You are on page 1of 6

DIRECCIN GENERAL DE DESARROLLO EDUCATIVO UNIDAD DE ATENCIN A PADRES DE FAMILIA CICLO ESCOLAR 2011-2012

La participacin social en la Educacin tiene especial relevancia, tomando en cuenta la importancia que tiene para la Entidad, que la sociedad en su conjunto, alumnos, padres de familia, profesores, Autoridades Educativas y dems miembros de la comunidad interesados en la educacin, se involucren y participen decidida y activamente en los procesos educativos. CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 1. Los presentes Estatutos tienen por objeto establecer la organizacin y funcionamiento de las Asociaciones de Padres de Familia y su relacin con las autoridades educativas, dando cumplimiento a lo sealado en el artculo 8 del Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia. Artculo 2. Para los efectos de estos Estatutos se entender por: I. II. III. IV. V. VI. Ley: La Ley General de Educacin. Reglamento: El Reglamento de las Asociaciones de Padres de Familia. Asamblea: La Asamblea de Padres de Familia. Secretara: La Secretaria de Educacin Pblica. Asociacin: La asociacin de padres de familia. Mesa directiva: La mesa directiva de la Asociacin de Padres de Familia.

VII.Estatutos: Estatutos de las Asociaciones de Padres de Familia. VIII. Escuela: Institucin Educativa que corresponda. IX.Sesin: Las reuniones de la Mesa Directiva y las del Consejo Consultivo. X.Comunidad Escolar: Aquella que est integrada por estudiantes, padres de familia y maestros.

Artculo 3. La asociacin es una persona jurdica de derecho privado, sin nimo de lucro, cuya colaboracin es honorfica y est constituida voluntariamente por los

padres, madres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad de los estudiantes matriculados en esta Escuela, para fines educativos, culturales, tcnicos, recreativos y sociales. Artculo 4. La Asociacin deber limitarse a realizar sus labores dentro del marco legal que seala su objeto; se abstendrn de intervenir en los aspectos laboral y pedaggico de la Escuela, no efectuar actividades lucrativas en beneficio de los asociados y ajustarn sus actividades a lo previsto por el artculo 3 Constitucional, en la Ley y el Reglamento. Realizar toda clase de trmites y gestora ante las autoridades, fundaciones, organizaciones civiles o personas que contribuyan en el mejoramiento de la calidad educativa. Adquirir toda clase de bienes muebles que se necesiten y servicios tales como materias primas, equipo, herramientas, tecnologa, papelera y dems insumos para el desarrollo de las actividades educativas que se relacionen con el objeto de la Asociacin. Planear, ejecutar, gestionar y desarrollar los proyectos y planes de trabajo, de conformidad con la Ley, el Reglamento y los presentes Estatutos.

CAPTULO SEGUNDO DENOMINACIN, DOMICILIO Y DURACIN DE LA ASOCIACIN

Artculo. 5 La Asociacin se denominara Asociacin de Padres de Familia de la Escuela J.DE N. M DE LOS NGELES FLORES FRONTAN sealando como domicilio para todos los efectos legales el de la Escuela sede, el ubicado en CALLE DE LA TIJERA N 41
CAPTULO TERCERO DE LA CONSTITUCIN

Artculo 6. La duracin de la Asociacin se regir conforme lo establecido por el Reglamento.

CAPTULO CUARTO DE LOS ASOCIADOS

Artculo 7. La Asociacin estar constituida por padres y / o madres de familia, tutores autorizados o quienes ejerzan la patria potestad y que tengan a sus hijo o pupilos matriculados en esta Escuela exclusivamente.

