You are on page 1of 29

LEY DE

ORDENAMIENTO LABORAL
(Ley 25.877)

INFORME
La Plata, Junio de 2004.MINISTERIO de TRABAJO de la PROVINCIA de BUENOS AIRES calle 7 n 370 e/ 39 y 40- La Plata tel. (0221) 429-3626/3625 prensa@trabajo.gba.gov.ar

Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Ing. Felipe Sol Ministro de Trabajo Dn. Roberto Mouillern Subsecretario de Trabajo Dr. Jos Mara Casas Subsecretario de Empleo Dn. Jorge Bergz
FUENTES
LEY 25.877 (B.O. 19/03/04) sancionada el 02/03/04, promulgada el 18/03/04 Vigencia: 28/03/04 (Art. 2 Cdigo Civil) Ackerman, Mario E.; Alvarez, Eduardo; Ojeda, Raul H.; Rial, Noem; Rubio, Valentn; Tomada, Carlos A.; y Vzquez Vialard, Antonio REFORMA LABORAL. LEY 25.877, Ed. Rubinzal Culzoni, Santa Fe, 7 de mayo de 2004. Grisola, Julio Armando; Hierrezuelo, Ricardo D. LEY DE ORDENAMIENTO LABORAL. REFORMA 2004 LEY 25.877. ANLISIS TEORICO PRACTICO, Ed. Qurum, Bs. As., marzo de 2004.

INTRODUCCION
Espritu y criterios de la Ley 25.877 que emanan del mensaje de elevacin y de su proceso de elaboracin. Antecedentes: El estado de sospecha acerca de los medios y mecanismos utilizados para lograr la sancin de la ley 25.250 que adquiri pblico conocimiento hizo que la misma sea impulsada desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. La fuerte controversia generada por la Ley 25.250 sobre la extensin del perodo de prueba, la reduccin general de contribuciones patronales, la cada de la ultraactividad legal de los convenios colectivos de trabajo y la preeminencia del convenio de mbito menor por sobre el convenio de mbito mayor. Perspectiva axiolgica: Propiciar aquellas soluciones que favorezcan la generacin de empleo decente. Tomar partido por frmulas legales que estimulen la negociacin colectiva, la preeminencia de las normas ms favorables al trabajador y la composicin de conflictos por acuerdos de partes. Asegurar los principios de normalidad y de previsibilidad: respeto a las normas constitucionales incluidos tratados internacionales incorporados a la CN y a las normas supra legales como convenios internacionales del trabajo ratificados por la Argentina. Asegurar la sostenibilidad de la norma al no adoptar posiciones radicalizadas que alejen la posibilidad de alcanzar el suficiente consenso entre los actores sociales. Debate: Antes del envo del proyecto al Poder Legislativo se consult a las tres centrales obreras, a las organizaciones de empleadores y a especialistas de diversas orientaciones.

pgina 2

LEY DE ORDENAMIENTO LABORAL 25877 REFORMA 2004


Cuadro comparativo DERECHOS INDIVIDUALES A) Perodo de Prueba
Ley 25.250 3 meses extensible a 6 por convenio colectivo (art. 1) 6 meses en las pequeas empresas extensibles a 12 por convenio colectivo cuando se trate de trabajadores calificados (art. 1). Extincin sin excepcin de causa, sin obligacin de preavisar y sin derecho a ninguna indemnizacin (art. 1). Extincin sin expresin de causa. Sin derecho a indemnizacin por antigedad ni integracin, pero con obligacin de preavisar por 15 das (o abonar indemnizacin sustitutiva de preaviso) (Art. 3) El plazo corre a partir del da siguiente a la notificacin (art. 4) Ley 25.877 3 meses para todos los trabajadores, sin distincin entre tipos de empresas (art. 2).

La nueva ley rescata el perodo de prueba como una etapa inicial del contrato por tiempo indeterminado y no como un mecanismo de elusin o evasin de la relacin de trabajo formal, que impida su uso abusivo como contrato temporal o modalidad promovida. b) Preaviso e Integracin
LCT (antes del 03/10/98) 1) Preaviso: Trabajador: 1 mes Empleador: 1 mes si el trabajador tiene hasta 5 aos de antigedad. 2 meses si tiene ms de 5 aos. Rige a partir del primer da del mes siguiente al de la notificacin del preaviso. 2) Integracin del mes de despido: Corresponde abonar Ley 25.013 (desde el 03/10/98 inclusive) 1) Preaviso: Trabajador: 15 das Empleador: 15 das si la antigedad es mayor a 30 das y hasta 3 meses. 1 mes si es mayor a 3 meses y hasta 5 aos. 2 meses si es mayor a 5 aos Rige a partir del da siguiente al de la notificacin del preaviso. 2) Integracin del mes de despido: No corresponde abonar Ley 25.877 (desde el 28/03/04) 1) Preaviso: (art. 3) Trabajador: 15 das Empleador: 15 das durante el perodo de prueba. 1 mes si la antigedad es de hasta 5 aos 2 meses si es mayor a 5 aos Rige a partir del da siguiente al de la notificacin del preaviso (art. 4). 2) Integracin del mes de despido: No corresponde abonar. Corresponde abonar slo en el supuesto que el preaviso no sea otorgado (no en perodo de prueba) (art. 4).

pgina 3

La ley 25.877 dispone un rgimen nico de preaviso que se aplica a todos los trabajadores con independencia de la fecha de ingreso, solucionando de este modo la superposicin de regmenes segn la fecha de ingreso del trabajador que haba introducido la ley 25.013 para determinar su vigencia (art. 5). c) Indemnizacin por antigedad

LCT (hasta 02/10/98) Mejor remuneracin mensual, normal y habitual por cada ao de servicio o fraccin mayor de 3 meses (con tope) Piso mnimo: 2 veces la mejor remuneracin mensual, normal y habitual (sin tope): 2 sueldos mensuales

Ley 25.013 (desde 03/10/98) 1/12 parte de la mejor remuneracin mensual, normal y habitual por cada mes de servicio o fraccin mayor de 10 das Piso mnimo: 2 /12 parte de la mejor remuneracin mensual, normal y habitual (con tope): la sexta parte del sueldo mensual

Ley 25.877 Mejor remuneracin mensual, normal y habitual por cada ao de servicio o fraccin mayor de 3 meses (con tope)(art. 5) Piso mnimo: Mejor remuneracin mensual, normal y habitual (Sin tope): 1 sueldo mensual (art. 5)

La reforma mantiene el texto del art. 245 de la LCT segn reforma de la ley 24.013 adecuado a criterios jurisprudenciales y a modalidades actuales de la relaciones laborales. El piso de un mes de la mejor remuneracin mensual, normal y habitual es un punto intermedio entre los presupuestos que establecan las normas que coexistan para tal supuesto (arts. 245 LCT y 7 de la ley 25.013).

DERECHOS COLECTIVOS a) Convenios colectivos de trabajo


Autoridad de aplicacin: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Ver cuadro de la pgina 5

pgina 4

Ley 25.250
a) Se tiene en cuenta la aptitud representativa del sindicato y del grupo o asociaciones de empleadores para determinar el alcance de la convencin colectiva.

