You are on page 1of 14

Universidad de Costa Rica Escuela de Geografa Ordenamiento Urbano Prof.

Eduardo Brenes

Reporte de Gira Nuevo Arenal, Nuevo Tronadora

Mercedes Chinchilla Valverde A51650 Grettel Murillo

Objetivos Principal
Investigar la historia del poblamiento de los pueblos de Tronadora y Arenal y su reubicacin durante la construccin del Hidroelctrico Arenal de los aos 70.

Objetivos Especficos
Investigar sobre la historia del poblamiento de los pueblos de Tronadora y Arenal. Estudiar la reubicacin de los pueblos de Arenal y Tronadora durante la construccin de la del proyecto hidroelctrico Arenal de la dcada de los 70. Realizar mediante una visita de campo recoleccin de testimonios y fotografas de los asentamientos actuales de Nuevo Arenal y Nueva Tronadora.

Metodologa
Mediante una gira de campo recolectar informacin de testimonios de los pobladores de Nueva Tronadora y Arenal, sobre la historia de los nuevos asentamientos y formas de vida. As como fotografas que nos permitan ilustrar el paisaje y rea de estudio. Mediante investigacin bibliogrfica estudiar la historia del poblamiento de Nueva Tronadora y Arenal, y las caractersticas fsico geogrficas del area de estudio. Mediante investigacin audiovisual y bibliogrfica, describir la reubicacin de los pueblos de Arenal y Tronadora durante la construccin del proyecto hidroelctrico Arenal.

Introduccin
Para el ao 1974 se inician las labores de planificacin del proyecto Hidroelctrico Arenal, para dicho proyecto era necesario la inundacin de la lnea de 500 metros de altitud sobre el nivel del mar, que rodeaba la Laguna de Arenal, con lo cual los pueblos de Arenal y Tronadora que desde principios de los aos 1900 se haban ubicado a orillas de dicha laguna, deban ser reubicados hacia nuevas reas. Esto represento para el Instituto Costarricense de Electricidad un trabajo de casi 4 aos, debido a la complejidad que representaba reubicar no solo las viviendas de dichos habitantes, sino la distribucin de las tierras de cultivos y ganadera en una nueva rea. Es as como se inician las labores de reubicacin, estas labores estaban determinadas para que en un inicio fuera un trabajo conjunto de varias instituciones pblicas del pas. Debido a la complejidad que representaba la coordinacin entre estas instituciones y el ICE, fue necesario la toma de decisiones por parte del personal del ICE, el cual vio necesario ejecutar el proyecto de manera individual, ya que de lo contrario el proyecto no se pondra en marcha en ningn momento. Es as como el ICE comienza labores, basndose en la ley constitutiva del ICE, el cual le permite ejecutar los estudios de factibilidad y construccin de manera individual mientras los mismos sean con el fin de encauzar el aprovechamiento de la energa hidroelctrica con el fin de fortalecer la economa nacional y promover el mayor bienestar del pueblo de Costa Rica. (Artculo 1, Ley 449) Todos los programas de trabajo del Instituto y las obras y proyectos que ste emprenda sern exclusivamente producto de los estudios tcnicos y financieros que realice el propio Instituto, y en su determinacin no intervendr ningn otro organismo del Estado, a menos que el Instituto haya solicitado su cooperacin. (Artculo 3, Ley 449)

