You are on page 1of 9

Espectro electromagntico

Conjunto de ondas electromagnticas que se encuentran ordenados de acuerdo a su longitud de onda () y frecuencias Si bien todas las ondas electromagnticas son iguales por su naturaleza, los efectos que ocasionan no son siempre iguales, razn por la cual a cada grupo de ondas electromagnticas que dan lugar a efectos similares se les ha asignado un nombre.

Si las ondas electromagnticas se organizan en un continuo de acuerdo a sus longitudes obtenemos el espectro electromagntico en donde las ondas ms largas (longitudes desde metros a kilmetros) se encuentran en un extremo (Radio) y las ms cortas en el otro (longitudes de onda de una billonsima de metros) (Gamma).

Las ondas electromagnticas cubren una amplia gama de frecuencias o de longitudes de ondas y pueden clasificarse segn su principal fuente de produccin. La clasificacin no tiene lmites precisos.

Regin del espectro Radio-microondas Infrarrojo Luz visible Ultravioleta Rayos X Radiacin gamma

Intervalo de frecuencias (Hz) 0-3.01012 3.01012-4.61014 4.61014-7.51014 7.51014-6.01016 6.01016-1.01020 1.01020-.

El intervalo de frecuencias se extiende desde 10 a 1024Hzy las longitudes de onda varia de 107y 10-14m respectivamente

El espectro electromagntico (o simplemente espectro) es el rango de todas las radiaciones electromagnticas posibles. El espectro de un objeto es la distribucin caracterstica de la radiacin electromagntica de ese objeto.

Se extiende desde las bajas frecuencias usadas para la radio moderna (extremo de la onda larga) hasta los rayos gamma (extremo de la onda corta), que cubren longitudes de onda de entre miles de kilmetros y la fraccin del tamao de un tomo. Se piensa que el lmite de la longitud de onda corta est en las cercanas de la longitud Planck, mientras que el lmite de la longitud de onda larga es el tamao del universo mismo, aunque en principio el espectro sea infinito y continuo.

Generalmente, la radiacin electromagntica se clasifica por la longitud de onda: ondas de radio, microondas, infrarroja y regin visible, que percibimos como luz, rayos ultravioleta, rayos X y rayos gamma. El comportamiento de la radiacin electromagntica depende de su longitud de onda. Las frecuencias ms altas tienen longitudes de onda ms cortas, y las frecuencias inferiores tienen longitudes de onda ms largas. Cuando la radiacin electromagntica interacciona con tomos y molculas, su comportamiento tambin depende de la cantidad de energa por cuanto que transporta. La radiacin electromagntica puede dividirse en octavas (como las ondas sonoras). La espectroscopia puede descubrir una regin mucho ms amplia del espectro que el rango visible de 400 nm a 700 nm. Un espectroscopio de laboratorio comn puede descubrir longitudes de onda desde 2 nm a 2500 nm.

Con este tipo de aparatos puede obtenerse informacin detallada sobre las propiedades fsicas de: Objetos Gases Estrellas.

Tipos de radiacin Radiofrecuencia Las ondas de radio suelen ser utilizadas mediante antenas del tamao apropiado (segn el principio de resonancia), con longitudes de onda en los lmites de cientos de metros a aproximadamente un milmetro. Se usan para la transmisin de datos, a travs de la modulacin. La televisin, los telfonos mviles, las resonancias magnticas, o las redes inalmbricas y de radio-aficionados, son algunos usos populares de las ondas de radio. Pueden transportar informacin variando la combinacin de amplitud, frecuencia y fase de la onda dentro de una banda de frecuencia. El uso del espectro de radio est regulado por muchos gobiernos mediante la asignacin de frecuencias. Cuando la radiacin electromagntica impacta sobre un conductor, se empareja con l y viaja a lo largo del mismo, induciendo una corriente elctrica en la superficie de ese conductor mediante la excitacin de los electrones del material de conduccin. Este efecto (el efecto piel) se usado en las antenas. La radiacin electromagntica tambin puede hacer que ciertas molculas absorban energa y se calienten, una caracterstica que se utiliza en en los microondas.

