You are on page 1of 3

EL REENVIO

El reenvo es un mecanismo de solucin a los conflictos negativos de jurisdiccin, esto es, a aquellos que acaecen cuando en una relacin de Derecho privado con un elemento extranjero relevante, surgen dos o ms legislaciones de distintos ordenamientos jurdicos nacionales y que ninguna de ellas se atribuye competencia a s misma para resolver el asunto, sino que cada una de ellas (las legislaciones) da competencia a una legislacin extranjera. El Tribunal queconoce de un asunto es siempre el mismo. El reenvo se produce cuando lanorma de conflicto del foro (pas en el que se juzga el asunto) se remite a unDerecho extranjero (de otro pas) y la norma de conflicto de ese derechoextranjero a su vez se remite ("reenva") a otros.Clasificacin del Reenvo:- Reenvo de Primer Grado o Reenvo Propiamente Tal: es el reenvo que serealiza entre dos Estados (Enviante y Enviado), es decir, cuando el Estado al quese enva, remite nuevamente al Estado enviante.- Reenvo de Segundo Grado: es el reenvo que se realiza cuando un tercerEstado acepta la competencia, porque su legislacin o regla de conflicto soncoincidentes con las del Estado enviante (igualdad de derecho), es decir, cuandoel Estado al que le enva, remite o reenva a un tercer Estado, es necesario que lalegislacin del reenviado con la del reenviante sean coincidentes.- Reenvo Circular: es el reenvo que se realiza cuando se produce una cadena enque los Estados se entregan la competencia sucesivamente y no la aceptan y endefinitiva vuelve al primer Estado enviante, a este tipo de reenvo la ley lerecomienda aplicar la lex fori. Slo el derecho privado extranjero: teora de la referencia mnima. La referencia de la norma indirecta al derecho extranjero es comparable a una invitacin de cumplido que el invitado no tiene ms remedio que aceptar. Rige en Italia y Grecia. Sostiene que el derecho internacional privado el juez indica inmediatamente el derecho privado aplicable. Las normas indirectas de exportacin extranjeras en combinacin con el correspondiente derecho privado extranjero : teora de la referencia media. La referencia se asemeja a una invitacin normal que el invitado puede aceptar o rechazar. Afirma que el derecho internacional privado del juez indica como aplicable en primer lugar, el derecho internacional pblico extranjero. Si este ltimo considera aplicable su propio derecho privado ste se aplica. Si por el contrario el derecho internacional privado extranjero estima inaplicable el propio derecho privado y sin que nos intereses qu derecho le parezca

aplicable, lo abandonamos y buscamos en nuestro propio derecho internacional privado un punto de conexin que resulte afortunado, acudiendo en ltimo lugar a nuestro propio derecho privado, que sumiso y dcil siempre est dispuesto a ser aplicado. Todo el derecho privado extranjero ms el derecho indicado como aplicable por ste: teora de la referencia mxima. La referencia se parece a las invitaciones que los clubes envan a los socios para fiestas pblicas, el invitado puede devolver la invitacin, aceptarla o transferirla a otra persona. El juez indica como aplicable el derecho internacional privado extranjero y luego el derecho que aqul indique y que puede ser de nuevo un derecho internacional privado o un derecho privado. CLASIFICACIN DE LOS CONFLICTOS Positivos: cuando ambos derechos quieren ser aplicados. Ej: un espaol domiciliado y fallecido en Argentina. Segn el DIP espaol se aplica el derecho interno espaol como ley de la nacionalidad. Segn el DIP argentino se aplica el derecho interno argentino como ley del ltimo domicilio del causante. Negativos: cuando ninguno de los DIP quiere aplicar su propio derecho interno. Ej: un peruano domiciliado y fallecido en Espaa. Segn el DIP espaol se aplica el derecho peruano como ley de la nacionalidad. Segn el DIP peruano se aplica el derecho espaol como ley del ltimo domicilio del causante.

ANLISIS DEL CASO FORGO Franz Xaver Forgo naci como hijo extramatrimonial en 1801 en Baviera. Cuando tuvo 5 aos lo llev su madre Ana Mara Ditchl a Francia, donde ella se cas con un francs convirtindose en francesa. Forgo se qued toda su vida en Francia, se cas con una rica francesa, le sobrevivi y muri sin descendencia en 1869, en Pau. No hizo testamento. El litigio se entabl entre colaterales de la madre y el fisco francs en torno del patrimonio relicto mobiliario sito en francia. Los colaterales invocaban derecho bvaro, segn el cual heredaban parientes colaterales, mientras que el fisco se bas en el derecho francs, con arreglo al cual colaterales de los padres de hijos extramatrimoniales no heredan. El caso se complicaba an ms por haber tenido Forgo su domicilio de hecho en Francia, pero su domicilio legal en Baviera. Los tribunales franceses que se ocupaban varias veces de este caso, aplicaban, en primer lugar, derecho bvaro como derecho del domicilio de derecho de

Forgo, luego en segundo trmino entendan por derecho bvaro no el derecho civil bvaro sino el derecho internacional privado bvaro, que a su vez, somete a la sucesin al derecho del ltimo domicilio de hecho del causante, por ende, y en tercer lugar, los jueces franceses se consideraban reenviados al derecho francs, que identificaban con el derecho civil francs. El litigio fue ganado por tanto por la Administracin Franciesa de Dominios. CLASES DE RENNVO De Primer Grado: sucede cuando la regulacin de la relacin jurdico privada internacional retorna al punto de partida. El tribunal que lo acepta aplica su propio derecho. De Segundo Grado: sucede cuando el DIP del juez que entiende en el caso declara aplicable un derecho extranjero cuyo DIP enva a un tercer derecho. Ej: un argentino domiciliado en Inglaterra que fallece en Francia. El DIP francs dice que se debe aplicar la ley de la nacionalidad del causante remitindose al derecho argentino. El DIP argentino dice que debe aplicar la ley del ltimo domicilio del causante remitindose al derecho ingls. Reenvo Circular: es el reenvo que se realiza cuando se produce una cadena en que los Estados se entregan la competencia sucesivamente y no la aceptan y en definitiva vuelve al primer Estado enviante, a este tipo de reenvo la ley le recomienda aplicar la lex fori.

EL DOBLE REENVIO Sucede cuando el juez se traslada al ordenamiento extranjero que su regla de conflicto declara idnea para resolver el entuerto jurdico de modo tal que acta como lo hace el magistrado extranjero. Ej: esta teora comienza con el caso Annesley en 1926. Se trata de una mujer de nacionalidad inglesa domiciliada en Francia que testa excluyendo a su hijo. Para la ley inglesa el testamento es vlido. Para la ley francesa el testamento es invlido pues reconoce al hijo una porcin legtima de 2/3. El DIP ingls remite al DIP francs pero como ste aplicara el derecho material ingls remite al DIP ingls que al no aceptar el reenvo vuelve a remitir al DIP francs. El juez es quien debe decidir entonces cuando corta la cadena de remisin. En el DIP peruano no existe una norma legal que acepte el reenvo expresamente. El rechazo del reenvo lleva al forum Shopping es decir que el tribunal resolver el caso de la manera ms favorable, es decir a la aplicacin de una ley interna extranjera cuyo DIP puede no querer aplicarla.

You might also like