Ley 25.877
a) Deja librado a la autoridad de aplicacin la determinacin de la representacin del sector empleador.

b) Para homologar se requiere control de legalidad y oportunidad. c) Se exige homologacin del convenio de empresa. d) Vigencia: 2 aos a partir de la fecha en que alguna de las partes lo denuncia, salvo que se hubieran establecido distintas fechas de vencimiento de las clusulas, se hubiera pactado la ultraactividad o entrara a regir un nuevo convenio. e) Comisiones paritarias: Integradas por representantes de empleadores y trabajadores y presididas por un funcionario designado por el Ministerio de Trabajo. Facultades: 1) Interpretar con alcance general la convencin colectiva. 2) Proceder a la calificacin del personal y a determinar la categora del establecimiento. 3) Intervenir en las controversias individuales originadas en la aplicacin del convenio colectivo.

b) Para homologar slo se requiere el control de legalidad. c) No se exige homologacin del convenio de empresa, salvo pedido de parte. d) Vigencia: hasta que una nueva convencin la sustituya (ultraactividad), salvo que las partes acordaran lo contrario o establecieran diferentes plazos de vigencia de las clusulas convencionales.

e) Comisiones paritarias: Integradas por representantes de trabajadores y empleadores en los trminos del convenio, salvo peticin de parte y slo para interpretar el convenio. Facultades: 1) Interpretar con alcance general la convencin colectiva. 2) Intervenir en las controversias o conflictos de carcter individual o plurindividual, por la aplicacin de las normas convencionales. 3) Intervenir en las controversias individuales originadas en aplicacin del convenio colectivo. 4) Clasificar las nuevas tareas que se creen y reclasificar las que experimenten modificaciones por efecto de las innovaciones tecnolgicas o nuevas formas de organizacin de la empresa.

f) Necesidad de integrar la representacin de los trabajadores para celebrar un convenio de empresa con los delegados de personal. g) Convenio de mbito menor prevalece sobre el de mbito mayor, aunque contenga clusulas menos favorables. Universalidad de materias a tratar por el convenio de mbito menor.

f) Necesidad de integrar la representacin de los trabajadores para celebrar un convenio de empresa con los delegados de personal. g) Convenio de mbito menor slo prevalece sobre el convenio de mbito mayor si contiene clusulas ms favorables. El convenio de mbito menor podr considerar: 1) materias no delegadas por el de mbito mayor 2) materias no tratadas por el de mbito mayor 3) materias propias de la organizacin de la empresa 4) condiciones ms favorables al trabajador h) Privilegia la negociacin colectiva con el sindicato de grado superior.

h) Privilegia la negociacin colectiva con el sindicato inferior.

pgina 5

La ley 25.877 recepta los elementos distintivos del Derecho Colectivo del Trabajo y los principios propios de la OIT. Reafirma el ejercicio de la autonoma de la voluntad colectiva como forma ms genuina del ejercicio de la libertad sindical. La ley 14.250 reconoca la existencia de un sujeto empleador y un sujeto trabajador identificado con la Asociacin Sindical de Trabajadores con personera gremial representativa del colectivo laboral que se pretende regular. La reforma recepta los profundos cambios producidos en el universo de las relaciones laborales y para el reconocimiento y la legitimacin de la representacin de los actores en la negociacin colectiva, la autoridad administrativa del trabajo podr utilizar mecanismos de extensin aplicando el convenio a todos los trabajadores de la actividad o categora as como a todos los empleadores, sin perjuicio de que unos y otros sean o no afiliados a las respectivas asociaciones signatarias mediante el instituto de la homologacin. Para la homologacin, al requerirse solamente el control de legalidad y excluirse todo otro requisito, la norma garantiza la libertad de negociacin en el ms amplio sentido conforme lo establece el Convenio 98 de la OIT. La norma propone la articulacin de los convenios a partir de los de mbito mayor, respetando el orden de prelacin de las normas y los principios generales del derecho del trabajo, como la condicin ms favorable para el trabajador. Ello as porque el legislador ha entendido que existe una correlacin clara y robusta entre la desigualdad de los ingresos y la estructura de la negociacin, concluyendo que los sistemas de negociacin ms centralizados y coordinados aparecen asociados con menor desempleo e igualdad en los ingresos y por el contrario la descentralizacin incrementa la desigualdad y se asocia con la debilidad sindical. b) Convenios de empresas en crisis
Ley 14.250 Se incorpora Captulo V que se denomina Convenios de Empresas en Crisis (art. 25) Ley 24.013 En el Ttulo III, Captulo VI (art. 98) establece como partes signatarias del convenio de empresas en crisis al empleador y a la Asociacin Sindical de los Trabajadores Ley 25.877 Art. 18 que introduce el art. 25 de la 14.250 establece que el acuerdo slo podr realizarse entre el empleador y las partes signatarias del convenio colectivo. O sea entre el empleador, la Asociacin Sindical que celebr el convenio y la Representacin empresaria que intervino en tal celebracin.

La clusula de descuelgue en la nueva redaccin tiene las siguientes particularidades: 1. Permitir que el uso de este instituto no genere situaciones de competencia desleal. 2. Contempla la exclusin de una empresa del convenio colectivo en forma total o parcial. 3. La diferencia en cuanto a las partes intervinientes en el procedimiento genera un interrogante en cuanto a la autoridad de aplicacin que deber determinarse- y llevar naturalmente a una mayor morosidad en la tramitacin del mismo.

pgina 6

Ley 25250 a) Deber de negociar de buena fe b) Derecho a la informacin c) Creacin de nuevas vas alternativas de solucin de conflictos: c.1) Requerir la intervencin de mediadores pblicos o privados c.2) Suscribir un compromiso arbitral c.3) Someterse a la intervencin del servicio federal de mediacin y arbitraje.

Ley 25.877 a) Deber de negociar de buena fe b) Derecho a la informacin c) Solucin de conflictos a travs de lo dispuesto por la ley 14.786 o de un servicio de mediacin, conciliacin y arbitraje dentro del Ministerio de Trabajo aunque preservando su autonoma.

La norma, recogiendo el reclamo generalizado de la doctrina ha incorporado una sancin frente al incumplimiento del principio de negociacin de buena fe entre las partes: la denuncia judicial, que reviste naturaleza sumarsima. d) Conflictos colectivos
Ley 25.250 y Dec. 843/00
Se consideran servicios esenciales: -Servicios sanitarios y hospitalarios -Produccin y distribucin de agua potable y energa elctrica -Servicios telefnicos -Control de trfico areo Facultad de calificar como esencial una actividad no incluida en la enumeracin precedente: Ministerio de Trabajo de la Nacin cuando: -La extensin y duracin de la interrupcin de la actividad de que se tratare pudiere poner en peligro la vida, la salud o la seguridad de la persona en toda o parte de la comunidad -La actividad afectada constituyera un servicio pblico de importancia trascendental o de utilidad pblica -La interrupcin o suspensin del servicio pudiere provocar una situacin de crisis nacional aguda que hiciere peligrar las condiciones normales o de existencia de la poblacin

Ley 25.877
Se consideran servicios esenciales -Servicios sanitarios y hospitalarios -Produccin y distribucin de agua, energa elctrica y gas -Control de trfico areo (art. 24) Facultad de calificar como esencial una actividad no incluida en la enumeracin precedente: Comisin independiente cuya integracin ser definida por la reglamentacin, cuando: -La duracin y extensin territorial de la interrupcin de la actividad por la medida pudiere poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de toda o parte de la poblacin -Se tratare de un servicio pblico de importancia trascendental conforme los organismos de control de la OIT La Comisin se pronunciar luego de iniciada una instancia conciliatoria. (art. 24)

pgina 7

BALANCE SOCIAL

Ley 25.250 y Dec. 1171/00


La empresa con ms de 500 trabajadores deber elaborar anualmente un balance social. Este documento ser girado por la empresa a la representacin sindical de sus trabajadores dentro de los 30 das de elaborado (art. 18).

Ley 25.877
La empresa con ms de 300 trabajadores deber elaborar anualmente un balance social. Este documento ser girado por la empresa al sindicato con personera gremial signatario de la convencin colectiva de trabajo aplicable dentro de los 30 das de elaborado. Una copia del balance ser depositada en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la que ser considerada confidencial (art. 25).

