You are on page 1of 17

Referencias geogrficas y extensin territorial de Mxico

Direccin de Capacitacin

Referencias geogrficas y extensin territorial de Mxico

Referencias geogrficas y extensin territorial de Mxico


La naturaleza tiene perfecciones para demostrar que es imagen de Dios e imperfecciones para probar que slo es una imagen Blaise Pascal

Presentacin
Adentrarse al estudio de la geografa mexicana es una oportunidad maravillosa para reflexionar cmo, a partir del entorno natural y de las relaciones culturales, polticas y econmicas de nuestra sociedad, sta construye y transforma constantemente el espacio geogrfico nacional. Este tema analiza la importancia de la ubicacin geogrfica de la Repblica Mexicana, sus lmites y fronteras y su divisin poltica. El presente manual presenta en la parte final un glosario como elemento de apoyo en la comprensin de la disciplina geogrfica.

Direccin de Capacitacin

Introduccin
La Geografa juega un papel importante como la disciplina que se enfoca a estudiar el mundo y sus subdivisiones en lo que respecta a la interrelacin de todos los elementos del ambiente tanto fsicos como humanos. Es importante en todo quehacer geogrfico el conocer la ubicacin geogrfica de la Repblica Mexicana, sus lmites y fronteras y su divisin poltica. Estos elementos ayudan a comprender los porqus de las caractersticas geogrficas de nuestro pas.

Referencias geogrficas y extensin territorial de Mxico

ndice

TEMA 1: Localizacin y extensin territorial ...................................................... 6 TEMA 2: Lmites y fronteras ............................................................................ 10 TEMA 3: Divisin poltica ................................................................................. 14 Glosario: .......................................................................................................... 16 Referencias: .................................................................................................... 17

Direccin de Capacitacin

TEMA 1: Localizacin y extensin territorial1


La Repblica Mexicana est situada en el continente americano en el hemisferio norte; parte de su territorio se encuentra en Amrica del Norte y el resto en Amrica Central. Mxico se extiende entre los paralelos 14 32 27 en la desembocadura del ro Suchiate y el paralelo 32 43 06 que pasa por la confluencia del ro Gila con el Colorado; as mismo est comprendido entre las longitudes oeste de Greenwich de 118 2200 y 86 4236 respectivamente. (Coordenadas extremas)

El artculo 42 de la Constitucin Poltica de Mxico especifica que el pas est integrado por entidades federativas; islas, arrecifes y cayos en los mares adyacentes; las islas Guadalupe y Benito Jurez; la plataforma continental y los zcalos submarinos; las aguas de los mares territoriales y los mares interiores, y el espacio areo situado sobre el territorio nacional. El rea de nuestro territorio se ha modificado a lo largo del tiempo, de acuerdo con la mayor precisin de los levantamientos geogrficos, y en nuestros das se acepta como cifra oficial la de 1.9 millones de Kilmetros cuadrados de superficie continental, 5 127 kilmetros cuadrados de superficie insular y 3.1 millones de kilmetros cuadrados de Zona Econmica Exclusiva, por lo que la superficie total de Mxico supera los cinco millones de kilmetros cuadrados. Mxico tiene derechos econmicos sobre la Zona Econmica Exclusiva -faja martima situada fuera del mar territorial y adyacente a este-, de una anchura mxima de 300 millas nuticas (684.5 kilmetros) y en la cual, tanto los estados ribereos como los sin litoral tienen derechos de exploracin y explotacin, gozan de libertades de navegacin y sobrevuelo y otros como: investigacin cientfica marina, tendido de cables y tuberas submarinas, entre otros.

Fragmentos tomados de Tamayo, Jorge L., (1993).Geografa moderna de Mxico., Mxico: Trillas.

