You are on page 1of 17

Simbologa y Terminologa

Simbologa
P&ID: Diagrama de caeras e instrumentos Hojas de datos de instrumentos Listas de instrumentos

Tag: Cdigo de identificacin de instrumentos LC-101 L: Primera letra (variable de proceso) C: Segunda letra (instrumento) 101: Nmero de identificacin de lazo de control

Algunas letras
Primera letra A: Anlisis F: Caudal L: Nivel I: Corriente P: Presin S: Velocidad T: Temperatura V: Vibracin Z: Posicin Letras sucesivas A: Alarma C: Controlador F: Relacin L: Bajo H: Alto I: Indicador R: Registrador S: Interruptor T: Transmisor Y: Rel

Seales

Neumticas 3 15 psi

Elctricas continuas 4 20 mA 15V

Elctricas digitales Series de pulsos (on / off)

Terminologa
Sensor o elemento primario: Dispositivo vinculado al proceso, que recibe la energa de la variable medida y genera una seal no estandarizada, que enva al medidor o transmisor. Ej.: placa de orificio (RO). Medidor: Instrumento que convierte la energa del proceso en una indicacin local, capaz de ser interpretada por el usuario. Ej.: termmetro. Transmisor: Instrumento que convierte la seal no estandarizada proveniente del sensor en otra estandarizada, capaz de ser interpretada por otro instrumento. Ej.: transmisor de presin diferencial. Las seales estandarizadas ms usadas son 4-20 miliamperes o 3-15 psi. Transductor: Dispositivo capaz de convertir una seal de instrumento en otra. Usualmente convierten una seal neumtica en otro elctrica (presin a corriente, abreviado "P / I") o una seal elctrica en otra neumtica (corriente a presin, abreviado "I / P").

Terminologa
Alcance (Span): Es la diferencia algebraica entre los los dos lmites de la amplitud de medicin (valor mximo - valor mnimo). Campo de medida - Amplitud (Range): Conjunto de valores de la variable medida que estn comprendidos dentro de los lmites superior e inferior de la capacidad de medicin o de transmisin del instrumento. Se define a travs del par de valores de calibracin del instrumento (valor mnimo valor mximo). Cero: Valor mnimo expresado en unidades de seal, correspondiente al mnimo valor en unidades de ingeniera que el instrumento puede medir. Campo de medida con elevacin de cero: es aquel campo de medida en el que el valor cero de la variable o seal medida es mayor que el valor inferior del campo. Linealidad: Grado de aproximacin de una curva a una lnea recta.

Terminologa
Elevacin de cero: Cantidad por la cual el cero de la variable medida est encima del mnimo valor de amplitud. Puede expresarse como % de la variable medida o del span. Supresin de cero: Cantidad por la cual el cero de la variable medida est debajo del mnimo valor de amplitud. Puede expresarse como % de la variable medida o del span. Sensibilidad: Mnimo cambio en la variable medida para el cual el instrumento responde. Tambin se define como el cambio que se produce en la salida para un cambio unitario en la entrada. Es sinnimo de Ganancia. Puede expresarse en % de lectura real o en % de plena escala. Resolucin: Menor intervalo entre dos valores discretos consecutivos que pueden distinguirse uno del otro.

Terminologa
Histresis: Propiedad que tiene la salida y que depende de la historia de la entrada y el sentido del cambio. Banda muerta: Rango a travs del cual una entrada puede variar, en cualquier sentido, sin causar efecto en la seal de salida. Deriva: Es un cambio indeseado, debido al paso del tiempo, en la relacin entre salida y entrada del instrumento, mientras se mantienen constantes la variable medida y todas las condiciones ambientales. Tiempo de respuesta: Es la cantidad de tiempo requerida para que el sensor responda completamente a un cambio en la variable sensada. Tiempo muerto: Tiempo que transcurre desde el inicio de un cambio en la entrada y el comienzo del cambio resultante observable en la salida.

Terminologa
Lmite superior de amplitud (URL): Valor ms alto de una variable medida al que un instrumento puede ser ajustado para medir. Este valor corresponde al mximo valor de amplitud (range). Valor lmite superior (URV): Valor ms alto de una variable medida al que un instrumento es ajustado para medir. Este valor corresponde al mximo valor de alcance (span). Turn down: Relacin entre mximo span y mnimo span que un instrumento puede medir dentro de la exactitud establecida. Rangeability: Relacin entre el mximo span de plena escala y el mnimo span de plena escala de un medidor. Tambin se define como la relacin entre el mximo caudal y el mnimo caudal de un medidor, considerando los lmites de tolerancia especificados para la exactitud.

Terminologa
Repetibilidad: Grado de consistencia entre mediciones consecutivas de la salida para el mismo valor de entrada, bajo las mismas condiciones operativas y aproximndose en el mismo sentido. Usualmente es expresado como % del span. Exactitud: Grado de aproximacin entre el valor medido y el valor considerado como real. Se calcula como Vm-Vr . 100/alcance y se expresa como +/- x% del alcance del instrumento). O sea, la desviacin es conocida, pero no en qu sentido se produce. Precisin: Grado de consistencia entre mediciones de una variable bajo las mismas condiciones operativas. La precisin est siempre dentro de un valor dado y siempre en el mismo sentido respecto del valor considerado verdadero. O sea, una medicin precisa puede ser errnea, pero consistente.

Exactitud
Variable medida

Valor real Valor medido

Alcance

Exactitud %

Precisin
Variable medida

Valor real

Alcance

Valor medido con buena repetibilidad

Precisin %

Terminologa
Velocidad de respuesta: Es la rapidez con la cual un instrumento responde a cambios en el valor medido. Error esttico: Diferencia entre el valor medido y el real, cuando ste no vara con el tiempo. Error dinmico: Es la diferencia entre el valor verdadero y el indicado, cuando no se considera el error esttico y el valor verdadero vara con el tiempo. Retardo: Es la demora con que el instrumento indica el valor medido.

Tipos de retardos
Retardo propiamente dicho: La respuesta comienza al producirse el cambio en la variable medida. Tiempo muerto: Desplaza la respuesta del instrumento en la escala de tiempos. Es causada por la zona muerta del instrumento y depende de la funcin de variacin de la variable medida en el tiempo.

t Valor real Valor medido con retardo propiamente dicho Valor medido con retardo propiamente dicho y tiempo muerto Valor real Valor medido con retardo propiamente dicho

Valor medido con retardo propiamente dicho y tiempo muerto

CLASES DE INSTRUMENTOS
Ciegos Indicadores Registradores Transmisores Transductores Convertidores Controladores Elemento final de control

You might also like