La ley 25.877 recepta no slo las disposiciones de la ley 25.250 (art. 18) sino especialmente la reglamentacin realizada mediante Dec. 1171/00 y aclaracin realizada por Resolucin 23/01 del Ministerio de Trabajo. La reglamentacin de esta norma no slo es necesaria sino imprescindible para darle la operatividad de que carece. ADMINISTRACION DEL TRABAJO
Ley 25.250 Crea el Sistema Integrado de la Inspeccin del Trabajo y de la Seguridad Social (art. 19) Cuando un servicio local de inspeccin del trabajo no cumpla con las exigencias de los Convenios 81 y 129 de la OIT o los que deriven de este Captulo (Cap. I del Ttulo VI), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Formacin de Recursos Humanos propondr al Consejo Federal del Trabajo la elaboracin de un programa de reorganizacin (art. 22) Establece normas relacionadas con el rgimen jurdico de los inspectores, garantas e incompatibilidades (arts. 27, 28 y 29) Ley 25.877 Crea el Sistema Integral de la Inspeccin del Trabajo y de la Seguridad Social (art. 28) Cuando un servicio local de inspeccin del trabajo no cumpla con las exigencias de los Convenios 81 y 129 de la OIT o los que deriven de este captulo (Cap. I del Ttulo III), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, previa intervencin del Consejo Federal del Trabajo ejercer coordinadamente con ste y con las jurisdicciones provinciales las correspondientes facultades (art. 30) No establece normas relacionadas con el rgimen jurdico de los inspectores, garantas e incompatibilidades. Ello no implica que no se apliquen disposiciones similares contenidas en los Convenios 81 y 129 de la OIT. Trabajo infantil: Encomienda al Ministerio de Trabajo, Empleo y de la Seguridad Social sin perjuicio de las facultades de inspeccin del trabajo a cargo de los organismos provinciales- realizar en todo el territorio nacional acciones coordinadas de fiscalizacin con las distintas jurisdicciones. Las actuaciones labradas, cuando se constaten infracciones, deben ser remitidas a las administraciones locales para la prosecucin del procedimiento a fin de aplicar las sanciones pertinentes (Art. 35). Faculta al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a verificar y fiscalizar en todo el territorio nacional en forma concurrente con la AFIP-, el cumplimiento por parte de los empleadores de la obligacin de declarar e ingresar los aportes y contribuciones sobre los salarios que integra el Sistema Unico de la Seguridad Social. Cuando se verifiquen infracciones, el Ministerio de Trabajo deber aplicar las penalidades correspondientes con aplicacin del rgimen sancionatorio de la AFIP, a quien remitir las actuaciones luego de aplicar la sancin.

Trabajo infantil: Esta ley no contena norma alguna relacionada con este tema.

pgina 8

Art. 30 Ley 25.877: A fin de evitar problemas institucionales, en tanto las facultades del gobierno federal se limitan a aquellas que han sido delegadas por las provincias y teniendo en cuenta que slo se admite una intervencin en los casos de excepcin a que hace referencia el art. 6 de la Constitucin Nacional, una razn de prudencia aconseja que ella se ejecute como una accin de colaboracin y no de sustitucin de la autoridad local, que debe alcanzarse -en especial- a travs del equipamiento y capacitacin profesional al que refiere el art. 2 inc. d) del Pacto Federal del Trabajo. SIMPLIFICACION REGISTRAL

Ley 25.250
Instituye en el mbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Formacin de Recursos Humanos una unidad de ejecucin del proceso de simplificacin y unificacin en materia de inscripcin laboral y de la seguridad social, con el objeto de que el registro de trabajadores y empleadores se cumpla en un solo acto y a travs de un nico trmite (art. 32) Se dictaron diversos decretos reglamentarios (1122/00, 96/01 y 129/01), pero en la prctica jams funcion.

Ley 25.877
Erige al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social como la autoridad que deber establecer el organismo encargado y los procedimientos destinados a la simplificacin o unificacin en materia de inscripcin laboral y de seguridad social (art. 39). La misma norma delega en el Poder Ejecutivo Nacional la facultad para dictar las normas para su reglamentacin e instrumentacin.

La simplificacin y unificacin de la inscripcin registral apunta a sintetizar en un solo trmite y en un formulario nico, el registro de los nuevos trabajadores en relacin de dependencia que se incorporen, de modo de evitar la cantidad de trmites complejos que debe realizar el empleador para contratar un trabajador. Ello puede tener un efecto positivo en la creacin de puestos de trabajo en el segmento de las unidades productivas ms pequeas. COOPERATIVAS DE TRABAJO

Ley 25.250
Establece que los socios que se desempearen en fraude a la ley laboral sern considerados trabajadores dependientes de la cooperativa. (Art. 4)

Ley 25.877
Establece que los socios que se desempearen en fraude a la ley laboral sern considerados trabajadores dependientes de la empresa usuaria para la cual presten servicios. (art. 40)

pgina 9

PROMOCION DEL EMPLEO


Ley 25.250 Se aplica a empleadores en general (art. 2) Reduccin parcial de contribuciones sociales -Reduccin de 1/3 de las contribuciones para todo trabajador por tiempo indefinido, que haya aumentado la nmina de personal a partir del primer mes posterior a la finalizacin del perodo de prueba (art. 2). -Reduccin de de las contribuciones cuando el trabajador era un hombre de 45 aos o ms, una mujer jefa de hogar de cualquier edad, o un joven varn o mujer de hasta 24 aos (art. 2). Ley 25.877 Se aplica a empresas de hasta 80 trabajadores.(art. 6- Dec. Regl. 817/04) Reduccin parcial de contribuciones sociales por el trmino de 12 meses por todo nuevo trabajador que se incorpore hasta el 31/12/04 -Reduccin de 1/3 de las contribuciones para todo nuevo trabajador (salvo eventuales) (Art. 6-Dec. Regl. 817/04). -Reduccin de de las contribuciones cuando se trata de un beneficiario o beneficiaria del Programa Jefes de Hogar. (art. 6- Dec. Regl. 817/04 ).

Las acciones tendientes a la promocin del empleo se articulan sobre tres conceptos: empleo, empleabilidad y calidad del empleo y tienen como objetivo: 1. identificacin de sectores de actividad y empresas con mayor potencial para la generacin de empleo. 2. convocatoria a los actores pblicos y privados para desarrollar proyectos y acciones que permitan la incorporacin de trabajadores desocupados. 3. identificacin de empresas y sectores en crisis para apoyarlos con proyectos de recuperacin y fortalecimiento. 4. identificacin de trabajadores con bajo nivel de calificacin y experiencia laboral para fortalecer su empleabilidad. 5. reinsercin de beneficiarios de planes sociales y trabajadores desocupados en el sector productivo de pequeas y medianas empresas incentivadas por la reduccin de sus contribuciones. Su espritu heterodoxo se sustenta sobre el esquema de distribucin del ingreso nacional como herramienta de reduccin de la pobreza y crecimiento econmico. La ley incorpora asimismo el concepto de trabajo decente receptando el paradigma de la OIT en donde se defini como sinnimo de trabajo productivo, trabajo suficiente en relacin a los ingresos adecuados, proteccin socia, dilogo social, libertad sindical, negociacin colectiva y participacin (conf. Memoria de Juan Somava, Director General de
la OIT en la 87 Reunin de la Conferencia Internacional del Trabajo, 1999).

El presente informe fue elaborado por las Asesoras de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Dra. Liliana Moiso Dra. Nelly Mendoza

pgina 10

LEY DE

ORDENAMIENTO LABORAL
(Ley 25.877) CAPITULO 2

pgina 11

ANEXO I. REGIMEN LABORAL Ley 25.877 Dergase la Ley N 25.250 y sus normas reglamentarias. Ordenamiento del Rgimen Laboral. Derecho Individual del Trabajo. Perodo de Prueba. Extincin del Contrato de Trabajo. Preaviso. Promocin del Empleo. Derecho Colectivo del Trabajo. Negociacin Colectiva. Procedimiento de la Negociacin Colectiva. Conflictos Colectivos de Trabajo. Balance Social. Administracin del Trabajo. Inspeccin del Trabajo. Simplificacin Registral. Cooperativas de Trabajo. Disposiciones Finales. Sancionada: Marzo 2 de 2004. Promulgada: Marzo 18 de 2004. El Senado y Cmara de Diputados de la Nacin Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: TITULO PRELIMINAR DEL ORDENAMIENTO DEL REGIMEN LABORAL ARTICULO 1 Dergase la Ley N 25.250 y sus normas reglamentarias. TITULO I DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO Captulo I Del Perodo de Prueba ARTICULO 2 Sustityese el artculo 92 bis de la Ley de Contrato de Trabajo N 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, por el siguiente: "Artculo 92 bis. El contrato de trabajo por tiempo indeterminado excepto el referido en el artculo 96, se entender celebrado a prueba durante los primeros TRES (3) meses de vigencia. Cualquiera de las partes podr extinguir la relacin durante ese lapso sin expresin de causa, sin derecho a indemnizacin con motivo de la extincin, pero con obligacin de preavisar segn lo establecido en los artculos 231 y 232. El perodo de prueba se regir por las siguientes reglas: 1. Un empleador no puede contratar a un mismo trabajador, ms de una vez, utilizando el perodo de prueba. De hacerlo, se considerar de pleno derecho, que el empleador ha renunciado al perodo de prueba. 2. El uso abusivo del perodo de prueba con el objeto de evitar la efectivizacin de trabajadores ser pasible de las sanciones previstas en los regmenes sobre infracciones a las leyes de trabajo. En especial, se considerar abusiva la conducta del empleador que contratare sucesivamente a distintos trabajadores para un mismo puesto de trabajo de naturaleza permanente.

