You are on page 1of 10

Dibujo Tcnico

Tutor Luis Enrique Escobar Tafur

Objetivos y Propsitos:
Activar en los estudiantes, los conocimientos previos en Dibujo Tcnico, buscando la mejor comprensin de los mismos. Adems, reforzar aquellos temas bsicos que son necesarios en los cursos propios de los programas, para que los puedan aplicar en diferentes campos del saber, utilizando las teoras y definiciones que soportan este curso. Que los estudiantes describan claramente los conceptos, clases, uso y propiedades de los elementos del equipo de dibujo, normas de Dibujo Tcnico, a travs del estudio terico y el anlisis de casos modelos, para que puedan ser utilizados como instrumento en los momentos que se requieran. Que los estudiantes elaboren e interpreten correctamente las proyecciones de objetos y acotarlos correctamente, elaborar tcnicamente los elementos de maquinas comunes, mediante el estudio adecuado, que facilite su posterior utilizacin en las situaciones que se puedan presentar. Que los estudiantes interpreten y representen claramente un plano de conjunto, dibujos de montajes y de redes de fluidos para equipos y plantas procesadoras, por medio de un trabajo especfico de stos temas, para que puedan posteriormente asumir temas ms avanzados. Que los estudiantes resuelvan problemas modelos que involucren temas de Lenguaje Grafico y Geometra del Dibujo Tcnico, Maquinas, Equipos y Redes de Fluidos, utilizando los conocimientos adquiridos. Que los estudiantes planteen y resuelvan ejercicios de diferentes campos del saber, aplicando los conocimientos desarrollados en ste curso acadmico y as contribuir en la solucin de problemas en diferentes escenarios.

Unidad 1: Leguaje Grafico y Geometra del Dibujo Tcnico

Capitulo 1: Dibujo y Geometra 1.1. Dibujo y Geometra. Capitulo 2: Proyeccin y Normas 2.1. Proyeccin y Normas. 2.2. Dimensionamiento Bsico. 2.3. Secciones.

Unidad 2: Maquinas, Equipos y Redes de Fluidos


Capitulo 1: Elementos de Maquinas 1.1. Remaches 1.2. Soldadura 1.3. Cierres de Rosca 1.4. Bandas, Cadenas y Engranajes. 1.5. Acoplamientos, Cojinetes y Sellos. Capitulo 2: Representacin de Equipos y Redes de Fluidos 2.1. Plano de Conjunto. 2.2. Conduccin de Fluidos. 2.3. Representacin de equipos para procesos.

Elementos del Curso:


Material Impreso: Gua Didctica: Protocolo Acadmico, Gua de Actividades (S.T.) y CORE (Curso Virtual). Modulo: Desarrollo Unidades Temticas. CD-ROM Campus Virtual: Plataforma CONT Plataforma CORE Paginas Web

Tipo de Mediacin:
Sistema Tradicional : Tutora. Virtual: Plataforma CONT y CORE

Actividades
Sistema Tradicional: La Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD- dentro de su proceso Evaluativo, ha determinado implementar dos tipos de porcentajes que recojan finalmente la nota promedio del trabajo realizado por el estudiante dentro y fuera del aula, tanto en forma individual como en pequeo y gran grupo as: 1. Un proceso evaluativo que equivale al 60% de la nota total, en donde se tienen en cuenta aspectos como: El proceso de Evaluacin propiamente dicho, el cual se podr fundamentar en aspectos como: -Participacin en las tutoras a travs de socializaciones y/o sustentaciones -Produccin y entrega de trabajos escritos. -Actividades curriculares y extracurriculares previamente planeadas para cada encuentro. (Exposiciones, folletos, dinmicas, protocolos, ensayos, etc) -Desarrollo y presentacin del Portafolio El Proceso de Autoevaluacin: Acorde a los lineamientos establecidos en la Normativa Acadmica que proyecta la Universidad se har en los tiempos pertinentes que establezca el tutor y se le dar un carcter evaluador netamente CUALITATIVO. El Proceso de Coevaluacin: Al igual que en el proceso de Autoevaluacin, se ceir a los parmetros que caracterizan este tipo de evaluacin y tambin tendr un carcter CUALITATIVO.

Actividades
Sistema Tradicional: 2. Un segundo Proceso evaluativo que equivale al 40% de la nota total, a la cual se accede slo con la Evaluacin final, que tiene lugar en la fecha del ltimo encuentro y en donde, en la mayora de los casos, se aplica una Evaluacin de carcter Nacional Institucional, los estudiantes debern demostrar el grado de dominio de los saberes adquiridos de acuerdo a los requerimientos mnimos exigidos por la Universidad; en caso de no realizarse este tipo de evaluacin, el docente titular, elaborar la evaluacin final, de tal manera que propenda por alcanzar lo anteriormente mencionado. Con el ejercicio de esta evaluacin se da cumplimiento a su vez, al proceso de la Heteroevaluacin.

Actividades
Sistema Virtual:

La estructura de la gua de actividades est compuesta por:


1. Agenda: 1.1. Actividades 1.2. Descripcin 1.3. Fecha de Entrega 1.4. Ponderacin 2. Fase de Reconocimiento: 60% : 2.1. Revisin de Presaberes 2.2. Reconocimiento del Curso 3. Actividades Unidades Didcticas: 3.1. Trabajos Colaborativos 3.2. Lecciones Evaluativas 3.3. Quices 40% : Prueba Final

Por cada Unidad se trabajarn estos tres elementos

Bibliografa:
Material Impreso: Dibujo de Ingeniera/ Thomas French y otros, -- 12 ed. Mxico : McGraw Hill, 1981. Dibujo de mquinas/ Hollman Rojas y :otros.Bogot Cortes, 1979. Dibujo de mquinas / Ricardo Schiffner. 3. ed. --- Barcelona: Labor, 1961. Dibujo Tcnico / ICONTEC. Bogot: ICONTEC, 1981. Dibujo Tcnico / Thomas French y otros.--- Barcelona: Gustavo Gili, 1975. Diseo Tcnico / Germn Arturo Lpez Bogot, D.C. 1992 UNISUR. El Dibujo tcnico mecnico / S.L. Straneo y otros. Mxico: Unin Tipogrfica Hispanoamericana, 1965. Faltung auf A4 fur Orduer / Deutsches Institut Fur Normung .Zeichnungen: DIN, 1956. Formato y plegado de dibujos / ICONTEC. Bogot: ICONTEC, 1981. Fundamentos de dibujo en ingeniera para diseo, comunicacin y control numrico / Warreu Luzader. Madrid: Continental, 1980. Normas de dibujo: manual / DIN . - - 2 ed. Bilbao: Balzola, 1972. Normas generales para dibujo tcnico: formatos y plegados de los dibujos / Comisin Interamericana de Normas Tcnicas. Mxico: Copaut , 1979.

En trminos generales, con el estudio del curso en mencin, se abren las puertas para seguir un camino de conocimientos bastante interesantes en el mundo de la tecnologa y de la ingeniera por su belleza y esttica, como su beneficio en el futuro.

BIENVENIDOS!

You might also like