You are on page 1of 24

Definicin: Del latn Petroleum, que a su vez deriva de un vocablo griego que significa aceite de roca, el petrleo es un lquido

natural oleaginoso que est formado por una mezcla de hidrocarburos. Se obtiene de lechos geolgicos, ya sean continentales o martimos. Es una mezcla homognea de compuestos orgnicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. Tambin es conocido como petrleo crudo o simplemente crudo. Formacin: Fruto de la transformacin de materia orgnica procedente de animales y algas que, depositados en grandes cantidades en el fondos de los mares o zonas lacustres del pasado geolgico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformacin qumica (craqueo natural) debida al calor y a la presin durante la compactacin y cementacin se produce en sucesivas etapas, desde betn a hidrocarburos cada vez ms ligeros (lquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geolgicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, mrgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolferos. Composicin: El anlisis qumico revela que el petrleo est casi exclusivamente constituido por hidrocarburos, compuestos formados por dos elementos: carbono e hidrgeno. Esta simplicidad es aparente porque, como el petrleo es una mezcla, y no una sustancia pura, el nmero de hidrocarburos presentes y sus respectivas proporciones varan dentro de un lmite muy amplio. La composicin elemental del petrleo normalmente vara entre estos intervalos: Elemento Peso % Carbono 84-87 Hidrgeno 11-14 Azufre 0-2 Nitrgeno 0,2

Es qumicamente incorrecto referirse al "petrleo", en singular; existen muchos "petrleos", cada uno con su composicin qumica y sus propiedades caractersticas. En efecto:

Son lquidos insolubles en agua y de menor densidad que ella. Dicha densidad est comprendida entre 0,75 y 0,95 g/ml. Sus colores varan del amarillo pardusco hasta el negro. Algunas variedades son extremadamente viscosas mientras que otras son bastante fluidas.

Es habitual clasificar a los petrleos dentro de tres grandes tipos considerando sus atributos especficos y los subproductos que suministran: Petrleos asflticos: Negros, viscosos y de elevada densidad: 0,95 g/ml. En la destilacin primaria producen poca nafta y abundante fuel ol, quedando asfalto como residuo. Petrleos parafnico: De color claro, fluidos y de baja densidad: 0,75-0,85 g/ml. Rinden ms nafta que los asflticos. Cuando se refina sus aceites lubricantes se separa parafina. Petrleos mixtos: Tienen caractersticas y rendimientos comprendidos entre las otras dos variedades principales y son de base mixta.

Extraccin: La extraccin, produccin o explotacin del petrleo se hace de acuerdo con las caractersticas propias de cada yacimiento. Para poner un pozo a producir se baja una especie de can y se perfora la tubera de revestimiento a la altura de las formaciones donde se encuentra el yacimiento. El petrleo fluye por esos orificios hacia el pozo y se extrae mediante una tubera de menor dimetro, conocida como "tubera de produccin". Si el yacimiento tiene energa propia, generada por la presin subterrnea y por los elementos que acompaan al petrleo (por ejemplo gas y agua), ste saldr por s solo. En este caso se instala en la cabeza del pozo un equipo llamado "rbol de navidad", que consta de un conjunto de vlvulas para regular el paso del petrleo. Si no existe esa presin, se emplean otros mtodos de extraccin. El ms comn ha sido el "balancn", el cual, mediante un permanente balanceo, acciona una bomba en el fondo del pozo que succiona el petrleo hacia la superficie. El petrleo extrado generalmente viene acompaado de sedimentos, agua y gas natural, por lo que deben construirse previamente las facilidades de produccin, separacin y almacenamiento. Una vez separado de esos elementos, el petrleo se enva a los tanques de almacenamiento y a los oleoductos que lo transportarn hacia las refineras o hacia los puertos de exportacin.

El gas natural asociado que acompaa al petrleo se enva a plantas de tratamiento para aprovecharlo en el mismo campo y/o despacharlo como "gas seco" hacia los centros de consumo a travs de gasoductos. En el caso de yacimientos que contienen nicamente gas natural, se instalan los equipos requeridos para tratarlo (proceso de secado, mantenimiento de una presin alta) y enviarlo a los centros de consumo.

A pesar de los avances alcanzados en las tcnicas de produccin, nunca se logra sacar todo el petrleo que se encuentra en un yacimiento. En el mejor de los casos se extrae el 50 60 por ciento.

Por tal razn, existen mtodos de "recobro mejorado" para lograr la mayor extraccin posible de petrleo en pozos sin presin natural o en declinacin, tales como la inyeccin de gas, de agua o de vapor a travs del mismo pozo productor o por intermedio de pozos inyectores paralelos a ste.

Perforacin de los Pozos La nica manera de saber realmente si hay petrleo en el lugar donde la investigacin geolgica propone que se podra localizar un depsito de hidrocarburos, es mediante la perforacin de un hueco o pozo. El primer pozo que se perfora en un rea geolgicamente inexplorada se denomina "pozo exploratorio" y en el lenguaje petrolero se clasifica "A-3". De acuerdo con la profundidad proyectada del pozo, las formaciones que se van a atravesar y las condiciones propias del subsuelo, se selecciona el equipo de perforacin ms indicado.

