendido hasta antes de la suscripcin del contrato, mediante Resolucin expresa, tcnica y legalmente motivada, de acuerdo con lo establecido en el Artculo 28 de las NB-SABS. 9. RESOLUCIONES RECURRIBLES Los proponentes podrn interponer Recurso Administrativo de Impugnacin, en procesos de contratacin por montos mayores a Bs200.000.- (DOSCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS), nicamente contra las resoluciones establecidas en el inciso b) del pargrafo I del Artculo 90 de las NB-SABS; siempre que las mismas afecten, lesionen o puedan causar perjuicio a sus legtimos intereses, de acuerdo con lo regulado en el Captulo VII del Titulo I de las NB-SABS. 10. DOCUMENTOS QUE DEBE PRESENTAR EL PROPONENTE 10.1 Los documentos que deben presentar las personas naturales son: a) b) c) d) Formularios de Presentacin de la Propuesta. Cedula de Identidad, en fotocopia simple. Propuesta en base a los Trminos de Referencia sealados en el presente DBC. Garanta de Seriedad de Propuesta, en original, equivalente al cero punto cinco por ciento (0.5%) de la propuesta econmica, emitida a nombre de la entidad convocante, cuando esta sea requerida.

10.2 Los documentos que deben presentar las personas jurdicas son: a) Formularios de Presentacin de la Propuesta. b) Poder del Representante Legal del proponente, en fotocopia simple, con atribuciones para presentar propuestas y suscribir contratos, incluidas las empresas unipersonales cuando el Representante Legal sea diferente al propietario. c) Propuesta en base a los Trminos de Referencia sealados en el presente DBC.

d) Garanta de Seriedad de Propuesta, en original, equivalente al cero punto cinco por ciento (0.5%) de la propuesta econmica, emitida a nombre de la entidad convocante, si sta hubiese sido requerida. 10.2.1 En el caso de Asociaciones Accidentales, los documentos debern presentarse diferenciando los que corresponden a la asociacin y los que corresponden a cada asociado. 10.2.1.1 La documentacin conjunta a presentar, que debe ser firmada por el Representante Legal de la Asociacin Accidental, es la siguiente: a) b) Formularios de Presentacin de la Propuesta. Testimonio del Contrato de Asociacin Accidental, en fotocopia simple, que indique el porcentaje de participacin de los asociados, la designacin de la empresa lder, la nominacin del Representante Legal de la asociacin y el domicilio legal de la misma.

c)

Poder del Representante Legal de la Asociacin Accidental, en fotocopia simple, con facultades expresas para presentar propuestas, negociar y suscribir contratos a nombre de la Asociacin Accidental. Propuesta en base a los Trminos de Referencia sealados en el presente DBC. Garanta de Seriedad de Propuesta, en original, equivalente al cero punto cinco por ciento (0.5%) de la propuesta econmica, emitida a nombre de la entidad convocante, si sta hubiese sido requerida.

d) e)

10.2.1.2 Cada socio en forma independiente deber presentar la siguiente documentacin, firmada por el Representante Legal de cada asociado y no por el Representante Legal de la Asociacin: a) Formulario de Identificacin. b) Poder del Representante Legal, en fotocopia simple. 10.3 Una Organizacin No Gubernamental (ONG), debe presentar la siguiente documentacin: a) Fotocopia simple del Acta de Fundacin. b) Fotocopias simples de Estatutos y reglamento interno, si corresponde. c) La Resolucin Suprema que aprueba la personalidad jurdica correspondiente, en fotocopia simple

d) Propuesta en base a los Trminos de Referencia sealados en el presente DBC. En caso de que la ONG sea adjudicada presentara estos documentos en original o fotocopia legalizada 10.4 Los Formularios de la propuesta son declaraciones juradas de los proponentes, que deben ser presentados en original con la firma del Representante Legal. Para las empresas unipersonales, estos Formularios sern firmados directamente por su propietario, cuando no acrediten a un Representante Legal. Para personas naturales estos formularios sern firmados directamente por el proponente o su Representante Legal. 10.5 El Poder del Representante Legal deber tener la constancia de inscripcin en el Registro de Comercio. Esta inscripcin podr exceptuarse para otros proponentes cuando la normativa legal inherente a su constitucin as lo prevea. 11. RECEPCIN DE PROPUESTAS 11.1 La recepcin de propuestas se efectuar, en el lugar sealado en el presente DBC hasta la fecha y hora lmite fijados en el mismo. 11.2 Los proponentes podrn presentar sus propuestas segn su criterio: de manera abierta o en sobre cerrado, situacin que deber consignarse en el registro o libro de actas. 11.3 Cuando el proponente decida presentar su propuesta en sobre cerrado, ste no deber ser abierto hasta antes de la fecha y hora lmite de plazo establecida para su presentacin. 12. APERTURA DE PROPUESTAS

La apertura pblica de propuestas se realizar en la fecha, hora y lugar sealados en el presente DBC, donde se dar lectura de los precios ofertados. El acto se efectuara as se hubiese recibido una sola propuesta. En caso de no existir propuestas, el Responsable de Evaluacin o la Comisin de Calificacin suspender el acto y recomendar al RPA, que la convocatoria sea declarada desierta 13. EVALUACIN DE PROPUESTAS La entidad convocante, de acuerdo con el Artculo 23 de las NB-SABS, para la evaluacin de propuestas podr aplicar uno de los siguientes Mtodos de Seleccin y Adjudicacin: a) b) c) d) Calidad, Propuesta Tcnica y Costo. Calidad. Presupuesto Fijo. Menor Costo.

14. EVALUACIN PRELIMINAR El Responsable de Evaluacin o la Comisin de Calificacin, en sesin reservada y segn la verificacin de presentacin de documentos del Acto de Apertura, determinar si las propuestas continan o se descalifican aplicando la metodologa de CUMPLE/NO CUMPLE en la presentacin de documentos y los Trminos de Referencia. 15. APLICACIN DE LOS METODOS DE SELECCIN Y ADJUDICACIN 15.1 Evaluacin con el Mtodo de Seleccin y Adjudicacin de Calidad, Propuesta Tcnica Y Costo Cuando se elija este Mtodo, el procedimiento de evaluacin ser el siguiente: La evaluacin de propuestas se realizar en dos (2) etapas: 1. Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica, y 2. Evaluacin del Costo o Propuesta Econmica. Los mximos puntajes asignados a las propuestas son los siguientes: 1. Calidad y Propuesta Tcnica : 2. Costo o Propuesta Econmica: 100 puntos 100 puntos

15.1.1 Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica Para aquellas propuestas admitidas, luego de la evaluacin preliminar, la entidad convocante aplicara los criterios de evaluacin y asignar los puntajes, conforme lo establecido en el Formulario de Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica. Las propuestas tcnicas que no alcancen el puntaje mnimo de setenta (70) puntos, sern descalificadas y no accedern a la evaluacin econmica. 15.1.2 Evaluacin del Costo o Propuesta Econmica La evaluacin de costo o propuesta econmica consistir en asignar cien (100) puntos a la propuesta econmica de menor costo. Al resto de propuestas se les asignar puntaje inversamente proporcional, segn la siguiente frmula PEMC * 100 Pi = ________________ PEi

Donde: n i Pi PEi PEMC = = = = = Nmero de propuestas admitidas 1,2,n Puntaje de la Evaluacin del Costo o Propuesta Econmica del proponente i Propuesta Econmica del proponente i Propuesta Econmica de menor costo Determinacin del Puntaje Total

15.1.3

Una vez calificadas las propuestas mediante la evaluacin de la calidad y propuesta tcnica y del costo o propuesta econmica, se determinar el puntaje total de las mismas. El puntaje total de las propuestas ser el promedio ponderado de ambas evaluaciones, obtenido de la siguiente frmula: PTi = c1 PCTi + c2 Pi Donde: PTi PCTi Pi = Puntaje total del proponente i = Puntaje por evaluacin de la calidad y propuesta tcnica de la propuesta i = Puntaje de la evaluacin del costo o propuesta econmica del proponente i

c1 = Coeficiente de ponderacin para la evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica = (La entidad seleccionara este valor que podr estar comprendido entre 0.70 c1 0.90) c2 = Coeficiente de ponderacin para la evaluacin del Costo o Propuesta Econmica = (La entidad seleccionara este valor que podr estar comprendido entre 0.10 c2 0.30) Los coeficientes de ponderacin debern cumplir la condicin: c1+ c2 = 1 Se adjudicar la propuesta cuyo puntaje total (PTi) sea el mayor. Para el presente proceso de contratacin se establecen los siguientes coeficientes de ponderacin: Coeficiente Descripcin
Coeficiente de ponderacin para la evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica Coeficiente de ponderacin para la evaluacin del Costo o Propuesta Econmica

Valor (*)
0.70

0.30

(*) Estos valores debern ser establecidos de manera previa a la publicacin de la convocatoria por la entidad convocante, los cuales no podrn ser modificados.

15.2 Evaluacin con el Mtodo de Seleccin y Adjudicacin de Calidad Cuando se elija este Mtodo, el procedimiento de evaluacin ser el siguiente: Para aquellas propuestas admitidas, luego de la evaluacin preliminar, la entidad convocante aplicara los criterios de evaluacin y asignar los puntajes, conforme lo establecido en el Formulario de Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica.