Caractersticas Fsico Geogrficas del la Cuenca del Lago Arenal


Ubicacin La Cuenca de la Laguna Arenal cubre una extensin de 50 050 has. (500.50 km2) equivalente al 9.79% del territorio nacional. Se encuentra localizada al noroeste del pas dentro de las coordenadas geogrficas 10197 y 103626 latitud norte y 844056 y 850046 longitud oeste, se ubica en la parte central de la denominada rea de Conservacin Arenal. (IGN-ACA, 2000) Geologa Esta rea pertenece principalmente a la Formacin Aguacate (Terciario) que subyace en la mayor parte de la cuenca bajo depsitos sedimentarios del Cuaternario. La formacin Aguacate aflora en el sector noroeste, en el rea comprendida entre las quebradas Naranjos Agrios y Mata de Caa, sector dominado por un paisaje de serranas bajas con suelos profundos y evolucionados (Tva). El sector de lago Cote pertenece a la formacin del mismo nombre, presenta series de estratos de cenizas, tobas y arenas. (IGN-ACA, 2000) Geomorfologa La cuenca posee 4 unidades geomorfolgicas diferenciadas y visibles, entre las cuales se encuentran: I. Terrazas Aluviales Son depsitos de sedimentos de moderada extensin, removidos de los ros de las subcuencas altas y medias. La textura del material es limo-arenoso y su fertilidad es baja. Estn presentes en los cauces inferiores de los ros Negro y Chiquito. (IGN-ACA, 2000) II. Zonas de Piedemonte La delimitacin de estas zonas est dada por la ruptura de las pendientes en la base de los sistemas montaosos. Presentan un relieve que vara de plano-ondulado a ondulado, asociado con suelos profundos evolucionados a partir de materiales volcnicos del volcn Tenorio. Se ubican en las cercanas del lago Cote, cerro Chato y en los poblados de Naranjos Agrios, Tejona, San Luis y Nueva Tronadora. (IGN-ACA, 2000)

III. Aparatos Volcnicos Recientes El primer sistema data del Cuaternario Superior - Holoceno (Bergoeing, 1983). Est integrado por dos estrato-volcanes, de los cuales uno, el Arenal, se mantiene con emisiones peridicas de coladas de lava, gases y moderadas explosiones. El magma, es de composicin andestico-basltico-alumnico, condicin que lo hace poco fluido debido a su acidez. Por esta razn, las coladas no alcanzan grandes distancias a partir del foco de emisin. Las coladas se localizan en el extremo noreste de la cuenca, representados por el conjunto volcn Arenal Cerro Chato y la laguna Cote al noroeste de Nuevo Arenal. Las constantes emisiones de cenizas guiadas por los sistemas dominantes de vientos, han sido los responsables de los profundos andisoles (suelos) que dominan la cuenca. (IGN-ACA, 2000) IV. Serranas Constituyen el sector ms quebrado de la cuenca, donde se circunscribe el ambiente de modelado de entalle. Presentando pendientes que oscilan entre el 50 y 90% para la mayor parte del rea; adems de pronunciados valles en forma de V que se localizan en las subcuencas de los ro Chiquito, Cao Negro y Aguas Gatas. (IGN-ACA, 2000) Suelos Las unidades se agruparon de acuerdo a la nueva clasificacin de suelos derivados de cenizas volcnicas, que incluye el nuevo orden de Andisoles, para aquellos suelos con capas de ceniza de 30 o ms centmetros de espesor. Los factores de formacin que ms han influenciado son: la antigedad de los materiales originarios; el clima de la regin con sus marcadas alternancias de humedad y sequa; y la naturaleza del material parental de constitucin bsica, lo que favorece la meteorizacin. La incidencia del relieve como factor formador de estos suelos, ha estado ntimamente ligado a la accin del hombre, segn su participacin en el uso y manejo de los mismos. Clima El clima de la cuenca cambia en forma significativa, an en trminos de distancias cortas. La zona se ve afectada principalmente por los vientos alisios del noreste, por flujos del sureste y eventualmente brisas marinas del suroeste que penetran aprovechando la baja presin del Caribe. (IGN-ACA, 2000)

La cuenca de la laguna Arenal se encuentra en una zona de transicin entre el rgimen climtico de la vertiente Atlntica (Caribe) y el rgimen de la vertiente Pacfica por lo que no presenta caractersticas muy definidas. El extremo sureste de la cuenca es el ms lluvioso, registrando lecturas de hasta 4 000 mm anuales. La porcin noroeste registra 2 000 mm en el sector de menor altitud. (IGN-ACA, 2000) La temperatura promedio de toda la cuenca es de 23.1C, con una variacin mxima de 5.6C entre la mayor y menor temperatura. (IGN-ACA, 2000) Zonas de Vida La cuenca se presentan en ella tres zonas de vida: Bosque muy hmedo Premontano (bmh-P), Bosque pluvial Premontano (bp-p) y Bosque pluvial Montano Bajo (bp - MB); adems de cuatro transiciones: Bosque hmedo tropical transicin a Premontano, Bosque muy hmedo tropical transicin a Premontano, Bosque muy hmedo premontano transicin a Pluvial, y Bosque pluvial Montano Bajo transicin a muy hmedo.

