You are on page 1of 16

TITULO

Metodologa para diseo de productos en Latinoamrica

Nombre del autor: M.C. Julio Csar Gutirrez Villarreal

Emiliano Zapata N. 150, Col. San Jose Buena Vista, Cuautitlan Izcalli Estado de Mxico

Correo electrnico: juliogtz@terra.com

1. Resumen
Mucho se comenta que la competitividad de Irlanda y ciertos pases asiticos se debe a que haban realizado esfuerzos en educacin y que su poblacin estaba preparada para asimilar el reto al implementarse polticas de ciencia y tecnologa, por lo que hay que formar cientficos tecnlogos innovadores desde la educacin elemental pero teniendo una base de el que hacer y la forma de vida del latino y de las empresas latinas. Los mtodos de diseo y sus mejoras no se pueden cambiar en unos aos, tampoco es recomendable implementar modelos extranjeros al 100%, es mejor practica es adaptar o crear modelos y herramientas propias para el diseo de productos que sean funcionales como lo hizo Japn o USA en sus inicios. La base para la nueva metodologa de diseo de de productos es el conocimiento de los proceso de diseo de las empresas latinas, conocer la problemtica que se enfrentan, identificar las herramientas y metodologas existentes y aplicar la nueva metodologa viable y de bajo costo que ayuden a mejorar el proceso de diseo. La nueva metodologa adopta la necesidad de la empresa y del cliente proyectado en un primer paso al anlisis comparativo, junto con un anlisis de riesgo y fallas, as como un anlisis econmico. Utiliza en gran medida la creatividad del mexicano adems de que pueden ser complementos de resultados de Gestin Tecnolgica, Sixsigma, PDM, etc.

2. Introduccin
Muchas empresas latinas figuran entre las mejores del mundo, mientras que las pequeas y medianas que son mayora necesitan del fortalecimiento de tecnologa e invertir en personal y herramientas que ayudaran al fortalecimiento y permanencia, el verdadero catalizador ser el xito de la innovacin en el mercado cuando las empresas prueban con xito un modelo de diseo y lo hacen suyo para sobrevivir. Son pocas las empresas latinas que tienen una forma de disear, ya sea con metodologas, o software, que han sido desarrollados en otros pases desde una perspectiva y caractersticas distintas a Mxico y Amrica Latina. Este Proyecto protege el negocio de la pequea y mediana industria (PYMES) de Latinoamrica dedicada al diseo de productos y lleva una implementacin de una nueva metodologa de diseo basado en: 1. Proteger la inversin y retroalimentar el negocio Mantener a la vanguardia en tecnologa los productos lideres de la empresa Buscar segmentos atractivos en el mercado con un producto de competencia mundial 2. Proteger los productos y procesos mas rentables en donde existen poco riesgo Reducir los componentes de Productos Seleccin de los componentes de bajo costo y mejor funcionalidad

3. Proteger el negocio especializndonos en herramientas de bajo costo y especficas y atacar donde se tiene mayor fortaleza Aplicar metodologas de bajo costo Implementar mejoras en el productos mas atractivos Apoyar el recurso humano y promover la creatividad de los equipos de trabajo Este curso es de importancia para generar el conocimiento en el proceso del diseo de productos hecho en Latinoamrica mediante una nueva metodologa que utilice parmetros, creatividad y factores propios de los mexicanos y crear un producto que cumpla con las caractersticas y necesidades de un producto innovador de nivel mundial.

3. Descripcin
Este plan de trabajo propone generar conocimientos para el desarrollo e implementacin de una metodologa y herramienta para aplicar los pasos en el diseo de productos. Tomaremos como base algunas corrientes y metodologas aplicadas con xito por diversas empresas e instituciones y los pasos propuestos de la innovacin del producto de Gestin de Tecnologa para el Premio Nacional de tecnologa en Mxico y algunas otras directrices aun que este plan solamente se enfocara en la bsqueda de conocimiento para el desarrollo de una metodologa que nos ayude al diseo de un producto por lo que se plantea un nuevo modelo de innovacin. Este proceso depende de los conocimientos, capacidad del equipo de trabajo, tiempo, recursos y procedimientos de la empresa, etc. Esta metodologa y herramienta de software soluciona la problemtica del diseo del producto en la etapa de Definicin y Desarrollo. Muchas empresas privadas y centros de investigaciones en Mxico dedicadas al desarrollo y diseo de productos tienen la problemtica de productos con muchos defectos, los cuales en algunas ocasiones se resuelven en campo y en otras no les dan seguimiento.