De todas las propuestas que hubieran alcanzado por lo menos setenta y cinco (75) puntos, se adjudicar a la propuesta que obtuvo la mejor calificacin y que no sobrepase el precio referencial. 15.3 Evaluacin con el Mtodo de Seleccin y Adjudicacin de Presupuesto Fijo Cuando se elija este Mtodo, el procedimiento de evaluacin ser el siguiente: La entidad establecer un presupuesto fijo, que cancelar por la prestacin del servicio de consultara. Para aquellas propuestas admitidas, luego de la evaluacin preliminar, la entidad convocante aplicara los criterios de evaluacin y asignar los puntajes, conforme lo establecido en el Formulario de Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica. Las propuestas tcnicas que no alcancen el puntaje mnimo de setenta (70) puntos, sern descalificadas. De las propuestas que hubieran obtenido el puntaje mnimo requerido, se adjudicar a aquella que presente la mejor calificacin tcnica. 15.4 Evaluacin con el Mtodo de Seleccin y Adjudicacin de Menor Costo Cuando se elija este Mtodo, el procedimiento de evaluacin ser el siguiente: Para aquellas propuestas admitidas, luego de la evaluacin preliminar, la entidad convocante aplicara los criterios de evaluacin y asignar los puntajes, conforme lo establecido en el Formulario de Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica. Las propuestas tcnicas que no alcancen el puntaje mnimo de setenta (70) puntos, sern descalificadas. De las propuestas que hubieran obtenido el puntaje tcnico mnimo requerido, se adjudicara a aquella que tenga el menor costo. 16. CONTENIDO DEL INFORME DE EVALUACIN Y RECOMENDACIN El Informe de Evaluacin y Recomendacin de Adjudicacin o Declaratoria Desierta, deber contener mnimamente lo siguiente: a) b) c) d) e) f) Nmina de los proponentes. Cuadros Comparativos. Cuadros de evaluacin. Detalle de errores subsanables, cuando corresponda. Causales para la descalificacin de propuestas, cuando corresponda. Otros aspectos que el Responsable de Evaluacin o la Comisin de Calificacin considere pertinentes. g) Recomendacin de Adjudicacin o Declaratoria Desierta.

17. ADJUDICACIN O DECLARATORIA DESIERTA 17.1. El RPA, recibido el Informe de Evaluacin y Recomendacin de Adjudicacin o Declaratoria Desierta y dentro del plazo fijado en el cronograma de plazos, emitir la Adjudicacin o Declaratoria Desierta.

17.2.

En caso de que el RPA solicite al Responsable de Evaluacin o la Comisin de Calificacin la complementacin o sustentacin del informe, podr autorizar la modificacin del cronograma de plazos a partir de la fecha establecida para la emisin de la Adjudicacin o Declaratoria Desierta. Si el RPA, recibida la complementacin o sustentacin del Informe de Evaluacin y Recomendacin, decidiera bajo su exclusiva responsabilidad, apartarse de la recomendacin, deber elaborar un informe fundamentado dirigido a la MAE y a la Contralora General del Estado.

17.3.

Para contrataciones mayores a Bs200.000 (DOSCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS) el RPA deber emitir Resolucin de Adjudicacin o Declaratoria Desierta, para contrataciones menores a dicho monto la entidad determinar el documento de adjudicacin o declaratoria desierta. La Resolucin de Adjudicacin o Declaratoria Desierta ser motivada y contendr, en la parte resolutiva, mnimamente la siguiente informacin: a) b) c) d) e) Nmina de los participantes y precios ofertados. Los resultados de la calificacin. Causales de descalificacin, cuando corresponda. Lista de propuestas rechazadas, cuando corresponda. Causales de Declaratoria Desierta, cuando corresponda.

17.4.

17.5. La Resolucin de Adjudicacin o Declaratoria Desierta ser notificada a los proponentes de acuerdo con lo establecido en el artculo 51 de las NB-SABS. La notificacin, deber incluir copia de la Resolucin y del Informe de Evaluacin y Recomendacin de Adjudicacin o Declaratoria Desierta. 18. SUSCRIPCIN DE CONTRATO Y PAGO 18.1 Para la suscripcin de contrato el proponente adjudicado deber presentar la siguiente documentacin en original o fotocopia legalizada, siendo causal de descalificacin de la propuesta el incumplimiento en su presentacin: a) b) c) d) Cedula de Identidad (Personas Naturales) Poder del Representante Legal (Personas Jurdicas) Nmero de Identificacin Tributaria (NIT), salvo lo previsto en el numeral 18.4. La Garanta de Cumplimiento de Contrato y la Garanta de Correcta Inversin de Anticipo, cuando correspondan.

18.2 La entidad convocante deber otorgar al proponente adjudicado un plazo no inferior a cuatro (4) das para la presentacin de los documentos requeridos en el presente DBC; si el proponente adjudicado presenta los documentos antes del tiempo otorgado, el proceso podr continuar. Si el proponente adjudicado no cumple con la presentacin de los documentos requeridos para la suscripcin del contrato, se ejecutar su Garanta de Seriedad de Propuesta, si sta fue requerida, y se proceder a la evaluacin y, cuando corresponda, a la adjudicacin de la siguiente propuesta mejor evaluada, siempre que la misma no exceda el precio referencial, y as sucesivamente. En este caso el RPA podr autorizar la modificacin del cronograma de plazos a partir de la fecha de emisin de la Resolucin de Adjudicacin. 18.3 Los pagos por el servicio se realizarn previa la conformidad de la entidad convocante y entrega de factura por el proponente.

18.4 En las contrataciones de personas naturales, en ausencia de la nota fiscal (factura), la entidad convocante deber retener los montos de obligaciones tributarias, para su posterior pago al Servicio de Impuestos Nacionales. En los contratos suscritos para servicios de consultora individual de lnea, al encontrarse las personas naturales sujetas al Rgimen Complementario de Impuesto al Valor Agregado (RCIVA), la entidad convocante solicitar a los consultores contratados el Nmero de Identificacin Tributaria (NIT) de registro en el Servicio de Impuestos Nacionales como contribuyentes directos del RC-IVA, siendo responsabilidad del consultor presentar la declaracin jurada trimestral al Servicio de Impuestos Nacionales. 19. MODIFICACIONES AL CONTRATO Las modificaciones al contrato podrn efectuarse mediante: a) Contrato Modificatorio: Cuando la modificacin a ser introducida afecte el alcance, monto y/o plazo del contrato. Se podrn realizar uno o varios contratos modificatorios, que sumados no debern exceder el diez por ciento (10%) del monto del contrato principal. Contrato Modificatorio para consultores individuales de lnea: Cuando la Unidad Solicitante requiera ampliar el plazo del servicio de consultora individual de lnea deber, de manera previa a la conclusin del contrato, realizar una evaluacin del cumplimiento de los Trminos de Referencia. En base a esta evaluacin, la MAE o la autoridad que suscribi el contrato principal podr tomar la decisin de ampliar o no el contrato del Consultor. Esta ampliacin podr realizarse hasta un mximo de dos (2) veces, no debiendo exceder el plazo de cada ampliacin al establecido en el contrato principal.

b)

PARTE II INFORMACIN TCNICA DE LA CONTRATACIN 20. CONVOCATORIA Y DATOS GENERALES DEL PROCESO DE CONTRATACIN
A. CONVOCATORIA Se convoca a la presentacin de propuestas para el siguiente proceso: Entidad convocante Modalidad de Contratacin CUCE Cdigo interno que la entidad utiliza para Identificar al proceso : : : : Gobierno Autnomo Departamental de Santa Cruz Apoyo Nacional a la Produccin y Empleo 12 SECJ DT 2 509 1 RECUPERACION DE PRACTICAS ANCESTRALES, RITUALES Y DE RESIGNIFICACION DE LAS MISMAS POR PARTE DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE LOS PUEBLOS NATIVOS. ESTUDIOS ETNOGRAFOCOS Y ANTROPOLOGICOS DE LOS RITUALES QUE SE PRACTICAN EN TODO EL ACONTECER COTIDIANO Y COMUNITARIO (SECJ) X a) Calidad, Propuesta Tcnica y Costo b) Menor Costo c) Presupuesto Fijo d) Calidad POR EL TOTAL Bs. 384.400,00- .
El proponente deber presentar una Garanta equivalente al 0.5% del valor de su propuesta econmica. El proponente decidir el tipo de garanta a presentar entre: Boleta de Garanta, Boleta de Garanta a Primer Requerimiento o Pliza de Seguro de Caucin a Primer Requerimiento. El proponente adjudicado deber constituir la garanta del cumplimiento de contrato. El proponente decidir el tipo de garanta a presentar entre: Boleta de Garanta, Boleta de Garanta a Primer Requerimiento o Pliza de Seguro de Caucin a Primer Requerimiento. O solicitar la retencin del 7% en caso de pagos parciales.

Objeto de la contratacin :

Mtodo de Seleccin y Adjudicacin : Forma de Adjudicacin : Precio Referencial : Garanta de Seriedad de Propuesta :
)

Garanta de Cumplimiento de Contrato

Organismo Financiador :

Nombre del Organismo Financiador


(de acuerdo al clasificador vigente)

% de Financiamiento 100

REGALIAS (*) Aplicable nicamente para la contratacin de Consultores Individuales de Lnea


(

B.