Los principales elementos que conforman un equipo de perforacin, y sus funciones, son los siguientes:

Torre de Perforacin o Taladro: Es una estructura metlica en la que se concentra prcticamente todo el trabajo de perforacin. Tubera o "Sarta" de Perforacin: Son los tubos de acero que se van uniendo a medida que avanza la perforacin. Brocas: Son las que perforan el subsuelo y permiten la apertura del pozo.

Malacate: Es la unidad que enrolla y desenrolla el cable de acero con el cual se baja y se levanta la "sarta" de perforacin y soporta el peso de la misma. Sistema de Lodo: Es el que prepara, almacena, bombea, inyecta y circula permanentemente un lodo de perforacin que cumple varios objetivos: lubrica la broca, sostiene las paredes del pozo y saca a la superficie el material slido que se va perforando. Sistema de Cementacin: Es el que prepara e inyecta un cemento especial con el cual se pegan a las paredes del pozo tubos de acero que componen el revestimiento del mismo. Motores: Es el conjunto de unidades que imprimen la fuerza motriz que requiere todo el proceso de perforacin.

El tiempo de perforacin de un pozo depender de la profundidad programada y las condiciones geolgicas del subsuelo. En promedio se estima entre dos a seis meses. La perforacin se realiza por etapas, de tal manera que el tamao del pozo en la parte superior es ancho y en las partes inferiores cada vez ms angosto. Esto le da consistencia y evita derrumbes, para lo cual se van utilizando brocas y tubera de menor tamao en cada seccin. As, por ejemplo, un pozo que en superficie tiene un dimetro de 66 centmetros, en el fondo puede tener apenas 21,59 centmetros. Durante la perforacin es fundamental la circulacin permanente de un "lodo de perforacin", el cual da consistencia a las paredes del pozo, enfra la broca y saca a la superficie el material triturado. Ese lodo se inyecta por entre la tubera y la broca y asciende por el espacio anular que hay entre la tubera y las paredes del hueco. El material que saca sirve para tomar muestras y saber qu capa rocosa se est atravesando y si hay indicios de hidrocarburos. Durante la perforacin tambin se toman registros elctricos que ayudan a conocer los tipos de formacin y las caractersticas fsicas de las rocas, tales como densidad, porosidad, contenidos de agua, de petrleo y de gas natural. Igualmente se extraen pequeos bloques de roca a los que se denominan "corazones" y a los que se hacen anlisis en laboratorio para obtener un mayor conocimiento de las capas que se estn perforando.

Para proteger el pozo de derrumbes, filtraciones o cualquier otro problema propio de la perforacin, se pegan a las paredes del hueco, por etapas, tubos de revestimiento con un

cemento especial que se inyecta a travs de la misma tubera y se desplaza en ascenso por el espacio anular, donde se solidifica.

Clasificacin de las clases de petrleo:

La industria petrolera clasifica el petrleo crudo segn su lugar de origen (p.e. "West Texas Intermdiate" o "Brent") y tambin con base a su densidad o gravedad API (ligero, medio, pesado, extrapesado); los refinadores tambin lo clasifican como "crudo dulce", que significa que contiene relativamente poco azufre, o "cido", que contiene mayores cantidades de azufre y, por lo tanto, se necesitarn ms operaciones de refinamiento para cumplir las especificaciones actuales de los productos refinados. Crudos de referencia: Brent Blend, compuesto de quince crudos procedentes de campos de extraccin en los sistemas Brent y Ninian de los campos del Mar del Norte, este crudo se almacena y carga en la terminal de las Islas Shetland. La produccin de crudo de Europa, frica y Oriente Medio sigue la tendencia marcada por los precios de este crudo. West Texas Intermdiate (WTI) para el crudo estadounidense. Dubi se usa como referencia para la produccin del crudo de la regin AsiaPacfico. Tapis (de Malasia), usado como referencia para el crudo ligero del Lejano Oriente. Minas (de Indonesia), usado como referencia para el crudo pesado del Lejano Oriente. Arabia Ligero de Arabia Saudita. Bonny Ligero de Nigeria. Fateh de Dubi. Istmo de Mxico (no-OPEP). Minas de Indonesia. Saharan Blend de Argelia. Merey de Venezuela. Ta Juana Light de Venezuela.

