You are on page 1of 44

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARIA FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIAS FORMALES

Ciencia e ingeniera de los materiales


DOCENTE: Ing. ROLARDI VALENCIA BECERRA TRABAJO #3: Propiedades de los materiales ALUMNA: MARIA ALEJANDRA ZAVALA CABALA CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL CODIGO: 2011602922

2012

MATERIALES
Elementos bsicos, que se transforman en productos terminados a travs del uso de la mano de obra.
DEBEMOS CONOCER

LAS PROPIEDADES
LOS MATERIALES SE

CLASIFICAN

METALES

POLIMEROS

CERAMICOS Y VIDRIOS

COMPUESTO S

SEMICONDUCTORES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

P R O P I E D A D E S

FSICAS

QUMICAS

TECNOLGICAS

MECNICAS

TERMICAS

Conductividad trmica y elctrica

Punto de fusin

P.
Cuerpos y su estado de segregacin

F
Dilatacin por calor

S I C A S
Masa peso y densidad Temperatura de ebullicin y condensacin Temperatura de fusin y solidificacin

Dureza y elasticidad

Magnticas

CONDUCTIVIDAD TERMICA Y ELCTRICA


CONDUCTORES

Conductividad es la cualidad de conductivo (que tiene virtud de conducir). Se trata de una propiedad fsica que tienen los cuerpos capaces de transmitir la electricidad o el calor.

SI

NO

AISLADORES

TERMICA

Mide la capacidad de conduccin de calor, es tambin la capacidad de una sustancia de transferir la energa cintica de sus molculas a otras molculas adyacentes o a substancias con las que no est en contacto

EJM.

La loza radiante

ELECTRICA
Capacidad de un medio o espacio fsico de conducir la electricidad, vinculada a la facilidad con la que los electrones pueden atravesarlo y resulta inversa a la resistividad.

EJM.

Electricidad

PUNTO DE FUSIN

Accin y efecto de fundir o fundirse

Derretir y licuar cuerpos slidos como metales).

En una sustancia es la temperatura a la que el slido y la fase liquida estn en equilibrio.

Enlace qumico
DEPENDE

Punto de fusin de molculas

Polaridad de la molcula
Fuerzas de atraccin intermoleculares

CUERPOS Y ESTADO DE SEGREGACION

E. SOLIDO: A bajas temperaturas, materiales son cuerpos de forma compacta y precisa; los tomos se entrelazan formando estructuras cristalinas definidas, soportan fuerzas sin deformacin aparente. Calificados duros y resistentes, fuerza de atraccin mayor que la repulsin. Presencia de pequeos espacios intermoleculares dando paso a la intervencin de las fuerzas de enlace que ubican a las celdillas en una forma geomtrica.

E. LIQUIDO: Si se incrementa la temperatura el slido va "descomponind ose" hasta desaparecer la estructura cristalina, alcanzando el estado lquido. Capacidad de fluir, adaptarse a la forma del recipiente. An existe cierta unin entre los tomos del cuerpo, menos intensa que en los slidos.

E. GASEOSO: Incrementando an ms la temperatura se alcanza el estado gaseoso. Las molculas del gas se encuentran prcticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos.

ESTADO PLASMATICO: El plasma es un gas ionizado, es decir que los tomos que lo componen se han separado de algunos de sus electrones. De esta forma el plasma es un estado parecido al gas pero compuesto por aniones y cationes, separados entre s y libres, por eso es un excelente conductor. Un ejemplo muy claro es el Sol.

DILATACION POR CALOR


Dilatacin de los slidos: Para el hielo a los 0C, otros alcanzan el punto de fusin a los 3500C. Tiene efecto en: longitud, ancho y grosor. Los slidos, de estructura homognea, se dilatan uniformemente.

Coeficiente de dilatacin lineal: Vara en los slidos en funcin de la temperatura. El aumento por el cual la unidad de longitud de una sustancia se dilata cuando su temperatura aumenta en un grado.