pgina 12

3. El empleador debe registrar al trabajador que comienza su relacin laboral por el perodo de prueba. Caso contrario, sin perjuicio de las consecuencias que se deriven de ese incumplimiento, se entender de pleno derecho que ha renunciado a dicho perodo. 4. Las partes tienen los derechos y obligaciones propias de la relacin laboral, con las excepciones que se establecen en este artculo. Tal reconocimiento respecto del trabajador incluye los derechos sindicales. 5. Las partes estn obligadas al pago de los aportes y contribuciones a la Seguridad Social. 6. El trabajador tiene derecho, durante el perodo de prueba, a las prestaciones por accidente o enfermedad del trabajo. Tambin por accidente o enfermedad inculpable, que perdurar exclusivamente hasta la finalizacin del perodo de prueba si el empleador rescindiere el contrato de trabajo durante ese lapso. Queda excluida la aplicacin de lo prescripto en el cuarto prrafo del artculo 212. 7. El perodo de prueba, se computar como tiempo de servicio a todos los efectos laborales y de la Seguridad Social. Captulo II De la Extincin del Contrato de Trabajo Preaviso ARTICULO 3 Sustityese el artculo 231 de la Ley de Contrato de Trabajo, N 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, por el siguiente texto: "Artculo 231. El contrato de trabajo no podr ser disuelto por voluntad de una de las partes, sin previo aviso, o en su defecto, indemnizacin adems de la que corresponda al trabajador por su antigedad en el empleo, cuando el contrato se disuelva por voluntad del empleador. El preaviso, cuando las partes no lo fijen en un trmino mayor, deber darse con la anticipacin siguiente: a) por el trabajador, de QUINCE (15) das; b) por el empleador, de QUINCE (15) das cuando el trabajador se encontrare en perodo de prueba; de UN (1) mes cuando el trabajador tuviese una antigedad en el empleo que no exceda de CINCO (5) aos y de DOS (2) meses cuando fuere superior." ARTICULO 4 Sustityese el artculo 233 de la Ley de Contrato de Trabajo, N 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, por el siguiente texto: "Artculo 233. Los plazos del artculo 231 corrern a partir del da siguiente al de la notificacin del preaviso. Cuando la extincin del contrato de trabajo dispuesta por el empleador se produzca sin

pgina 13

preaviso y en fecha que no coincida con el ltimo da del mes, la indemnizacin sustitutiva debida al trabajador se integrar con una suma igual a los salarios por los das faltantes hasta el ltimo da del mes en el que se produjera el despido. La integracin del mes de despido no proceder cuando la extincin se produzca durante el perodo de prueba establecido en el artculo 92 bis." Indemnizacin por Despido sin Justa Causa ARTICULO 5 Sustityese el artculo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, N 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, por el siguiente: Artculo 245. En los casos de despido dispuesto por el empleador sin justa causa, habiendo o no mediado preaviso, ste deber abonar al trabajador una indemnizacin equivalente a UN (1) mes de sueldo por cada ao de servicio o fraccin mayor de TRES (3) meses, tomando como base la mejor remuneracin mensual, normal y habitual devengada durante el ltimo ao o durante el tiempo de prestacin de servicios si ste fuera menor. Dicha base no podr exceder el equivalente de TRES (3) veces el importe mensual de la suma que resulte del promedio de todas las remuneraciones previstas en el convenio colectivo de trabajo aplicable al trabajador, al Momento del despido, por la jornada legal o convencional, excluida la antigedad. Al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL le corresponder fijar y publicar el promedio resultante, juntamente con las escalas salariales de cada Convenio Colectivo de Trabajo. Para aquellos trabajadores excluidos del convenio colectivo de trabajo el tope establecido en el prrafo anterior ser el del convenio aplicable al establecimiento donde preste servicios o al convenio ms favorable, en el caso de que hubiera ms de uno. Para aquellos trabajadores remunerados a comisin o con remuneraciones variables, ser de aplicacin el convenio al que pertenezcan o aquel que se aplique en la empresa o establecimiento donde preste servicios, si ste fuere ms favorable. El importe de esta indemnizacin en ningn caso podr ser inferior a UN (1) mes de sueldo calculado sobre la base del sistema establecido en el primer prrafo. Captulo III Promocin del Empleo ARTICULO 6 La empresa que emplee hasta OCHENTA (80) trabajadores, cuya facturacin anual no supere el importe que establezca la reglamentacin y que produzca un incremento neto en su nmina de trabajadores, gozar de una reduccin de sus contribuciones a la Seguridad Social por el trmino de DOCE (12) meses, con relacin a cada nuevo trabajador que incorpore hasta el 31 de diciembre de 2004. La reduccin consistir en una exencin parcial de las contribuciones al sistema de la Seguridad Social, equivalente a la tercera parte de las contribuciones vigentes. Cuando el trabajador que se contratare para ocupar el nuevo puesto de trabajo fuera un beneficiario o beneficiaria del Programa Jefes de Hogar, la exencin parcial se elevar

pgina 14

a la mitad de dichas contribuciones. Las condiciones que debern cumplirse para el goce de este beneficio, as como la composicin de la reduccin, sern fijadas por la reglamentacin. La reduccin citada no podr afectar el financiamiento de la Seguridad Social, ni los derechos conferidos a los trabajadores por los regmenes de la Seguridad Social, ni alterar las contribuciones a las obras sociales. El PODER EJECUTIVO NACIONAL, en base a las previsiones que efectuar el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, adoptar los recaudos presupuestarios necesarios para compensar la aplicacin de la reduccin de que se trata. El presente beneficio regir hasta el 31 de diciembre de 2004, quedando facultado el PODER EJECUTIVO NACIONAL para prorrogar su vigencia o reducir los topes establecidos en el presente artculo, en funcin de la evolucin de los ndices de empleo. Anualmente el Poder Ejecutivo Nacional deber informar a las Comisiones de Legislacin del Trabajo de ambas Cmaras del Poder Legislativo Nacional sobre los elementos objetivos que fundaron la determinacin adoptada. El cese del presente rgimen de promocin no afectar su goce por parte de las empresas a las que se les hubiera acordado, respecto de los trabajadores incorporados durante su vigencia. Este beneficio no ser de aplicacin a los contratos regulados en el artculo 99 de la Ley de Contrato de Trabajo, N 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias. ARTICULO 7 El MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL promover la inclusin del concepto de trabajo decente en las polticas pblicas nacionales, provinciales y municipales. A tal fin, ejecutar y promover la implementacin, articulada con otros organismos nacionales, provinciales y municipales, de acciones dirigidas a sostener y fomentar el empleo, reinsertar laboralmente a los trabajadores desocupados y capacitar y formar profesionalmente a los trabajadores. TITULO II DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO Captulo I Negociacin Colectiva ARTICULO 8 Sustityese el artculo 1 de la Ley N 14.250 modificatoria, por el siguiente: (t.o. 1988) y su

