You are on page 1of 8

Termodinmica ndice

pg. 1

Termodinmica

Energa y ambiente

Definicin de energa
En Fsica se define la energa como la capacidad para realizar un trabajo. Cuando un sistema realiza un trabajo sobre otro, se transfiere energa entre los dos sistemas. Se puede decir que la energa se manifiesta en la realizacin de un trabajo. Un buen ejemplo de ello es el trabajo aplicado sobre una cierta masa. Si la elevamos, aplicamos una fuerza durante cierta distancia. El trabajo realizado queda almacenado en forma de energa potencial en virtud de la posicin en que se encuentra la masa dentro del campo gravitatorio terrestre. Si se la suelta, la masa cae devolviendo la energa almacenada. Segn la forma o el sistema fsico en que se manifieste se consideran distintas formas de energa: Energa mecnica, asociada al movimiento de una masa (cintica) o debida a que sobre dicha masa acta una fuerza dependiente de la posicin (potencial). Energa elctrica, asociada al flujo de cargas elctricas o a su acumulacin. Energa electromagntica, transportada por las ondas electromagnticas, y que puede interpretarse como la energa que transporta el fotn, la partcula asociada a las ondas electromagnticas. Energa trmica, que se puede entender como la energa cintica interna de las partculas, tomos y molculas que forman un cuerpo. Se mide mediante la temperatura. El calor es la energa que se transfiere de un cuerpo a otro en funcin de sus diferentes temperaturas. Energa qumica, almacenada en los enlaces entre los tomos que forman las diversas molculas. Energa nuclear, que radica en el interior de los ncleos atmicos. Por ltimo, la energa msica est contenida en toda masa en virtud de su propia existencia. Einstein estableci en 1905 la frmula: E = mc2 , que determina la cantidad de energa que queda libre al desaparecer una cantidad de masa m y en la que la constante c es igual a 300.000 km/s, que es la velocidad de la luz en el vaco

pg. 2

Termodinmica

Leyes de la energa en termodinmica


La energa puede transformarse de una forma a otra, de mltiples modos. Algunos ejemplos: La energa potencial acumulada se transforma en energa cintica y viceversa. La energa qumica del combustible se transforma, en un motor de explosin, en energa trmica y luego en energa mecnica. La energa elctrica se acumula en forma de energa qumica en una batera, mientras que la energa elctrica puede convertirse en energa mecnica en un motor elctrico

Todas estas conversiones de la energa vienen determinadas por dos leyes conocidas como Principios de la Termodinmica, que las limitan y que enunciadas de forma sencilla son:

1 Ley de la Termodinmica: la energa ni se crea ni se destruye, slo puede transformarse de una de sus formas en otra. En otras palabras la energa total del Universo es constante. Se conoce tambin como Ley de Conservacin de la Energa. 2 Ley de la Termodinmica: la energa se degrada continuamente en energa trmica. Dicho de otro modo en cualquier conversin de energa nunca se puede obtener el 100% de eficacia, puesto que una parte se degrada indefectiblemente y se pierde en forma de calor.

Resumiendo las leyes de la Termodinmica nos dicen que es imposible obtener ms energa de la que hemos invertido en un cierto proceso, e incluso que la cantidad de energa obtenida es siempre menor que la invertida porque indefectiblemente, una parte se degradar en forma de calor. Es posible que alcancemos mayores rendimientos en la conversin pero nunca podrn ser del 100%.

pg. 3

Termodinmica

Energa alterna
La energa solar
El Sol proporciona la energa para el mantenimiento de la vida en nuestro planeta. Adems, con un coste nulo: la luz del Sol nos llega continuamente, y a toda la superficie del planeta El inconveniente de la energa solar es la baja eficiencia de las centrales. Aunque la luz del Sol nos aporta una gran cantidad de energa, sta est dispersa por todo el planeta, por lo que es necesario concentrarla para obtener energa elctrica de una manera rentable.

La energa elica
La energa del viento tambin puede ser aprovechada de una manera til. Las personas la hemos utilizado para impulsar barcos o molinos de viento, pero ahora existe otra aplicacin interesante: las centrales elicas productoras de energa elctrica. El problema de las centrales elicas es el condicionante geogrfico: solo son rentables en zonas en las que el viento sopla con fuerza regularmente. En Espaa, en la costa gallega, en la zona del estrecho de Gibraltar, en Albacete, en la cuenca del Ebro o en Canarias.

Energa hidrulica
Una corriente de agua transporta energa mecnica que puede aprovecharse de manera til. La forma ms sencilla es transmitir este movimiento a algn mecanismo, como ocurre en una noria. En otros casos, como en las centrales hidroelctricas, la energa mecnica puede transformarse en energa elctrica. Para ello se construyen embalses. El agua se almacena y se hace bajar por conductos hasta llegar a una turbina acoplada a una mquina generadora de electricidad.

Energa mareomotriz
El movimiento del agua del mar ofrece otra posibilidad ms para obtener energa. Sin embargo, las mareas deben ser bastante pronunciadas para poder aprovechar esta energa, llamada energa mareomotriz. Esto es a base de una o varias turbinas.

pg. 4

Termodinmica

Impactos de la energa en el medio ambiente


La actividad humana en lo referente a aspectos relacionados con energa puede tener los siguientes impactos en el medio ambiente (lista no exhaustiva):

En Actividades de Extraccin: contaminacin por actividades mineras de carbn, petrleo u otras. Impacto ambiental por construccin de represas. En Generacin: emisiones slidas, lquidas o gaseosas. Contaminacin trmica. Contaminacin nuclear. Uso del suelo. En distribucin: derrames slidos o lquidos. Impacto ambiental de lneas de alta tensin, impacto de gaseoductos. Utilizacin: emisiones slidas, lquidas o gaseosas. Contaminacin de recintos cerrados, contaminacin trmica y acstica.