Clasificacin del petrleo segn su gravedad API: Relacionndolo con su gravedad API el American Petroleum Institute clasifica el petrleo en "liviano", "mediano", "pesado" y "extrapesado":

Crudo liviano o ligero: tiene gravedades API mayores a 31,1 API Crudo medio o mediano: tiene gravedades API entre 22,3 y 31,1 API. Crudo pesado: tiene gravedades API entre 10 y 22,3 API. Crudo extrapesado: gravedades API menores a 10 API. Perforacin:

Produccin y conservacin de petrleo crudo y gas natural La produccin de petrleo se lleva a cabo bsicamente por desplazamiento mediante agua o gas. Al iniciarse la perforacin, casi todo el crudo est a presin. Esta presin natural disminuye a medida que se van extrayendo petrleo y gas del yacimiento, durante las tres fases de la vida de ste. Durante la primera fase, llamada de produccin emergente, el flujo lo controla la presin natural del yacimiento, debida al gas disuelto en el petrleo, al gas a presin atrapado encima del petrleo y a la presin hidrulica del agua atrapada debajo de este ltimo. La segunda fase, la de produccin por presin artificial, se realiza inyectando gas a presin en el yacimiento cuando se ha agotado la presin natural. La fase tres, denominada de agotamiento o de produccin marginal, tiene lugar cuando los pozos slo producen intermitentemente.

Al principio no se conocan bien las fuerzas que afectaban a la produccin de petrleo y gas natural. El estudio del comportamiento de los yacimientos de petrleo y gas natural se inici al comienzo del siglo XX, cuando se descubri que bombeando agua en un yacimiento aumentaba la produccin. En aquel entonces, la industria recuperaba entre el 10 y los 20 % de la capacidad de los yacimientos, frente a unas tasas de recuperacin actuales que superan el 60 % antes de que los pozos se vuelvan improductivos. El concepto de control se basa en que una tasa de produccin rpida disipa la presin del yacimiento con mayor rapidez, reduciendo por tanto la cantidad total de petrleo recuperable. Dos de las medidas que se utilizan para conservar los yacimientos petrolferos son la unificacin y el espaciado de los pozos.

Refinado: La refinacin es el proceso que se encarga de la transformacin de los hidrocarburos en productos derivados. La refinacin comprende una serie de procesos de separacin, transformacin y purificacin, mediante los cuales el petrleo crudo es convertido en productos tiles con innumerables usos, que van desde la simple combustin en una lmpara hasta la fabricacin

de productos intermedios, que a su vez, son la materia prima para la obtencin de otros productos industriales. La funcin de una refinera es transformar el petrleo en productos derivados que satisfagan la demanda en calidad y cantidad. Cabe destacar que tal demanda es variable con el tiempo, tanto en el volumen total de derivados como en su estructura por productos. Los derivados, son los productos obtenidos directamente por destilacin del petrleo. Una refinera fabrica tres clases de derivados: Productos terminados, que pueden ser suministrados directamente al consumo. Productos semiterminados, que pueden servir de base a ciertos productos despus de mejorar su calidad mediante adictivos. Subproductos o productos intermedios, como la nafta virgen, que sirve como la materia prima petroqumica.

Sus principales derivados son: Gases: metano, etano y gases licuados del petrleo (propano y butano). Nafta, ligrona o ter de petrleo. Gasolina. Queroseno. Gasleo (ligero y pesado). Fuelleo. Aceites lubricantes. Asfalto. Alquitrn

La industria petroqumica elabora a partir del petrleo varios productos derivados, adems de combustibles, como plsticos, derivados del etileno, pesticidas, herbicidas, fertilizantes o fibras sintticas. Anlisis de las refineras ms grandes a nivel mundial 2007, en capacidad de produccin, mismas que a continuacin se enlistan. India Cuenta con dos de las principales refinaras a nivel internacional, Reliance Industries I1 y Reliance Industries II1, la primera con una capacidad para producir 1.24 millones de barriles por da (MBPD) y la segunda con 580 mbpd.

Actualmente la demanda interna del pas est en aumento, lo mismo que su parque vehicular, de tal forma que la nacin est emergiendo como el centro mundial de refinacin de petrleo, con costos de capital inferiores de 25 a 50 por ciento con respecto a otros territorios asiticos, lo que lo convierte en el quinto pas ms grande del planeta en trminos de capacidad de refinacin, con una cuota del 3 por ciento. Venezuela El Centro de Refinacin de Paraguan se conforma de la fusin de tres complejos: Amuay, Cardn y Bajo Grande, est ubicado en la Pennsula de Paraguan, en el noreste del pas, y tiene una capacidad de produccin de 940 mbpd. Actualmente existe un proyecto para la adaptacin de la Refinera de Amuay, a fin de adecuarla a una mayor conversin de residuales. Corea del Sur Este pas no cuenta con una produccin nacional de petrleo crudo y es completamente dependiente de las importaciones para su consumo; sin embargo, extiende una capacidad de refinacin a 2,6 MBPD en seis instalaciones, tres de ellas de las diez ms importantes a nivel mundial: SK Energy Ulsan Refinery con una capacidad de 840 mbpd, Yeosu Refinery de GS-Caltex, con 840 mbpd y S-Oil Corp, localizada en Onsan con 580 mbpd. Singapur La Jurong Island Refinery, de ExxonMobil, integra dos centros de explotacin de crudo en los que procesa alrededor de 605 mbpd; ah adems de gasolinas produce materia prima utilizada en fbricas de Exxon, plantas aromticas, industriales, lubricantes, entre otros. Suministra productos derivados del petrleo a la regin de Asia-Pacfico, y apoya a "terceros"; es decir, a los comerciantes independientes y compaas que adquieren crudo como materia prima. Estados Unidos Procesa en su refinera de Baytown 567 mbpd, utilizando la mejor tecnologa para la obtencin de gasolina de alta calidad, combustible de aviacin. Su abastecimiento depende, en gran medida, del Valle de San Joaqun. Tambin en su complejo Baton Rouge genera 503 mbpd, lo que la convierte en la dcima a nivel mundial y la segunda en el pas. Fabrica alrededor de 300 productos, entre ellos: diesel, queroseno de aviacin, aceites, lubricantes, cera, coque y gas licuado.