INFORMACION DEL DOCUMENTO BASE DE CONTRATACION (DBC) Los interesados podrn recabar el Documento Base de Contratacin (DBC) en el sitio Web del SICOES y obtener informacin de la entidad de acuerdo con los siguientes datos: Horario de atencin de la entidad : 8:00 A 12:00 y 14:30 A 18:30
Nombre Completo Cargo Dependencia Secretaria de Educacin , Cultura y Juventud

Encargado de atender consultas : Domicilio fijado para el proceso de contratacin por la entidad convocante Telfono Fax Correo electrnico para consultas C. #
1 2 3 4 5 7 8 9

Lic. Gary Guzman Sotelo

Director de Turismo

: : : :

Edif. de la Gobernacin, Av. Omar Chavez Esq. Pozo Direccin Administrativa Planta Baja Bloque B 333-3248 333-3248 rantezana@santacruz.gob.bo

CRONOGRAMA DE PLAZOS El cronograma de plazos previsto para el proceso de contratacin, es el siguiente:

ACTIVIDAD
Publicacin del DBC en el SICOES y en la Mesa de : Partes* Inspeccin Previa (No es obligatoria) * Consultas Escritas (No son obligatorias) * Reunin de Aclaracin (No es obligatoria) * Fecha lmite de presentacin y Apertura de Propuestas* Adjudicacin o Declaratoria Desierta Notificacin Presentacin de documentos para suscripcin de contrato : : : : : : :

FECHA
Da/Mes/Ao

HORA
Hora:Min

LUGAR Y DIRECCIN

15-08-12 NO CORRESPONDE NO CORRESPONDE NO CORRESPONDE 27-08-12 03-09-12 05-09-12 17-09-12 28-09-12 15:00
Edif. de la Gobernacin, Av. Omar Chavez Esq. Pozo Direccin Administrativa Planta Baja Bloque B

10 Suscripcin de contrato

(*) Estas fechas son fijas en el proceso de contratacin

21. CONDICIONES Y TRMINOS DE REFERENCIA REQUERIDOS PARA EL SERVICIO DE CONSULTORA

1.- ANTECEDENTES La Secretara de Educacin, Cultura y Juventud del Gobierno Autnomo Departamental de Santa Cruz decidi emprender una serie de acciones e investigaciones con el fin de incentivar cambios de actitud en las autoridades, polticos, intelectuales del medio y de los propios indgenas para coadyuvar en la formulacin de planes de accin en pro de las culturas e idiomas nativos que en algunos casos se encuentran debilitados, as mismo su promocin y sistematizacin para darle un tratamiento adecuado dentro de los parmetros cientficos y sociales. A tal efecto se convoca a la firma consultora (asociados, instituciones y/o empresas) para la elaboracin de un Estudio para el desarrollo de un Programa de Recuperacin y Fortalecimiento de la Identidad Cultural de los Pueblos Indgenas del Departamento de Santa Cruz, bajo el marco institucional de la Secretara de Educacin, Cultura y Juventud. El mencionado Estudio, objeto de esta consultora, se realizar bajo coordinacin con el/la profesional asignado/a por la Secretara de Educacin, Cultura y Juventud y la Secretaria de Pueblos Indgenas del Gobierno Autnomo Departamental de Santa Cruz y operativamente se coordinar con las Organizaciones Indgenas, lderes, sabios, dirigentes y autoridades de los pueblos indgenas con representacin en la Asamblea Legislativa Departamental. Considerando que cada Pueblo tiene su propio ritmo de avance y desarrollo histrico, as como sus propias fortalezas y debilidades, habr un lineamiento general pero acciones especficas en cada caso, conforme a la cosmovisin y desarrollo humano de cada pueblo Indgena Originario.

2.- OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

Fortalecer la Identidad Cultural de los Pueblos Indgenas para contribuir al Conocimiento de los mismos, mediante la investigacin, capacitacin, promocin, seguimiento y monitoreo en el Departamento de Santa Cruz 2012-2014.

3.- DENOMINACION DEL TRABAJO DE CONSULTORIA Recuperacin de prcticas ancestrales, rituales y de resignificacin de las mismas por parte de las comunidades indgenas de los pueblos nativos. Estudios Etnogrficos y Antropolgicos de los rituales que se practican en todo el acontecer cotidiano y comunitario.

4.- OBJETIVOS 4.1.- OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTORIA:

Realizar un estudio para la implementacin de una estrategia integral de recuperacin y el fortalecimiento de la identidad cultural de los cinco pueblos indgenas del Departamento de Santa Cruz, que contenga los siguientes elementos: Cultura tangible e intangible de los cinco pueblos indgenas del Departamento de Santa Cruz; Situacin socio-econmica de los cinco pueblos indgenas del Departamento de Santa Cruz. Estrategia de intervencin. 4.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA CONSULTORIA: 4.2.1.- Elaborar un diagnstico integral por cada uno de los cinco pueblos indgenas del Departamento de Santa Cruz que contenga datos e informacin sistematizada sobre: 4.2.1.1 Cultura tangible: 4.2.1.2 Cultura intangible: 4.2.1.3 Situacin socio-econmica 4.2.2 4.2.3 Recopilar de manera ordenada y sistemtica una base de datos bibliogrfica sobre los cinco pueblos indgenas del Departamento de Santa Cruz. Socializar cada uno de los cinco diagnsticos monogrficos con sus respectivas organizaciones indgenas matrices a objeto de identificar reas/temas/elementos dentro de su cultura tangible, cultura intangible y su situacin socio-econmica para recuperar y fortalecer. Disear, en base a las conclusiones de los objetivos, una estrategia integral para la recuperacin y el fortalecimiento de la identidad cultural de los cinco Pueblos Indgenas del Departamento de Santa Cruz que contenga:

4.2.4

4.2.4.1 Lineamientos especficos, a detalle, con proyeccin quinquenal de jurisdiccin departamental y razonablemente aplicables por la Secretara, para la recuperacin y el fortalecimiento de la identidad cultural de cada uno de los cinco pueblos indgenas del Departamento de Santa Cruz; que contenga los siguientes componentes: 4.2.4.1. A. Educacin formal (Unidades Educativas y ESFM. 4.2.4.1. B. Movilizacin/Activacin pblica/masiva desde el arte; 4.2.4.1. C. Investigacin, rescate y archivo; 4.2.4.1. D. Fortalecimiento de la lengua; 4.3.4.1. E. Turismo/cultura; 4.3.4.1. F. Artesana e indumentaria; 4.3.4.1. D. Salud; 4.3.4.1. E. Msica, danza; 4.3.4.1. F. Ritos/lugares sagrados. 4.2.5 Validar con las cinco organizaciones indgenas matrices la estrategia. 4.2.6 Socializar la estrategia al interior de las Secretaras.

5.- JUSTIFICACION DE LA CONSULTORIA En el contexto regional del Gobierno Autnomo Departamental de Santa Cruz, enmarcado en el Art. 86 de LA LEY MARCO DE AUTONOMIAS; Par. II; Nm. 1: Formular y ejecutar polticas de proteccin, conservacin, recuperacin, custodia y promocin del patrimonio cultural departamental y descolonizacin, investigacin y prcticas de culturas ancestrales de naciones originarias y pueblos indgenas, idiomas oficiales del Estado Plurinacional, en el marco de las polticas estatales. Y otras normativas y polticas departamentales y nacionales se beneficiara con un estudio para la investigacin da la identidad cultural de los cinco pueblos indgenas del departamento de Santa Cruz.

6.- ALCANCE Y LOCALIZACION DEL TRABAJO 6.1.- METODOLOGIA La metodologa ser participativa utilizando tcnicas cualitativas considerando el anlisis, reflexin, rescate/reconstruccin de procesos de aprendizaje, participacin, formacin de conocimientos y lecciones aprendidas. Los aspectos metodolgicos, la planificacin y organizacin de actividades (cronograma) quedarn definidos en el plan de trabajo que la Firma consultora elaborar en base a la propuesta tcnica que entregue en el proceso de seleccin. El mencionado documento deber ser consensuado con la Secretara de Educacin, Cultura y Juventud, instancia que se encargar de aprobarlo. La Firma consultora tendr que definir los procesos y herramientas a utilizar y presentarlos en su propuesta. Tanto los objetivos como la propuesta metodolgica son parmetros para el Estudio y no restringen a la firma consultora a ampliar o modificarlos en su propuesta. 6.2.- DESARROLLO DE ACTIVIDADES Revisar y sistematizar la informacin secundaria que se tiene de los distintos pueblos indgenas del departamento.

Realizar un diagnostico que identifique y contenga situacin actual de las cinco culturas indgenas nativas del departamento de Santa Cruz, contrastado con datos primarios y secundarios que se obtengan, informacin sobre ritos(calendario de fiestas culturales nativas), lugares sagrados, medicina, culinaria indgena, artesana e indumentaria, practicas productivas, msica danza y educacin. Utilizando sus valores ancestrales (respeto, solidaridad, reciprocidad), como hilo conductor para el anlisis.

Obtener informacin de fuentes primarias (sabios, lderes, dirigentes) respecto a ritos y lugares sagrados, mediante entrevistas a grupos focales y realizacin de talleres y/o asambleas.

Establecer con las y los participantes indgenas, durante las distintas acciones de la consultora, ideas de proyecto, uno por pueblo, que sean de inters de los pueblos indgenas del Departamento en las reas de medicina y culinaria indgena, artesana, desarrollo productivo/econmico y educacin. Desarrollar instrumentos pedaggicos, materiales didcticos, impresos, visuales, audios visuales. Formacin de personal, de los pueblos indgenas, en herramientas e instrumentos de investigacin. Elaboracin del Documento final y ajuste del mismo en funcin a las observaciones y sugerencias del supervisor asignado, la Secretara de Educacin Cultura y Juventud as como de la Secretaria y/o Bancada Indgena. Mantener una base de datos actualizada de los avances de la consultora. Presentacin de ideas de proyectos para cada pueblo indgena.

6.3.- PRODUCTOS ESPERADOS (SUBPRODUCTOS Y PRODUCTO FINAL)


SUB PRODUCTO INFORMACION ESPERADA FUENTE DE VERIFICACION %

SUB PRODUCTO 1

*Presentacin del Plan de Trabajo general y propuesta metodolgica (incluyendo diseo metodolgico, cronogramas, instrumentos a utilizar), para la elaboracin de actividades relacionadas a la investigacin de la identidad cultural de los Pueblos Indgenas, aprobado por la Secretara de Educacin, Cultura y Juventud y la Secretaria de Pueblos Indgenas.

*Documento con el registro organizado del material bibliogrfico que se tiene con respecto a cada pueblo (informacin secundaria). *Metodologa de talleres ( que incluyan diseo metodolgico, cronogramas e instrumentos a utilizar), para investigar la situacin actual de las culturas indgenas nativas del departamento de Santa Cruz en los temas referentes a ritos (calendario de fiestas culturales nativas), lugares sagrados, medicina, culinaria indgena, artesana e indumentaria, practicas productivas, msica danza y educacin. Utilizando sus valores ancestrales (respeto, solidaridad, reciprocidad), como hilo conductor para el anlisis. *Estudio comparado sobre la realidad actual /de los cinco pueblos indgenas del departamento de Santa Cruz.

