You are on page 1of 15

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR ORIENTE

CARRERA DE ELECTROMECNICA

antePROYECTO INTEGRADOR ORIENTADO AL EMPRENDIMIENTO LABORAL

IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE ALUMBRADO CON LMPARAS DE DIODOS LED PARA LA CANCHA DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR ORIENTE SEMESTRE vi INTEGRantes

Contento William - Gomez edisson Andrango luis - Ramirez byron Rincones lelis - aguinda jacobo
1 Joya de los Sachas - Orellana - Ecuador

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR ORIENTE

INDICE
Introduccin Definicin del problema Justificacin del problema Objetivos (General y Especficos) Hiptesis y resultados esperados Captulo I Diagnstico del problema Captulo II Fundamentacin terica de la propuesta Captulo III Presentacin de la propuesta Cronograma Presupuesto Conclusiones Recomendaciones Bibliografa Anexos

2 Joya de los Sachas - Orellana - Ecuador

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR ORIENTE

INTRODUCCION
Existe un alto ndice de consumo de energa elctrica en nuestros tiempos, por lo que debemos buscar la manera de ahorrar esta energa mientras nos sea posible, ya que afecta a nuestro bolsillo y a nuestro planeta, generalmente hablando. Una manera de minimizar este consumo es remplazando los focos o luminarias fluorescentes que existen en la mayora de las instalaciones, por otras luminarias capaces de ahorrar energa elctrica considerable y con potente iluminacin; tales como las Lmparas de Diodos Led. Se pretende instalar estas lmparas en la Cancha Deportiva del Instituto Tecnolgico Superior Oriente, para aprovechar al mximo sus ventajas y comprobar la gran diferencia que puede aportar con respecto a las lmparas comunes.

DEFINICIN DEL PROBLEMA


La falta de iluminacin en una cancha dependiendo del sitio donde se encuentre ubicada esta misma, en este caso dentro de las instalaciones del instituto, es un inconveniente por lo que los estudiantes de la carrera presencial nocturna estn cohibidos de practicar un deporte, realizar un evento, etc. Ya que es de principal importancia mantener estos espacios recreativos con una buena iluminacin. Debido a esta falta de alumbrado se realiz un anlisis acerca de la prctica de deportes en el instituto, para lo cual se logr identificar que una buena iluminacin alrededor de la cancha sinttica fomentara la utilizacin continua de este proyecto dirigido a los estudiantes, profesores y practicantes del deporte.

3 Joya de los Sachas - Orellana - Ecuador

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR ORIENTE

JUSTIFICACIN DEL PROBLEMA


Como estudiantes del Instituto Tecnolgico Superior Oriente se siente la falta de iluminacin en la cancha en proceso de construccin del Instituto, por lo cual se ha visto la necesidad de implementar el alumbrado correspondiente alrededor de la misma. Con este proyecto se pretende crear un espacio con una amplia visibilidad para el deporte nocturno enfocado a la necesidad de los estudiantes.

OBJETIVOS
GENERAL Implementar el alumbrado de la cancha del Instituto Tecnolgico Superior Oriente con Lmparas de Diodos Led. ESPECFICOS Entender o comprender qu es la iluminacin, qu es el alumbrado de calidad y cada uno de los conceptos que se maneja en iluminacin, ya que son las bases las que nos permiten la realizacin de un proyecto.

Iluminar un rea especifica, tomando en cuenta todos los conceptos tericos fundamentales, en nuestro caso la cancha del Instituto Oriente.

4 Joya de los Sachas - Orellana - Ecuador

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR ORIENTE

HIPTESIS Y RESULTADOS ESPERADOS


Se espera que con la implementacin de este proyecto logremos fomentar la prctica continua del deporte dirigido especialmente a estudiantes de la modalidad presencial en los horarios nocturno Posteriormente el alumnado no solo puede aplicar el deporte sino tambin puede crear otros espacios para la implementacin de este sistema de iluminacin dentro del establecimiento en nuevos proyectos dndoles una iniciativa que consideramos muy buena.

CAPTULO I
DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA

Al iniciar este proyecto de sistema de alumbrado alrededor de la cancha sinttica del Instituto Tecnolgico Superior Oriente, lo primero que se requiere es elegir un equipo que proporcione el mximo apoyo y el ms alto rendimiento. El proyecto de iluminacin que a continuacin se presenta tiene como objetivo principal la demostracin de los conceptos fundamentales tericos ya estudiados, la realizacin de un buen proyecto de iluminacin. Este mismo presenta todos los clculos posibles para determinar una buena iluminacin en un rea determinada, en este caso dentro del establecimiento, tambin se presentan todos los datos en tablas, grficas, etc. As como tambin las referencias bibliogrficas de donde se obtuvieron y por qu se usan. Es obvio que sin la exigencia bsica de una iluminacin adecuada, es decir, sin un nivel de iluminacin suficiente alrededor de la cancha, no se puede llevar a cabo ninguna tarea, oficio, deporte de un modo correcto, rpido, seguro y fcil.