DILATACION
Es un aumento de volumen que experimentan los materiales, ante un aumento de temperatura. Un material calentado aumenta de volumen porque el calor lo dilata. La dilatacin obedece a varias leyes de acuerdo con el estado de la materia: slido, lquido o gas, ya que los efectos de dilatacin no son iguales para los tres estados fsicos.

Descenso del coeficiente de dilatacin: Algunas aleaciones estn preparadas de modo que su estructura permanece inalterable en tamao o medida en presencia de temperaturas fluctuantes. Estos mecanismos deben mantener una funcin inalterable en mrgenes de temperatura.

Dilatacin cbica: La dilatacin de los slidos en todas direcciones se denomina dilatacin cbica.

Dilatacin de lquidos: En general la dilatacin de los lquidos es superior a la de los slidos, ya que las fuerzas de cohesin molecular son menores.

Coeficiente de expansin: La dilatacin de los lquidos por el calor se utiliza para medir la temperatura.

Dilatacin del agua: El agua es un lquido que se dilata de forma ms irregular. Se contrae cuando aumenta su temperatura

Dilatacin de gases: Cuando mayor es el aumento de temperatura que experimenta un gas, tanto mayor es el volumen que tiende a ocupar.

TEMPERATURA DE FUSION Y SOLIDIFICACIN


Son procesos contrarios en el cambio de estado slido a lquido. Se produce a una temperatura determinada para cada sustancia y su valor varia muy poco con la presin.

TEMPERATURA DE FUSION

SOLIDIFICACION

Es la temperatura a la cual encontramos el equilibrio de fases slido - lquido, es decir la materia pasa de estado slido a estado lquido, se funde. Cabe destacar que el cambio de fase ocurre a temperatura constante. El punto de fusin es una propiedad intensiva.

Proceso fsico que consiste en el cambio de estado de la materia de lquido a slido producido por una disminucin en la temperatura. Es el proceso inverso a la fusin.

TEMPERATURA DE EBULLICION Y CONDENSACION


La temperatura de ebullicin es aquella a la cual la presin

de vapor del lquido es igual a la presin externa. En este punto, el vapor no solamente proviene de la superficie sino que tambin se forma en el interior del lquido produciendo burbujas y turbulencia que es caracterstica de la ebullicin. La temperatura de ebullicin permanece constante hasta que todo el lquido se haya evaporado.

TEMPERATURA DE EBULLICION

CONDENSACION

Proceso fsico en el que la materia pasa a estado gaseoso. Se realiza cuando la temperatura de la totalidad del lquido iguala al punto de ebullicin del lquido a esa presin. Este proceso es muy distinto a la evaporacin, que es paulatino y para el que, en altitudes superiores, la presin atmosfrica media disminuye, por lo que el lquido necesita temperaturas menores para entrar en ebullicin.

Cambio de fase de la materia que se encuentra en forma gaseosa y pasa a forma lquida. Es el proceso inverso a la vaporizacin. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado slido de manera directa, el proceso es llamado sublimacin inversa o deposicin. Si se produce un paso del estado lquido a slido se denomina solidificacin.

MASA PESO Y DENSIDAD

MASA

Es la cantidad de materia que posee un cuerpo, Es una propiedad intrnseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional. La unidad utilizada para medir la masa en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Es una cantidad escalar y no debe confundirse con el peso.

PESO

Es la fuerza con la cual un cuerpo acta sobre un punto de apoyo, originado por la aceleracin de la gravedad, cuando esta acta sobre la masa del cuerpo. Al ser una fuerza, el peso es en s mismo una cantidad vectorial, de modo que est caracterizado por su magnitud y direccin, aplicado en el centro de gravedad del cuerpo y dirigido aproximadamente hacia el centro de la Tierra.

DENSIDAD

Es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. Es la relacin entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa.

MASA

PESO

son dos conceptos y magnitudes fsicas bien diferenciadas, aunque an en estos momentos, en el habla cotidiana, el trmino "peso" se utiliza a menudo errneamente como sinnimo de masa, la cual es una magnitud escalar.

