You are on page 1of 3

IMPACTO AMBIENTAL EN LA TECNOLOGIA

La Tecnologa se define como el conjunto de conocimientos y tcnicas que el hombre utiliza para resolver problemas. De esta manera, a lo largo de la historia, la tecnologa ha permitido mejorar la calidad de vida y las condiciones de trabajo de la humanidad. El Medio Ambiente es el conjunto de factores naturales, sociales, econmicos y culturales que interaccionan con el individuo y con la comunidad en que vive. Adems, es fuente de energa y materias primas para la actividad tecnolgica. Se llama Impacto Ambiental a la alteracin que produce una accin o actividad sobre el medio ambiente. La actividad tecnolgica produce un fuerte impacto en el medio ambiente debido a la extraccin de recursos, tanto renovables como no renovables, y al vertido de residuos.

Por otro lado, la tecnologa ha permitido extender el estado de bienestar a una gran parte de la poblacin en los pases ms desarrollados, pero esto ha hecho que aumentaran las desigualdades entre pases ricos y pobres y mientras los habitantes de los primeros vivimos en la sociedad del despilfarro, los habitantes de los segundos se mueren por falta de los recursos ms esenciales (comida, agua, vivienda) y esta diferencia se hace tanto ms perceptible porque ambos conocen las condiciones de vida de los otros gracias a los medios de comunicacin. Los problemas medioambientales y sociales generados por la Tecnologa no son relevantes en la historia de la humanidad hasta que se produce la Revolucin Industrial, a partir de la cual se dispara la demanda de combustibles fsiles y materias primas, se desarrollan las fbricas y los medios de transporte y aumenta la produccin de bienes de consumo y de residuos.

La Tecnologa
La investigacin cientfica y el desarrollo tecnolgico deben aportan soluciones a estos problemas. As, por ejemplo, se investigan fuentes de energa renovables, formas de

produccin industrial menos agresivas con el medio ambiente, sistemas de reciclado de todo tipo de residuos, etc. Los grandes problemas causados por la Tecnologa en el medio ambiente 1. CONTAMINACIN. La contaminacin se define como la aparicin de elementos perjudiciales para los organismos vivos en una cantidad superior a la capacidad de reduccin y absorcin del medio ambiente. La contaminacin se puede clasificar de acuerdo con el medio en el que se producen en: Contaminacin atmosfrica. Contaminacin del agua. Contaminacin del suelo. 2. Agotamiento de los recursos energticos y materias primas. Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteracin por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos). Entre otros, los recursos esenciales cuyo agotamiento est planteando problemas son: Metales: son recursos no renovables que se extraen de los minerales mediante explotacin minera, actividad que produce un fuerte impacto en el medio ambiente. Agua: se trata de un recurso renovable que se encuentra en la tierra en cantidades abundantes en el conjunto del planeta, pero la cantidad de agua realmente disponible para el consumo humano es muy pequea y su cantidad disminuye debido a la contaminacin, cambio climtico, desertificacin Los bosques: ayudan a regular el ciclo del agua y el clima, fabrican oxgeno y retiran el dixido de carbono de la atmsfera, controlan las inundaciones, evitan la erosin y retienen el suelo frtil, ofreciendo al hombre madera, alimentos, medicamentos y otros muchos recursos naturales. En los ltimos 100 aos el planeta ha perdido casi la mitad de su superficie forestal. El suelo cultivable: su desaparicin est vinculada a mltiples problemas, pero destacamos: Crecimiento de las ciudades y tala de arboles. Biodiversidad. el fuerte crecimiento de la poblacin e industrial est poniendo en peligro a muchas especies. Combustibles fsiles presentan reservas para pocos aos, y adems son causa principal de la contaminacin atmosfrica.

3. Incremento de las diferencias entre pases pobres y ricos. Un planeta limitado no puede suministrar indefinidamente los recursos que esta explotacin exigira. Por esto se ha impuesto la idea de que hay que ir a un desarrollo real,

que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotacin racional del planeta que cuide el ambiente. Es el llamado desarrollo sostenible. El desarrollo sostenible incluye: Satisfacer a las necesidades del presente, fomentando una actividad econmica que suministre los bienes necesarios a toda la poblacin mundial. La Comisin resalt "las necesidades bsicas de los pobres del mundo, a los que se debe dar una atencin prioritaria" Satisfacer a las necesidades del futuro, reduciendo al mnimo los efectos negativos de la actividad econmica, tanto en el consumo de recursos como en la generacin de residuos, de tal forma que sean soportables por las prximas generaciones. Cuando nuestra actuacin supone costos futuros inevitables (por ejemplo la explotacin de minerales no renovables), se deben buscar formas de compensar totalmente el efecto negativo que se est produciendo (por ejemplo desarrollando nuevas tecnologas que sustituyan el recurso gastado).

EMPRESA ECOLOGICA Hay formas en las que una empresa puede ser ecolgica: nmero uno, en el producto y nmero dos, ahorrando energa a travs de sus procesos. Se incluyen las medidas para reducir el impacto sobre el medio ambiente y que van desde escoger materia prima ms amigable con la naturaleza, hasta el rediseo de productos. Esto ademas abarca ahorro de energa, implementacin de polticas verdes y reingeniera de procesos. Y es que la exigencia viene por partida doble. Por un lado, la comunidad internacional ha sido muy clara sobre la gravedad del calentamiento global y las empresas que desarrollan tecnologa destinan cada vez ms fondos a la investigacin y a la creacin de mecanismos que permiten abatir el despilfarro de energa. Por otro lado, la sociedad y el mercado exigen que las empresas sean responsables y favorecen a las compaas con una filosofa verde. En l rea de manufactura, hay muchas cosas que se pueden hacer para mantener ms limpia, si para cada actividad, ests ahorrando y dejando de contaminar, si reduces el empaque o manejas los desperdicios como se debe, se est evitando contaminar y es importante que se siga haciendo, pero hay mucho ms que se puede hacer, sobre todo si una empresa quiere verdaderamente ser ms ecolgica. Hay que pensar de qu manera se pueden mejorar y reinventar cada proceso, dentro de la dinmica de comunicacin de la empresa, encontrar tecnologa que permita ahorrar papel, imprimir menos hojas, sacar menos copias, entre otras cosas. Por ejemplo, en lugar de manejar papelera interna, se establecen portales con fines de comunicacin organizacional y para manejar procesos internos, como tener los recibos de honorarios en un sitio de intranet, llevar control de la informacin de recursos humanos y hacer transacciones en lnea lo importante es dejar de gastar papel.

You might also like