Historia del Poblamiento de Arenal y Tronadora


El poblamiento de Tronadora y Arenal se remonta a principios del Siglo XX cuando colonizadores provenientes de Alajuela y San Jos se instalan formando el pueblo de Tillaran cerca del ao 1909. El nombre de Tillaran proviene del vocablo indgena Tilawa-tlan que significa lugar de muchas lluvias. (IGN-ACA, 2000) El valle que se encuentra rodeado por la cordillera de Tillaran fue ocupada por emigrantes provenientes del Valle Central, as como de las zonas mineras de Abangares, Miramar y San Carlos, los cuales se establecieron en la cuenta del ro Arenal. Es as como surge el casero de Arenal y Tronadora, los cuales se localizaron al este de la laguna de Arenal (tambin conocida como laguna verde debido a la gran cantidad de gamalote que se encontraba sobre la superficie). Arenal creci con rapidez, funcionando como sitio de diversin y abastecimiento para las familias que se expandan por el norte y el este. Al sur crecan asentamientos como San Luis y Tronadora, ubicados al sureste de la cuenca del ro Chiquito. (IGN-ACA, 2000) Estos emigrantes se inclinaron ms a las labores ganaderas para cambiar a las agrcolas, dadas las condiciones adversas de excesiva lluvia y viento. En el ao 1968 la regin se vio afectada por la actividad volcnica del Arenal, el poblado ms afectado fue el de pueblo nuevo, donde aproximadamente 65 personas murieron; ganado y cosechas se perdieron debido a las nubes ardientes que se desplegaron por las laderas del cono volcnico. Para el ao 1970 el Distrito de Tronadora contaba con un total de 3598 habitantes de cuales 1887 son hombres y 1711 mujeres. (INEC, 1970) En el ao 1974 el ICE inicia el Proyecto Hidroelctrico Arenal con el cual se deberan de inundar las zonas aledaas de la Laguna de Arenal, con ello los pueblos de Tronadora y Arenal deban ser trasladados ya que dormiran sobre las aguas del proyecto Hidroelctrico.

Para el ao 1975 en el pueblo de Tronadora se ubicaban 35 casas en medio de cafetales, as tambin contaba con escuela, iglesia, calle principal, centro comunal (brindaba servicios de nutricin y Salud), plaza de deportes, 2 pulperas y un centro social. El pueblo contaba con servicios de agua potable, pero no tena acceso a electricidad y telfono. Los servicios sanitarios eran pozos negros y las calles no se encontraban en buen estado, las mismas no contaban con alcantarillado ni cordn de cao. (Freer, C 1976) La poblacin de Tronadora era de 700 personas, con un total de 130 familias, de las cuales ms de la mitad de la poblacin no contaba con casa, lote o finca. Las parcelas de agrcolas iban desde 1.5 hectreas hasta 7 hectreas, y el salario promedio mensual era de 500 colones. (Freer, C 1976) El pueblo de Arenal contaba con 400 familias y una poblacin de 2200 personas para el mes de noviembre de 1975. El centro de Arenal contaba con un cuadrante ms grande, donde se ubicaba la escuela, plaza de deportes, centro de nutricin, 126 casas, 56 lotes comerciales, pulperas, almacenes, saln de baile, hotel, cantinas, cine, cooperativa de leche, y una Agencia del Banco Nacional de Costa Rica. (Freer, C 1976) El 65% de las familias no contaba con lote, casa o finca, el 20% corresponda a lotes urbanos y el 15% de las familias eran propietarios de tierras. La tierra se encontraba en manos del 6% de poblacin de arenal. El salario mensual promedio era de 500 colones al mes. El pueblo contaba con servicios de Agua potable, pero o exista ni electricidad, y telfono. Los servicios sanitarios eran constituidos por pozos negros. La mayora de la infraestructura presente en el rea, era de madera. (Freer, C 1976)