La masa de un cuerpo es una propiedad intrnseca del mismo, la cantidad de materia, independiente de la intensidad del campo gravitatorio y de cualquier otro efecto

El peso de un cuerpo, en cambio, no es una propiedad intrnseca del mismo, ya que depende de la intensidad del campo gravitatorio en el lugar del espacio ocupado por el cuerpo

DUREZA Y ELASTICIDAD

Es la oposicin que ofrecen los materiales a la penetracin, la abrasin, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes, cantidad de energa que absorbe un material ante un esfuerzo antes de romperse o deformarse

DUREZA

ELASTICIDAD

Es el cambio en el tamao o forma de un cuerpo debido a esfuerzos internos producidos por una o ms fuerzas aplicadas sobre el mismo o la ocurrencia de dilatacin trmica. El cuerpo recupera su forma original al retirar la fuerza que le provoca la deformacin. El slido, al variar su estado tensional y aumentar su energa interna en forma de energa potencial elstica, solo pasa por cambios termodinmicos reversibles.

DUREZA

Dureza se mide utilizando un durmetro para el ensayo de penetracin. Dependiendo del tipo de punta empleada y del rango de cargas aplicadas, existen diferentes escalas, adecuadas para distintos rangos de dureza.

DUREZA BRINELL

DUREZA KNOOP

DUREZA ROCKWELL

ROCKWELL SUPERFICIAL

DUREZA ROSIWAL

DUREZA SHORE

DUREZA VICKERS

DUREZA WEBSTER

MAGNETITAS
Los momentos magnticos de los distintos cationes de hierro del sistema se encuentran fuertemente acoplados, por interacciones antiferromagnticas, pero de forma que en cada celda unidad resulta un momento magntico no compensado. La suma de estos momentos magnticos no compensados, fuertemente acoplados entre s, es la responsable de que la magnetita sea un imn.

Mineral de hierro constituido por xido ferroso - di frrico que debe su nombre de la ciudad griega de Magnesia. Su fuerte magnetismo se debe a un fenmeno de ferromagnetismo

PROPIEDADES Es caracterstico que este material tenga propiedades magnticas en su estado puro.

ASPECTO Se presenta en masas granuladas, granos sueltos o arenas de color pardo oscuro. Tambin puede estar en forma de cristales octadricos. APLICACIONES Como mineral: mineral con ms contenido en hierro. En seres vivos: usada por animales para orientarse en el campo magntico de la tierra. Como material de construccin: se usa como aadido natural de alta densidad en hormigones. En calderas industriales: estable a altas temperaturas, temperaturas bajas se forme xido frrico.

P. Q U M I C A

Mezclas y combinaciones qumicas

Combinaciones con el oxigeno

Enlace covalente

Enlace metlico

MEZCLAS Y COMBINACIONES QUIMICAS

MEZCLA

COMBINACION

Es una combinacin de dos o ms sustancias en la cual no ocurre transformacin de tipo qumico, de modo que las sustancias conservan su identidad y propiedades

Mezcla de 2 o ms compuestos, y se identifican por medio de reacciones qumicas, estas combinaciones qumicas estn regidas por una serie de leyes

TIPOS

LEYES

Mezcla heterognea: Es aquella cuyo aspecto diferencia una parte de otra, est formada por dos o ms componentes que se distinguen a simple vista y contiene cantidades diferentes de los componentes.

Ley de la conservacin de la materia: la materia que entra es igual a la que sale.

Ley de las proporciones definidas: se usa 2 tipos de compuestos dando el mismo como resultado.

Mezclas homogneas: Son mezclas que tienen el mismo aspecto y las mismas propiedades (una apariencia uniforme), de composicin completa. Comnmente llamadas disoluciones. Las partculas de estas son tan pequeas que no es posible distinguirlas visualmente. TIPOS:Slido slido // Lquido slido // Lquido lquido // Gas lquido // Gas gas

Ley de las proporciones mltiples: se usan 2 tipos de compuestos da como resultado infinidad de compuestos

Ley proporciones reciprocas: es la del peso equivalente

COMBINACIONES CON EL OXIGENO


Se encuentra libre en la atmsfera en forma de O2, el cual constituye la quinta parte de su peso y en las altas capas de la atmsfera como O3. Combinado se lo encuentra formando H2O que cubre las 3/4 partes de la superficie terrestre y el mismo constituye 8/9 de su peso

OXIGENO

OXIDOS

OXACIDOS

ALCOHOL

AZUCAR

CELULOSA

C. ORGANICOS

S. OXIGENADAS

ENLACE COVALENTE

Son aislantes de corriente elctrica y calor

Son blandos en estado slido.