Artculo 1 Las convenciones colectivas de trabajo que se celebren entre una asociacin profesional de empleadores, un empleador o un grupo de empleadores, y una asociacin sindical de trabajadores con personera gremial, se rigen por las disposiciones de la presente ley. Slo estn excluidos de esta ley los trabajadores comprendidos en las Leyes N 23.929 y N 24.185, en tanto dichas normas regulan sus propios regmenes convencionales. ARTICULO 9 Sustityese el artculo 2 de la Ley N 14.250 (t.o. 1988) y su

pgina 15

modificatoria, por el siguiente: "Artculo 2 En caso que hubiese dejado de existir la o las asociaciones de empleadores que hubieran acordado la anterior convencin colectiva o que la existente no pudiere ser calificada de suficientemente representativa o que no hubiere ninguna, la autoridad de aplicacin, siguiendo las pautas que debern fijarse en la reglamentacin, atribuir la representacin del sector empleador a un grupo de aquellos con relacin a los cuales deber operar la convencin o tener como representantes de todos ellos a quien o a quienes puedan ser considerados legitimados para asumir el carcter de parte en las negociaciones. ARTICULO 10. Sustityese el artculo 3 de la Ley N 14.250 (t.o. 1988) y su modificatoria, por el siguiente: "Artculo 3 consignarn: Las convenciones colectivas debern celebrarse por escrito y

a) Lugar y fecha de su celebracin. b) El nombre de los intervinientes y acreditacin de sus personeras. c) Las actividades y las categoras de trabajadores a que se refieren. d) La zona de aplicacin. e) El perodo de vigencia. f) Las materias objeto de la negociacin. ARTICULO 11. Sustityese el artculo 4 de la Ley N 14.250 (t.o. 1988) y su modificatoria, por el siguiente: "Artculo 4 Las normas originadas en las convenciones colectivas que sean homologadas por el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, en su carcter de autoridad de aplicacin, regirn respecto de todos los trabajadores de la actividad o de la categora dentro del mbito a que estas convenciones se refieran; cuando se trate de un acuerdo destinado a ser aplicado a ms de un empleador, alcanzarn a todos los comprendidos en sus particulares mbitos. Todo ello sin perjuicio de que los trabajadores y los empleadores invistan o no el carcter de afiliados a las respectivas asociaciones signatarias. Ser presupuesto esencial para acceder a la homologacin, que la convencin no contenga clusulas violatorias de normas de orden pblico o que afecten el inters general.Los convenios colectivos de trabajo de empresa o de grupo de empresas, debern observar las condiciones establecidas en el prrafo precedente y sern presentados ante la autoridad de aplicacin para su registro, publicacin y depsito, conforme a lo previsto en el artculo 5 de esta ley. Sin perjuicio de ello, estos convenios podrn ser homologados a pedido de parte. ARTICULO 12. Sustityese el artculo 5 de la Ley N 14.250 (t.o. 1988) y su

pgina 16

modificatoria, por el siguiente: "Artculo 5 Las convenciones colectivas regirn a partir de la fecha en que se dict el acto administrativo que resuelve la homologacin o el registro, segn el caso. El texto de las convenciones colectivas ser publicado por el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, dentro de los DIEZ (10) das de registradas u homologadas, segn corresponda. Vencido este trmino, la publicacin efectuada por cualquiera de las partes en la forma que fije la reglamentacin, surtir los mismos efectos legales que la publicacin oficial. El MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL llevar un registro de las convenciones colectivas, a cuyo efecto el instrumento de las mismas quedar depositado en el citado MINISTERIO. ARTICULO 13. Sustityese el artculo 6 de la Ley N 14.250 modificatoria, por el siguiente: (t.o. 1988) y su

"Artculo 6 Una convencin colectiva de trabajo, cuyo trmino estuviere vencido, mantendr la plena vigencia de todas sus clusulas hasta que una nueva convencin colectiva la sustituya, salvo que en la convencin colectiva vencida se hubiese acordado lo contrario. Las partes podrn establecer diferentes plazos de vigencia de las clusulas convencionales". ARTICULO 14. Sustityese el artculo 13 de la Ley N 14.250 modificatoria, por el siguiente: (t.o. 1988) y su

Artculo 13. El MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL ser la autoridad de aplicacin de la presente ley y vigilar el cumplimiento de las convenciones colectivas." ARTICULO 15. Sustituyese el artculo 14 de la Ley N 14.250 modificatoria, por el siguiente: (t.o. 1988) y su

"Artculo 14. Los convenios colectivos de trabajo podrn prever la constitucin de Comisiones Paritarias, integradas por un nmero igual de representantes de empleadores y trabajadores, cuyo funcionamiento y atribuciones sern las establecidas en el respectivo convenio, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo siguiente. ARTICULO 16. Sustityese el artculo 15 de la Ley N 14.250

pgina 17

(t.o. 1988) y su modificatoria por el siguiente: "Artculo 15. Estas comisiones estarn facultadas para: a) Interpretar con alcance general la convencin colectiva, a pedido de cualquiera de las partes o de la autoridad de aplicacin. b) Intervenir en las controversias o conflictos de carcter individual o plurindividual, por la aplicacin de normas convencionales cuando las partes del convenio colectivo de trabajo lo acuerden. c) Intervenir al suscitarse un conflicto colectivo de intereses cuando ambas partes del convenio colectivo de trabajo lo acuerden. d) Clasificar las nuevas tareas que se creen y reclasificar las que experimenten modificaciones por efecto de las innovaciones tecnolgicas o nuevas formas de organizacin de la empresa. Las decisiones que adopte la Comisin quedarn incorporadas al Convenio Colectivo de Trabajo, como parte integrante del mismo." ARTICULO 17. Sustityese el artculo 16 de la ley 14.250 modificatoria por el siguiente: (t.o. 1988) y su

Artculo 16. Cualquiera de las partes de un convenio colectivo de trabajo, que no prevea el funcionamiento de las comisiones referidas en el artculo 14, podr solicitar al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL la constitucin de una Comisin Paritaria a los efectos y con las atribuciones previstas en el inciso a) del artculo anterior. Dicha Comisin ser presidida por un funcionario designado por el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y estar integrada por un nmero igual de representantes de trabajadores y empleadores. ARTICULO 18. Incorprense en la Ley N 14.250 (t.o. 1988) y su modificatoria, con las identificaciones y denominaciones que en cada caso se indica, los siguientes Captulos: "Captulo III - Ambitos de la Negociacin Colectiva"; "Captulo IV Articulacin de los Convenios Colectivos"; "Captulo V Convenios de Empresas en Crisis" y "Captulo VI Fomento de la Negociacin Colectiva", que contendrn los artculos que en cada caso se incluyen. Captulo III Ambitos de Negociacin Colectiva. Artculo 21. Los convenios colectivos tendrn los siguientes mbitos personales y territoriales conforme a lo que las partes acuerden dentro de su capacidad representativa: Convenio nacional, regional o de otro mbito territorial. Convenio intersectorial o marco. Convenio de actividad. Convenio de profesin, oficio o categora. Convenio de empresa o grupo de empresas.

pgina 18

Artculo 22. La representacin de los trabajadores en la negociacin del convenio colectivo de empresa, estar a cargo del sindicato cuya personera gremial los comprenda y se integrar tambin con delegados del personal, en un nmero que no exceda la representacin establecida en el artculo 45 de la Ley N 23.551 hasta un mximo de CUATRO (4), cualquiera sea el nmero de trabajadores comprendidos en el convenio colectivo de trabajo de que se trate Captulo IV Articulacin de los Convenios Colectivos. Artculo 23. Los convenios colectivos de mbito mayor podrn establecer formas de articulacin entre unidades de negociacin de mbitos diferentes, ajustndose las partes a sus respectivas facultades de representacin. Dichos convenios podrn determinar sus materias propias y hacer remisin expresa de las materias a negociar en los convenios de mbito menor. Los convenios de mbito menor, en caso de existir un convenio de mbito mayor que los comprenda, podrn considerar: a) Materias delegadas por el convenio de mbito mayor. b) Materias no tratadas por el de mbito mayor. c) Materias propias de la organizacin de la empresa. d) Condiciones ms favorables al trabajador. Artculo 24. Queda establecido el siguiente orden de prelacin de normas: a) Un convenio colectivo posterior puede modificar a un convenio colectivo anterior de igual mbito. b) Un convenio posterior de mbito distinto, mayor o menor, modifica al convenio anterior en tanto establezca condiciones ms favorables para el trabajador. A tal fin, la comparacin de ambos convenios deber ser efectuada por instituciones". .