30%

SUB PRODUCTO 2

*Presentacin de sistematizacin de diagnsticos que identifique y contenga situacin actual de las cinco culturas indgenas nativas del departamento de Santa Cruz, contrastado con datos secundarios y primarios que se obtengan, informacin sobre ritos(calendario de fiestas culturales nativas), lugares sagrados, medicina, culinaria indgena, artesana e indumentaria, practicas productivas, msica danza y educacin. Utilizando sus valores ancestrales (respeto, solidaridad, reciprocidad), como hilo conductor para el anlisis. * Presentacin de materiales pedaggicos/ didcticos, impresos, visuales y audiovisuales. *Presentacin de estrategias de recuperacin y revalorizacin de las culturas ancestrales, rituales y culturales de cada pueblo indgena. *Presentacin de ideas de proyectos para los cinco pueblos indgenas.

*Documentos gua borradores con informacin sobre lugares, ritos(calendario de fiestas culturales nativas), lugares sagrados, medicina, culinaria indgena, artesana e indumentaria, practicas productivas, msica danza y educacin. *Documentos borradores que contengan el diagnostico de cada pueblo indgena, considerando informacin primaria y secundaria en el tema de identidad cultural. *Documentos borradores que contengan estrategias de recuperacin y revalorizacin de las culturas. *Documentos borradores de ideas de proyecto para los 5 pueblos indgenas. Materiales pedaggicos/ didcticos, impresos, visuales y audiovisuales, en borrador). *Documentos de respaldo para la obtencin de diagnsticos y estrategia que a continuacin detallamos: Lista de participantes, actas de reuniones, memorias, documentos de conclusiones, encuestas, cuestionarios, metodologa de taller/eventos, fotografas, grabaciones etc.

30%

SUB PRODUCTO 3

*Documentos en versin final, de acuerdo a las especificidades, conteniendo las investigaciones diagnsticos, estrategias, propuestas para la recuperacin y gua para el fortalecimiento de la Identidad Cultural de cada pueblo. *Documento final uno cada pueblo indgena del Departamento de Santa Cruz en soporte digital Word, conteniendo toda la informacin antes mencionada, anlisis y recomendaciones. *Materiales pedaggicos/didcticos, impresos visuales y audiovisuales en su versin final. *Presentacin de ideas de proyectos en su versin final, para los cinco pueblos indgenas.

* Documentos finales revisado por el profesional asignado y aprobado por la Secretaria de Educacin, Cultura y Juventud SECJ y la Secretaria de Pueblos Indgenas, tanto en medio fsico y digital presentado en tres ejemplares.

40%

Recepcin provisional: Se realizara una revisin provisional de los sub productos con un avance del 100% del total de la consultora. Recepcin Definitiva: Se realizara la recepcin definitiva de los sub productos con un avance de los 100% de la consultora aprobados por el supervisor y secretarias.

6.4.- AREA DE TRABAJO COMUNIDADES, CAPITANIAS, CENTRALES

REGION PUEBLO

PROVINCIA MUNICIPIO

GUARAYO

GUARAYOS

CHIQUITOS

Oriente y Chaco del departamento de Santa Cruz

CHIQUITANO

NUFLO DE CHAVEZ

GERMAN BUSCH ANGEL SANDOBAL JOSE MIGUEL DE VELAZCO ANDREZ IBANEZ

Ascensin de Guarayos Urubich El Puente San Jos de Chiquitos Pailn Robor San Javier Concepcion San Antonio de Lomerio Carmen Rivero Torrez Puerto Suares San Matias San Ignacio de Velazco San Miguel San Rafael Santa cruz Lagunillas Charagua Cabezas Cuevo Gutirrez Camiri Boyuibe San Jose Pailon Puerto Suarez Puerto Quijarro Carmen Rivero Torrez Santa Cruz

6 CENTRALES DE PUEBLOS INDIGENAS

12 CENTRALES INDIGENAS, 460 COMUNIDADES

GUARANI CORDILLERA

11 CAPITANIAS

CHIQUITOS

AYOREO

GERMAN BUSCH ANDREZ

4 TCOS, 7 BARRIOS, 5 COMUNIDADES

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

IBANEZ NUFLO DE CHAVEZ YURACAREMOXENO ICHILO

Cuatro Canadas Concepcion Yapacani


7 COMUNIDADES

7.- RESULTADOS ESPERADOS Se cuenta con un documento gua con informacin sobre lugares, ritos(calendario de fiestas culturales nativas), lugares sagrados, medicina, culinaria indgena, artesana e indumentaria, practicas productivas, msica danza y educacin

Se cuenta con diagnostico General que contenga el anlisis de la situacin actual de las 5 culturas indgenas nativas del Departamento de Santa Cruz, contrastando sta informacin con los datos primarios y secundarios que se obtengan y sistematizarlos, utilizando sus valores ancestrales (respeto, solidaridad, reciprocidad) como hilo conductor para el anlisis. Se cuenta con un documento propuesta de recuperacin y fortalecimiento de la Identidad Cultural de cada pueblo.

Se cuenta con materiales audiovisuales sobre identidad cultural de los cinco Pueblos Indgenas.

Se cuenta con ideas de proyecto para los 5 pueblos indgenas.

Los mismos deben ser presentados de forma fsica y digital en tres copias.

8.- COORDINACION Y SUPERVISION La Firma Consultora coordinar con el/la profesional asignado/a por la Secretara de Educacin, Cultura y Juventud para la supervisin y el seguimiento al Estudio objeto de esta consultora.

9.- PLAZO DE EJECUCIN El plazo previsto para la ejecucin de la consultora es de 90 das calendario (Noventa das calendario). Cualquier propuesta que refleje un plazo mayor a lo establecido ser descalificada.

21

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

10.- INFORMES Se realizar la presentacin de un informe de avance al finalizar el primer sub producto de iniciada la consultora, y la presentacin del segundo sub producto se realizara una evaluacin de avance y se presentarn los resultados de la misma; al finalizar la consultora se presentar un informe/producto final que adjunte los documentos estipulados en los Resultados Esperados, previa revisin a aprobacin del supervisor asignado a la consultora. 10.1.- PRECIO REFERENCIAL Y FORMA DE PAGO El precio referencial para el trabajo de consultora es de Bs. 348.400 Bs. (TRESCIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL CUATROCIENTOS 00/100 BOLIVIANOS). Las propuestas con precio mayor a lo establecido sern descalificadas. La forma de pago ser de la siguiente manera: 30% a la presentacin del SUBPRODUCTO 1. 30% a la presentacin del SUBPRODUCTO 2. 40% a la presentacin del PRODUCTO FINAL.

Previo a la cancelacin de cada producto se deber emitir un informe de con el visto bueno del supervisor asignado, para luego emitir la entrega del producto final. 11.- PERFIL DE LA EMPRESA O FIRMA CONSULTORA La Empresa Consultora o firma consultora deber contar con una experiencia general de 7 aos y experiencia especfica en consultoras de 5 aos, la experiencia de la empresa segn la investigacin. El equipo de profesionales que presente para esta consultara deber estar conformado por: Un Responsable de Proyecto (antroplogo): Responsable de la direccin y conduccin del desarrollo de la consultora; Formacin en Antropologa, Sociologa y /o ramas afines , Experiencia general aproximada a 10 aos y experiencia especifica de 5 aos en Investigacin y Desarrollo Cultural, que tenga cursos de: Gestin Cultural, Identidad Cultural de los Pueblos Indgenas en el oriente, chaco y amazonia de Bolivia. Tres asistentes de Investigacin (Antroplogos Junior): Antroplogo Junior 1 (Asistente de Investigacin)

Formacin acadmica con titulo en provisin nacional, Licenciado en Antropologa, Sociologa y/o ramas afines experiencia general de 3 aos, y experiencia especifica de 2 aos, en temas relacionados a la identidad cultural de Pueblos Indgenas.

22

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

Antroplogo Junior 2 (Asistente de investigacin)

Formacin acadmica con titulo en provisin nacional, Licenciado en Antropologa, Sociologa y/o ramas afines experiencia general de 3 aos y experiencia especifica de 2 aos, en temas relacionados a la identidad cultural de Pueblos Indgenas. Antroplogo Junior 3 (Asistente de investigacin)

Formacin acadmica con titulo en provisin nacional, Licenciado en Antropologa, Sociologa y/o ramas afines experiencia general de 3 aos y experiencia especifica de 2 aos, en temas relacionados a la identidad cultural de Pueblos Indgenas. Un responsable de comunicacin: Formacin acadmica con titulo en provisin nacional en licenciado en Ciencias de la comunicacin y/o ramas afines, Experiencia general de 5 aos; experiencia especfica de 3 aos en el rea. Tres Promotores Indgenas: Promotor indgena 1 Formacin como promotores/ facilitadores indgenas, formacin de bachilleres en humanidades, con 2 aos de experiencia general, y experiencia especfica de 1 ao, en pueblos indgenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia. Promotor indgena 2 Formacin como promotores/ facilitadores indgenas, formacin de bachilleres en humanidades, con 2 aos de experiencia general, y experiencia especfica de 1 ao, en pueblos indgenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia. Promotor indgena 3 Formacin como promotores/ facilitadores indgenas, formacin de bachilleres en humanidades, con 2 aos de experiencia general, y experiencia especfica de 1 ao, en pueblos indgenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia. 12.- METODO DE SELECCIN Y ADJUDICACION Segn la NB-SABS y el reglamento Especifico del Decreto Supremo 181/09 del 28 de junio de 2009, de acuerdo al Art. 35 el mtodo de seleccin elegido es de Calidad, Propuesta Tcnica y Costo. Coeficiente Descripcin Valor (*)

Coeficiente de ponderacin para la evaluacin de la 70% Calidad y Propuesta Tcnica

Coeficiente de ponderacin para la evaluacin del 30% Costo o Propuesta Econmica

23

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

Mtodo de Seleccin CRITERIOS EVALUADOS RESUMEN a) b) c) TOTAL EXPERIENCIA Y CAPACIDAD FINANCIERA DE LA EMPRESA Y/O FIRMA 20 CONSULTORA FORMACIN Y EXPERIENCIA DEL PERSONAL PROPUESTO PROPUESTA TCNICA 30 50 100 20 30 50 100 CALIDAD PROPUESTA TECNICA Y COSTO FACTORES DE EVALUACIN PUNTOS TOTAL