Temperaturas de fusin y ebullicin bajas

Son las fuerzas que mantienen unidos entre s los tomos no metlicos tienen muchos electrones en electrones de valencia y tienen tendencia a ganar electrones ms que a cederlos, para adquirir la estabilidad de la estructura electrnica de gas noble. Los tomos no metlicos no pueden cederse electrones entre s para formar iones de signo opuesto.

En condiciones normales de presin y temperatura pueden ser slidos, lquidos o gaseosos.

Las molculas polares son solubles en disolventes polares y las apolares en disolventes apolares

ENLACE METALICO
Es un enlace qumico que mantiene unidos los tomos de los metales entre s. Estos tomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros, lo que produce estructuras muy compactas Se trata de redes tridimensionales, adquieren la estructura de empaquetamiento compacto de esferas. Cada tomo metlico est rodeado por otros doce tomos (seis en el mismo plano, tres por encima y tres por debajo)

PROPIEDADES

Suelen ser slidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio tomos tienen pocos electrones en su ltima capa, por lo general 1, 2 3.

Conductividades trmicas y elctricas son muy elevadas Se elaboro modelo de la nube o del mar de electrones Pueden emitir electrones cuando reciben energa en forma de calor

Presentan brillo metlico

Son dctiles y maleables

P. T E C N

Culpabilidad

Maleabilidad

Ductilidad

O L O G I C A S
Templabilidad Soldabilidad Mecanizabilidad

COLABILIDAD
Propiedad que tiene relacin con la fluidez que adquiere un material una vez alcanzada la temperatura de fusin.

Tiene gran importancia en procesos de fundicin, en los cuales a travs del vertido de metal fundido sobre un molde hueco, por lo general hecho de arena, se obtienen piezas metlicas.

Para que un material logre una fluidez adecuada para que el proceso de fundicin se lleve con xito, es necesario que la temperatura de colada sobrepase unos 110, para evitar problemas de endurecimiento precoz del material.

Existen diversos mtodos de fundicin como la colada centrfuga, la cual permite fundir objetos de forma circular, o la fundicin inversa, especial para la fabricacin de piezas fundidas ornamentales.

Adems de la fundicin, existen otros procesos que han ido sustituyendo a la fundicin como el laminado, el mecanizado, la extrusin, la forja y el fundido a presin.

MALEABILIDAD

Propiedad de un material slido de adquirir una deformacin metlica

MEDIANTE LA

Compresin sin fracturarse, favorece la obtencin de delgadas lminas de material

El elemento conocido ms maleable es el oro, que se puede malear hasta lminas de una diezmilsima de milmetro de espesor. Tambin presentan esta caracterstica otros metales como el platino, la plata, el cobre, el hierro y el aluminio.

DUCTABILIDAD
Propiedad que presentan algunos materiales, como las aleaciones metlicas o materiales asflticos, los cuales bajo la accin de una fuerza, pueden deformarse sosteniblemente sin romperse

OBTENIENDO

Alambres o hilos de dicho material. A los materiales que presentan esta propiedad se les denomina dctiles. Los materiales no dctiles se clasifican de frgiles. Aunque los materiales dctiles tambin pueden llegar a romperse bajo el esfuerzo adecuado, esta rotura slo se produce tras producirse grandes deformaciones.

No debe confundirse dctil con blando, ya que la ductilidad es una propiedad que como tal se manifiesta una vez que el material est soportando una fuerza considerable; esto es, mientras la carga sea pequea, la deformacin tambin lo ser, pero alcanzado cierto punto el material cede, deformndose en mucha mayor medida de lo que lo haba hecho hasta entonces pero sin llegar a romperse.

Son aptos para los mtodos de fabricacin por deformacin plstica.

VENTAJAS

La ductilidad de un metal se valora de forma indirecta a travs de la resiliencia.