Microondas La frecuencia super alta (SHF) y la frecuencia extremadamente alta (EHF) de las microondas son las siguientes en la escala de frecuencia. Las microondas son ondas lo suficientemente cortas como para emplear guas de ondas metlicas tubulares de dimetro razonable. La energa de microondas se produce con tubos klistrn y tubos magnetrn, y con diodos de estado slido como los dispositivos Gunn e IMPATT. Las microondas son absorbidas por la molculas que tienen un momento dipolar en lquidos. En un horno microondas, este efecto se usa para calentar la comida. La radiacin de microondas de baja intensidad se utiliza en WiFi. El horno microondas promedio, cuando est activo, est en un rango cercano y bastante poderoso como para causar interferencia con campos electromagnticos

mal protegidos, como los que se encuentran en dispositivos mdicos mviles y aparatos electrnicos baratos. Rayos T La radiacin de terahertzios (o Rayos T) es una regin del espectro situada entre el infrarrojo lejano y las microondas. Hasta hace poco, este rango estaba muy poco estudiado, ya que apenas haba fuentes para la energa microondas en el extremo alto de la banda (ondas submilimtrica o tambin llamadas ondas terahertzios). Sin embargo, estn apareciendo aplicaciones para mostrar imgenes y comunicaciones. Radiacin infrarroja La parte infrarroja del espectro electromagntico cubre el rango desde aproximadamente los 300 GHz (1 mm) hasta los 400 THz (750 nm). Puede ser dividida en tres partes: Infrarrojo lejano, desde 300 GHz (1 mm) hasta 30 THz (10 m). La parte inferior de este rango tambin puede llamarse microondas. Esta radiacin es absorbida por los llamados modos rotatorios en las molculas en fase gaseosa, mediante movimientos moleculares en los lquidos, y mediante fotones en los slidos. El agua en la atmsfera de la Tierra absorbe tan fuertemente esta radiacin que confiere a la atmsfera efectividad opaca. Sin embargo, hay ciertos rangos de longitudes de onda ("ventanas") dentro del rango opaco que permiten la transmisin parcial, y pueden ser usados en astronoma. El rango de longitud de onda de aproximadamente 200 m hasta unos pocos mm suele llamarse "radiacin submilimtrica" en astronoma, reservando el infrarrojo lejano para longitudes de onda por debajo de los 200 m. Infrarrojo medio, desde 30 a 120 THz (10 a 2.5 m). Los objetos calientes (radiadores de cuerpo negro) pueden irradiar fuertemente en este rango. Se absorbe por vibraciones moleculares, es decir, cuando los diferentes tomos en una molcula vibran alrededor de sus posiciones de equilibrio. Este rango es llamado, a veces, regin de huella digital, ya que el espectro de absorcin del infrarrojo medio de cada compuesto es muy especfico. Infrarrojo cercano, desde 120 a 400 THz (2500 a 750 nm). Los procesos fsicos que son relevantes para este rango son similares a los de la luz visible.

Radiacin visible (luz) La frecuencia por encima del infrarrojo es la de la luz visible. Este es el rango en el que el Sol y las estrellas similares a l emiten la mayor parte de su radiacin. No es probablemente una coincidencia que el ojo humano sea sensible a las longitudes de onda que el sol emite con ms fuerza. La luz visible (y la luz cercana al infrarrojo) son absorbidas y emitidas por electrones en las molculas y tomos que se mueven desde un nivel de energa a otro. La luz que vemos con nuestros ojos es realmente una parte muy pequea del espectro electromagntico. Un arco iris muestra la parte ptica (visible) del espectro electromagntico; el infrarrojo (si pudiera verse) estara localizado justo a continuacin del lado rojo del arco iris, mientras que el ultravioleta estara tras el violeta.