5 Joya de los Sachas - Orellana - Ecuador

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR ORIENTE

CAPITULO II

FUNDAMENTACION TEORICA DE LAPROPUESTA


Iluminacin Exterior con Lmparas LED de Alta Intensidad

La ms avanzada tecnologa de lmparas con LEDs del mercado, se ha creado la nueva iluminacin a base de LEDs para exteriores, lmparas de LEDs para iluminar vas publicas, avenidas y calles, plantas, fabricas, playas de estacionamientos, etc.; ahorrando hasta un 80% de energa, disminuyendo significativamente los costos de mantencin, con una vida til de 50,000 horas. Este tipo de luminarias con LEDs desplazar en poco tiempo a la anteriormente llamada "Iluminacin Mercurial". Ya que con esta tecnologa de LED, reducir el consumo de energa, costos de instalacin y de mantenimiento. Adems es limpia y amigable con el medio ambiente. Luego de varios aos de investigaciones, se ha llegado a desarrollar un LED de alto poder que permita dar un brillo suficiente para reemplazar las lmparas tradicionales de Vapor de sodio y de Halogenuros metlicos, que han cumplido bien su funcin, pero que hoy son contraproducentes con el medio ambiente, por su baja eficiencia comparativa, contenido de materiales txicos y alto consumo energtico. LED de alta intensidad para remplazar a la luz tradicional, es amigable con el ambiente, y consume muy poca energa. Diseo con patrn de luz rectangular, de alta intensidad, alta uniformidad y elimina el reflejo. Diseo con mdulo integral, larga vida y fcil mantenimiento. Funciones y Caractersticas: Lmparas con LED de alta intensidad para iluminacin de canchas

6 Joya de los Sachas - Orellana - Ecuador

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR ORIENTE Diseo fotomtrico revolucionario - El primer sistema ptico en el mundo que produce un haz de luz rectangular a travs de un conjunto de lentes. Un control razonable de distribucin de luz, que deja un patrn rectangular, asegurando una uniformidad ideal del brillo en la superficie de las carreteras y calles. nico diseo integrado de lentes y pantalla - Conjunto de lentes que controla la luz y da proteccin a la lmpara. Produciendo una luz puntual, evitando as la prdida que se puede generar por duplicacin. Logrando una estructura simplificada, robusta y liviana del producto. Creativa combinacin plana de LEDs, disipador y base - Protege completamente la vida de los LED con un eficiente sistema de disipacin del calor, satisfaciendo as la estructura y el diseo fundamental de las lmparas LED. Diseo nico para montar y desmontar - Simple y dinmico para un reemplazo fcil de los componentes. Aspecto moderno y funcional - Reduciendo el peso y la fuerza del viento, disminuyendo la carga del poste de la lmpara, optimizando el factor de seguridad Control inteligente de la corriente - Control inteligente de la corriente, en cualquier situacin irregular, se alcanza la corriente constante y precisa, asegurando que los LED pueden trabajar bajo corriente estable y segura. Ningn reflejo adverso - Elimina el reflejo causado por el fulgor ordinario adverso de las luces, la fatiga e interferencia visual de la vista, mejorando la seguridad del conductor, reduce la posibilidad de los accidentes de trnsito. Este producto incorpora completamente el espritu de la "tecnologa orientada a las personas". Ninguna contaminacin de luz - Diseada para mejorar la distribucin de la luz, solamente iluminar el camino. No iluminar fuera del rea de enfoque del camino. No tiene alto voltaje - No se produce adsorcin de polvo - Eliminando el alto voltaje reduce la adsorcin de polvo manteniendo la pantalla limpia, asegurando que la lmpara puede entregar eficientemente su capacidad de brillo. Sin temperatura alta no hay amarillamiento de la pantalla - Evitando as la deformacin y amarillamiento de la pantalla, permitiendo mantener la lmpara en un buen estado por muchos aos, entregando toda su capacidad lumnica.