Arabia Saudita Existen siete refineras en la nacin, con una capacidad combinada de alrededor de 2.1 (MBPD), de los cuales 1.5 pertenecen a Saudi Aramco, su complejo ms importante es la Ras Tanura, que alcanza 550 mbpd, manteniendo un suministro continuo de productos refinados. En este pas la apertura al capital privado se ha limitado a permitir que las compaas slo otorguen servicios o que se asocien con otras nacionales con un porcentaje mnimo de participacin, por lo que el Estado obtiene el mximo beneficio de la industria petrolera nacional. Mxico Sus dos principales complejos, Tula y Salina Cruz; se ubican al centro de la Republica, a fin de facilitar el traslado de los productos derivados a la capital del pas. La Refinera Miguel Hidalgo (Tula) fue la primera planeada de forma integral, con plantas de proceso de alta capacidad, con 325 mbpd, es decir el 24% de crudo total que se genera en el territorio. La Refinera Antonio Doval Jaime se ubica a cinco kilmetros al noreste de la ciudad y puerto de Salina Cruz, Oaxaca, y actualmente ha registrado un constante crecimiento al procesar 330 mbpd, lo que la ubica como una de las ms grandes del sistema petrolero de refinacin en el contexto nacional.

En Venezuela existen 5 refineras las cuales se mencionan a continuacin: complejo refinador Paraguan (crp): refineras de amuay y cardn refinera el palito refinera de puerto la cruz refinera bajo grande refinera san roque

En el mundo tenemos la refinera de petrleo ms grande: crp. Por lo tanto esto ya la hace la ms importante del pas. En funcin de la capacidad instalada, las tres refineras ms importantes del pas son: 1. crp: produce 940 millones de barriles diarios. 2. refinera de puerto la cruz: produce 200 millones de barriles diarios. 3. refinera el palito: produce 130 millones de barriles diarios.

Localizacin: La bsqueda de petrleo y gas natural requiere conocimientos de geografa, geologa y geofsica. El petrleo suele encontrarse en ciertos tipos de estructuras geolgicas, como anticlinales, trampas por falla y domos salinos, que se hallan bajo algunos terrenos y en muy distintos climas. Tras seleccionar una zona de inters, se llevan a cabo numerosos tipos diferentes de prospecciones geofsicas y se realizan mediciones a fin de obtener una evaluacin precisa de las formaciones del subsuelo, a saber: Prospecciones magnetometras. Las variaciones del campo magntico terrestre se miden con magnetmetros suspendidos de un aeroplano, a fin de localizar formaciones de rocas sedimentarias cuyas propiedades magnticas son generalmente dbiles en comparacin con las de otras rocas. Prospecciones fotogramtricas areas. Las fotografas tomadas con cmaras especiales desde aeroplanos proporcionan vistas tridimensionales de la tierra, que se utilizan para determinar formaciones geolgicas en las que puede haber yacimientos de petrleo y gas natural. Prospecciones gravimtricas. Como las grandes masas de roca densa aumentan la atraccin de la gravedad, se utilizan gravmetros para obtener informacin sobre formaciones subyacentes midiendo pequesimas diferencias de gravedad. Prospecciones ssmicas. Las prospecciones ssmicas proporcionan informacin sobre las caractersticas generales de la estructura del subsuelo, Las medidas se obtienen a partir de ondas de choque generadas por detonacin de cargas explosivas en agujeros de pequeo dimetro; mediante dispositivos vibrantes o de percusin tanto en tierra como en el agua, y mediante descargas explosivas subacuticas de aire comprimido. El tiempo transcurrido entre el comienzo de la onda de choque y el retorno del eco se utiliza para determinar la profundidad de los sustratos reflectores. Gracias al uso reciente de superordenadores para generar imgenes tridimensionales, la evaluacin de los resultados de las pruebas ssmicas ha mejorado notablemente. Prospecciones radiogrficas. La radiografa consiste en el uso de ondas de radio para obtener informacin similar a la que proporcionan las prospecciones ssmicas. Prospecciones estratigrficas. El muestreo estratigrfico es el anlisis de testigos extrados de estratos rocosos del subsuelo para ver si contienen trazas de gas y petrleo. Se corta con una barrena hueca un trozo cilndrico de roca, denominado testigo, y se empuja hacia arriba por un tubo (saca testigos) unido a la barrena. El tubo saca testigos se sube a la superficie y se extrae el testigo para su anlisis.