4. Desarrollo de la iniciativa
Para obtener los objetivos que requiere trabajar en forma constante en las siguientes actividades: 1. Generacin del conocimiento: Aprender, Capacitar 2. Detectar y desarrollar tecnologa de vanguardia aplicada al diseo del producto 3. Implementar mejoras en diseo de productos que ayuden a reducir costos y mejorar la calidad 4. Enfocar los esfuerzos en la eficiencia de procesos productivos y costos. 5. Generar extensiones de lneas de los productos ms rentables Se realizaran la aplicacin de herramientas fundamentales que no requieren de mucha inversin como: 1. Evaluar los QUE de mi cliente interno y externo o consumidor, Que le duele al cliente. Es muy importante detectar clientes internos 2. Dar soluciones a cada uno de los problemas (los QUE) arrojados por mi producto nuevo o a redisear. Es muy importante involucrar a las personas o sistemas que intervienen dentro del proceso. 3. Identificar y evaluar los Riesgos y Fallas que podran ocurrir en el diseo 4. Evaluar sistemas o productos de la competencia y verificar patentes 5. Evaluar mediante un anlisis de costos las soluciones mas adecuadas o que arrojen mayor rango de funcionalidad. 6. Evitar prototipos mediante modelos del producto.

5. Propuesta de solucin
Se esta realizando pruebas pilotos en nuevos productos de una compaa dedicada al diseo de maquinaria logrando buenos resultados en la aplicacin de los 6 requerimientos o herramientas mencionadas anteriormente. Este curso se basa en nuevas metodologas que estn en proceso de investigacin y aplicacin, las cuales hasta ahora los primeros resultados y ejemplos han sido lo siguiente: A. ANALISIS DE DEFINICIN Y MEDICIN Definir el rea del problema Preguntar DNDE ESTA EL DOLOR? ENCONTRAR VARIABLES DE ANALISIS CUESTIONARIO AL CLIENTE En este cuestionario se incluye los requerimientos generales (Los QUE?, QUE LE DUELE AL CLIENTE?) probables que esperamos obtener del cliente externo y adems de mis clientes internos.

Mediante lluvia de ideas se realizo el cuestionario al cliente donde se analizaron requerimientos tales como: Limpieza y desperdicios Eficiencia y confiabilidad Flexibilidad y acoplamiento Montaje y desmontaje Frecuencia de Paros y mantenimiento Automatizacin Seguridad Ergonoma Comparacin con otros equipos, componentes, PATENTES Energa, impacto ecolgico El formato de Cuestionario al Cliente, aplicable para algunos equipos de JERSA, aun que para cada equipo debe adaptarse ya que los requerimientos son diferentes. QUE BUSCA MI CLIENTE? Calidad y Tecnologa Precio Servicio local, Capacitacin y Servicio a Clientes Disponibilidad de refacciones Tiempo de entrega, Financiamiento Calidad en materiales Larga duracin, Libre de mantenimiento Construccin apropiada de forma sanitaria Funcional, Fcil de usar, etc QUE BUSCA LA EMPRESA? QUE REQUIERE EL PROCESO DEL PRODUCTO, CREATIVIDAD DEL OPERADOR? CONOCER AL CONSUMIDOR Que le interesa. Prioridades. En que le beneficia el Producto. Sus opciones para satisfacer dicha necesidad LOS QUES colectados les llamaremos Puntos Crticos B. PUNTOS CRITICOS (PC) Y VARIABLES DE SOLUCION (VS) Los resultados de la encuesta a los clientes nos muestran informacin del QUE necesita el cliente y a la vez se convierte en especificaciones y es tarea del grupo de trabajo saber COMO dar solucin a los QUE del cliente y as iniciar un anlisis de variables de solucion Los Puntos Crticos (PC) para la dosificadora fueron: Cliente Externo: - Humedad y agua en el interior del equipo - Vibraciones y estabilidad en el equipo

Desperdicios por la altura entre bote e inserto (Flexibilidad en tipos de botes) Desperdicio por el claro entre plato y tazn segrega liquido y producto Desperdicio por el claro entre inserto y disco Inestabilidad de disco base (plato) Desperdicio por la compuerta abierta Desperdicio al no existir botes en la lnea El producto y alimentacin no es uniforme dentro de la tina Pistn inestable al accionarse con la compuerta Soportes con problemas de estabilidad y flexin en el ngulo que soporta el tazn.

