You are on page 1of 3

20121077008 Andrs Julin Bustos Castelblanco Tec.

industrial

LA TECNOLOGA EN LAS RELACIONES CTS. UNA APROXIMACIN AL TEMA.

ACEVEDO DIAZ, J.A. Servicio de Inspeccin. Delegacin Provincial de Educacin y Ciencia. Alameda Sundehim, 17 .Huelva

Delimitacin Lectora

1. Microestructuras 1.1 Aunque la tecnologa se encuentra estrechamente ligada a la ciencia, esta se encuentra rezagada gracias al dogma comn en el cual se le da ms importancia, incluso se sobrevalora el conocimiento terico desmeritando la capacidad practica, expuesto lo anterior es fcil darse cuenta el porqu la filosofa no muestra inters hacia la tcnica. 1.2 En la mayora de casos aparentemente, parece que se entiende la diferencia entre ciencia y tecnologa, pero si se lleva este tema a una investigacin profundidad encontraremos que existen preguntas por aclarar. 1.3 El concepto y relacin de tecnologa y sociedad depende en gran medida al contexto social, educativo cultural y econmico. 1.4 Gracias a la importancia que se le ha otorgado a prestigiosos estudios como el VOSTS, por su asertividad, algunos pases han decidido integrar espacios acadmicos que tienen como nico tema la Tecnologa, otorgndole independencia de la ciencia al menos en los modelos educativos. 1.5 Entre Los mayores problemas que existen a la hora de incluir a la Tecnologa en un proyecto curricular, es la dificultad de relacionarlo con un solo campo, ya que la abstraccin de este trmino abarca muchas materias.
http://www.c3si.org/invescit/publicaciones/MitoTeoria.pdf

1.6 Aunque la insercin de la tecnologa en la educacin es un proyecto que exige grandes esfuerzos humanos y econmicos, es necesaria para que la educacin tecnolgica adopte la importancia que merece y que es necesaria gracias al entorno en el que nos desenvolvemos. 1.7 La tecnologa enfocada hacia a sociedad es la ms adecuada para ensear en cualquier mbito educativo, ya que esta permite la adaptacin del individuo a la constante evolucin tecnolgica del medio actual.

2. Intencin del texto La intencin del texto es darle el valor que le corresponde a la tecnologa, el estudio y desarrollo de esta en la sociedad actual, a travs de mltiples definiciones que abarcan desde a historia del concepto, hasta la connotacin que se tiene hoy en da acerca de este. Posteriormente se engloban la problemticas que se poseen y generan alrededor de esta concepcin, entre los cuales se resalta la diferenciacin entre la ciencia y tecnologa, que atreves de dcadas se ha ignorado o no se le ha dado mucha importancia, esto se corrobora con encuestas aplicadas a estudiantes y a profesores, cuyos resultados no solo permiten ratificar lo anterior sino que tambin despierta el inters y la necesidad de incluir un espacio acadmico enfocado nicamente a la tecnologa en los sistemas acadmicos obligatorios de varios pases.

3. Problemticas del texto El texto nos muestra la gran dificultad que genera el no tener claro los conceptos de ciencia y tecnologa, ya que esto produce la confusin de ambos trminos, ocasionando un equvoco o no eficaz desarrollo de las actividades referentes a estos, entre las cuales se encuentra la poca importancia que se le da en algunos campos como la filosofa y educacin, en esta ltima se muestra una gran problemtica debido a la carencia de programas curriculares en muchas instituciones educativas en los cuales se le d un enfoque adecuado e independiente a la tecnologa, ya que en la mayora de los casos se mezcla con la ciencia dejndola rezagada.

http://www.c3si.org/invescit/publicaciones/MitoTeoria.pdf

4. Palabras clave:

Tecnologa Ciencia Sociedad Educacin Opinin Revalorizar Conocimiento Contexto

Tcnica Investigacin Practica Estructura Diferencia Relacin

5. Sntesis La tecnologa actualmente est presente en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, desde los medios de transporte hasta nuestra comunicacin seria est invadida por esta. Pero an cuando la tecnologa es parte fundamental de la sociedad tanto en su cultura como en su educacin esta se encuentra retardada frente a la ciencia, esto se debe a la exaltacin de la misma y la creencia de que esta proporciona el conocimiento autentico y racional, lo que convierte a la tcnica en un esclavo, tan solo un eslabn o herramienta ms de la ciencia. Actualmente existe el un documentos conocido como Vista a la Ciencia-tecnologa sociedad o mundialmente conocido como VOSTS por sus siglas en ingles, escrito por Aikenhead, Fleming y Ryan, en el cual renen aspectos fundamentales como: definiciones de ciencia y tecnologa, interacciones entre ciencia, tecnologa y sociedad, sociologa externa de la ciencia, sociologa, interna de la ciencia (caractersticas de cientficos, construccin social de la tecnologa y del conocimiento cientfico, ciencia y gnero) y naturaleza del conocimiento cientfico (J.A., 2012), pero aunque este documento es bastante completo, posteriormente se observo que este no clarifica la diferencia entre ciencia y tecnologa, por lo que se decidi realizar una encuesta para maestro y profesores en la cual la mitad de las preguntas hace referencia a la tecnologa. Los resultados que arrojo la encuesta que superficialmente los estudiantes tienen idea de los papeles que juega tanto la ciencia como la tecnologa, pero al profundizar se nota que no existe la capacidad para distinguir adecuadamente entre las dos, esto tambin se observo en los profesores. En la actualidad se ha observado la necesidad de encontrar espacios en los que la tecnologa se ensee de forma constante y enfocada, en las instituciones educativas, ya que es necesaria para lograr explotar nuestro contexto que esta bombardeado por tecnologa nueva y en constante cambio.

http://www.c3si.org/invescit/publicaciones/MitoTeoria.pdf

You might also like