Referencias geogrficas y extensin territorial de Mxico


En Amrica, Mxico ocupa el 5 lugar en extensin territorial y el 3 por el nmero de sus habitantes. Es casi 5 veces menor que Canad, cuatro veces inferior a Brasil, cuatro y media veces menor que Estados Unidos y con rea un tercio menor a la de Argentina; mientras que podra encerrar diecisiete veces a Guatemala dentro de sus fronteras, dos veces a Venezuela, casi tres veces a Chile, cuatro veces a Paraguay y cuatro veces a Ecuador. Puede afirmarse que Mxico queda comprendido en el grupo de pases de extensin superficial mediana y por su poblacin, en el grupo de naciones tambin de mediana poblacin absoluta.

EXTENSIN TERRITORIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Se constituye de Superficie continental Superficie insular Superficie martima Espacio areo

Cuenta con una extensin de

Cuenta con una extensin de

Cuenta con una extensin de

Cuenta con una extensin de

1 959 248 km

5 127 km

5 109 168 km

10 000 mts. altitud

de

La cual se divide en

En la que se incluyen Que corresponde a Todas las islas de los mares adyacentes, as como la isla Guadalupe y las islas Benito Jurez

Mar patrimonial Tanto sobre

32 entidades federativas

Integrado por En las que se diferencian Superficie continental Superficie insular Mar patrimonial

31 estados

Un Distrito Federal

Que se dividen en Que se divide en Municipios Delegaciones

Mar territorial (12 millas nuticas)

Zona contigua (24 millas nuticas)

Zona econmica exclusiva (300 millas nuticas)

Fuente: Reyes Posadas. Explorando la Geografa de Mxico (2003). Mxico: Nuevo Mxico.

Direccin de Capacitacin

TEMA 2: Lmites y fronteras2


Frontera Norte. Durante la poca colonial la extensin territorial de Nueva Espaa, que en un principio comprendi la del imperio azteca, fue aumentando a medida que avanzaba la exploracin y colonizacin de nuevas tierras, especialmente hacia el norte. Es hasta 1814 cuando queda delimitada la frontera Norte por un tratado entre Espaa y Estados Unidos de Amrica, por lo que al proclamar la independencia de la Nueva Espaa, se tuvo en cuenta esos lmites, los cuales permanecieron sin cambio hasta que con motivo de la guerra de 1846-1847 se firma un nuevo tratado de lmites. Al surgir Mxico a la vida independiente se enfrenta a situaciones crticas que determinan la prdida de territorio, siendo las principales causas: la falta de cohesin nacional y la vecindad con un pas en expansin activa. Los poco poblados estados del Norte comenzaron a colonizarse con grupos procedentes del Sur de Estados Unidos de Amrica formando importantes ncleos poblacionales. En 1836 los texanos promueven un movimiento de independencia, la cual logran con la condicin de no anexarse a Estados Unidos de Amrica y sealando como lmite el ro de las Nueces. Estas condiciones se desconocen y en 1845 Texas se incorpora al pas del Norte, ya que el inters de los grupos que promovieron la independencia era unirse a los estados esclavistas del Sur. Al independizarse de Mxico se establece la esclavitud en Texas, situacin que antes no exista ya que Hidalgo, y despus Morelos, la haban abolido. Al violarse el Tratado de Independencia de Texas, Mxico lo desconoce; adems, Estados Unidos pretenda que el lmite de Texas era el ro Bravo y no el de las Nueces, con el propsito de iniciar una guerra que le proporcionara ms territorios, objetivo que logra al finalizar la guerra (1846-1848)
Fragmentos tomados de Tamayo, Jorge L., (1993).Geografa moderna de Mxico., Mxico: Trillas.
2