Reubicacin de Tronadora y Nuevo Arenal


Para julio de 1975 se inician las labores de construccin de Tronadora y un ao despus se entregaron las casas y el poblado a los inquilinos de Viejo Tronadora. (Freer, C 1976) Los estudios preliminares del nuevo asentamiento de Nuevo Tronadora y Nuevo Arenal, se discutieron con los pobladores, a los cuales se les brindo la oportunidad de escoger el tipo de pueblo que queran, entre un modelo, rural-urbano o mixto. Para ello los pobladores escogieron un modelo de pueblo rural con caractersticas urbanas. (Freer, C 1976)

Los nuevos poblados contaran con iglesia, parque, plaza de deportes, servicios comunales, escuela, calles lastreadas, aceras, caos, servicios de recoleccin de agua, electricidad, agua potable y telfono. (Freer, C 1976) Los pobladores podran escoger entre 19 modelos de casas y tendran la posibilidad de optar por casa y terreno al que lo solicitara. Las casas serian de 2, 3, 5 cuartos dependiendo del tamao de cada familia. Las parcelas agrcolas de Nuevo Tronadora tendran una extensin de 1,5 hec, 2 hec, 3,5 hec y las de Nuevo Arenal de 6 a 10 hec. El sector ms beneficiado fueron las familias que no contaban con casa o propiedad. Para las personas que contaban con casa, el ICE hizo canje ya fuera por una casa pequea o de mejores condiciones. Cada casa tendra un costo de 38 mil colones, y esta seria dada mediante un canje, o mediante crdito a 20 aos plazo con un inters del 8%. (Freer, C 1976). Las familias podan escoger entre optar por una casa en un lote urbano o una parcela con casa. Para el pueblo de Tronadora se determinaron 3 sitios diferentes y para Arenal 7 sitios diferentes. Los sitios donde actualmente se localizan dichas comunidades fueron escogidos mediante votacin, ubicndose Tronadora en el lugar conocido como San Luis, y Arenal en el sitio de Santa Mara. (Freer, C 1976).

Tronadora y Arenal 33 aos despus.


Tronadora es un pueblo rural, su paisaje se caracteriza por poseer un centro urbano donde se aglomeran las funciones urbanas, como la escuela, la iglesia, la plaza de deportes, supermercados, centro comunal y una soda. Sus pobladores se encuentran seguros y es posible observar algunos cambios en las fachadas de las casas, aunque algunas de ellas conservan su fachada original. Las calles principales se encuentran pavimentadas y sus calles marginales en lastre, cuentan con cordn de cao y alcantarillado. La guardia rural se encuentra a unas cuantas calles del cuadrante central. (Chinchilla, M. Murrillo, G; 2012) Mientras caminbamos por el centro de Tronadora entrevistamos a Candelario Varela (80 aos de edad), el cual nos indico que fue trasladado en los aos 70. Nos hablo acerca de su origen, el cual proviene de madre costarricense originaria de caas y padre nicaragense. Nos dijo que en su poca todos deban dedicarse a la tierra, tenan que ser peones por que no exista otra fuente de empleo. Nos dijo que las generaciones actuales gozan con ms facilidades, como la escuela y el colegio ya que se encuentran cerca de su lugar de residencia.