Cuando las prospecciones y mediciones indican la presencia de formaciones de estratos que pueden contener petrleo, se perforan pozos de exploracin para determinar si existe o no petrleo o gas y, en caso de que exista, si es asequible y puede obtenerse en cantidades comercialmente viables

Principales petroleras estatales de amrica latina:

Argentina: ENARSA (acrnimo de Energa Argentina S.A.) es una empresa pblica argentina dedicada al estudio, exploracin y explotacin de yacimientos de hidrocarburos, el transporte, almacenaje, distribucin, comercializacin e industrializacin de estos productos y sus derivados, el transporte y distribucin de gas natural, y la generacin, transporte, distribucin y comercializacin de energa elctrica. La titularidad de la empresa est repartida en un 53% perteneciente al Estado nacional, un 12% en manos de las provincias y el resto a comerciarse en la bolsa de comercio. Enarsa cuenta entre sus activos el monopolio legal sobre de la exploracin y explotacin de la plataforma submarina del Mar Argentino. Yacimientos Petrolferos Fiscales (YPF) Sociedad del Estado, fundada en 1922, fue la primera petrolera estatal de Amrica latina y modelo sobre el que se constituyeron entre otras, Petrobras, perteneciente a Brasil. En su momento la mayor empresa del pas que perteneci al Estado argentino hasta su privatizacin durante la presidencia de Carlos Sal Menem. El 3 de mayo del 2012 el Congreso de la Nacin Argentina aprob el proyecto de ley para expropiar YPF, regresndola a manos del Estado Argentino. Bolivia: YPFB (Yacimientos petrolferos fiscales bolivianos) es la empresa estatal boliviana encargada de la exploracin y procesos de destilacin y venta en Bolivia, debido a la crisis econmica que atraviesa el pas el gobierno boliviano esta analizando crear otra empresa. Empresa nacionalizada el 1 de mayo de 2006 de manos de trans-nacionales pertenecientes de pases de origen como estados unidos, brasil, Espaa,etc... de donde se recupero el 100% de las regalas para el estado y repartiendo a sus 9 gobernaciones con un impuesto directo a las producciones de hidrocarburos. Brasil: Petrobras es una empresa mixta integrada de energa de origen brasileo. El 51% de sus acciones en manos del Estado brasileo, el mayor accionista por ser las fuentes de energa uno de los mayores intereses pblicos del estado brasileo; y el 49% en manos privadas. La empresa est en cuarto lugar en el Rankin de las mayores empresas petrolferas internacionales de capital abierto en el mundo, adems de ser la mayor compaa de Amrica Latina.6 Petrobras opera en forma activa en el mercado internacional de petrleo como as tambin a travs del intercambio de una importante diversidad de productos relacionados con la industria hidrocarburfera. Entre otras cosas, Petrobras se destaca por utilizar alta tecnologa en operaciones de exploracin y produccin de petrleo en aguas abiertas (off shore) contando con el rcord de la planta de produccin de crudo ms profunda del mundo. En noviembre de 2007 fue descubierto en Brasil el megacampo de Tupi, en la "Bacia de Santos", con una reserva estimada por la Petrobras de entre 5 mil millones y 8 mil millones de barriles de petrleo, uno de los ms grandes descubrimientos

de petrleo del mundo desde 2000. El 14 de abril de 2008 Petrobras anuncia el descubrimiento del megacampo Carioca, cinco veces ms grande que el de Tupi, con reservas cercanas a los 33 mil millones de barriles de petrleo equivalente. Chile: La Empresa Nacional del Petrleo (ENAP) es una empresa estatal chilena dedicada a la exploracin, produccin y comercializacin de hidrocarburos y sus derivados. Depende del Ministerio de Minera. Actualmente. Los ltimos proyectos de extraccin de ENAP fueron en Magallanes, Patagonia, actualmente ya no extrae petrleo, solo lo importa refina y comercializa combustibles. Colombia: Ecopetrol S.A. (Empresa Colombiana de Petrleo) es una Sociedad Pblica por acciones, del estado colombiano, dedicada a explorar, producir, transportar, refinar y comercializar hidrocarburos. Con utilidades promedio en los ltimos 5 aos superiores a los 1.2 billones de pesos anuales y exportaciones en el mismo perodo por ms de 1.981 millones de dlares, es la cuarta petrolera estatal ms grande de Amrica Latina. Ecuador: Petroecuador (Empresa Estatal Petrleos del Ecuador) es una empresa estatal ecuatoriana, creada el 26 de septiembre de 1989, encargada de la explotacin de hidrocarburos. El Estado, directamente por medio de Petroecuador o por contratos de asociacin con terceros, asume la exploracin y explotacin de los yacimientos de hidrocarburos en el territorio nacional y mar territorial. (MCR) Mxico: Petrleos Mexicanos (PEMEX) es una empresa estatal mexicana, creada en 1938, que cuenta con un monopolio constitucional para la explotacin de los recursos energticos (principalmente petrleo) en territorio mexicano, aunque tambin cuenta con diversas operaciones en el extranjero. PEMEX es la nica empresa que puede explotar el petrleo en Mxico. Acta bajo la supervisin de un consejo de administracin, cuyo presidente es el Secretario de Energa, actualmente el Dr. Jos Antonio Meade Kuribrea.7 El Director General de PEMEX (el cual es el encargado de las operaciones diarias) es Juan Jos Surez Coppel.8 Actualmente, en Mxico se est llevando a cabo un debate que eventualmente puede o no derivar en un proceso para permitir el ingreso de capital particular en el petrleo, ya sea este extranjero o nacional. Per: En el Per la empresa estatal Petroper S.A. es, desde su fundacin el 24 de julio de 1969, la encargada de la explotacin de los yacimientos petroleros ubicados en este pas sudamericano. Actualmente PETROPERU S.A. se dedica a actividades de refinacin, transporte y comercializacin de productos terminados, luego del proceso de privatizacin