EXPERIENCIA GENERAL Y ESPECFICA LA EMPRESA Y/O FIRMA CONSULTORA 10 4 2 4 6 3 6 10

20 10

Experiencia General de la Empresa: 1 Antigedad Menor o igual a 6 aos Mayor o igual a 7 aos 2 Experiencia General en Servicios de Consultora Menor o igual a 4 anos, Consultoras Mayor o Igual a 5 anos, Consultoras Experiencia Especifica de la Empresa:

10

Consultoras referentes a Investigacin y/o estudios, de los pueblos 5 indgenas del oriente, chaco y amazonia (tierras bajas) de Bolivia. 2.5 por cada consultora. Consultoras referente a 2.5 por cada consultora. la investigacin de identidades culturales. 2,5

Consultoras referentes a desarrollo cultural, fortalecimiento de Pueblos 2,5 Indgenas. 2.5 por consultora. B FORMACIN Y EXPERIENCIA DEL PERSONAL CLAVE 1. Responsable del proyecto: Formacin en Antropologa, Sociologa 30 10

24

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

y/o ramas afines. Grado de formacin. 1 1 Formacin en Antropologa, Sociologa y/o ramas afines. 2 cursos en: (1 por curso) Desarrollo en comunidades indgenas Planificacin y organizacin, comunidades indgenas. Experiencia 2 1 Experiencia General 10 aos con proyectos en 4 2 6

4 2

2 Experiencia Especfica 5 aos en investigaciones sobre 2 antropologa, desarrollo e identidad Cultural con los pueblos indgenas del Oriente, Chaco y Amazonia (tierras bajas) de Bolivia. 2. Siete Profesionales: La puntuacin mxima corresponde a la calificacin de todos los profesionales declarados por el Proponente como personal clave. Deber utilizarse la planilla adjunta para cada personal propuesto 1 Formacin acadmica, acumulativo de Profesionales. 2 Experiencia, Acumulativo de Profesionales. 10 10

20

PROPUESTA TCNICA 1. c) Enfoque 1 Cumple con lo solicitado 2 Cumple parcialmente con lo solicitado 3 No cumple con lo solicitado 2. c) Objetivos 1 Cumple con lo solicitado 2 Cumple parcialmente con lo solicitado 3 No cumple con lo solicitado 3. Alcance de Trabajo 7 4 0 7 4 0

50 7

12

25

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

c)

1 Cumple con lo solicitado 2 Cumple parcialmente con lo solicitado 3 No cumple con lo solicitado

12 6 0 12 12 6 0 12 12 6 0

4. c)

Metodologa 1 Cumple con lo solicitado 2 Cumple parcialmente con lo solicitado 3 No cumple con lo solicitado

5. c)

Plan de trabajo 1 Cumple con lo solicitado 2 Cumple parcialmente con lo solicitado 3 No cumple con lo solicitado

PLANILLA AUXILIAR PARA PROPUESTA DE LOS PROFESIONALES Y PROMOTORES INDIGENAS DE APOYO.


1 Profesional: Antroplogo Junior 1 (Asistentes de Investigacin) 1 Formacin acadmica: Lic. En Antropologa y/o Ramas Afines 1 2 2 Licenciatura en Antropologa y/o Ramas Afines. Cursos o Seminarios de especializacin en Identidad cultural, con los Pueblos Indgenas. 1.5 0.75 0.75 1.5 0.75 0.75 3

Experiencia 1 2 Experiencia general de 3 aos En investigaciones con pueblos indgenas. Experiencia Especfica de 2 aos en consultoras: En investigaciones con pueblos indgenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia.

Profesional: Antroplogo Junior 2 (Asistentes de Investigacin) 1 Formacin acadmica: Lic. En Antropologa y/o Ramas Afines 1 2 2 Licenciatura en Antropologa y/o Ramas Afines. Cursos o Seminarios de especializacin en Identidad cultural, con los Pueblos Indgenas. 1.5 0.75 0.75 1.5 0.75

Experiencia 1 Experiencia general de 3 aos En investigaciones con pueblos indgenas. 2 Experiencia Especfica de 2 aos en consultoras:

0.75

26

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

En investigaciones con pueblos indgenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia.

Profesional: Antroplogo Junior 3 (Asistentes de Investigacin) 1 Formacin acadmica: Lic. En Antropologa y/o Ramas Afines 1 2 2 Licenciatura en Antropologa y/o Ramas Afines. Cursos o Seminarios de especializacin en Identidad cultural, con los Pueblos Indgenas. 1.5 0.75 0.75 1.5 0.75

Experiencia 1 Experiencia general de 3 aos En investigaciones con pueblos indgenas. 2 Experiencia Especfica de 2 aos en consultoras: En investigaciones con pueblos indgenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia.

0.75

Profesional: en Comunicacin 1 Formacin acadmica: Lic. En Comunicacin y/o Ramas Afines 1 Licenciatura en Comunicacin y/o Ramas Afines (con Titulo en Provisin Nacional), y experiencia con Pueblos Indgenas. Cursos o Seminarios de especializacin. 2.5 1.25

2 2

1.25 2.5

Experiencia 1 2 Experiencia general de 5 aos. Experiencia Especfica de 3 aos en consultoras:

1.25 1..25

Profesional: Promotor Indgena 1 1 Formacin: Bachiller en humanidades 1 2 2 Promotor o facilitador indgena y/o Ramas Afines Experiencia con pueblos indgenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia. 1 0.5 0.5 1 0.5

Experiencia 1 Experiencia general de 2 aos Como facilitador indgena. 2 Experiencia Especfica de 1 ao. Con pueblos indgenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia.

0.5

27

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

Profesional: Promotor Indgena 2 1 Formacin: Bachiller en humanidades. 1 2 2 Promotor o facilitador indgena/o Ramas Afines. Experiencia con pueblos indgenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia. 1 0.5 0.5 1 0.5

Experiencia 1 Experiencia general de 2 aos Como facilitador indgena. 2 Experiencia Especfica de 1 ao. Con pueblos indgenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia.

0.5

Profesional: Promotor Indgena 3 1 Formacin: Bachiller en humanidades. 1 2 2 Promotor o facilitador indgena/o Ramas Afines. Experiencia con pueblos indgenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia. 1 0.5 0.5 1 0.5

Experiencia 1 Experiencia general de 2 aos. Como facilitador indgena. 2 Experiencia Especfica de 1 ao. Con pueblos indgenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia.

0.5

13.- CONDICIONES DE TRABAJO

El trabajo de Consultora estar bajo la supervisin y fiscalizacin de la/el profesional asignado por la Secretara de Educacin, Cultura y Juventud y la Secretaria Departamental de Educacin, Cultura y Juventud. La Gobernacin a travs de las instancias tcnicas, validar los resultados, productos y actividades del trabajo de consultora. Su validacin y aprobacin formal dar lugar a la cancelacin por el trabajo de la consultora.

28

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

La duracin del trabajo de consultora est prevista para 120 das calendario, a partir de la firma del contrato.

14.- MODALIDAD DE CONSULTORIA

Se regir bajo la modalidad de Consultora por Producto 25810.

15.- METODO DE SELECCIN

El mtodo a aplicar ser: Calidad propuesta tcnica y costo. 16.- GARANTIA DE SERIEDAD DE PROPUESTA

Los proponentes debern presentar la garanta de seriedad de propuesta conforme establece el numeral 4 inciso 9 y el numeral 10 inciso D) del Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora por Producto, en un monto de 0.5% de su propuesta econmica. 17.- CAPACIDAD FINANCIERA La Valoracin de la capacidad financiera de la empresa se efectuara en base al siguiente resumen de informacin financiera que debe presentar el proponente en el siguiente formulario, en calidad de Declaracin Jurada.

GESTION 20. ACTIVO TOTAL ACTIVO CORRIENTE INVENTARIO PASIVO TOTAL PATRIMONIO NETO FACTURACION ANNUAL UTILIDAD NETA OINDICE DE LIQUIDEZ

29

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

(Firma del representante legal del proponente) (Nombre completo del representante legal) NOTA.- Toda la informacin contenida en este formulario es una declaracin jurada. En caso de adjudicacin el proponente se compromete a presentar el Balance de la ltima Gestin o Balance de Apertura que respalda los datos proporcionados en el presente Formulario.

18.- PROPIEDAD INTELECTUAL

Todo el material producido bajo los trminos del contrato pasara a ser propiedad del Gobierno Autnomo Departamental de Santa Cruz, a travs de la Secretaria de Educacin, Cultura y Juventud la misma que tendr los derechos exclusivos para publicar o difundir documentos que se originen en dichos materiales. Este documento continuara vigente aun concluida la relacin contractual de las partes.

NOTA: ESTOS TERMINOS DE REFERENCIA, SON ENUNCIATIVOS Y DE ORIENTACION, NO SON LIMITATIVOS, POR LO QUE EL PROPONENTE SI ASI LO DESEA Y A OBJETO DE DEMOSTRAR SU HABILIDAD EN LA PRESTACION DEL SERVICIO PUEDE MEJORARLOS, OPTIMIZANDO EL USO DE LOS RECURSOS, SIN EMBARGO PARA QUE LA PROPUESTA SE CONSIDERE OPTIMA ES NECESARIO QUE SEA ELABORADA CONSIDERANDO MINIMAMENTE EN BASE A TODO LO REQUERIDO ANTERIORMENTE.
OBLIGACION DEL PROPONENTE De acuerdo al Artculo 410 de la Constitucin Poltica del Estado, la ley tiene aplicacin preferente, razn por la cual las empresas proponentes tiene la obligacin de dar cabal cumplimiento a lo establecido en el artculo 100 de la Ley No 065 de 10 de Diciembre de 2010 Ley de Pensiones, en este entendido EL PROPONENTE ADJUDICADO PARA LA firma del contrato deber presentar Certificacin de no Adeudo por contribuciones al Seguro Social Obligatorio de Largo Plazo y al Sistema Integral De Pensiones emitida por ambas Administradoras de Fondos de Pensiones AFP (Previsin y Futuro) de acuerdo al artculo 177 de la misma Ley documentos sin los cuales no podr suscribir el respectivo contrato En caso de Incumplimiento en la presentacin de dicho certificado, se proceder conforme establece numeral 18.2 del presente DBC ejecutando su Garanta de Seriedad de Propuesta, si sta hubiese sido requerida.