Artculo 8. Son derechos y obligaciones de los miembros de la Asociacin, adems de los contenidos en el Reglamento, los siguientes: Cooperar en numerario, bienes y servicios para el mejor funcionamiento de la Asociacin. Colaborar en la preservacin de los bienes de la comunidad escolar. Solicitar a la Mesa Directiva y a los organismos auxiliares, toda clase de informes respecto a las actividades y operaciones econmicas de la asociacin. Brindar solidaridad a los miembros de la Asociacin para conservar la unidad y apoyo mutuo indispensables para el cumplimiento del objeto social. Cumplir y hacer cumplir con las dems disposiciones contenidas en la ley, su reglamento, las presentes Estatutos, los reglamentos internos que se pongan en vigor en la asociacin, y con los acuerdos de la Asamblea. Artculo 9. Las atribuciones que anteceden se ejercern en forma coordinada con la Autoridad Escolar, en este caso con el Director de nuestra Institucin o con las Autoridades competentes, requieran de su acuerdo expreso. Artculo 10. Los asociaciones podrn ser suspendidos en sus derechos, cuando as lo determine la Asamblea en los casos siguientes; a) Infracciones graves a la Ley, al Reglamento y a estos Estatutos; b) Separacin voluntaria del hijo o pupilo de la Escuela; c) Prdida de la tutela del hijo o pupilo mediante resolucin judicial firme; d) Incapacidad mental o impedimento legal para tener acercamiento con los escolapios. e) Causa por negligencia, descuido, dolo o incompetencia perjuicios graves a la escuela y a la comunidad escolar en sus bienes, derechos o intereses en general, y que administrativamente pueden comprobarse. f) Faltar al cumplimiento de cualquier otra obligacin que seale la Ley, el Reglamento, estos Estatutos o los acuerdos de Asamblea, dando cauce a perjuicios graves a la educacin de los escolares. Artculo 11. Cuando los asociados sean suspendidos en los derechos , se observar lo siguiente: a) El asociado deber ser notificado personalmente y oportunamente por la Mesa Directiva, o por quien convoque legalmente a la Asamblea que analizar su suspensin. b) Se deber informar al asociado la causa de suspensin en la que incurri, as como la fecha de realizacin de la Asamblea que analizar su caso.

CAPTULO QUINTO DEL CAPITAL, COMPROBANTES DE APORTACIN Y DE Y DE LA COMPROBACIN DE GASTOS

Artculo 12. El capital de la Asociacin es variable y limitado, y est representado por:

El valor de los comprobantes de aportacin (recibos) que suscriban los miembros asociados. Donativos que reciba la asociacin, los cuales no son repartibles. Artculo 13. Cada miembro asociado al ser admitido, de forma voluntaria debe cubrir el 100% del valor de los comprobantes de aportacin que suscriban. Artculo 14. La comprobacin de gastos invariablemente deber aparecer en documentos originales por escrito y pegados en el cuaderno de notas. Artculo 15. Cada documento por escrito que compruebe gastos deber llevar datos que contengan: a).- Nombre del establecimiento o del prestador de servicio. b).- Domicilio del establecimiento o del prestador del servicio. c).- Fecha de cuando se efectu la compra o se realiz el servicio. d).- Descripcin clara y detallado del objeto comprado o servicio realizado. e).- Justificar la compra o servicio realizado. Artculo 16. Los gastos realizados hasta por un monto de menor de $200.00 (doscientos pesos, cero centavos M.N.); podrn ser comprobados con cualquier documento escrito. (Ejemplo nota de remisin, recibo etc.,).

CAPITULO SEXTO DE LA ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

Artculo 17. La Secretara de Educacin Pblica en todo momento tendr la facultad de conocer la documentacin referida en este captulo. Artculo 18. Es obligacin de los responsables del manejo del capital de la Asociacin el informar por escrito bimestralmente de los movimientos econmicos realizados a todos los miembros de la misma, a travs del peridico mural o de cualquier otro medio existente en la Escuela. Artculo 19. Para los efectos del Reglamento se requiere el qurum del 50% ms 1 de los asociados y si esta no se lleva a efecto por falta de qurum, se convoca por segunda vez, en un plazo no mayor de tres das hbiles y si en sta no asistiese por lo menos el 30% de los integrantes del padrn, la Asamblea no se realizar, convocando por tercera y ltima ocasin en el trmino de tres das hbiles, realizndose la Asamblea con el qurum reunido. Artculo 20. De los acuerdos o resoluciones tomadas por las asambleas generales ordinarias o extraordinarias, se levantan actas que son inscritas, invariablemente, en el libro de actas.