pgina 19

Captulo IV Balance Social ARTICULO 25. Las empresas que ocupen a ms de TRESCIENTOS (300) trabajadores debern elaborar, anualmente, un balance social que recoja informacin sistematizada relativa a condiciones de trabajo y empleo, costo laboral y prestaciones sociales a cargo de la empresa. Este documento ser girado por la empresa al sindicato con personera gremial, signatario de la convencin colectiva de trabajo que le sea aplicable, dentro de los TREINTA (30) das de elaborado. Una copia del balance ser depositada en el MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la que ser considerada estrictamente confidencial. Las empresas que empleen trabajadores distribuidos en varios establecimientos, debern elaborar un balance social nico, si la convencin colectiva aplicable fuese de actividad o se aplicare un nico convenio colectivo de empresa. Para el caso de que la misma empresa sea suscriptora de ms de un convenio colectivo de trabajo, deber elaborar un balance social en cada caso, cualquiera sea el nmero de trabajadores comprendidos. ARTICULO 26. El balance social incluir la informacin que seguidamente se indica, la que podr ser ampliada por la reglamentacin tomando en cuenta, entre otras consideraciones, las actividades de que se trate: a) Balance general anual, cuenta de ganancias y prdidas, notas complementarias, cuadros anexos y memoria del ejercicio. b) Estado y evolucin econmica y financiera de la empresa y del mercado en que acta. c) Incidencia del costo laboral. d) Evolucin de la masa salarial promedio. Su distribucin segn niveles y categoras. e) Evolucin de la dotacin del personal y distribucin de l tiempo de trabajo. f) Rotacin del personal por edad y sexo. g) Capacitacin. h) Personal efectivizado. i) Rgimen de pasantas y prcticas rentadas. j) Estadsticas sobre accidentes de trabajo y enfermedades inculpables. k) Tercerizaciones y subcontrataciones efectuadas. l) Programas de innovacin tecnolgica y organizacional que impacten sobre la plantilla de personal o puedan involucrar modificacin de condiciones de trabajo. ARTICULO 27. El primer balance social de cada empresa o establecimiento corresponder al ao siguiente al que se registre la cantidad mnima de trabajadores legalmente exigida.

pgina 20

TITULO III ADMINISTRACION DEL TRABAJO Captulo I Inspeccin del Trabajo ARTICULO 28. Crase el Sistema Integral de Inspeccin del Trabajo y de la Seguridad Social (SIDITYSS), destinado al control y fiscalizacin del cumplimiento de las normas del trabajo y de la seguridad social en todo el territorio nacional, a fin de garantizar los derechos de los trabajadores previstos en el artculo 14 bis de la Constitucin Nacional, y en los Convenios Internacionales ratificados por la Repblica Argentina, eliminar el empleo no registrado y las dems distorsiones que el incumplimiento de la normativa laboral y de la seguridad social provoquen. Integrarn el sistema la autoridad administrativa del trabajo y de la seguridad social nacional y las autoridades provinciales y de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, que actuarn bajo los principios de corresponsabilidad, coparticipacin, cooperacin y coordinacin, para garantizar su funcionamiento eficaz y homogneo en todo el territorio nacional. A tal efecto se celebrarn convenios y ejecutarn acciones con las provincia s y la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, para alcanzar los fines y objetivos descriptos en los prrafos precedentes. Los convenios celebrados por el Estado nacional con las Provincias y la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, con anterioridad a la sancin de la presente ley, mantendrn su vigencia hasta tanto no sean modificados. Invtase a las provincias y a la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, a dictar normas similares a las del presente captulo en sus respectivas jurisdicciones. ARTICULO 29. El MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL ser la autoridad de aplicacin del Sistema Integral de Inspeccin del Trabajo y de la Seguridad Social en todo el territorio nacional. En tal carcter, le corresponde: a) Velar para que los distintos servicios del sistema cumplan con las normas que los regulan y, en especial, con las exigencias de los Convenios 81 y 129 de la Organizacin Internacional del Trabajo. b) Coordinar la actuacin de todos los servicios, formulando recomendaciones y elaborando planes de mejoramiento. c) Ejercer las dems funciones que a la autoridad central asignan los Convenios 81 y 129 de la Organizacin Internacional del Trabajo, sus recomendaciones complementarias y aquellas otras que contribuyan al mejor desempeo de los servicios. d) Actuar, mediante acciones de inspeccin complementarias, en aquellas jurisdicciones donde se registre un elevado ndice de incumplimiento a la normativa laboral y de la seguridad social, informando y notificando previamente al servicio local. e) Recabar y promover especialmente con miras a la deteccin del trabajo no registrado, la participacin coordinada y la colaboracin de las entidades

pgina 21

representativas de los trabajadores y los empleadores. ARTICULO 30. Cuando un servicio local de inspeccin del trabajo no cumpla con las exigencias de los Convenios 81 y 129 de la Organizacin Internacional del Trabajo o con las que se deriven de este captulo, el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL previa intervencin del Consejo Federal del Trabajo, ejercer coordinadamente con ste y con las jurisdicciones provinciales las correspondientes facultades. ARTICULO 31. Los servicios de inspeccin comprendidos en el Sistema Integral de Inspeccin del Trabajo y de la Seguridad Social(SIDITYSS) debern contar con los recursos adecuados para la real y efectiva prestacin del servicio y llevarn un Registro de Inspeccin, Infracciones y Sanciones. Debern informar a las organizaciones empresariales y sindicales acerca de las actividades realizadas y de los resultados alcanzados. Los representantes sindicales de los trabajadores tendrn derecho a acompaar al inspector durante la inspeccin y a ser informados de sus resultados. ARTICULO 32. Los inspectores actuarn de oficio o por denuncia, recogern en actas el resultado de sus actuaciones y, en su caso, iniciarn el procedimiento para la aplicacin de sanciones. En el ejercicio de sus funciones y dentro de su jurisdiccin, los inspectores estn facultados para: a) Entrar en los lugares sujetos a inspeccin, sin necesidad de notificacin previa ni de orden judicial de allanamiento. b) Requerir la informacin y realizar las diligencias probatorias que consideren necesarias, incluida la identificacin de las personas que se encuentren en el lugar de trabajo inspeccionado. c) Solicitar los documentos y datos que estimen necesarios para el ejercicio de sus funciones, intimar el cumplimiento de las normas y hacer comparecer a los responsables de su cumplimiento. d) Clausurar los lugares de trabajo en los supuestos legalmente previstos y ordenar la suspensin inmediata de tareas que a juicio de la autoridad de aplicacin impliquen un riesgo grave e inminente para la salud y la seguridad de los trabajadores. En todos los casos los inspectores labrarn un acta circunstanciada del procedimiento que firmarn junto al o los sujetos responsables. Los responsables del cumplimiento de la normativa del trabajo y la seguridad social, estn obligados a colaborar con el inspector, as como a facilitarle la informacin y documentacin necesarias para el desarrollo de sus competencias. La fuerza pblica deber prestar el auxilio que requiera el inspector en ejercicio de sus funciones. ARTICULO 33. Comprobada la infraccin a las normas laborales que impliquen, de