10

Referencias geogrficas y extensin territorial de Mxico


y firmarse en 1848, el tratado de lmites llamado Tratado de Paz y Amistad de Guadalupe Hidalgo, en el cual Mxico pierde el 51% del territorio nacional (2 240 000 Km2 ). En 1853 se modifican nuevamente los lmites al firmarse el Tratado de Gadsen o Venta de la Mesilla, en que se pierden 109, 574 km2, correspondientes a una parte de los estados de Chihuahua y Sonora. El ro Bravo lmite fronterizo-, durante el siglo XIX cambi su curso hacia el Sur en un tramo, quedando varias hectreas al Norte del antiguo cauce. Estos terrenos, conocidos con el nombre de Chamizal, pertenecan a Mxico, pero Estados Unidos se neg a respetar el tratado. Finalmente, en 1963 se lleg a un acuerdo mediante una transaccin que contena compensaciones territoriales mutuas, pero de las 177 ha que sealaba el laudo slo 148 se reintegraron a la soberana de Mxico. El lmite internacional entre Mxico y Estados Unidos est definido actualmente por una serie de lneas trazadas astronmicamente y localizadas en el terreno por monumentos que estn fijados por levantamientos de la Comisin Internacional de Lmites. Permanecen en conflicto las islas de Coronado, situadas frente a San Diego, por no haberse mencionado en el Tratado de Guadalupe Hidalgo; actualmente estn ocupadas por estadounidenses. Tambin hubo un litigio con Francia sobre la Isla de la Pasin, el cual se perdi.

11

Direccin de Capacitacin Actualmente una lnea fronteriza de 3 152 Km. marca el lmite de la frontera norte con los Estados Unidos de Amrica. Frontera Sur. Actualmente, Mxico limita con las Repblicas de Guatemala y Belice mediante una lnea fronteriza sinuosa, que alcanza 1 149 Km de extensin total. Durante el Virreinato se puso lmite al Sur con la creacin de la Audiencia de Guatemala, a la que pertenecan las provincias de Chiapas y Soconusco.

Los lmites entre Mxico y Guatemala fueron motivo de controversia durante gran parte del siglo pasado; despus de largas discusiones se firm un convenio el 27 de septiembre de 1882, en la que Guatemala renunci a los derechos que pudiera haber tenido sobre Chiapas y Soconusco. Despus de trabajos de campo y de una prolongada negociacin, el 1 de abril de 1895 qued terminado el trazo de los lmites, con longitud total de 956 Km. El lmite con Belice, en su mayor parte ha sido trazada sobre el ro Hondo y tiene una longitud total de 193 kilmetros Frontera este. Est delimitada por el ocano Atlntico, el Golfo de Mxico y la porcin que se conoce con el nombre del mar de las Antillas. Estos mares se unen por medio del

12

Referencias geogrficas y extensin territorial de Mxico


estrecho canal de Yucatn que se encuentra entre la isla de Cuba y la pennsula de Yucatn. Frontera oeste. A ella pertenece el ocano Pacfico y el Golfo de California con la presencia de la pennsula de la Baja California, paralela en lo general a la lnea costera. Husos Horarios. Internacionalmente se ha convenido que los sectores de la superficie de la tierra comprendidos entre dos meridianos que difieren en 15, se les llame husos horarios; stos son 24 y uniforman la hora mundial, ello se logra adelantando el reloj una hora por cada huso horario que se cruce al este, o atrasndolo si se cruza hacia el oeste; de esta suerte, el territorio de Mxico queda cortado por tres

husos horarios, 90. 105 y 120. Por mucho tiempo se cumpli esta convencin, pero observando los inconvenientes que su aplicacin produca, se resolvi que la mayor parte del pas adoptara el tiempo del meridiano de 90 W y nicamente los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur se rigieran por el tiempo del meridiano 105, una hora menos que el de 90 (tiempo que sigue vigente) Asimismo Baja California adopt el tiempo del meridiano 120, dos horas menos que el de la mayor parte del pas (funcionando as hasta la fecha).
Fuente: Instituto Nacional de Meteorologa