30

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

PARTE III ANEXO 1 FORMULARIOS DE PRESENTACIN DE PROPUESTAS FORMULARIO 1a DATOS DEL PROPONENTE, DECLARACIN JURADA Y MONTO DE LA PROPUESTA ECONMICA PARA PERSONAS NATURALES Y JURDICAS
1. DATOS DEL OBJETO DE LA CONTRATACIN Sealar el nmero de CUCE que aparece en : la convocatoria Sealar el objeto de la Contratacin que : aparece en la convocatoria 2.

MONTO Y VALIDEZ DE LA PROPUESTA (El proponente debe registrar el monto total que ofrece por la provisin del servicio de consultora) DESCRIPCIN MONTO NUMERAL (Bs.) MONTO LITERAL VALIDEZ (das calendario)

3.

DATOS GENERALES DEL PROPONENTE Nombre del proponente o Razn Social : Tipo de Proponente : Domicilio del proponente fijado para la : contratacin Telfonos : Fax (slo si tiene) : Casilla (slo si tiene) : Correo electrnico (slo si tiene) : Cdula de Identidad o Nmero de : Identificacin Tributaria

Persona Natural

Persona Jurdica

Otro: _________________

CI/NIT

Fecha de Expedicin (Da Mes Ao)

4.

DATOS COMPLEMENTARIOS DEL PROPONENTE


Nmero de Testimonio Lugar de emisin Apellido Materno Lugar de Expedicin (Da Fecha Mes Ao)

Datos de constitucin del proponente (*) :


Apellido Paterno Nombre(s)

Nombre del Representante Legal (*) :


Nmero

Cdula de Identidad del Representante : Legal (*)


Fecha Nmero de Testimonio Lugar de emisin (Da Mes Ao)

Poder del Representante Legal (*) : (*) Llenar cuando corresponda

(Firma del Representante Legal para Personas Jurdicas) (Firma del Proponente en caso de Personas Naturales) (Nombre completo)

31

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

FORMULARIO 1b DATOS DEL PROPONENTE, DECLARACIN JURADA Y MONTO DE LA PROPUESTA ECONMICA PARA ASOCIACIONES ACCIDENTALES
1. DATOS DEL OBJETO DE LA CONTRATACIN Sealar el nmero de CUCE que aparece en : la convocatoria Sealar el objeto de la Contratacin que : aparece en la convocatoria 2.

MONTO Y VALIDEZ DE LA PROPUESTA (El proponente debe registrar el monto total que ofrece por la provisin del servicio de consultora) DESCRIPCIN MONTO NUMERAL (Bs.) MONTO LITERAL VALIDEZ (das calendario)

3. DATOS GENERALES DE LA ASOCIACIN ACCIDENTAL Denominacin de la Asociacin Accidental : Nombre del Asociado Asociados : # 1 2 3
Nmero de Testimonio Lugar (Da Fecha mes Ao) (Los datos de cada asociado deben ser presentados en el Anexo a este Formulario)

% de Participacin

Datos del Testimonio de Contrato de la : Asociacin Accidental Nombre de la Empresa Lder : 4. DATOS DE CONTACTO DE LA ASOCIACIN ACCIDENTAL Ciudad : Domicilio fijado para el proceso de : contratacin Telfonos : Fax (Slo si tiene) : Casilla (Slo si tiene) : Correo electrnico (Slo si tiene) : INFORMACIN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA ASOCIACIN ACCIDENTAL
Apellido Paterno Apellido Materno Lugar de Expedicin Fecha Nmero de Testimonio Lugar (Da Mes Ao) Nombre(s)

5.

Nombre del Representante Legal :


Nmero

Cdula de Identidad : Poder del Representante Legal :

(Firma del Representante Legal) (Nombre completo)

32

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

ANEXO AL FORMULARIO 1b DATOS DE LOS ASOCIADOS (Utilizar un Anexo por cada Asociado)
DATOS GENERALES Nombre o Razn Social :
Nmero de Testimonio Lugar de emisin (Da Fecha Mes Ao)

Testimonio de Constitucin :
NIT Fecha de expedicin (Da Mes Ao) Apellido Materno Nombre(s)

Nmero de Identificacin Tributaria :


Apellido Paterno

Nombre del Representante Legal :

(Firma del Representante Legal) (Nombre completo)

33

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

FORMULARIO 1c DATOS DEL PROPONENTE PARA ORGANIZACIN NO GUBERNAMENTAL (ONG) CONSTITUIDA COMO ASOCIACIN CIVIL SIN FINES DE LUCRO.
1. DATOS DEL OBJETO DE LA CONTRATACIN Sealar el nmero de CUCE que aparece en : la convocatoria Sealar el objeto de la Contratacin que : aparece en la convocatoria 2.

MONTO Y VALIDEZ DE LA PROPUESTA (El proponente debe registrar el monto total que ofrece por la provisin del servicio de consultora) DESCRIPCIN MONTO NUMERAL (Bs.) MONTO LITERAL VALIDEZ (das calendario)

3.

DATOS GENERALES DE LA ONG

4.

DATOS DE CONTACTO DE LA ONG Ciudad : Domicilio fijado para el proceso de : contratacin Telfonos : Fax (Slo si tiene) : Casilla (Slo si tiene) : Correo electrnico (Slo si tiene) : INFORMACIN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA ONG
Apellido Paterno Apellido Materno Lugar de Expedicin Fecha Nmero de Testimonio Lugar (Da Mes Ao) Nombre(s)

5.

Nombre del Representante Legal :


Nmero

Cdula de Identidad : Poder del Representante Legal :

(Firma del Representante Legal) (Nombre completo)

34

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

ANEXO 2 FORMULARIOS REFERENCIALES DE APOYO Estos formularios son de apoyo, no siendo de uso obligatorio. La entidad puede desarrollar sus propios instrumentos. Formulario V-1 Formulario V-2 Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica para Personas Jurdicas Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica para Personas Naturales

35

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

FORMULARIO V-1 EVALUACIN DE LA CALIDAD Y PROPUESTA TCNICA PARA PERSONAS JURIDICAS Los siguientes criterios podrn ser considerados como factores de evaluacin, estos factores no podrn calificar con puntaje el cumplimiento de los Trminos de Referencia.

Mtodo de Seleccin CRITERIOS EVALUADOS RESUMEN a) b) c) TOTAL EXPERIENCIA Y CAPACIDAD FINANCIERA DE LA EMPRESA Y/O FIRMA 20 CONSULTORA FORMACIN Y EXPERIENCIA DEL PERSONAL PROPUESTO PROPUESTA TCNICA 30 50 100 20 30 50 100 CALIDAD PROPUESTA TECNICA Y COSTO FACTORES DE EVALUACIN PUNTOS TOTAL

EXPERIENCIA GENERAL Y ESPECFICA LA EMPRESA Y/O FIRMA CONSULTORA 10 4 2 4 6 3 6 10

20 10

Experiencia General de la Empresa: 1 Antigedad Menor o igual a 6 aos Mayor o igual a 7 aos 2 Experiencia General en Servicios de Consultora Menor o igual a 4 anos, Consultoras Mayor o Igual a 5 anos, Consultoras Experiencia Especifica de la Empresa:

10

Consultoras referentes a Investigacin y/o estudios, de los pueblos 5 indgenas del oriente, chaco y amazonia (tierras bajas) de Bolivia. 2.5 por cada consultora. Consultoras referente a 2.5 por cada consultora. la investigacin de identidades culturales. 2,5

Consultoras referentes a desarrollo cultural, fortalecimiento de Pueblos 2,5 Indgenas.

36

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

2.5 por consultora.

B FORMACIN Y EXPERIENCIA DEL PERSONAL CLAVE 1. Responsable del proyecto: Formacin en Antropologa, Sociologa y/o ramas afines. Grado de formacin. 1 1 Formacin en Antropologa, Sociologa y/o ramas afines. 2 cursos en: (1 por curso) Desarrollo en comunidades indgenas Planificacin y organizacin, comunidades indgenas. Experiencia 2 1 Experiencia General 10 aos con proyectos en 4 2 6

30 10

4 2

2 Experiencia Especfica 5 aos en investigaciones sobre 2 antropologa, desarrollo e identidad Cultural con los pueblos indgenas del Oriente, Chaco y Amazonia (tierras bajas) de Bolivia. 2. Siete Profesionales: La puntuacin mxima corresponde a la calificacin de todos los profesionales declarados por el Proponente como personal clave. Deber utilizarse la planilla adjunta para cada personal propuesto 1 Formacin acadmica, acumulativo de Profesionales. 2 Experiencia, Acumulativo de Profesionales. 10 10

20

PROPUESTA TCNICA

50

37

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

1. c)

Enfoque 1 Cumple con lo solicitado 2 Cumple parcialmente con lo solicitado 3 No cumple con lo solicitado 7 4 0

2. c)

Objetivos 1 Cumple con lo solicitado 2 Cumple parcialmente con lo solicitado 3 No cumple con lo solicitado 7 4 0

3. c)

Alcance de Trabajo 1 Cumple con lo solicitado 2 Cumple parcialmente con lo solicitado 3 No cumple con lo solicitado 12 6 0

12

4. c)

Metodologa 1 Cumple con lo solicitado 2 Cumple parcialmente con lo solicitado 3 No cumple con lo solicitado 12 6 0

12

5. c)

Plan de trabajo 1 Cumple con lo solicitado 2 Cumple parcialmente con lo solicitado 3 No cumple con lo solicitado 12 6 0

12

PLANILLA AUXILIAR PARA PROPUESTA DE LOS PROFESIONALES Y PROMOTORES INDIGENAS DE APOYO.