pgina 22

alguna forma, una evasin tributaria o a la Seguridad Social, el hecho deber ser denunciado formalmente a la Administracin Federal de Ingresos Pblicos y/o a los otros organismos de control fiscal. Ello sin perjuicio, en el caso que corresponda, de la notificacin fehaciente a las autoridades de control migratorio a los fines de la aplicacin de la Ley N 25.871. ARTICULO 34. El MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL deber destinar la totalidad de los recursos obtenidos por la aplicacin de sanciones pecuniarias a la infraccin de la normativa laboral, sea por imperio de la Ley N 25.212 o del artculo 37 de la presente, al fortalecimiento del servicio de la inspeccin del trabajo. ARTICULO 35. Sin perjuicio de las facultades propias en materia de inspeccin del trabajo de los Gobiernos Provinciales y de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL realizar en todo el territorio nacional acciones coordinadas con las respectivas jurisdicciones de fiscalizacin para la erradicacin del trabajo infantil. Las actuaciones labradas por dicho Ministerio en las que se verifiquen incumplimientos, debern ser remitidas a dichas administraciones locales, las que continuarn con el procedimiento para la aplicacin de las sanciones correspondientes. ARTICULO 36. El MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL proceder, sin perjuicio de las facultades concurrentes de la Administracin Federal de Ingresos Pblicos, a verificar y fiscalizar en todo el territorio nacional, el cumplimiento por parte de los empleadores de la obligacin de declarar e ingresar los aportes y contribuciones sobre la nmina salarial, que integran el Sistema Unico de la Seguridad Social, a cargo de la Administracin Nacional de la Seguridad Social, conforme a las normas reglamentarias vigentes en la materia. ARTICULO 37. Cuando el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, en ejercicio de las facultades conferidas en el artculo anterior, verifique infracciones de los empleadores a las obligaciones de la seguridad social aplicar las penalidades correspondientes, utilizando la tipificacin, procedimiento y rgimen sancionatorio que, a tal efecto, aplica la Administracin Federal de Ingresos Pblicos. Posteriormente, remitir las actuaciones a la Administracin Federal de Ingresos Pblicos para la determinacin, notificacin, percepcin y, en su caso, ejecucin de la deuda, en el marco de su competencia.

pgina 23

ARTICULO 38. El MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y la Administracin Federal de Ingresos Pblicos, dictarn las normas complementarias y aprobarn los modelos de instrumentos actuariales necesarios para su implementacin, dentro del plazo de SESENTA (60) das de la entrada en vigencia de la presente ley. Captulo II Simplificacin Registral ARTICULO 39. El MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL establecer el organismo encargado y los procedimientos destinados a la simplificacin y unificacin en materia de inscripcin laboral y de la Seguridad Social, con el objeto de que la registracin de empleadores y trabajadores se cumpla en un solo acto y a travs de un nico trmite. El PODER EJECUTIVO NACIONAL dictar las normas para la reglamentacin e instrumentacin de lo dispuesto en el presente artculo. Captulo III Cooperativas de Trabajo ARTICULO 40. Los servicios de inspeccin del trabajo estn habilitados para ejercer el con- tralor de las cooperativas de trabajo a los efectos de verificar el cumplimiento de las normas laborales y de la seguridad social en relacin con los trabajadores dependientes a su servicio as como a los socios de ella que se desempearen en fraude a la ley laboral. Estos ltimos sern considerados trabajadores dependientes de la empresa usuaria para la cual presten servicios, a los efectos de la aplicacin de la legislacin laboral y de la seguridad social. Si durante esas inspecciones se comprobare que se ha incurrido en una desnaturalizacin de la figura cooperativa con el propsito de sustraerse, total o parcialmente, a la aplicacin de la legislacin del trabajo denunciarn, sin perjuicio del ejercicio de su facultad de constatar las infracciones a las normas laborales y proceder a su juzgamiento y sancin, esa circunstancia a la autoridad especfica de fiscalizacin pblica a los efectos del artculo 101 y concordantes de la Ley N 20.337. Las cooperativas de trabajo no podrn actuar como empresas de provisin de servicios eventuales, ni de temporada, ni de cualquier otro modo brindar servicios propios de las agencias de colocacin. TITULO IV DISPOSICIONES FINALES ARTICULO 41. Dergase la Ley N 17.183, los artculos 17 y 19 de la Ley N 14.250 t.o. 1988; el artculo 92 de la Ley N 24.467, los artculos 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11 y 13 de la Ley N 25.013 y el Decreto N 105/00.

pgina 24

ARTICULO 42. Ratifcase la derogacin de las Leyes N 16.936, N 18.608, N 18.692 y N 20.638; los artculos 11, 18 y 20 de la Ley N 14.250 t.o. 1988; los artculos 12, 14, 15 y 16 de la Ley N 25.013, el inciso e) del artculo 2 del Anexo I de la Ley N 25.212 y los Decretos N 2184/90 y N 470/93. ARTICULO 43. Lo establecido por el artculo 2 de la presente ley ser de aplicacin a todas las relaciones laborales iniciadas a partir de su entrada en vigencia. ARTICULO 44. Hasta tanto el PODER EJECUTIVO NACIONAL dicte la reglamentacin prevista por el artculo 24 de la presente ley, continuar transitoriamente en vigencia el Decreto N 843/00. ARTICULO 45. Todos los plazos previstos en la presente ley, excepto los establecidos en el Ttulo I, se computarn en das hbiles administrativos. ARTICULO 46. Comunquese al Poder Ejecutivo Nacional. DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, ENBUENOS AIRES A LOS DOS DIAS DEL MES DE MARZO DEL AO DOS MIL CUATRO. REGISTRADO BAJO EL N 25.877 EDUARDO O. CAMAO. - MARCELO A. GUINLE. -EDUARDO D. ROLLANO. -JUAN ESTRADA. II. REGIMEN LABORAL Decreto 817/2004 Inclyense en el beneficio instituido por el artculo 6 de la Ley N 25.877 las empresas definidas en el artculo 5 del Rgimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, que empleen hasta ochenta trabajadores y cuya facturacin anual neta no supere una determinada suma. Bs. As., 23/6/2004 VISTO el Expediente N 1.091.447/2004 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley N 25.877, y CONSIDERANDO: Que el artculo 6 de la Ley N 25.877 dispuso un beneficio para aquellos empleadores que produzcan un incremento neto en su nmina de trabajadores, consistente en una reduccin de sus contribuciones a la Seguridad Social. Que, sin perjuicio de las atribuciones propias que competen al PODER EJECUTIVO

pgina 25

NACIONAL para dictar normas tendientes a la aplicacin del artculo citado, ste previ expresamente que, a travs de reglamentacin, se fije el importe anual de facturacin que deber tomarse en cuenta al momento de conceder el mencionado beneficio. Que, asimismo, y por similares previsiones, corresponde precisar el alcance de la reduccin de las contribuciones a la Seguridad Social. Que, para su implementacin, resulta necesario definir el concepto de "incremento neto de la nmina de trabajadores" y, en su relacin, adoptar los recaudos necesarios para evitar la aplicacin distorsionada del mismo. Que, asimismo, deben determinarse las condiciones por las que los empleadores podrn hacer uso de dicho beneficio, como as tambin, las circunstancias que provocarn su prdida. Que la presente reglamentacin debe capitalizar la experiencia recogida por aplicacin de la promocin establecida en el artculo 2 de la Ley N 25.250 y su implementacin por el Decreto N 568 del 13 de julio de 2000, mejorando su operatividad y, especialmente, procurando evitar distorsiones que desnaturalicen su esencia y objetivos. Que, con la misma finalidad, el PODER EJECUTIVO NACIONAL debe reservarse la facultad de reelaborar la presente reglamentacin, ante una eventual prrroga del rgimen de promocin, ms all del 31 de diciembre de 2004. Que la Direccin General de Asuntos Jurdicos del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL ha tomado la intervencin que le compete. Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artculo 99, inciso 2, de la CONSTITUCION NACIONAL. Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA DECRETA: Artculo 1 Considranse incluidas en el beneficio instituido por el artculo 6 de la Ley N 25.877, las empresas definidas por el artculo 5 del Rgimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, que empleen hasta OCHENTA (80) trabajadores, cuya facturacin anual neta no supere las sumas establecidas en el artculo 1 de la Resolucin N 24 del 15 de febrero de 2001, sustituido por la Resolucin N 675 del 25 de octubre de 2002, ambas de la entonces SECRETARIA DE LA PEQUEA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL, segn el siguiente detalle: ACTIVIDAD 1) AGROPECUARIA 2) INDUSTRIA Y MINERIA 3) COMERCIO 4) SERVICIOS MONTO MAXIMO $ 10.800.000.$ 43.200.000.$ 86.400.000.$ 21.600.000.-

pgina 26

En el supuesto de que la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL, dependiente de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y