Desde el punto de vista de cules son los contaminantes especficos asociados a estas actividades, hay muchos, pero cabe destacar por su gravedad:

CO2: Anhdrido carbnico. Origina el llamado efecto invernadero. En los ltimos 100 aos se ha medido un aumento de la concentracin de CO2 en la atmsfera de algo ms de un 30%. El temor existente es que este gas invernadero (junto a otros como el metano) est causando un aumento significativo de la temperatura media terrestre. Esto originar cambios climticos n bien definidos. La evidencia de este cambio lo vemos en la disminucin de los glaciares y parte del casquete polar. Lluvia Acida: Muchos procesos industriales (quema de carbn, refinacin de minerales [en especial de cobre]) desprenden gases o sustancias que contienen SO2 y SO3. Estos gases son precursores de la lluvia cida. En Europa y Amrica del Norte la lluvia cida ha daado enormemente grandes superficies boscosas. Tambien daa las construcciones; por ejemplo esta ataca los mrmoles, piedras calcreas y otros revestimientos. En lugares se ha medido lluvia con una acidez equivalente a una limonada!! En Chile la industria Minera desprende enormes cantidades de SO2 en la pirometalurgia. La tendencia hoy es pasar a procesos hidrometalrgicos en los cuales los efluentes son mucho ms controlables. CFC: son los Cloro-Fluoro-Carbonos. Inicialmente se usaron como refrigerantes para uso domstico e industrial. Posteriormente se usaron como propelentes de tarros con spray y espumantes para plsticos. Al emigrar a la alta atmsfera el Cloro que contienen destruyen las molculas de Ozono (O3) que estn en la capa de Ozono. Esto permite la llegada de radiacin UV corta a la superficie terrestre. El efecto es dao gentico a piel y tejidos expuestos, as como destruccin de materiales fotosensibles (plsticos, pinturas). En 1990 (?) se firm la Convencin de Montreal que limita la produccin y uso de los CFC. Ya hay refrigerantes alternativos. El efecto del dao a la capa de Ozono (ms notorio en hemisferio Sur) se calcula llegar a su mximo hacia inicios del prximo siglo. Desechos Nucleares: este es un tema que no nos afecta en forma directa (afortunadamente) pero debe estar presente en nuestra mente. La gran cantidad de centrales termonucleares de fisin nuclear originan una enorme cantidad de desechos radiactivos. El manejo, reprocesamiento y almacenamiento de estos desdechos es un tema no resuelto. Ms an, estar cada vez ms presente por el volumen que alcanzar en las medidas que las centrales nucleares antiguas deban desguazarse.

pg. 5

Termodinmica

NOx: xidos de nitrgeno. Son productos de la combustin a temperaturas mayores de unos 800C. Por lo tanto son muy tpicos de motores de combustin interna (Otto y Diesel), as como de turbinas a gas. Los NOx son precursores de la fomacin de Ozono en la baja atmsfera. Si el Ozono es bueno a 60 km de altura, es malo a nivel del suelo. Principalmente porque es un fuerte oxidante, con efectos dainos sobre piel, mucosas y rganos, as como pinturas, revestimientos y otros materiales inorgnicos. La Regin Metropolitana est declarada saturada en Ozono. Desechos qumicos: son abundantes y variados. Van desde la contaminacin por mercurio y cadmio, desecho de ciertos procesos, pasa por los restos de la industria petroqumica y llega a la enorme variedad de contaminacin de freticos por pesticidas, fertilizantes y otros.

pg. 6

Termodinmica

Aspectos Termodinmicos de los sistemas biolgicos TEMPERATURA


En fsica, se define como una magnitud escalar relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico, definida por el principio cero de la termodinmica

El Metabolismo
Las unidades elementales de los seres vivos son las clulas, minsculas motores cuyas funciones garantizan la supervivencia de aquellos. El cuerpo humano tiene alrededor de 1x1014 Clulas, cada una con un dimetro medio de 0.01 mm. En una clula ocurren muchas reacciones qumicas que liberan y consumen energa. El conjunto de procesos que efectan las clulas, que mantiene al cuerpo humano a una temperatura de 37C, se llama Metabolismo .El metabolismo es el proceso de quemar los alimentos ingeridos por el cuerpo para obtener la energa necesaria para sus actividades. l metabolismo cuando el cuerpo se halla en reposo se conoce como Metabolismo basal Es la energa que consume para efectuar las funciones vitales fundamentales como la respiracin y circulacin de la sangre. El metabolismo basal medio de un adulto que posee una masa corporal de 68 kg es de 84 J/s.

Las Clulas como motores trmicos


Cando una persona realiza ejercicio fsico intenso su metabolismo puede ser 10 veces el valor del metabolismo basal. Las clulas de los msculos del cuerpo humano son capaces de utilizar la energa trmica obtenida de la combustin de los alimentos para efectuar trabajo, esto es, son Motores trmicos Que transforman calor en trabajo. La eficiencia de esta conversin es del 20 %, el resto de energa se desecha en el ambiente en forma de calor. Esta eficiencia equivale a la de un motor de combustin interna de un auto moderno.

pg. 7

Termodinmica

pg. 8

You might also like