Los metales para formar alambres o hilos de diferentes grosores.

VENTAJAS

Sufren primero una acusada deformacin, conservando an una cierta reserva de resistencia.

MECANIZABILIDAD

Facilidad o dificultad con la que un metal puede mecanizarse, se emplean como medidas la energa o la potencia especificas, o bien la tensin cortante, cuando mayores sean esas magnitudes ms difcil es mecanizar el material, se requerirn fuerzas mayores y velocidades menores, tener en cuenta el material.

Definida por la velocidad de corte relativa para una duracin de herramienta dada al cortar cierto material, en comparacin con un material patrn cortado con una herramienta del mismo material.

Facilidad de remocin de la viruta, la calidad del acabado superficial en la propia pieza, la estabilidad dimensional del proceso, o el costo de eliminar un volumen de metal dado.

MATERIALES MECANIZABLES
PLASTICOS TCNICOS Materiales derivados del petrleo o de aleaciones entre ellos, por procesos qumicos consiguen caractersticas tcnicas determinadas. POLICARBONATOS Materiales homologados por industria, para protecciones de maquinaria. altamente flexible no provoca astillas al romper.

BRONCES Barras macizas y huecas, de todas las medidas y aleaciones

COBRES Cobres para electroerosin suministrable en barra laminada, redondo, cuadrado, para soldadura elctrica, piezas sobre plano y moldeadas.

ALUMINIOS Aluminios fundidos y moldeados Aluminios laminados Barras calibradas, redondos, placas, hexagonales. Todo tipo de aleaciones

CAUCHOS Productos sintticos o naturales su gran variedad de calidades son utilizados en cualquier industria, siendo una de sus caractersticas la flexibilidad.
.

POLIURETANOS Elastmeros termoplsticos caracterstica tcnica es la deformacin y recuperacin, mediante la aplicacin sobre ellas de temperatura

MECANIZADOS fabricacin de cualquier tipo de pieza, tanto plstica como metlica, sobre plano.

VULCANIZADOS Recubrimientos efectuados sobre piezas de cualquier tipo de cauchos, poliuretanos o derivados de estos, se pueden realizar tanto en frio como en caliente.

SOLDABILIDAD
En ingeniera, procedimiento por el cual dos o ms piezas de metal se unen por aplicacin de calor, presin, o una combinacin de ambos, con o sin al aporte de otro metal, llamado metal de aportacin, cuya temperatura de fusin es inferior a la de las piezas que han de soldarse.

La mayor parte de procesos de soldadura se pueden separar en dos categoras

Soldadura por presin: que se realiza sin la aportacin de otro material mediante la aplicacin de la presin suficiente y normalmente ayudada con calor

Soldadura por fusin: realizada mediante la aplicacin de calor a las superficies, que se funden en la zona de contacto, con o sin aportacin de otro metal

En cuanto a la utilizacin de metal de aportacin se distingue entre:

Soldadura ordinaria o de aleacin: se lleva a cabo aadiendo un metal de aportacin, se funde y adhiere a las piezas base, stas no participan por fusin en la soldadura. Soldadura autgena: Se realiza sin aadir ningn material.

SOLDABILIDAD
Soldadura ordinaria o de aleacin: Mtodo utilizado para unir metales con aleaciones metlicas que se funden a temperaturas relativamente bajas. Se suele diferencian Soldadura blanda: se utiliza metales de aportacin cuyo punto de fusin es inferior a los 450 C
metales de aportacin plomo y estao y bismuto

Soldadura dura: se utiliza metales de aportacin cuyo punto de fusin es superior a los 450 C, se
emplean aleaciones de plata, cobre y cinc (soldadura de plata) o de cobre y cinc (latn soldadura).

Soldadura por fusin: Agrupa muchos procedimientos de soldadura en los que tiene lugar una fusin entre los metales a unir, con o sin la aportacin de un metal, por lo general sin aplicar presin y a temperaturas superiores a las que se trabaja en las soldaduras ordinarias. La soldadura por gas o con soplete: utiliza el calor de la combustin de un gas o una mezcla gaseosa, que se aplica a las superficies de las piezas y a la varilla de metal de aportacin, la ventaja
de ser porttil ya que no necesita conectarse a la corriente elctrica. Se distingue entre soldadura oxiacetilnica (oxgeno / acetileno) y oxhdrica (oxgeno / hidrgeno), entre otras.