DE LA PEQUEA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION,

emitiera una nueva resolucin que modifique las sumas indicadas precedentemente, o la desagregara en nuevas categoras, dicha modificacin regir como actualizacin de las pautas necesarias para la inclusin en el beneficio, a partir de su publicacin en el Boletn Oficial. Se computar como facturacin el monto de las ventas totales, excluido el Impuesto al Valor Agregado y el impuesto interno que pudiera gravarlas, correspondientes al promedio de los TRES (3) aos fiscales inmediatos anteriores a la solicitud de la promocin. Art. 2 Podrn acceder a la exencin parcial de las contribuciones al Sistema de la Seguridad Social, las empresas que efecten nuevas contrataciones bajo los regmenes previstos en las Leyes Nros. 20.744 (t.o. 1976), 22.248 y 22.250 y sus respectivas modificatorias, con la sola excepcin de la prevista en el Artculo 99 del Rgimen de Contrato de Trabajo, aprobado por la Ley N 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias. Art. 3 Se entender por incremento neto en la nmina de trabajadores, toda contratacin efectuada con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley N 25.877, que implique un crecimiento nominal en la cantidad de trabajadores empleados bajo las formas contractuales admitidas en el artculo 2 del presente Decreto. A tales efectos, se tendrn en cuenta los siguientes parmetros: a) Se tomar como nmero base de la dotacin de personal as contratado, el consignado en la Declaracin Jurada de Aportes y Contribuciones destinada a los regmenes nacionales de la Seguridad Social y de Obras Sociales, que las empresas hubieren presentado como correspondiente al mes anterior al de la solicitud del beneficio. b) No podr acceder al beneficio aquella empresa cuyo nmero base sea inferior al registrado en el mes de enero de 2004, ni aquella que hubiera producido despidos colectivos en el ltimo semestre del ao 2003. c) Cuando la peticin se refiera a trabajadores de temporada, en una empresa que habitualmente utilice esa forma contractual, se tomar como nmero base los trabajadores incorporados bajo dicha forma en el ciclo inmediato anterior a la solicitud. d) Se excluirn del nmero base los contratos de temporada, cuando la peticin se refiera a las otras formas contractuales admitidas en el artculo 2 del presente Decreto. e) No se computarn en el nmero base, los contratos expresamente excluidos en el artculo 6 de la Ley N 25.877. f) Determinado el nmero base, ste ser cotejado con el consignado en la declaracin que presentar la empresa en oportunidad de requerir el beneficio, de donde deber surgir el incremento neto invocado. g) No se considerar incremento neto el reemplazo de puestos incluidos en el nmero base definido en el inciso a) del presente artculo. Art. 4 Gozarn de la reduccin contemplada en el artculo 9 del presente Decreto, las empresas que cumplan con los requisitos establecidos, con relacin a cada uno de los nuevos trabajadores incorporados al amparo de este rgimen.

pgina 27

El trmino de vigencia del beneficio coincidir con el de la contratacin del trabajador incorporado, hasta un mximo de DOCE (12) meses y se computar a partir de la solicitud de la Clave de Alta Temprana. Dicho trmino operar con independencia de la vigencia de la Promocin del Empleo dispuesta en el artculo que se reglamenta. Art. 5 Cuando, con posterioridad al otorgamiento de la exencin, el nmero base de trabajadores quedase disminuido por despidos de personal, la empresa perder tantos beneficios como bajas se hayan producido, si no dispusiere, dentro del trmino de TREINTA (30) das, la integracin de aqul mediante nuevas contrataciones sin promocin. Art. 6 Si la autoridad de contralor constatare la utilizacin de esta promocin con la intencin de producir una sustitucin de personal, caducarn la totalidad de los beneficios otorgados a la empresa involucrada. Art. 7 La extincin de los contratos de los trabajadores ingresados por el presente rgimen, har caducar para la empresa, el beneficio individual afectado a aquellos. Cuando los trabajadores afectados por la extincin de sus contratos fueran beneficiarios o beneficiarias del Programa Jefes de Hogar, continuarn en la percepcin de dicho beneficio en los trminos establecidos en la Resolucin del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N 406 de fecha 29 de diciembre de 2003. Art. 8 Las nuevas empresas que dieran origen a nuevos contratos de trabajo y se constituyeran a partir de la publicacin del presente Decreto, gozarn de los beneficios otorgados por este rgimen de promocin, respecto de la totalidad de su planta de personal, en tanto sta no supere el nmero de OCHENTA (80) trabajadores. A esos fines, no se considerarn nuevas empresas: a) Las surgidas por la segmentacin del proceso productivo de una empresa preexistente, b) Las que fueran fruto de la fusin o escisin de las sociedades o asociaciones que sean sus titulares; c) La transferencia o cesin de una empresa preexistente. Art. 9 La promocin de empleo que se reglamenta, se aplicar sobre las alcuotas previstas en el artculo 2 del Decreto N 814 del 20 de junio de 2001 y sus modificatorias. Art. 10. El PODER EJECUTIVO NACIONAL compensar la reduccin de la recaudacin del Sistema de Seguridad Social, derivado de la aplicacin de la promocin que se reglamenta, mediante el procedimiento establecido en el artculo 188, Prrafo Segundo, de la Ley N 24.241, incorporado por la Ley N 24.463. Art. 11. Para acceder al beneficio, las empresas debern gestionar la Clave de Alta Temprana ante la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (A.F.I.P.), con carcter de declaracin jurada respecto del cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley N 25.877 y su reglamentacin. La ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (A.F.I.P.) queda facultada para dictar las normas complementarias que fuere menester para la solicitud del beneficio de promocin de Empleo que se reglamenta.

pgina 28

Cuando la contratacin se refiera a beneficiarios o beneficiarias del Programa Jefes de Hogar, el empleador acceder al beneficio adicional establecido en el artculo 6 de la Ley N 25.877 cuando el trabajador cumpla con la notificacin prevista en el artculo 1 de la Resolucin del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N 406/03. A tales efectos, deber requerir copia escrita del cumplimiento de la carga mencionada. MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N 406/03. A tales efectos, deber requerir copia escrita del cumplimiento de la carga mencionada. Art. 12. En el supuesto que, en ejercicio de las facultades conferidas por el artculo 6 de la Ley N 25.877, el PODER EJECUTIVO NACIONAL decidiera prorrogar la vigencia del rgimen de exenciones ms all del 31 de diciembre de 2004, se determinarn, en esa oportunidad, las eventuales modificaciones de los topes establecidos en la Ley y/o a los requisitos fijados en la presente reglamentacin. Art. 13. Sin perjuicio de la derogacin del artculo 2 de la Ley N 25.250, los beneficios ya otorgados por dicha norma subsistirn mientras se encuentren en vigencia los contratos individuales en funcin de los cuales fueran otorgados. La extincin, por cualquier causa, de esos contratos har caducar para la empresa el beneficio individual afectado a aqullos. Art. 14. El MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL tendr a su cargo el seguimiento y control de las empresas beneficiarias del presente rgimen, para lo cual queda facultado a dictar las normas necesarias a tal efecto. A fin de facilitar las tareas de seguimiento y control, la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (A.F.I.P.) deber remitir mensualmente al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL toda la informacin relativa a las empresas beneficiarias, tales como declaraciones juradas presentadas y contrataciones involucradas. Art. 15. Comunquese, publquese, dse a la Direccin Nacional del Registro Oficial y Archvese. -KIRCHNER. - Alberto A. Fernndez.- Carlos A. Tomada.

pgina 29

You might also like