Nos dijo estar muy feliz de vivir en Tronadora, ya que era un lugar muy tranquilo y bonito, que el nunca se ira de ah. (Chinchilla, M. Murrillo, G; 2012) El pueblo cuenta con Colegio Tcnico profesional, con promedio de 250 alumnos, que provienen de Tillaran, San Luis y Caas. Fundado en el 2004 como Liceo y paso a ser Tcnico en el 2006, impartiendo la carrera de ingles y prximamente daran la carrera de turismo. (Chinchilla, M. Murrillo, G; 2012) Las parcelas agrcolas aumentan en tamao conforme se alejan del centro, siendo estas utilizadas para la ganadera o cultivos agrcolas. El valor aproximado del metro cuadrado es de 35 mil colones. En el pueblo se encuentra el Vivero del ICE el cual brinda facilidades a los agricultores o instituciones para las labores de reforestacin, mediante especies nativas. El mismo es administrado por la ingeniera Maribel Hernandez. El pen ha cargo del vivero nos indico que llego luego de la construccin del proyecto hidroelctrico, y ahora que esta apunto de pensionarse, quiere quedarse a vivir en Tronadora ya que es un lugar muy tranquilo y donde todas las personas viven muy felices, ya que no hay delincuencia ni problemas sociales. (Chinchilla, M. Murrillo, G; 2012) Arenal es un pueblo ms comercial a diferencia de tronadora. Las fachadas comerciales son visibles a lo largo de su cuadrante principal. La iglesia y la plaza de deportes son los hitos del poblado. La escuela y las fachadas comerciales se encuentran en deterioro debido a la falta de mantenimiento. Es posible notar como Arenal cumple una funcin de pueblo de paso, brindando servicios de alimentacin, financiero y abastecimiento. Aunque podra ser un pueblo ms turstico el mismo no ha sido explotado por los pobladores. (Chinchilla, M. Murrillo, G; 2012) Durante la entrevista que nos brindo la seora Nora, nos explico la historia de cmo se llevaron a cabo las tareas de poblamiento, y como los habitantes de Arenal pudieron convertirse en propietarios de viviendas que eran dignas para los habitantes. Donde las familias no estaran ms en hacinamiento, a que nos indico en antiguamente en una casa podan vivir hasta 5 familias. As tambin nos cont que algunos de los pobladores no pudieron pagar su casa, debido a que el cambio de pasar de inquilinos a propietarios nunca lo pudieron afrontar. (Chinchilla, M. Murrillo, G; 2012)

Nos revelo que actualmente Arenal ha sufrido ms los problemas sociales de drogadiccin, y embarazos en adolecentes, as tambin la falta de desempleo de los jvenes, lo cual genera que sea un rea de expulsin de poblacin y que luego de la crisis econmica del 2007 las propiedades y precios de la tierra haban disminuido considerablemente debido a la poca demanda del sector inmobiliario. (Chinchilla, M. Murrillo, G; 2012) El seor Dayton Jenkings, presidente de la Asociacin Comunal de Nueva Arenal, nos explico que durante los ltimos aos las asociacin a querido reactivar las actividades tursticas en el rea. Han realizado trabajos comunales para ofrecer servicios, como el alquiler de cocina para fiestas cerca del redondel. As tambin han querido impulsar un proyecto turstico a orillas del Lago Arenal el cual tiene caractersticas paisajsticas formidables, donde el lago se difumina en las montaas que lo rodean. El problema que han tenido es que la construccin donde se encuentra un saln no cuenta con las disposiciones dadas por el MINAET, ya que no cuenta con los 50 metros de distancia entre el lago y rea de construccin. (Chinchilla, M. Murrillo, G; 2012)

Conclusin

Bibliografa
Ley 449 (1948). Ley de Creacin del Instituto Costarricense de Electricidad. San Jos, Costa Rica. Tomado el 20 de Junio de 2012 de: http://www2.eie.ucr.ac.cr/~jromero/sitio-TCUoficial/normativa/archivos/leyes_nac/Ley_de_Creacion_del_Instituto_Costarricense_de_El ectricidad.pdf Freer, C (1976). Canto a dos pueblos (Arenal y Tronadora). Ministerio de Cultura Juventud y Deportes-ICE.. San Jose, Costa Rica. Tomado el 19 de junio de 2012 de: http://www.youtube.com/watch?v=suuaeBQAOno Freer, C (1976). Camino A Pueblo Nuevo - Tronadora Y Arenal Viejo. Ministerio de Cultura Juventud y Deportes-ICE.. San Jose, Costa Rica. Tomado el 19 de junio de 2012 de: http://www.youtube.com/watch?v=suuaeBQAOno INEC(1970). Anuarios Estadsticos ao 1970. San Jos, Costa Rica. Tomado el 20 de junio de 2012 de: http://ccp.ucr.ac.cr/bvp/pdf/anuariocr/index.htm ING-ACA(2000). Plan de Manejo y Desarrollo de la Cuenca Laguna Arenal del Atlas Ciberntico de Amrica. San Jos, Costa Rica. Tomado el 21 de junio de 2012 de: http://www.centrogeo.org.mx/atlaslatinoamerica/costarica/paginas/ Chinchilla, M. Murrillo, G(2012). Fotografas y entrevistas de campo para la gira del Curso Ordenamiento Urbano.

You might also like