del gobierno de Alberto Fujimori, en el que se vendi y concesion diferentes lotes de produccin del norte y selva, as como refineras importantes como La Pampilla. Uruguay: La empresa estatal ANCAP realiza exploraciones martimas y en tierra en bsqueda de hidrocarburos, el 31 de marzo de 2011 su presidente Ral Fernando Sendic confirmo la existencia de petrleo en el departamento de Durazno. Venezuela: Petrleos de Venezuela, Sociedad Anonima (PDVSA) es una empresa estatal que se dedica a la explotacin, produccin, refinacin, petroqumica, mercadeo y transporte del petrleo venezolano. Fue creada el 1 de enero de 1976. Tambin es clasificada por la revista internacional Fortune como la empresa nmero 35 entre las 500 ms grandes del mundo.2 Petrleos de Venezuela est de tercera en el ranking de las 50 empresas petroleras del mundo, slo superada por Saudi Aramco, de Arabia Saudita, y por ExxonMobil, de Estados Unidos. Entre sus mayores activos internacionales estn las refineras Citgo en los Estados Unidos de Amrica de la cual es propietaria en un 100%, la Ruhr Oil en Alemania, la cual posee en un 50%, y la Nynas, en Suecia, en la cual es propietaria equitativamente con una empresa petrolera de Finlandia.

Principales cuencas petrolferas en Venezuela: Cuenca Maracaibo-Falcn: Esta fue la cuenca de mayor produccin en Venezuela hasta el ao 1998. Ya en el ao 2000 produjo solamente el 46,6% de la produccin nacional. Actualmente cuenta con 13000 pozos activos y tiene una capacidad de produccin 1,885 millones de bpd. Se relaciona geolgicamente con la cuenca del Lago de Maracaibo. En el ao 2000 produjo 375 millones de barriles de petrleo. Cuenca Barinas Apure: Esta cuenca abarca los estados Apure, Barinas y Portuguesa. Actualmente tiene 350 pozos activos y una capacidad de produccin de 1,66 millones de bpd. Cuenca Oriental: Abarca las zonas petroleras de los estados de Anzotegui, Monagas, Gurico, Sucre y Delta Amacuro. Es la cuenca ms extensa y tiene 3300 pozos activos. En esta cuenca se encuentra la Faja Bituminosa del Orinoco donde se produce un petrleo pesado con un alto contenido de azufre. Ese petrleo se utiliza para producir un combustible especficamente diseado para el uso de las empresas elctricas, el sector industrial y la calefaccin.

Cuenca de Margarita: Se ubica a 95 km al noreste del Campo Patao y 40 km al sureste del Archipilago de los Testigo. Cuenca Tuy-Cariaco: Esta cuenca se extiende desde Barlovento, en le estado Miranda, hasta el Golfo de Cariaco en Sucre; casi toda la cuenca se encuentra cubierta por el Mar Caribe. La cuenca incluye la regin de la pennsula de Araya y las Islas de Margarita, Coche y Cubagua. Se estn llevando a cabo estudios que determinarn el valor comercial del petrleo que potencialmente podra existir en esta cuenca.

Lista de pases por reservas probadas de Petrleo:

Se consideran "reservas probadas" a las que se pueden extraer con la tecnologa actual, y cuya extraccin sera rentable al precio actual del petrleo.

Pas Venezuela Arabia Saudita Canad

reservas 301.501.000.000 264.516.000.000 178.100.000.000

ao 2010 2010 2009

Irak Irn Kuwait Emiratos rabes Unido Rusia Libia Nigeria Kazajistn Catar Estados Unidos China Argelia Angola Mxico Brasil

177.500.000.000 137.600.000.000 101.500.000.000

2010 2009 2009

97.800.000.000

2009

79.000.000.000 46.000.000.000 36.220.000.000 30.000.000.000 27.190.000.000 21.320.000.000 15.700.000.000 15.150.000.000 13.500.000.000 11.692.000.000 12.620.000.000

2009 2009 2009 2009 2009 2009 2009 2009 2009 2010 2009

Colombia

10.100.000.000

2009

Pases consumidores de petrleo:

Pas Estados Unidos China Japn India Rusia Brasil Alemania Arabia Saud Corea del Sur Canad Mxico Francia Irn Reino Unido Italia Espaa Indonesia Australia Singapur Pases Bajos

