You are on page 1of 9

1

Noticia y Realidad

Escuintla, Julio 2012

2. EDICIN

EDITORIAL:

DOBRISALPAL

Escuintla, JULIO 2012

2. EDICIN

La Gerencia Social en esto das al igual que un obrero debe referirse a su caja de herramientas o insumos de trabajo en la vida cotidiana es preciso la utilizacin de dichos artefactos que no podemos olvidar. Dando como ejemplo: Un doctor no puede operar sin sus herramientas, el periodista no hace nada sin su cmara, el maestro debe llevar su maletn pedaggico, la Secretaria no puede olvidar su agenda, es as como funciona un buen Gerente Social utilizando todos los materiales ms necesarios dentro de las actividades sociales que este pretende alcanzar. Las herramientas de trabajo deben surgir mediante las necesidades que padezcan y convoquen las distintas organizaciones sociales sobre los proyectos que se trabajen sabiendo que el fin de este es el bien comn. Dentro de la Caja de Herramientas en la Gerencia Social deben establecerse los objetivos, los programas, diseos y ejecucin, la gestin cual ser su sostenibilidad, el monitoreo la evaluacin y la transparencia con la que estas se utilicen. La gerencia Social debe tener los instrumentos secuencias que apoyaran en las tcnicas pero que estas sern flexibles y que apoyan a los resultados de sistematizacin. Todas las herramientas deben situarse a los anlisis gerenciales y las tcnicas a utilizar en la realizacin de proyectos sociales, no se debe olvidar que el trabajador social su principal fuente de trabajo es la misma persona humana por tanto sus herramientas deben ir enfocadas a las necesidades que ellos presenten.

Esta caja debe ser flexible pues debe construir hiptesis sobre las relaciones causales y los factores crticos que determinan la existencia y evolucin de los problemas. La caja de herramientas y el enfoque estratgico deben ir de la mano para lograr el impacto social que este necesita y que es adaptable a la organizacin de cambios al entorno social. No debe ser tan tradicional pero si debe ir de la mano con la gerencia estratgica que est asociada a su elaboracin estratgica y que sus planes globales son las de accionar las formulas las de las organizaciones para garantizar cumplir con las estrategias debidas. Como identificar el anlisis el entorno gerencial: Para tener las herramientas adecuadas es clave hacer un anlisis de las mismas y que funcionen dentro de la Gerencia Social y que vallan de acorde con el contexto social. Para ello debe evaluarse el contexto pues es valioso conocer que nos apoyara dentro de ejecucin de proyectos y programas determinados. Las premisas bsicas Se debe analizar las acciones y estrategias de diseo que se constituyen ampliamente. Las necesidades son constituyentes. No debe descuidarse que para hacer un anlisis para las herramientas adecuadas al entorno se debe analizar tambin las etapas por las que se atraviesa identificando las variables claves que determinarn el xito o el fracaso.

Pagina 53. Anlisis del entorno de :


Nombre entidad: ADE Categoria: Medio Ambiente Direccin: 7a. Avda. 1-20, Edificio Torre Municipio: Guatemala Provincia: Guatemala Pas: Guatemala Telfono: 00 502 52257331 Fax: no disponible Web: Persona de Contacto: Arq. Martin Larios

Caf.

sites.google.com/site/accesoaldesarrollo/

Anlisis de Entorno
alerta que el cambio climtico es la mayor amenaza para la salud de los nios en el siglo XXI. Segn la ONG, en la prxima dcada 175 millones de menores al ao se vern afectados por el incremento de los desastres naturales (inundaciones, ciclones, sequas, etc.). Estos desastres naturales se combinarn con un incremento de la malnutricin y de enfermedades que ya provocan las mayores tasas de mortalidad infantil, como la malaria y la diarrea. MINIMIZACIN DE LA CONTAMINACIN AMBIENTAL, a travs del manejo de desechos orgnicos e inorgnicos para reciclaje. Analizando los cambios climticos para poder ejecutar el proyecto el cual su inters principal es abarcar todo el territorio nacional. Sus actividades se enfocan en todo proyecto que permita el acceso al desarrollo en cualquier lugar del territorio guatemalteco siempre y cuando se respete, se mejore y se lleven de la mano del medio ambiente. se apega a las energas renovables como la primera opcin y as tambin crear consciencia y una nueva forma de vivir.