Cliente Interno (los QUE dentro de la empresa): - Espacio inaccesible en el rea de llenado - Montaje y desmontaje complicado de la flecha - Montaje y desmontaje complicado de la estrella - Montaje del carter TRADUCCION TECNICA Y RESUMIDA DE PUNTOS CRITICOS Traduce la voz del cliente o consumidor a la voz de los Ingenieros (Consejo). El Anlisis de puntos crticos es un proceso que nos ayuda a identificar los requisitos de los clientes y a estructurar el diseo y desarrollo de una solucin que satisfaga esos requisitos. C. PROCESO DE VARIABLESDE SOLUCION 1. Identificar los requerimientos claves del consumidor mediante la investigacin de mercado, requisitos de confiabilidad, requerimientos de normas/reglamentos y factores actuales de calidad. 2. Jerarquerizar los requerimientos por orden de importancia y traducirlos en especificaciones tcnicas requeridas para satisfacer los requerimientos de los clientes. El nivel de importancia asignado fue realizado considerando la lluvia de ideas de las prioridades para el cuestionario para los tres equipos a redisearse. Las prioridades en el rediseo por orden de importancia fueron: 1. Limpieza e higiene 2. Desperdicio 3. Funcionalidad 4. Inestabilidad 5. Montaje y desmontaje 6. Embarque 3. Agrupar los PC en caso que existan diferentes importancias en cierto grupo. Esto evita la correlacin y evita que la importancia del cliente elimine ideas que pueden ser viables.

4. Colocar las especificaciones tcnicas por orden de importancia del impacto que hacen en los requerimientos de los clientes y traducirlas en las caractersticas potenciales de las partes 5. Ordenar las caractersticas de las partes por su impacto en el cumplimiento de las especificaciones tcnicas de los PC

C1. LLUVIA DE IDEAS. Son las soluciones del equipo de trabajo para cada Punto Critico Definir el Equipo de Apoyo Tcnico Compuesto de personal involucradas en su rea capaces de hacer mejoras perdurables al proceso.

Crear lluvia de ideas con personal de las reas involucradas:

Manufactura Diseo Expertos de Procesos Proveedor Operadores C2. ANALISIS DE MERCADO

Calidad Compras Consumidor / Cliente Ventas Supervisores

El objetivo es analizar los aspectos del mercado en particular el comportamiento y las necesidades de los clientes para obtener informacin para el proceso de innovacin ejemplo: identificar y evaluar las especificaciones de los nuevos productos. El anlisis de mercado tiene dos aplicaciones dentro de la gestin tecnolgica: 1 Identifica oportunidades de negocio, satisface necesidades del mercado 2 Conocimiento tecnolgico de nuevos productos, innovacin promovida por la tecnologa

C3. ANALISIS COMPARATIVO Comprender y evaluar las fortalezas o debilidades, mejores practicas de nuestro producto en comparacin con otro es lo que ofrece el anlisis comparativo, o benchmarking. Consiste en medir los procesos, productos y/o servicios de una organizacin y compararlos con los mejores. El Anlisis comparativo es un proceso continuo que lleva a: Una mejor comprensin de los procesos propios Una comparacin sistemtica de los procesos y mejores prcticas dentro y fuera del entorno Acciones de mejoras que permitan alcanzar y superar a la ms alta competencia. Existen diversos tipos de anlisis comparativos que se aplican en una empresa: Proceso, funciones, genrico, sectorial, producto, estratgico, competitivo, tctico, etc LOS 7 PASOS PARA REALIZAR ANLISIS COMPARATIVOS ENTRE PRODUCTOS 1. Listar aspectos de diseo; aquellos que se desea comparar. 2. Listar productos competidores o similares; aquellos que se incluirn en el anlisis comparativo. 3. Buscar informacin; relativa a los productos, a las funciones que desempean y a los mercados objetivos. 4. Desarmar y estudiar productos clasificados en grupos (se propone un proceso de 5 pasos); incluye la documentacin del proceso de ensamble y elaboracin de lista de partes. 5. Comparar por funcionalidad; comparacin de las partes de los productos con base en las funciones que realizan. 6. Establecer cuales son los mejores productos de cada clase con base en funcionalidad, identificacin de los lderes. 7. Identificar tendencias de la industria; categorizacin del mercado, comparacin de la tecnologa empleada en los productos, ubicacin competitiva del producto propio y de los competidores. A continuacin se presenta un anlisis comparativo de los Puntos Crticos con sus variables de solucin y su comparacin mediante fotos, diagramas, etc. el la primera columna muestra los problemas (QUES) en la segunda muestra los COMO (soluciones) y posteriormente fotos de las soluciones de la competencia.