Petrleo - consumo (barriles/da) Ao de estimacin 18,690,000 8,200,000 4,363,000 2,980,000 2,740,000 2,460,000 2,437,000 2,430,000 2,185,000 2,151,000 2,078,000 1,875,000 1,809,000 1,669,000 1,537,000 1,482,000 1,115,000 946,300 927,000 922,800 2009 2009 2009 2009 2010 2009 2009 2009 2010 2009 2009 2009 2009 2009 2009 2009 2009 2009 2009 2009

Pases productores de petrleo:

pas Rusia Arabia Saud Estados Unidos Irn China Canad Mxico Emiratos rabes Unido Brasil Kuwait Venezuela Iraq Noruega Nigeria Argelia Angola Libia Kazajistn Reino Unido Qatar

produccin (barriles/da) Ao de estimacin 10,120,000 9,764,000 9,056,000 4,172,000 3,991,000 3,289,000 3,001,000 2,798,000 2,572,000 2,494,000 2,472,000 2,399,000 2,350,000 2,211,000 2,125,000 1,948,000 1,790,000 1,540,000 1,502,000 1,213,000 2010 2009 2009 2009 2009 2009 2009 2009 2009 2009 2009 2009 2009 2009 2009 2009 2009 2009 2009 2009

Cunto petrleo queda en el mundo?: Al ritmo actual de consumo mundial las reservas se agotaran hacia el ao 2043. Esta pregunta despierta peridicamente el inters del ciudadano y ms an cuando una crisis como la de Irak salta a los medios de comunicacin. Segn diversos estudios, en 2002 quedaban en el mundo entre 990.000 millones y 1,1 billones de barriles de crudo por extraer. Esto significa que al ritmo actual de consumo mundial estas reservas se agotaran hacia el ao 2043, fecha que podra ser ms cercana si el consumo de energa aumentara, como se prev que ocurra por parte de los pases en vas de desarrollo. Sin embargo, estas previsiones no incluyen el hallazgo de nuevos pozos o la posibilidad de extraer petrleo de zonas que en la actualidad son consideradas reservas naturales y, por lo tanto, no perforables. La dependencia del petrleo de nuestra sociedad queda patente con el siguiente dato: en 1880 la produccin mundial, localizada casi por completo en Estados Unidos, era inferior al milln de toneladas. Hoy, la produccin supera los 3.500 millones de toneladas.

Pases que son productores de petrleo: Las tres zonas que concentran la produccin mundial son Oriente Medio, la antigua Unin Sovitica y Estados Unidos; en torno al 70% del crudo del mundo procede de ellas. Sin duda, la regin ms importante es la de Oriente Medio, que rene las condiciones ptimas para la explotacin de este hidrocarburo: abundancia de domos salinos que crean grandes bolsas de petrleo, una inmejorable ubicacin geogrfica -su situacin costera- y una orogrfica que facilita la construccin de canalizaciones que permiten el transporte hasta los puertos del crudo, para ser distribuido desde all. Arabia Saud, con casi el 12% de la produccin total, es el mayor productor del mundo.

El caso de Estados Unidos es peculiar. Pese a beneficiarse de una produccin muy alta, resulta insuficiente para satisfacer su consumo interno, por lo que se ve obligado a importar petrleo. La tercera zona en la discordia, los territorios que formaban la antigua URSS, extrae suficiente crudo como para cubrir sus necesidades e incluso para exportarlo. Sin embargo, no hay que olvidarse de otros pases clave en el mapa del oro negro: Venezuela, Mxico y China. Cada uno aporta casi el 5% de la produccin mundial.

La contaminacin del petrleo: Aunque todo producto en exceso contamina (por ejemplo, el agua contamina la gasolina envasada), el petrleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, difcil de limpiar. Adems, su color, olor y viscosidad lo hacen difcil de disimular. En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida en el lugar, razn por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir con normas y procedimientos muy estrictos en materia de proteccin ambiental. Una de las mayores causas de la contaminacin ocenica son los derrames de petrleo. El 46% del petrleo y sus derivados industriales que se vierten en el mar son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un muy accesible y barato depsito de sustancias contaminantes, y la situacin no cambiar mientras no existan controles estrictos, con severas sanciones para los infractores. El 13% de los derrames se debe a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petrleo, que por negligencia de las autoridades y desinters de las empresas petroleras, transportan el combustible en condiciones inadecuadas. Los derrames ocasionan gran mortandad de aves acuticas, peces y otros seres vivos de los ocanos. Esto altera el equilibrio del ecosistema y modifica la cadena trfica. En las zonas afectadas, se vuelven imposibles la pesca, la navegacin y el aprovechamiento de las playas con fines recreativos.