1 Profesional: Antroplogo Junior 1 (Asistentes de Investigacin) 1 Formacin acadmica: Lic. En Antropologa y/o Ramas Afines 1 2 2 Licenciatura en Antropologa y/o Ramas Afines. Cursos o Seminarios de especializacin en Identidad cultural, con los Pueblos Indgenas. 1.5 0.75 0.75 1.5 0.75 0.75 3

Experiencia 1 2 Experiencia general de 3 aos En investigaciones con pueblos indgenas. Experiencia Especfica de 2 aos en consultoras:

38

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

En investigaciones con pueblos indgenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia.

Profesional: Antroplogo Junior 2 (Asistentes de Investigacin) 1 Formacin acadmica: Lic. En Antropologa y/o Ramas Afines 1 2 2 Licenciatura en Antropologa y/o Ramas Afines. Cursos o Seminarios de especializacin en Identidad cultural, con los Pueblos Indgenas. 1.5 0.75 0.75 1.5 0.75

Experiencia 1 Experiencia general de 3 aos En investigaciones con pueblos indgenas. 2 Experiencia Especfica de 2 aos en consultoras: En investigaciones con pueblos indgenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia.

0.75

Profesional: Antroplogo Junior 3 (Asistentes de Investigacin) 1 Formacin acadmica: Lic. En Antropologa y/o Ramas Afines 1 2 2 Licenciatura en Antropologa y/o Ramas Afines. Cursos o Seminarios de especializacin en Identidad cultural, con los Pueblos Indgenas. 1.5 0.75 0.75 1.5 0.75

Experiencia 1 Experiencia general de 3 aos En investigaciones con pueblos indgenas. 2 Experiencia Especfica de 2 aos en consultoras: En investigaciones con pueblos indgenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia.

0.75

Profesional: en Comunicacin 1 Formacin acadmica: Lic. En Comunicacin y/o Ramas Afines 1 Licenciatura en Comunicacin y/o Ramas Afines (con Titulo en Provisin Nacional), y experiencia con Pueblos Indgenas. Cursos o Seminarios de especializacin. 2.5 1.25

2 2

1.25 2.5

Experiencia 1 2 Experiencia general de 5 aos. Experiencia Especfica de 3 aos en consultoras:

1.25 1..25

39

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

Profesional: Promotor Indgena 1 1 Formacin: Bachiller en humanidades 1 2 2 Promotor o facilitador indgena y/o Ramas Afines Experiencia con pueblos indgenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia. 1 0.5 0.5 1 0.5

Experiencia 1 Experiencia general de 2 aos Como facilitador indgena. 2 Experiencia Especfica de 1 ao. Con pueblos indgenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia.

0.5

Profesional: Promotor Indgena 2 1 Formacin: Bachiller en humanidades. 1 2 2 Promotor o facilitador indgena/o Ramas Afines. Experiencia con pueblos indgenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia. 1 0.5 0.5 1 0.5

Experiencia 1 Experiencia general de 2 aos Como facilitador indgena. 2 Experiencia Especfica de 1 ao. Con pueblos indgenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia.

0.5

Profesional: Promotor Indgena 3 1 Formacin: Bachiller en humanidades. 1 2 2 Promotor o facilitador indgena/o Ramas Afines. Experiencia con pueblos indgenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia. 1 0.5 0.5 1 0.5

Experiencia 1 Experiencia general de 2 aos. Como facilitador indgena. 2 Experiencia Especfica de 1 ao.

0.5

40

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

Con pueblos indgenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia.

41

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

FORMULARIO V-2 EVALUACIN DE LA CALIDAD Y PROPUESTA TCNICA PARA PERSONAS NATURALES Los siguientes criterios podrn ser considerados como factores de evaluacin, estos factores no podrn calificar con puntaje el cumplimiento de los Trminos de Referencia.
FACTORES Resumen: a) b) a) FORMACIN Y EXPERIENCIA DEL CONSULTOR PROPUESTA TCNICA EXPERIENCIA DEL CONSULTOR Mximo 40 puntos Mximo 60 puntos Mximo 40 puntos PUNTAJE /100

(Aqu se deber considerar la experiencia general y especifica del consultor). b) PROPUESTA TCNICA (Aqu se considerar el Enfoque, los Objetivos y Alcance del trabajo, la Metodologa y el Plan de Trabajo)

Mximo 60 puntos

42

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

ANEXO 3 MODELO REFERENCIAL DE CONTRATO El presente Modelo de Contrato tiene carcter referencial, pudiendo la entidad convocante adecuar el mismo, previa a su publicacin en el SICOES, de acuerdo con el objeto de la contratacin y sus particularidades, sin que requiera autorizacin del rgano Rector. (Este instructivo debe ser suprimido). CONTRATO ADMINISTRATIVO DE (sealar objeto y el nmero o cdigo interno que la entidad utiliza para identificar al contrato) Conste por el presente Contrato Administrativo de prestacin de servicios de consultora, que celebran por una parte ________________ (registrar de forma clara y detallada el nombre o razn social de la entidad compradora), con NIT N ________ (sealar el Numero de Identificacin Tributaria), con domicilio en ____________ (sealar de forma clara el domicilio de la entidad), en la ciudad de (Distrito, Provincia y Departamento), representado legalmente por _________________(registrar el nombre de la MAE o del funcionario a quien se delega la competencia y responsabilidad para la suscripcin del Contrato, y la Resolucin correspondiente o documento de nombramiento), en calidad de ________(sealar el cargo de la autoridad que firma), con Cedula de identidad N __________ (sealar el numero de Cedula de identidad), que en adelante se denominar la ENTIDAD; y, de la otra parte, ______________ (registrar el nombre o razn social de la persona natural o jurdica a quien se adjudica la contratacin y cuando corresponda el nombre completo y nmero de Cdula de Identidad del Representante Legal), que en adelante se denominar el CONSULTOR, quienes celebran y suscriben el presente Contrato Administrativo, de acuerdo a los trminos y condiciones siguientes: CLUSULA PRIMERA.- (ANTECEDENTES) La ENTIDAD, mediante________(sealar la forma de contratacin), en proceso realizado bajo las normas y regulaciones de contratacin establecidas en el Decreto Supremo N 0181, de 28 de junio de 2009, de las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios NB-SABS y el Documento Base de Contratacin (DBC), para la Contratacin de Servicios de Consultora, en la Modalidad de Apoyo Nacional a la Produccin y Empleo (ANPE), convoc en fecha ___________ (sealar la fecha) a personas naturales y jurdicas con capacidad de celebrar actos jurdicos, a presentar propuestas para __________________ (sealar el objeto de la contratacin) con Cdigo nico de Contratacin Estatal (CUCE) _______________ (sealar el nmero de CUCE del proceso), en base a lo solicitado en el DBC. Concluido el proceso de evaluacin de propuestas, el Responsable del Proceso de Contratacin de Apoyo Nacional a la Produccin y Empleo (RPA), en base al Informe de Evaluacin y Recomendacin de (l)(la) _______ (sealar segn corresponda al Responsable de Evaluacin o la Comisin de Calificacin), resolvi adjudicar la prestacin del Servicio de Consultora a _______________ (sealar el nombre o razn social del proponente adjudicado), al cumplir su propuesta con todos los requisitos establecidos en el DBC. CLUSULA SEGUNDA.- (LEGISLACIN APLICABLE) El presente Contrato se celebra exclusivamente al amparo de las siguientes disposiciones: Constitucin Poltica del Estado Ley N 1178, de 20 de julio de 1990, de Administracin y Control Gubernamentales. Decreto Supremo N 0181, de 28 de junio de 2009, d las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios NB-SABS. Ley del presupuesto General aprobado para la gestin. Ley N 2341, Ley del Procedimiento Administrativo. Decreto Supremo N 27113, de 23 de julio de 2003, Reglamento a la Ley de Procedimiento Administrativo.

43

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

Las dems disposiciones relacionadas directamente con las normas anteriormente mencionadas.

CLUSULA TERCERA.- (OBJETO Y CAUSA) El objeto y causa del presente contrato es la prestacin del servicio de ________________ (describir de forma detallada el o los servicios de consultora a realizar), que en adelante se denominarn la CONSULTORA, provistos por el CONSULTOR de conformidad con el Documento Base de Contratacin DBC, Propuesta Adjudicada, con estricta y absoluta sujecin a este Contrato. CLUSULA CUARTA.- (OBLIGACIONES DEL PROVEEDOR) El PROVEEDOR se compromete y obliga a efectuar la prestacin del SERVICIO, objeto del presente contrato de acuerdo a las especificaciones tcnicas, caractersticas, cantidades, plazo y lugar sealado en las bases al Documento Base de Contratacin, condiciones generales de su propuesta que forma parte del presente documento, as como a los trminos y condiciones de este contrato entre otros, los siguientes: 1. Realizar la CONSULTORA, objeto del presente CONTRATO, en forma eficiente, oportuna y en el lugar de destino convenido de acuerdo con los trminos de referencia. 2. Mantener la condicin de empresa habilitada para contratar con el Estado durante todo el perodo que dure el presente Contrato, y hasta la liquidacin del mismo. 3. Mantener vigentes las garantas presentadas. 4. Cumplir cada una de las clausulas del presente contrato. 5. (Otras obligaciones que la entidad considere pertinente de acuerdo al objeto de contratacin.) CLUSULA QUINTA.- (DOCUMENTOS INTEGRANTES DEL CONTRATO) Para cumplimiento del presente Contrato, forman parte del mismo los siguientes documentos: Documento Base de Contratacin. Propuesta Adjudicada. Resolucin de Adjudicacin, cuando corresponda. Poder del Representante Legal, cuando corresponda. Garantas, cuando corresponda. Otros Documentos especficos de acuerdo al tipo de contratacin. (La ENTIDAD, detallar, cuando corresponda, los documentos especficos necesarios para el contrato). CLUSULA SEXTA.- (VIGENCIA) La vigencia del presente contrato, se extender desde el da siguiente hbil de su suscripcin, hasta la realizacin total de la CONSULTORIA, hasta que el Responsable de Recepcin o Comisin de Recepcin, den la conformidad del servicio. (Seleccionar una de las siguientes clusulas considerando si se va a requerir Garanta o Retencin por pagos parciales) CLUSULA SEPTIMA.- (GARANTA DE CUMPLIMIENTO DE CONTRATO) A la suscripcin del contrato, el CONSULTOR, garantiza el fiel cumplimiento del presente Contrato en todas sus partes con ______________ (Sealar el tipo de garanta presentada, Boleta de Garanta, Boleta de Garanta a Primer Requerimiento o Pliza de Seguro de Caucin a Primer Requerimiento) a la orden de _____________ (sealar el nombre o razn social de la ENTIDAD), por el siete por ciento (7%) del monto del contrato que corresponde a __________ (sealar el monto en forma numeral y literal), con vigencia a partir de la firma de contrato, hasta la conclusin del mismo. (Se estimar el 3,5% en el caso de Micro y Pequeas Empresas, Asociaciones de Pequeos Productores Urbanos y Rurales y Organizaciones Econmicas Campesinas).