Soldadura por arco: ms utilizados, para soldar acero, requieren corriente elctrica, para crear un arco elctrico entre uno o varios electrodos aplicados a la pieza, genera el calor suficiente para fundir el metal y crear la unin, produce menos distorsin en la unin. Soldadura por arco con electrodo recubierto: El intenso calor del arco funde las dos partes a unir y la punta del electrodo, que constituye el metal de aportacin. Soldadura por arco con proteccin gaseosa: Es la que utiliza un gas para proteger la fusin del aire de la atmsfera. Soldadura por arco con fundente en polvo: usa un bao de material fundente en polvo donde se sumergen las piezas a soldar Soldadura aluminotermia: Se emplea para soldar roturas y cortes en piezas pesadas de hierro y acero, y es el mtodo utilizado para soldar los rales o rieles de los trenes. Soldadura por presin: Agrupa procesos en los que se aplica presin sin aportacin de metales, son soldadura por resistencia, soldadura por fragua, la soldadura por friccin y soldadura por ultrasonidos.

TEMPLABILIDAD

Proceso de baja temperatura en el tratamiento trmico del material, especialmente el acero.

Se obtiene el equilibrio deseado entre la dureza y la tenacidad del producto final

Se calientan a una temperatura elevada, pero bajo el punto de fusin del material.

Luego se enfran rpidamente en aceite o en agua para lograr un material ms duro, con menos estrs
interno, pero ms frgil.

Equilibrio entre dureza y tenacidad, controlar la temperatura de recalentamiento y la duracin de este

Para reducir la fragilidad, el material pasa por un recocido que aumenta la tenacidad y disminuye su dureza

La templabilidad no es

sinnimo de dureza, la dureza se puede obtener en funcin del contenido de carbono

P. T E R M I C A

Capacidad calorfica

Dilatacin trmica

Conductividad

Choque trmico

PROPIEDADES TERMICAS

El manejo trmico se ha convertido en un factor importante en materiales de empaques electrnicos

Es de utilidad para la comprensin de la falla mecnica de materiales como los cermicos, barreras trmicas y fibras, cuando cambia la temperatura.

Procesos de diseo en materiales que deben ser calentados, o seleccin para rpida transferencia de calor, como los dispositivos electrnicos basados en semiconductores.

PROPIEDADES TERMICAS

En materiales metlicos, los electrones transfieren el calor.

En los cermicos, la conduccin del calor comprende a los fonones

En otras aplicaciones, como recubrimientos para barreras trmicas o losas de transbordador espacial lo que se desea es minimizar la transferencia del calor a travs del material.

Capacidad de calor y calor especifico

El comportamiento ptico
DEPENDE

Es tratado
COMO

EL FOTN

Forma en que se producen e interactan los fotones del material.

Una partcula
CON

ENERGIA ESPECFICA UNA LONGITUD DE ONDA Y FRECUENCIA


CON

Una Radiacin electromagntica

tomos aumentan su energa trmica y vibran con amplitud y frecuencia especifica

Cuando se aporta calor

PRODUCEN

La vibracin de cada uno de los tomos se transfiere a tomos circundantes

ONDA ELSTICA (FONN)

Tiene muy poco efecto los cambios de densidad, dislocaciones, el tamao del grano y las vacancias.

CAPACIDAD DE CALOR O CALOR ESPECFICO

ES LA

La energa requerida para cambiar un grado en la temperatura del material

El factor importante es la vibracin de la red cristalina o fonones

DILATACION TERMICA

Se denomina dilatacin trmica al aumento de longitud, volumen o alguna otra dimensin mtrica que sufre un cuerpo fsico debido al aumento de temperatura que se provoca en l por cualquier medio.

El coeficiente de dilatacin lineal, para una dimensin lineal cualquiera, se puede medir experimentalmente comparando el valor de dicha magnitud antes y despus de cierto cambio de temperatura.