7 Joya de los Sachas - Orellana - Ecuador

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR ORIENTE Amplio voltaje de trabajo - En las lmparas tradicionales el brillo y la vida til se reduce si el voltaje baja o sube ms all del 7%. Las lmparas LED no se ven afectadas por un cambio de esta naturaleza. Partida sin demora - Alcanza el brillo normal al instante, eliminando el proceso largo de partida de las lmparas tradicionales. Incluso pueden partir a bajas temperaturas (30C). Sin destello estroboscpico - Elimina la fatiga visual causada por el efecto estroboscpico de las lmparas de vas publicas y estadios, canchas, etc. Resistencia al impacto, a prueba de choques, sin radiacin infrarroja (IR) y ultravioleta (UV) - Sin marcos y filamentos de vidrio, evitando as las roturas que sufren las lmparas tradicionales. No daan al ser humano, animales y plantas. ndice alto de color - Buena coloracin - Mostrando colores verdaderos y ms brillantes. Mltiples opciones de temperatura de color - Temperaturas de color para resolver las necesidades de diversas requerimientos. Eliminando la temperatura baja de color de la lmpara de sodio que causa un estado hipntico, la alta temperatura de la lmpara de mercurio que causa un estado depresivo, en cambio las lmparas LED logran que los observadores se sientan mucho ms cmodos y a gusto. Importante ahorro de energa - Utilizando la energa ultra alta, el alto brillo de las lmparas LED, junto con la fuente de alimentacin eficaz, puede ahorrar hasta un 80% de energa de las lmparas convencionales de sodio y haluro. Larga vida til, hasta 50.000 horas - Trabajando 8 horas al da, puede ser utilizada por ms de 17 aos, entre 5 y 10 veces ms que una lmpara tradicional de sodio o haluro. Sello verde de la Proteccin del Medio Ambiente - Estas lmparas LED no contienen plomo, mercurio, haluro y ningn contaminante que dae el Medio Ambiente. Voltaje de entrada universal - 85-264vac de voltaje constante de gama completa, tecnologa corriente y constante de PWM, alta eficiencia, bajo calor, corriente constante de alta precisin. Reduce prdida de la lnea, ninguna contaminacin a la red de energa - Factor > 0.9, el THD < 20%, EMI se aplica con el ndice universal global, reduce la perdida de
8 Joya de los Sachas - Orellana - Ecuador

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR ORIENTE poder y lneas de transmisin para evitar la contaminacin de la red con interferencias de alta frecuencia. Trabaja bajo tensin baja y temperatura baja, segura y confiable - La temperatura del conjunto de LEDs puede ser controlada bajo temperatura ideal (TJ< 70 Ta=25 temperatura ambiente). Combinacin perfecta con energa solar - Utiliza completamente la ventaja de trabajar con LED bajo tensin baja, segn los recursos energticos solares disponibles, la electricidad y la energa solar se pueden combinar. Para alcanzar un mejor rendimiento entre funcionamiento y costos para los clientes. Alta eficacia luminosa - La eficacia luminosa de los LED en las condiciones existentes es de 75 lmenes/w, cuando la eficiencia luminaria llega a 150 lmenes/w la lmpara de sodio de 400w se podra sustituir por una lmpara LED de 100w. La eficiencia lumnica puede alcanzar eventualmente 300 lmenes/w en el futuro.

Tipos de Lmparas LED

Fig. 1.1 Luminaria Led Lu

9 Joya de los Sachas - Orellana - Ecuador

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR ORIENTE

Fig. 1.2 Luminaria Led Omnidireccional

En el mercado se encuentran multitud de lmparas y luminarias completas LED. Luminarias completas: Incluyen tanto la lmpara como el soporte mecnico exterior que es el propio disipador. Se pueden encontrar todo tipo de diseos y alternativas, la mayora de ellas fabricadas en China.
o

Ventajas: Ofrecen en un solo elemento: lmpara y soporte. Pueden llegar a 200 w.

Desventajas: Iluminacin unidireccional, precio elevado y diseo inapropiado para entornos rurales y cascos histricos. Implican eliminar la luminaria anterior.

Lmparas omnidireccionales: Son "bombillas", adaptables a cualquier luminaria existente. Como en el caso anterior la mayora son chinas, es decir con LED de nfima calidad y drivers de alimentacin deficientes.
o

Ventajas:

Muy verstiles,

adaptables

cualquier

entorno,

luz

omnidireccional, precio competitivo.


o

Desventajas: Potencia hasta 90 w, necesita luminaria soporte en algunos casos.


10

Joya de los Sachas - Orellana - Ecuador

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR ORIENTE Comparacin entre las lmparas fluorescentes y las de LEDs

Fig. 1.3 Luminaria Led SMD

Focos LED La obtencin de una alta eficiencia energtica basada en la tecnologa LED se asienta principalmente en las siguientes caractersticas de las lmparas de LED. * A su geometra ptica adecuada, es decir, a su dimensin reducida y el hecho de que slo irradian en uno de los hemisferios lo cual permite optimizar la geometra ptica de forma relativamente simple y extremadamente eficaz, maximizando de esta forma el factor de utilizacin, o sea, la capacidad de convertir el flujo luminoso en iluminacin til en el plano que se pretende iluminar (cuantificando en lux/lm). Con esto se traduce en una reduccin del consumo energtico, ya que en comparacin con las tecnologas de lmparas fluorescentes, son necesarios menos lmenes para alcanzar los mismos niveles de iluminacin. * El otro punto es su Espectro luminoso optimizado. Una de las grandes ventajas en la utilizacin de la tecnologa LED est en el hecho de que su respuesta espectral esta sintonizada con la sensibilidad del ojo humano en la regin mespica, lo que potencia de forma clara y significativa su desempeo.