13

Direccin de Capacitacin

TEMA 3: Divisin poltica


Mxico est organizado como una Repblica representativa, democrtica y federal. Est dividido polticamente en 32 entidades federativas, de las cuales 31 son estados libres y soberanos en su rgimen interior y un Distrito Federal donde residen los Poderes Federales. En el INEGI se utilizan con fines censales los lmites geoestadsticos y no los poltico administrativos. A continuacin se presenta un cuadro con la divisin poltica de Mxico incluyendo las extensiones territoriales de las diferentes entidades federativas:
ENTIDADES FEDERATIVAS DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Estados Unidos Mexicanos Entidad Federativa 1. Aguascalientes 2. Baja California 3. Baja California Sur 4. Campeche 5. Coahuila de Zaragoza 6. Colima 7. Chiapas 8. Chihuahua 9. Distrito Federal 10. Durango 11. Guanajuato Capital Aguascalientes Mexicali La Paz Campeche Saltillo Colima Tuxtla Gutirrez Chihuahua Ciudad de Mxico Victoria de Durango Guanajuato 5 589 70 113 73 677 51 833 151 571 5 455 73 887 247 087 1 499 73 677 30 589 Km2 1 967 183

14

Referencias geogrficas y extensin territorial de Mxico


ENTIDADES FEDERATIVAS DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 12. Guerrero 13. Hidalgo 14. Jalisco 15, Mxico 16. Michoacn de Ocampo 17. Morelos 18. Nayarit 19. Nuevo Len 20. Oaxaca 21. Puebla 22. Quertaro de Arteaga 23. Quintana Roo 24. San Luis Potos 25 Sinaloa 26. Sonora 27. Tabasco 28. Tamaulipas 29. Tlaxcala 30. Veracruz Llave 31. Yucatn 32. Zacatecas Chilpancingo de Bravo Pachuca de Soto Guadalajara Toluca de Lerdo Morelia Cuernavaca Tepic Monterrey Oaxaca de Jurez Heroica Puebla de Zaragoza Santiago de Quertaro Chetumal San Luis Potos Culiacn Rosales Hermosillo Villahermosa Ciudad Victoria Tlaxcala de Xicohtncatl Xalapa de Enrquez Mrida Zacatecas

Km2 63 794 20 987 80 137 21 461 59 864 4 941 27 621 64 555 95 364 33 919 11 769 50 350 62 848 58 092 184 934 24 661 79 829 3 914 72 815 39 340 75 040

Fuente: Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica.

15

Direccin de Capacitacin

Glosario:
Altitud La altitud es la distancia vertical de un objeto respecto de un punto origen dado, considerado como nivel cero, para el que se suele tomar el nivel absoluto del mar. En aviacin, el trmino altitud se utiliza para describir la elevacin sobre el nivel medio del mar, en contraste con la altura que se refiere a la elevacin sobre un punto de referencia de la superficie; y el nivel de vuelo que es la elevacin segn la presin estndar medida mediante un altmetro. Frecuentemente se utiliza el valor en metros seguido de la abreviatura "msnm" (metros sobre el nivel del mar) para designar una altitud. Ej. 5281 msnm. Coordenadas Un sistema de coordenadas es un conjunto de valores que permiten definir inequvocamente la posicin de cualquier punto de un espacio geomtrico respecto de un punto denominado origen. El conjunto de ejes, puntos o planos que confluyen en el origen y a partir de los cuales se calculan las coordenadas constituyen lo que se denomina sistema de referencia. Sistema de coordenadas cartesianas El sistema de coordenadas cartesianas es aquel formado por dos ejes en el plano, tres en el espacio, mutuamente perpendiculares que se cortan en el origen. En el plano, las coordenadas cartesianas o rectangulares x e y se denominan respectivamente abscisa y ordenada.

16

Referencias geogrficas y extensin territorial de Mxico

Referencias:
Bibliografa Ayllon Torres, Teresa y Chvez Flores, Jos. (1990). Sus recursos naturales y su poblacin. Mxico: Noriega Editores y Limusa. Reyes Posadas, et al. (2003). Explorando la Geografa de Mxico. Mxico: Nuevo Mxico. Snchez Molina, Antonio. (1971). Sntesis geogrfica de Mxico. Mxico: Trillas. Tamayo, Jorge L. (1987). Geografa de Mxico. Mxico: Trillas.

17

Direccin de Capacitacin

http://intranet.capacitacion.inegi.gob.mx

18

You might also like