Artculo 21. Son facultades y obligaciones de la mesa directiva, adems de las sealadas por la Ley y el Reglamento, las siguientes: Elaborar el directorio de los integrantes de la Mesa Directiva. Tener el padrn de miembros de la Asociacin actualizado. Coordinar con el director de la Escuela las acciones a desarrollar durante el ciclo escolar correspondiente en base al proyecto de necesidades aprobado por la Asamblea. Formular programas y proyectos de administracin y de trabajo, incluidos los de las Comisiones de Trabajo y someterlos a consideracin de la Asamblea. Crear los siguientes libros, evitando su sustraccin del domicilio oficial: Libro de Actas de Asamblea. Libro de Actas de la Mesa Directiva. Libro de caja, para los registros contables, as como los registros establecidos en las prcticas de contabilidad generalmente aceptadas. Cuaderno de compras. Libro talonario para registrar los comprobantes de aportaciones. Artculo 22. Las atribuciones del Presidente Son las siguientes: a) Presidir las asambleas generales y las sesiones de la mesa directiva. b) Representar a la asociacin ante las autoridades educativas. c) Dirige la preparacin del programa de trabajo anual y de los Estatutos. d) Hace cumplir con los objetivos, derechos, obligaciones y funciones de la Asociacin. e) Dirige las actividades de la Mesa Directiva coordinadamente y con la orientacin que sobre el particular le sugieran las autoridades escolares. f) Acordar y firma junto con el Secretario la correspondencia, actas, acuerdos, contratos, solicitudes y dems documentos que sean legales. g) Informar a la asamblea. Artculo 23. Las atribuciones del Vicepresidente son las siguientes: A) Apoya las tareas del presidente. B) Atiende la coordinacin de las actividades de la Asociacin del Presidente de la Asamblea o la Mesa Directiva. C) Sustituye al presidente cuando ste se ausente. Artculo 24. Las atribuciones del Secretario son las siguientes: a) Lleva el libro de actas donde asienta las inasistencias, iniciativas y propuestas que surjan de los integrantes de la Mesa Directiva as como los acuerdos de las asambleas. b) Leva el archivo de la Asociacin. c) Atender las actividades que le mndate la Asamblea, la Mesa Directiva o el presidente de la Asociacin. d) Tener actualizado el registro y directorio de los miembros de la Asociacin. e) Entregar al trmino de su gestin al nuevo secretario la documentacin. Articulo 25. Las atribuciones del Tesorero son las siguientes: a) Lleva al corriente la documentacin contable comprobatoria de ingresos y egresos.

b) Extiende y firma los certificados de aportacin voluntaria correspondientes que se canjean por el comprobante de depsito bancario. c) Elabora conjuntamente con el Presidente y el Director de la Escuela la lista de necesidades prioritarias a fin de realizar la proyeccin de egresos pertinente. Artculo 26. Las atribuciones de los Vocales son las siguientes: a) Detectar las necesidades y peticiones de los grupos a su cargo (previamente designados para su atencin por la Mesa Directiva). b) Transmitir la problemtica detectada en los grupos a su cargo a la Mesa Directiva de la Asociacin, a fin de que en la medida de lo posible se les d solucin. c) Auxilian al tesorero reuniendo las aportaciones voluntarias de los padres de familia de los grupos a su cargo. d) Atienden las actividades de la asociacin que le indique la asamblea, la Mesa Directiva o el presidente. e) Promueven la convocatoria para las asambleas. f) Son corresponsales en las decisiones de la Mesa Directiva, por lo cual es necesaria su participacin activa en cada una de las actividades.
CAPITULO SPTIMO DEL REGISTRO

Artculo 28. La Mesa Directiva de la Asociacin, deber registrar ante la Secretaria a travs de los responsables de las Unidades de Atencin a Padres de Familia de las Coordinaciones de Desarrollo Educativo, dentro de un lapso de 10 das hbiles a partir del siguiente a aqul que tenga lugar el hecho o acto que deba inscribirse, lo siguiente: I. El acta de constitucin de la Asociacin de Padres de Familia de la Escuela. II. El Estatuto de la Asociacin de Padres de Familia de la Escuela. III. Las actas en que conste la eleccin de la Mesa Directiva, del comit de patrocinadores y del consejo consultivo, as como los nombres y cargos, su aceptacin y protesta, y los cambios posteriores que por cualquier causa tenga lugar.

You might also like