2. EDICIN Escuintla, JULIO 2012 2. EDICIN

Es preciso identificar a los actores con lo que se trabajar, sus necesidades, su ambiente y por supuesto aquellos que son externos al proyecto a realizar, debe ir siempre de la mano para poder tener una herramienta adecuada y en el momento preciso. Frente a la eleccin de personal que depender de los actores y el juego que se pretenda desenvolver. Los actores deber ser formales e informales siempre y cuando estos sean afectados por el mismo problema. Un actor juego el principal rol dentro de la ejecucin de programas y proyectos que pueden ser segn su edad, su status social o diferentes aspectos.

El Anlisis de Involucrados debe identificar los objetivos perseguidos para alcanzar favorablemente el cambio que se busca. Actores internos y externos:

Internos:
Grupo De Actores Involucrados Intereses

ACTIVIDADES Elecciones 2011


Problemas percibidos por el involucrado Recurso Inters en el proyecto Conflictos y alianzas

Candidatos

Llegar al poder

Competencia

Simpata de la gente.

Ganar las elecciones

Tribunal Supremo Electoral Votantes

Que toda la poblacin ejerza su derecho al voto. Elegir a sus lderes

La poca participacin de la poblacin. No definir su voto

Personal El anlisis

Lograr la mayora votantes. Lideres adecuados.

de

Sus conflictos no tener simpatizantes y no apoyo del partido poltico al que pertenece. Personas que no simpatizan ningn partido poltico. No estar seguro de porque o por quien se quiere votar.

Externos:
Grupo De Actores Involucrados Intereses Problemas percibidos por el involucrado Recurso Inters en el proyecto Conflictos y alianzas

Periodistas Analistas polticos

Dar a conocer los resultados Analizar el proceso de eleccin

No dar la informacin No tener llenos los perfiles polticos

Medio de comunicacin Analtico

Transmitir Informar claramente

Que las personas no deseen informarse. Ninguno.

Escuintla, agosto 2012

2. EDICIN

Exposicin Caja de Herramientas de la Gerencia Social

Exposicin Anlisis de los involucrados. Catedrtico y estudiantes

Autoevaluacin Semana 5 y 6 1. Qu sentimientos concretos han llegado a su mente al realizar la lectura anterior? - Temer claro el territorio - Saber que se trabaja de manera sistemtica y asistemtica - Ser prudente en las actividades a realizar 2. Est usted de acuerdo con los criterios enumerados por la lectura en relacin a las herramientas de la Gerencia Social? Si, pues son de intereses y deben ser aplicados de manera productiva y tenaz para que funcione un proyecto o programa. 3. Con cules criterios no est de acuerdo y por qu? Ninguno estoy en desacuerdo pues se debe establecer y debatir sobre lo que como humanos se sabe es lo correcto. 4. Considera que existen otros criterios no enumerados por la lectura que deben ser tomados en cuenta, cules? Si, debe saberse que no solo el territorio sino tambin lo econmico. La poca en la que se vive Los aspectos sociales y su entorno 5. Cun bien cree usted que ha comprendido esta parte? En una escala del 1 al 10, en la que 1 es "no la he comprendido" y 10 es "he comprendido todo muy bien", dnde se ubicara usted? Explique sus razones. valor.

Autoevaluacin Semana 7
1. Explquese a usted mismo o misma, en qu consiste el anlisis de involucrados o de actores Identificar los intereses de cada uno de los involucrados en la ejecucin de un proyecto o programa a travs de sus necesidades.

2.

Qu conoca antes de realizar la lectura acerca de lo que es un anlisis de involucrados y que uso puede tener para el Trabajo Social? Es distinto a lo planteado por la lectura, porqu Al tener una labor social y junto a diferentes tipos de caracteres y de personalidades es necesario saber para quien se trabaja y sus principales intereses sociales de cambio. 3. Para usted, qu importancia tiene el hacer una buena identificacin de la involucrada comuna situacin determinada? Saber si l proyecto tendr sostenibilidad. 4. Despus de realizar la lectura, cules conceptos estn claramente comprendidos por usted y cules no? Quienes son los involucrados y qu papel juegan entro de la ejecucin e proyecto.

You might also like