C4. ANALISIS COMPARATIVO MEDIANTE PATENTES El objetivo del anlisis de patentes es obtener y evaluar la informacin para variadas aplicaciones de la estrategia tecnolgica enfocada al funcionamiento de sistemas. Enfocaremos la bsqueda de patentes para informaciones de funcionalidad, componentes y mecanismos a nivel internacional para ver que se ha desarrollado y con que elementos se puede reestructurar y optimizar nuestro diseo del producto en I+D y mejorar las ideas de esas patentes o en su caso desechar una idea que ya existe. Existen patentes gratuitas en la web por lo cual este mtodo resulta ahora accesible y de bajo costo.

http://www.freepatentsonline.com/ http://patft.uspto.gov/ http://gb.espacenet.com/espacenet/gb/en/e_net.htm http://www.impi.gob.mx/impi/jsp/indice.jsp http://www.patent.gov.uk/


Las patentes se clasifican de acuerdo a las aplicaciones, actualmente existen software con base de dato que nos ayuda a la bsqueda, depuracin, y anlisis de las patentes.

Tabla C1. Aplicaciones empresariales de los anlisis de datos sobre patentes en la gestin de la tecnologa y prestaciones para los usuarios

C5. ANLISIS DE RIEZGOS Y FALLAS (ARF) Identificar, Ordenar riesgos en el diseo del producto y prevenir el modo de falla. Actualmente, el ARF se ha popularizado en todas las empresas automotrices americanas y ha empezado a ser utilizado en diversas reas de una gran variedad de empresas a nivel mundial. Qu es ARF? El Anlisis de Riesgos y Fallas, es un proceso sistemtico para la identificacin de las fallas potenciales del diseo de un producto o de un proceso antes de que stas ocurran, con el propsito de eliminarlas o de minimizar el riesgo asociado a las mismas. Requerimientos del ARF Para hacer un ARF se requiere lo siguiente: Un equipo de personas con el compromiso de mejorar la capacidad de diseo para satisfacer las necesidades del cliente. Diagramas esquemticos y de bloque de cada nivel del sistema, desde subensambles hasta el sistema completo. Especificaciones de los componentes, lista de piezas y datos del diseo. Especificaciones funcionales de mdulos, subensambles, etc.

Requerimientos de manufactura y detalles de los procesos que se van a utilizar.

Beneficios Del ARF Ayuda en la seleccin de alternativas durante el diseo Modos de fallas potenciales y sus efectos sean considerados durante el diseo Proporciona informacin para ayudar en la planeacin de programas de pruebas Desarrolla una lista de modos de fallas potenciales Formato con acciones que reduzcan el riesgo Detecta fallas Identifica los modos de fallas conocidos y potenciales Proporciona un punto de vista nuevo en la comprensin de las funciones de un sistema

C6. BENEFICIO FINANCIERO DISEO ECONMICO Junto con finanzas o contabilidad y su equipo de apoyo tcnico confirmar que los ahorros/beneficios son validos y alcanzables

COSTO TOTAL DEL PRODUCTO PARA EL FABRICANTE Y CLIENTE

BUSCAR CALCULOS DE COMPARACION Para llevar acabo una determinacin mas detallada de los datos de costos hay que tomar en cuenta una estructura de costos de productos del cual se pueda comprobar factores de recargo con mayor valor informativo para varios productos.

