You are on page 1of 11

ANEXO

Fuente: http://www.formosa.gov.ar/ Ubicacin El centro de rescates Guaycolec est ubicado al este de la Provincia de Formosa a 25 km de la ciudad homnima sobre la ruta Nacional N11, a la altura del km 1201 y a unos 125 km de la Ciudad de Asuncin Repblica del Paraguay, dentro de la regin denominada el Gran Chaco por lo que cuenta con un patrimonio muy rico en nmeros de especies, tanto de fauna como de flora an no estudiada. Ocupa un rea de 150 ha con una selva en galera del Riacho Pilags

Clima El clima es subtropical hmedo con veranos muy calurosos e inviernos templados con algunas heladas. Las lluvias se registran a lo largo de todo el ao con un pico mximo en otoo alcanzando los 1.400 mm anuales Se caracteriza por alojar una gran cantidad de ambientes y una gran calidad de diversidad Biolgica de la Argentina, junto con las selvas en galera y de montaa de Salta y Jujuy.

Unidades de vegetacin Entre las especies de flora que podemos nombrar se hallan quebracho colorado, algarrobo, ibirapit, tatan, espina corona, omb, timb, guayaib, palma blanca, etc. En el estrato medio observamos arbustos como coc y angapir. En el estrato inferior sabanas de espartillares y pajales, esta sabana presenta un estrato herbceo.

Fauna La fauna existente en la Reserva es muy variada. Podemos encontrar especies en hbitat Natural y otras en cautiverio. Anfibios Dentro de los anfibios encontramos algunas especies de anuros (ranas y sapos): Reptiles En el grupo de reptiles encontramos especies tales como: yacar negro y overo, iguana overa, tortugas acuticas y terrestres y un sin nmero de lagartijas, algunas serpientes como culebras verdes arborcola entra otras. Algunos de los quelonios que podemos encontrar en la reserva son las tortugas terrestres (Chelolonides chilensis) y tortugas acuticas (Phrynops hilari). Aves Algunas aves silvestres que podemos encontrar en la reserva Guaycolec como ser tucanes, Bhos, mira sol, jacanas, chuas, muit, entre otros. El curso de agua ms importante que pasa por la reserva es el riacho Pilags albergando una gran cantidad de avifauna como garzas blancas, patillos, etc. Mamferos Los mamferos que podes encontrar en la reserva son: carpinchos, aguara guaz, pecaries, jabales, tapires, coates, osos meleros, nutrias, monos carays y mirikinas etc.

La importancia de la Reserva Guaycolec


La ausencia en la regin de un rea protegida con estas caractersticas Su potencial educativo para la poblacin.

Su cercana a la ciudad de Formosa capital de la Provincia y la ciudad de Asuncin capital de la Repblica del Paraguay. Su ubicacin sobre una ruta Nacional N 11 arteria fundamental del MERCOSUR, con intenso trfico turstico y en conexin directa con la ruta Nacional N 81, convirtindose en un corredor biocenico.

Personal La Reserva cuenta con un Guardaparque Nacional encargado de la reserva, un Mdico Veterinario responsable de la sanidad, alimentacin y manejo de las especies silvestres, un Ingeniero Zootecnista responsable de la sanidad, alimentacin, manejo e investigacin de las diferentes especies de serpientes con que cuenta el serpentario. Estudiantes pasantes de la Universidad Nacional de Formosa (U.N.A.F) y personal de maestranza.

Recomendaciones para el visitante


Cuide a sus nios, ellos no deben permanecer solos ni acercarse mas de lo debido a los recintos de los animales. Usted es responsable de su seguridad. Respete las vallas de seguridad que separan los recintos de los visitantes. Siga las indicaciones de los responsables de la reserva. No toque a los animales. No los agreda con palos, gritos ni gestos agresivos. No los alimente. Los animales reciben una alimentacin especfica, cualquier cambio en la dieta de un animal puede causarle trastornos digestivos y llevarlo a la muerte. Conduzca despacio dentro del predio, a velocidades mximas de 15 km/h.

Horario de atencin al pblico De martes a domingo: de 7:30 a 17: 30 hs Entrada libre y gratuita Recuerde que la reserva es de todos, ayudemos a conservarla y mejorarla cada da. Proteger nuestra fauna es defender el patrimonio biolgico de nuestra provincia

Glosario
Ambiente o medio ambiente: entorno que nos rodea. Suele ser un sistema conformado por factores naturales, culturales y sociales, interrelacionados entre s. Biodiversidad o diversidad biolgica: conjunto de eco regiones, ambientes, especies y genes de seres vivos. Conservacin: conjunto de acciones o medidas para asegurar la existencia de las especies y ecosistemas. Estas acciones o medidas pueden ser de proteccin, preservacin o aprovechamiento. De acuerdo al lugar puede hacerse: Conservacin in situ: en el ambiente natural. Conservacin ex situ: fuera del ambiente natural (desde un zoolgico, acuario, jardn botnico, estacin de cra, etc.) Ecologa: ciencia que se ocupa bsicamente de estudiar las relaciones de los seres vivos, entre s y con su ambiente. Ecosistema: conjunto de factores o elementos biticos y abiticos de un sistema, incluyendo sus relaciones. Ecoturismo: modalidad de turismo sostenible que consiste en el viaje a sitios natural y/o culturalmente bien conservados (por lo general, protegidos) ocasionando bajo impacto ambiental negativo, que ayuda a educar al turista, genera fondos para la conservacin del medio ambiente y beneficia directamente el desarrollo econmico y la soberana de las comunidades locales, fomentando el respeto por las diferentes culturas y los derechos humanos. Especie: conjunto de poblaciones (que existen o existieron) de individuos que han compartido su pasado evolutivo, que son semejantes entre s y capaces de reproducirse bajo condiciones naturales y normales dejando descendencia frtil. Extincin: proceso mediante el cual una especie desaparece definitiva e irreversiblemente. Puede ser total (planetaria) o local. Preservar: mantener el estado actual de un rea o categora de seres vivientes. Recursos naturales: bienes materiales y servicios que brinda la naturaleza y que son tiles o valiosos para el ser humano porque contribuyen con su bienestar y desarrollo de forma directa (materias primas) o indirecta (servicios ecolgicos).

You might also like