11 Joya de los Sachas - Orellana - Ecuador

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR ORIENTE La luminaria fluorescente, tambin denominada tubo fluorescente, es una luminaria que cuenta con una lmpara de vapor de mercurio a baja presin y que es utilizada normalmente para la iluminacin domstica e industrial. La gran ventaja de las luminarias fluorescentes frente a otro tipo de lmparas, como las incandescentes, es su eficiencia energtica, alcanza a los 104 Lm/W, pero los LEDs de luz blanca con una eficiencia luminosa de 150 lm/W, utilizando para ello una corriente de polarizacin directa de 20 mA., es aproximadamente 1,7 veces superior a la de la lmpara fluorescente con prestaciones de color altas (90 lm/W) y aproximadamente 11,5 veces la de una lmpara incandescente (13 lm/W). Su eficiencia es incluso ms alta que la de la lmpara de vapor de sodio de alta presin (132 lm/W), que est considerada como una de las fuentes de luz ms eficientes. Otra gran ventaja de las lmparas fluorescentes es que tienen una larga vida til, superior a las 8000 horas que en las lmparas de LED es de 50,000. Pero, el uso de las lmparas y tubos fluorescentes tiene implicancias ambientales, ya que contienen Mercurio, un potente contaminante. Cada lmpara contiene miligramos de dicho metal. Con todo esto, un estudio tcnico realizado por el Instituto Nacional de Tecnologa Industrial (INTI) sobre un total de 600 lmparas fluorescentes de las denominadas de bajo consumo, de distintas marcas, permiti determinar que en gran parte de los casos no consumen menos que las bombitas incandescentes, iluminan poco y duran menos que lo que prometen en sus empaques. La iluminacin con LEDs presenta indudables ventajas: fiabilidad, mayor eficiencia energtica, mayor resistencia a las vibraciones, mejor visin ante diversas circunstancias de iluminacin, menor disipacin de energa, menor riesgo para el medio ambiente, capacidad para operar de forma intermitente de modo continuo, respuesta rpida, etctera. Asimismo, con LEDs se pueden producir luces de diferentes colores con un rendimiento luminoso elevado, a diferencia de muchas de las lmparas utilizadas hasta ahora, que tienen filtros para lograr un efecto similar (lo que supone una reduccin de su eficiencia energtica). Todo ello pone de manifiesto las numerosas ventajas que los LEDs ofrecen.
12 Joya de los Sachas - Orellana - Ecuador

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR ORIENTE Comparacin relativa de la eficacia y los Lmenes entre lmparas de LEDs y lmparas fluorescentes

Estas tablas nos muestran la salida en lmenes de ambas lmparas en relacin a los Watts que consumen, y con estos datos obtenemos la eficacia de la lmpara expresada en Lm / W. Preocupados por el alto consumo energtico y los efectos que pueden causar en nuestro medio ambiente. TSA y LDV han reunido esfuerzos para brindarles la tecnologa de punta en iluminacin. Las Lmparas de Induccin de Alta Eficiencia, estn integradas con las ms avanzada tecnologa de poder electrnico, plasma y material magntico. Esto permite que nuestras lmparas operen sin ningn electrodo, utilizando en su lugar un campo magntico de alta frecuencia. ste funciona induciendo a los tomos de plasma con energa elctrica, los cuales al pasar rpidamente una y otra vez por las paredes del tubo del vidrio de la lmpara, generan la luz elctrica. Tecnologas Socialmente Aceptadas (TSA) es una empresa que ofrece a sus clientes los productos de ms alta calidad buscando siempre estar a la vanguardia. Dentro de la gama de productos que TSA ofrece, se encuentran.

13 Joya de los Sachas - Orellana - Ecuador

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR ORIENTE Tubo de leds SMD para sustitucin de Spot de LEDs SMD para sustitucin Tubos Fluorescentes Spot M16 de 12v

Spot de leds SMD para sustitucin Spot de leds SMD para sustitucin Spot GU10 de 110/240v Spot Rosca E27 (socket residencial) de 110/240v

Spot de leds SMD para sustitucin Bulbo de leds SMD para sustitucin Spot Rosca E27 (socket residencial) de Spot Rosca E27 (socket residencial) de 110/220v 110/220v

14 Joya de los Sachas - Orellana - Ecuador

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR ORIENTE CAPITULO III PRESENTACIN DE LA PROPUESTA

15 Joya de los Sachas - Orellana - Ecuador

You might also like