Cuando un rea o superficie se dilata, lo hace incrementando sus dimensiones en la misma proporcin, La dilatacin de rea se diferencia de la dilatacin lineal porque implica un incremento de rea.

El coeficiente de dilatacin volumtrico, se mide experimentalmente comparando el valor del volumen total de un cuerpo antes y despus de cierto cambio de temperatura

En un slido las molculas tienen una posicin razonablemente fija dentro de l. Cada tomo de la red cristalina vibra sometido a una fuerza asociada a un pozo de potencial, la amplitud del movimiento depender de la energa total de tomo o molcula.

Al absorber calor, la energa cintica promedio de las molculas aumenta y con ella la amplitud media del movimiento vibracional). El efecto combinado de este incremento es lo que da el aumento de volumen del cuerpo. En los gases es diferente.

CONDUCTIVIDAD
Es una propiedad fsica de los materiales que mide la capacidad de conduccin de calor, es la capacidad de una sustancia de transferir la energa cintica de sus molculas a otras molculas adyacentes o a substancias con las que no est en contacto Es elevada en metales y en cuerpos continuos, baja en polmeros, y muy baja en algunos materiales especiales como la fibra de vidrio, que son aislantes trmicos.

Su magnitud inversa es la resistividad trmica, es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor, valora la capacidad de transmitir el calor a travs de ellos.

En algunos procesos industriales se busca maximizar la conduccin de calor, bien utilizando materiales de alta conductividad, bien configuraciones con una gran rea de contacto, o ambas cosas.

En otros casos el efecto buscado es justo el contrario, y se desea minimizar el efecto de la conduccin, se emplean materiales de baja conductividad trmica, vacos intermedios, se disponen en configuraciones con poco rea de contacto

CHOQUE TERMICO

Rompimiento por cambio drstico de temperatura, se quiebra al someterse a aumento o descenso de temperatura. Vidrio o cermica vulnerables por bajo nivel de tenacidad, baja conductividad T. y alto coeficiente de expansin trmica, diferentes partes de un objeto se expanden ms que otras, objeto no suficientemente fuerte y se quiebra.

El carbono reforzado es extremadamente resistente a un colapso trmico debido a la tan elevada conductividad trmica del grafito, a su bajo coeficiente de expansin y a la dureza de la fibra de carbono.

La cermica y los vidrios de boroslice, como el pyrex, hechos para resistir un colapso trmico mejor que otros materiales, por su combinacin de un coeficiente de expansin bajo y una alta dureza. En el caso de la cermica, se cuenta con un coeficiente de expansin negativo.

P.
Resistencia

M E C N I C A
Dureza Fragilidad y tenacidad Elasticidad y plasticidad

PROPIEDADES MECANICAS

Dependen de la composicin y micro estructura de los materiales

La composicin, naturaleza de los enlaces, estructura cristalina y defectos, influyen sobre la resistencia y ductilidad de los materiales metlicos.

Las temperaturas bajas contribuyen a la fragilidad del plstico.

RESISTENCIA
Capacidad para resistir esfuerzos y fuerzas aplicadas sin romperse, adquirir deformaciones permanentes o deteriorarse de algn modo. Establece relacin entre las fuerzas aplicadas, tambin llamadas cargas o acciones, y los esfuerzos y desplazamientos inducidos por ellas. Generalmente las simplificaciones geomtricas y las restricciones impuestas sobre el modo de aplicacin de las cargas hacen que el campo de deformaciones y tensiones sean sencillos de calcular.

La hiptesis cinemtica establece cmo sern las deformaciones o el campo de desplazamientos para un determinado tipo de elementos bajo cierto tipo de solicitudes. Para piezas prismticas las hiptesis ms comunes son la hiptesis de Bernouilli-Navier para la flexin y la hiptesis de SaintVenant para la torsin.

La ecuacin constitutiva que establece una relacin entre las deformaciones o desplazamientos deducibles de la hiptesis cinemtica y las tensiones asociadas. Estas ecuaciones son casos particulares de las ecuaciones de Lam-Hooke.