La radiacin electromagntica con una longitud de onda entre aproximadamente 400 nm y 700 nm es detectado por el ojo humano y percibida como luz visible. A otras longitudes de onda, sobre todo al infrarrojo cercano (ms largo de 700 nm) y al ultravioleta (ms corto que 400 nm) tambin se les llama luz a veces, sobre todo cuando la visibilidad para los humanos no es relevante. Luz ultravioleta La siguiente frecuencia en el espectro es el ultravioleta (o rayos UV), que es la radiacin cuya longitud de onda es ms corta que el extremo violeta del espectro visible. Al ser muy energtica, la radiacin ultravioleta puede romper enlaces qumicos, haciendo a las molculas excepcionalmente reactivas o ionizndolas, lo que cambia su comportamiento. Las quemaduras solares, por ejemplo, estn causadas por los efectos perjudiciales de la radiacin UV en las clulas de la piel, y pueden causar incluso cncer de piel si la radiacin daa las molculas de ADN complejas en las clulas (la radiacin UV es un mutgeno). El Sol emite una gran cantidad de radiacin UV, lo que podra convertir rpidamente la Tierra en un desierto estril si no fuera porque, en su mayor parte, es absorbida por la capa de ozono de la atmsfera antes de alcanzar la superficie. Rayos X Los rayos X duros tienen longitudes de onda ms cortas que los rayos X suaves. Se usan generalmente para ver a travs de algunos objetos, as como para la fsica de alta energa y la astronoma. Las estrellas de neutrones y los discos de acrecin alrededor de los agujeros negros emiten rayos X, lo que nos permite estudiarlos.

Los rayos X pasan por la mayor parte de sustancias, y esto los hace tiles en medicina e industria. Tambin son emitidos por las estrellas, y especialmente por algunos tipos de nebulosas. Un aparato de radiografa funciona disparando un haz de electrones sobre un "objetivo". Si los electrones se disparan con suficiente energa, se producen rayos X. Rayos gamma Son los fotones ms energticos, y no se conoce el lmite ms bajo de su longitud de onda. Son tiles a los astrnomos en el estudio de objetos o regiones de alta energa, y son tiles para los fsicos gracias a su capacidad penetrante y su produccin de radioistopos. La longitud de onda de los rayos gamma puede medirse con gran exactitud por medio de dispersin Compton. No hay ningn lmite exactamente definido entre las bandas del espectro electromagntico. Algunos tipos de radiacin tienen una mezcla de las propiedades de radiaciones que se encuentran en las dos regiones del espectro. Por ejemplo, la luz roja se parece a la radiacin infrarroja en que puede resonar algunos enlaces qumicos.

Lneas espectrales. Los tomos poseen un ncleo el cual tiene la mayor parte de su masa y toda su carga positiva. Rodeando al ncleo se encuentra un enjambre de electrones con carga negativa. En estado estable el tomo debe ser neutro, de esta manera, la carga positiva del ncleo se contrarresta con la carga negativa de los electrones. Cuando se tiene un material excitado como por ejemplo un gas calentado por la luz estelar, una gran multitud de sus tomos puede estar sufriendo cambios en la rbita de sus electrones y por este motivo se presenta gran cantidad de absorcin y/o emisin de cuantos de energa. El estudio de estos fotones dan las "huellas" de identificacin de los tomos presentes en el gas. Al analizar el espectro proveniente de la luz de un gas o estrella se pueden apreciar "huecos" en el espectro estudiado (lneas espectrales de absorcin), corresponden a las longitudes de onda absorbidas por el tomo. Igualmente al estudiar material incandescente podremos ver espectros con lneas caractersticamente brillantes a las que se denominan lneas de emisin. Las molculas tambin emiten y absorben radiacin en longitudes caractersticas, una de las ms utilizadas en astronoma es la emisin de 21 cm de las molculas de hidrogeno.

FACULTAD DE INGENIERA
Alumna: Gmez Peralta Ninfa

Experiencia Educativa: Temas selectos de fsica

Maestro: Jos Luis Garca Gervacio

Tema: El espectro electromagntico

Boca del Ro Ver., a 23 de agosto de 2012

You might also like