* En miles de pesos

GGM: Gastos de adquisicin, de almacenaje, de control GGF: Preparar maquina, Amortizacin de maquinas, costo de energa, consumibles, alquiler de edificio GSP: Dispositivos, tiles

D. ANALISIS DE COSTOS Vs CANTIDAD Este mtodo sirve para comprobar estructuras de costos en diseos nuevos y existentes como base para la toma de dediciones. Se realiza usando una base de datos y la estructura de la lista de materiales. Sirve para conocer los puntos clave en lo que se refiere a medidas de gastos, costos, etc. La clasificacin se realiza mediante grupos o sub-ensambles segn sea la caracterstica a analizar (costos, cantidad, gastos, etc.) La divisin queda a voluntad del analista donde la caracterstica puede ser estimada, real, totales, relativos, etc. El anlisis se realiza mediante los siguientes pasos: 1. Fijar el volumen de investigacin, ejemplo costo de produccin de las piezas sin montaje y prueba, costos de material, etc. 2. Colectar los datos, se puede usar la lista de materiales, partes, etc. 3. Ordenar los grupos y repartirlos segn la forma de costos descendentes. 4. Realizar una tabla con costo de las piezas descendente, numero de piezas, porcentaje de piezas, cantidad acumulada, porcentaje acumulado 5. Realizar grafica

CURVA DE ADICION DEL ANALISIS DE COSTOS Vs CANTIDAD E. PLAN DEL PROCESO ECONOMICO Plan del proceso econmico incluye mtodos, medios y medidas para reducir los gastos de fabricacin que deben ser implementados dependiendo el giro de la empresa Mtodos y Ayuda FASES DEL Medidas PROCESO Tarea y problema Anlisis de la economa, de la 1. Definir y procesar Fijar el volumen de los gastos competencia y del mercado el problema Definir los detalles del Procedimiento de valoracin, problema Que es posible cambiar y que anlisis de costos, calculo de rentabilidad y datos no es posible tendenciales Anlisis de productos semejantes segn tipos de gastos Buscar puntos que influyen en los costos con estructura de gastos y anlisis ABC Gastos funcionales 2. Comprobar Realizar funciones de nmeros Anlisis de valor, funciones y sus pequeos y parciales determinacin de los gastos estructuras Estructuras funcionales no complicadas Lista de costos: costos 3. Buscar soluciones Fuertes efectos fsicos con

relativos de piezas estndar, y estructurarlas de fabricacin interna y externa Valoracin por puntos o productos segn el problemas (ver VDI 2225)

Costos relativos, estructura de gastos Ej. Positivos/negativos, catlogo de piezas repetidas y familia de piezas. Sistemas de unidades de fabricacin estndares y en serie. Valoracin tcnica segn VDI 5. Disear los modelos esenciales 2221 Anlisis de valor til, diagramas de presupuestos, regla de calculo p/ reduccin e incremento de los gastos, estimacin de gastos en grupo Mejorar valor Mejorar valor 6. Disear Lotes marginales de proceso producto entero de fabricacin Calculo comparativo de fabricacin propia y externa. Calculo de rentabilidad para medios especiales 7. Elaborar los datos de ejecucin y utilidad

pocos factores de influencia y de obstculos al mismo nivel Ensambles y sistemas simples y enlace de funciones Preferir piezas estndar y de fabricacin externa 4. Clasificar en Pocas piezas, pocas piezas modelos realizables diferentes sobre todo en piezas pequeas: diseos integrables, piezas iguales y repetidas, familia de piezas, series de fabricacin y unidades estndares Reducir material caro y dimensiones especficamente en piezas grandes. Tolerancias y superficies rudas Poca operacin de fabricacin y maquinado, evitar medios especiales, dispositivos, utilera. Disear con el fin de fcil montaje el Poder medir las dimensiones, pocas tolerancias y respetar las normas internas

8. Conclusiones
Este primer paso es la aplicacin de nuevos mtodos basados en la problemtica que presenta las PYMES en Mxico tomando como referencia un producto de una empresa manufacturera. Los resultados fueron positivos con el diseo de un producto innovador y econmico en relacin con otros productos que cumpli las necesidades de los clientes del sector.

9. Referencias
1. Julio Gama, Por una cultura innovadora, Amrica Econmica 2. NFO Evbuomwan, A survey of design philosophies, models, methods and system, University of London 1996 3. Imre Horvath, A treatise on order in engineering design research, London 2004 4. Jack Welch, SIX SIGMA Implementation in General Electric, Ohio 2003 5. S Finger, J Dixon, A review of Research Mechanical Engineering Design, Part I and II, Engineering Design, Massachusetts 6. AguirreG. Evaluation of Design System at the design stage, Tesis doctoral, Cambridge UK, 1992 7. French M.J. Conceptual Design for Engineering, The design Council, SpringerVerlang, London 1995, 2da Ed. 8. Antonio Pea, revista Ciencia (Vol 48 Num. 2 Pag. 8-15 1997) de la Academia Mexicana de Ciencias

You might also like