Las ecuaciones de equivalencia son ecuaciones en forma de integral que relacionan las tensiones con los esfuerzos internos.

Las ecuaciones de equilibrio relacionan los esfuerzos internos con las fuerzas exteriores.

ELASTICIDAD Y PLASTICIDAD

Elasticidad: Propiedad de un material que le hace recuperar su tamao y forma original despus de ser comprimido o estirado por una fuerza externa. Cuando una fuerza externa acta sobre un material causa un esfuerzo o tensin en el interior del material que provoca la deformacin del mismo. En muchos materiales, entre ellos los metales y los minerales, la deformacin es directamente proporcional al esfuerzo

Plasticidad: es la propiedad mecnica de un material, biolgico o de otro tipo, de deformarse permanentemente e irreversiblemente cuando se encuentra sometido a tensiones por encima de su rango elstico. En los metales la plasticidad se explica en trminos de desplazamientos irreversibles de dislocaciones.

La teora de elasticidad se encarga de determinar las tensiones y deformaciones en un slido perfectamente elstico

La teora de plasticidad se encarga de determinar las tensiones y deformaciones en un slido deformado despus de que parte del slido o la totalidad de l se ha endurecido

FRAGILIDAD Y TENACIDAD

La tenacidad puede estar relacionada con la fragilidad segn el mdulo de elasticidad, pero en principio un material puede ser tenaz y poco frgil (como ciertos aceros) y puede ser frgil y nada tenaz (como el barro cocido).

La fragilidad se relaciona con la cualidad de los objetos y materiales de romperse con facilidad. Capacidad de un material de fracturarse con escasa deformacin, a diferencia de los materiales dctiles que se rompen tras sufrir acusadas deformaciones plsticas. La rotura frgil tiene la peculiaridad de absorber relativamente poca energa, a diferencia de la rotura dctil

La tenacidad es la energa total que absorbe un material antes de alcanzar la rotura, por acumulacin de dislocaciones. En mineraloga la tenacidad es la resistencia que opone un mineral u otro material a ser roto, molido, doblado, desgarrado o suprimido, siendo una medida de su cohesin.

DUREZA

Es una medida de la resistencia de un material a la deformacin permanente (plstica) en su superficie, o sea la resistencia que opone un material a ser rayado o penetrado.

La dureza de una material se mide de varias formas dentro de las cuales se pueden destacar las durezas mecnicas y la dureza de Mohs.

En las durezas mecnicas se utiliza un penetrador sobre la superficie del material. Sobre este penetrador se ejerce una carga conocida presionando el penetrador a 90 de la superficie del material de ensayo

El penetrador tiene diferentes formas y deja una huella que queda impresa en el material. Se utilizan diferentes frmulas para determinar el valor de la dureza.

DUREZA

DUREZA BRINELL: El indentador es una bola de carburo de tungsteno o de acero endurecido. Este indentador se presiona sobre la superficie del material a medir durante un tiempo, bajo una carga, la indentacin circular se mide en dos direcciones mutuamente perpendiculares, sacando el promedio de las dos medidas.

DUREZA VICKERS: El indentador es una pirmide de base cuadrada con un ngulo de 136 hecho de diamante, se dise con el fin de superar los problemas que se presentan con el indentador esfrico. Esta dureza es tambin funcin de la carga y el tamao de la impresin resultante en el material que se est probando

DUREZA KNOOP: Cuando se requiere hallar la dureza de pequeas lminas se realiza preferiblemente el test de Knoop pues bajo la misma carga que la de Vickers su indentador de forma piramidal rmbica de diamante, penetra menos que el cuadrado del test de Vickers.

DUREZA ROCKWELL: Se diferencia de los otros en que para Rockwell la profundidad de la impresin est relacionada con la dureza ms que el dimetro o las diagonales de la impresin. Esto agiliza la medida porque la mquina que mide la dureza Rockwell est diseada para grabar la profundidad de penetracin del indentador.

DUREZA DE MOHS: Se calcula mediante una serie relativa de minerales donde cada miembro es ms duro que los que estn detrs de l en la escala y ms blando que los que estn delante.

You might also like