44

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

En caso de que el CONSULTOR, incurriere en algn tipo de incumplimiento contractual, el importe de dicha garanta, ser pagado en favor de la ENTIDAD, sin necesidad de ningn trmite o accin judicial, a su solo requerimiento. CLUSULA SEPTIMA.- (RETENCIONES POR PAGOS PARCIALES) El CONSULTOR acepta expresamente, que la ENTIDAD retendr el siete por cien (7%) de cada pago parcial, para constituir la Garanta de Cumplimiento de Contrato. Estas retenciones sern reintegradas una vez que sea aprobado el Informe Final. (Incluir la siguiente Clusula en caso de convenirse Anticipo) CLUSULA OCTAVA.- (ANTICIPO) La ENTIDAD, podr otorgar anticipos al CONSULTOR, que por ningn concepto excedern en conjunto el veinte por ciento (20%) del monto del Contrato. A este efecto, el CONSULTOR, garantiza la correcta inversin del anticipo con la entrega de ________________ (Sealar el tipo de garanta presentada, Boleta de Garanta, Boleta de Garanta a Primer Requerimiento o Pliza de Seguro de Caucin a Primer Requerimiento), a la orden de _____________ (sealar el nombre o razn social del la ENTIDAD), por el cien por cien (100%) del monto del anticipo solicitado, la misma que deber estar vigente por un plazo mnimo de noventa (90) das calendarios y renovable bimestralmente por el monto pendiente de amortizar, hasta la amortizacin total del adelanto otorgado. CLUSULA NOVENA.- (PLAZO DE PRESTACIN DEL SERVICIO) (Esta clusula ser elaborada por la ENTIDAD conforme a la forma de adjudicacin establecida en el DBC) CLUSULA DECIMA.- (LUGAR DE PRESTACIN DE SERVICIOS) El CONSULTOR realizara la CONSULTORA, objeto del presente contrato en _____________ (sealar el lugar o lugares donde realizara la consultora) a ______________ (sealar si es a la Comisin de Recepcin o al Responsable de Recepcin). CLUSULA DCIMA PRIMERA.- (DEL MONTO Y FORMA DE PAGO) (Esta clusula ser elaborada por la entidad CONTRATANTE conforme a la forma de adjudicacin establecida en el DBC). CLUSULA DCIMA SEGUNDA.- (ESTIPULACIN SOBRE IMPUESTOS) Correr por cuenta del CONSULTOR el pago de todos los impuestos vigentes en el pas a la fecha de presentacin de la propuesta. CLUSULA DCIMA TERCERA.- (FACTURACIN) Para que se efecte el pago, el CONSULTOR deber emitir la respectiva factura oficial por el monto del pago a favor de la ENTIDAD, caso contrario la ENTIDAD deber retener los montos de obligaciones tributarias pendientes, para su posterior pago al Servicio de Impuestos Nacionales. CLUSULA DCIMA CUARTA.- (PREVISIN) El Contrato slo podr alterarse mediante un Contrato Modificatorio, establecido en el Artculo 89 del Decreto Supremo N 0181, de 28 de junio de 2009, de las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios NB-SABS. Las causas modificatorias debern ser sustentadas por informes tcnicos y legales que establezcan la viabilidad tcnica y de financiamiento. CLUSULA DCIMA QUINTA.- (CESIN) El CONSULTOR no podr transferir parcial, ni totalmente las obligaciones contradas en el presente Contrato, siendo de su entera responsabilidad la ejecucin y cumplimiento de las obligaciones establecidas en el mismo. (La clusula Dcima Tercera no aplica para Consultoras Individuales de Lnea) CLUSULA DCIMA SEXTA.- (MULTAS)

45

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

El PROVEEDOR se obliga a cumplir con el cronograma y el plazo de entrega establecido en la Clausula Sptima del presente Contrato, caso contrario ser multado con el __________ % (La ENTIDAD establecer el porcentaje de acuerdo al objeto del contrato, mismo que no podr exceder del 1% del monto del contrato) por da de retraso. La suma de las multas no podr exceder en ningn caso el veinte por cien (20%) del monto total del contrato sin perjuicio de resolver el mismo. CLUSULA DCIMA SPTIMA.- (CONFIDENCIALIDAD) Los materiales producidos por el CONSULTOR as como la informacin a la que este tuviere acceso, durante o despus de la ejecucin presente contrato tendr carcter confidencial, quedando expresamente prohibida su divulgacin a terceros, excepto a la Entidad, a menos que cuente con un pronunciamiento escrito por parte de la ENTIDAD en sentido contrario. As mismo el consultor reconoce que la ENTIDAD es el nico propietario de los productos y documentos producidos por el CONSULTOR, producto del presente Contrato. CLUSULA DCIMA OCTAVA.- (EXONERACIN A LA ENTIDAD DE RESPONSABILIDADES POR DAO A TERCEROS) El CONSULTOR se obliga a tomar todas las previsiones que pudiesen surgir por dao a terceros, se exonera de estas obligaciones a la ENTIDAD. (La clusula Dcima Novena no aplica para Consultoras Individuales de Lnea) CLUSULA DCIMA NOVENA.- (DE LA EXONERACIN DE LAS CARGAS LABORALES Y SOCIALES AL CONTRATANTE) El CONSULTOR corre con las obligaciones que emerjan del objeto del presente Contrato, respecto a las cargas laborales y sociales con el personal de su dependencia, se exonera de estas obligaciones a la ENTIDAD. CLUSULA VIGSIMA.- (EXTINCIN DEL CONTRATO) Se dar por terminado el vnculo contractual por una de las siguientes modalidades: 1. Por Cumplimiento de Contrato: Tanto la ENTIDAD como el PROVEEDOR darn por terminado el presente Contrato, una vez que ambas partes hayan dado cumplimiento a todas y cada una de las clausulas contenidas en el mismo, lo cual se har constar por escrito. 2. Por Resolucin del contrato: 2.1 A requerimiento de la ENTIDAD, por causales atribuibles al CONSULTOR: a) b) c) d) 2.2 Por Por Por Por incumplimiento en la realizacin de la CONSULTORA en el plazo establecido. disolucin del CONSULTOR. quiebra declarada del CONSULTOR. suspensin en la provisin de la CONSULTORA sin justificacin.

A requerimiento del CONSULTOR, por causales atribuibles a la ENTIDAD: a) Si apartndose de los trminos del Contrato, la ENTIDAD pretende efectuar modificaciones a las especificaciones tcnicas. b) Por incumplimiento injustificado en los pagos contra entregas parciales, por ms de noventa (90) das calendario computados a partir de la fecha de entrega de los productos establecidos en los Trminos de Referencia. c) Por instrucciones injustificadas emanadas por la ENTIDAD para la suspensin de la adquisicin por ms de treinta (30) das calendario.

2.3

Por causas de fuerza mayor o caso fortuito que afecten a la ENTIDAD o al CONSULTOR:

46

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

Si se presentaran situaciones de fuerza mayor o caso fortuito que imposibiliten la prestacin del servicio o vayan contra los intereses del Estado, se resolver el Contrato total o parcialmente. Cuando se efecte la resolucin del contrato se proceder a una liquidacin de saldos deudores y acreedores de ambas partes, efectundose los pagos a que hubiere lugar, conforme la evaluacin del grado de cumplimiento de los trminos de referencia. CLUSULA VIGSIMA PRIMERA.- (SOLUCIN DE CONTROVERSIAS) En caso surgir dudas sobre los derechos y obligaciones de las partes durante la ejecucin del presente contrato, las partes acudirn a los trminos y condiciones del contrato, Documento Base de Contratacin, propuesta adjudicada, sometidas a la Jurisdiccin Coactiva Fiscal. CLUSULA VIGSIMA SEGUNDA.- (CONSENTIMIENTO) En seal de conformidad y para su fiel y estricto cumplimiento, firmamos el presente Contrato en cuatro ejemplares de un mismo tenor y validez el/la seor(a) _________ (registrar el nombre de la MAE o del funcionario a quien se delega la competencia y responsabilidad para la suscripcin del Contrato, y la Resolucin correspondiente o documento de nombramiento), en representacin legal de la ENTIDAD, y el/la seor(a) _____________ (registrar el nombre del representante legal del CONSULTOR o persona natural adjudicada, habilitado para la firma del Contrato) en representacin del CONSULTOR. Este documento, conforme a disposiciones legales de control fiscal vigentes, ser registrado ante la Contralora General del Estado en idioma espaol. _________ (Registrar la ciudad o localidad y fecha en que se suscribe el Contrato).

__________________________ (Registrar el nombre y cargo del Funcionario habilitado) para la firma del contrato)

________________________________ (Registrar el nombre del proveedor)

47

You might also like