Proteccin del medio ambiente: Las principales fuentes de contaminacin del aire, el agua y el suelo en la produccin de petrleo y gas natural son los vertidos de petrleo y las emanaciones de gas en tierra o en el mar, cido sulfhdrico presente en el petrleo y emanaciones de gas a la atmsfera, productos qumicos peligrosos presentes en el lodo de perforacin que contaminan el agua o la tierra, y productos de la combustin de los incendios de pozos de petrleo. Los posibles efectos para la salud pblica derivados de la inhalacin de partculas de humo procedentes de incendios de grandes proporciones en campos petrolferos, ha sido causa de gran preocupacin desde los incendios de campos de petrleo que se produjeron en Kuwait durante la guerra del Golfo Prsico en 1991. Entre las medidas de control de la contaminacin se incluyen normalmente las siguientes: Separadores de API y otras instalaciones de tratamiento de residuos y de aguas residuales.

Control de vertidos, incluyendo barreras de contencin para vertidos en agua. Contencin de vertidos, diques y drenajes para controlar vertidos de petrleo y desviar el agua contaminada con petrleo hacia instalaciones de tratamiento. Se crean modelos de dispersin de gas para determinar la zona que probablemente resultara afectada por una nube de gas o vapor txico o inflamable originada por un escape. Se realizan estudios de capas freticas para proyectar el alcance mximo que tendra la contaminacin del agua en caso de contaminacin por petrleo.

Los trabajadores debern estar entrenados y cualificados para aplicar medidas de urgencia en respuesta a vertidos y emanaciones. Normalmente se encarga a contratistas especializados en reparacin de contaminaciones el control de los grandes vertidos y el diseo de los proyectos de reparacin.

Bibliografa

http://www.wikilearning.com/monografia/petroleocomposicion_quimica_y_propied ades_del_petroleo/13404-1 http://es.scribd.com/doc/63551188/18/COMPOSICION-QUIMICA-YPROPIEDADES-DEL-PETROLEO http://www.elpetroleo.50webs.com/composicion.htm http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/Enciclope diaOIT/tomo3/75.pdf http://www.elpetroleo.50webs.com/contaminacion.htm http://revista.consumer.es/web/es/20040101/medioambiente/ http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1421_petroleo/page5.shtml http://www.indexmundi.com/map/?v=91&l=es http://www.ingenieriadepetroleo.com/2009/10/cuencas-petroleras-devenezuela.html http://www.globalenergy.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&i d=44:las-refinerias-mas-grandes-del-mundo&catid=48:enero-2010&Itemid=81 http://www.pdvsa.com/PESP/Pages_pesp/aspectostecnicos/refinacion/plantas_refin a_vzla.html

Conclusin En la actualidad se producen unos 75 millones de barriles por da. Se dice que la produccin global de petrleo de todas las fuentes posibles llegar a su punto mximo alrededor del ao 2015, con unos 90 millones de barriles, lo que permitir un modesto aumento en el consumo. La mayora de las comodidades de la vida como mobiliario, productos farmacuticos y comunicaciones tambin dependen del petrleo, algo de lo que pocas veces nos damos cuenta.

En la actualidad, muchos cientficos dicen que, para mediados de este siglo, debemos reducir en al menos un 60% las emisiones de gases que producen el efecto invernadero, para tratar de evitar el cambio climtico ya que la gran mayora de estos son producidas por los productos derivados del petrleo.

Existen otras formas de energa y muchas estn disminuyendo en sus precios. Pronto competirn con el petrleo al menos en costos, sino en conveniencia. Entonces, existen muchas razones para planear cmo ser un mundo sin petrleo. Ser devastador? Nuestros antepasados vivieron en un mundo sin petrleo. Nosotros tendremos que hacer lo mismo Incluso, puede llegar a ser algo mejor que lo que tenemos.

Introduccin El petrleo es un recurso natural no renovable, que se origin a partir de desechos orgnicos, se usa como combustible, asimismo a partir de sus componentes qumicos se derivan plsticos y otros compuestos tiles al sector industrial ya contienen tal diversidad de componentes. El hallazgo y utilizacin del petrleo es un proceso importante en desarrollo socioeconmico Ya que funciona como base fundamental de la economa mundial, por tanto otorga suma prioridad al estudio del petrleo en Venezuela. Muchas industrias dependen de los combustibles (gasolina, gas natural diesel, orimulsin) y sus derivados, una industria paralela es la industria qumica y farmacutica, que para su obtencin se deben llevar a cabo una serie de procesos como lo son la extraccin, transporte, refinacin y purificacin del mismo. El petrleo es uno de los ms importantes productos que se negocian en el mercado mundial de materias primas, existen parmetros internacionales, como los del Instituto Americano del Petrleo (API) que diferencian sus calidades. Tambin se clasifican entre "dulces" y "agrios, Al refinarlos, los petrleos livianos y dulces producen ms gasolina y causan menos contaminacin y por tanto son los ms apetecidos. Se deben tener el cuenta los daos ecolgicos causado por los derrames de crudo y liberacin de gases a la atmosfera en el proceso de refinado que hoy en da causan un daos irreversible al medio ambiente en el cual vivimos.

Republica bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educacin superior Universidad nacional experimental francisco de miranda Complejo acadmico el sabino U.C. electiva I

Bachilleres:

Romer lamus Yenise paiz

Punto fijo, 16 de mayo de 2012

You might also like