You are on page 1of 23

Curso de Domtica Excelente curso de domotica

Para acercarle a esta apasionante tecnologa, iniciamos una serie de artculos con los que pretendemos familiarizarle con los productos de X-10 de forma que logre pasar muy gratos momentos al tiempo que su vivienda se transforma en un hogar del siglo XXI.

Entre 1.976 y 1.978 se desarroll la tecnologa X-10 en Glenrothes, Escocia, por ingenieros de la empresa Pico Electronics Ltd.; en la actualidad se distribuye X-10 en los cinco continentes, siendo su principal mercado USA. Durante los ltimos 15 aos se han vendido ms de 150 millones de equipos X-10,

Desde que empez su comercializacin en 1.978, millones de instalaciones en todo el mundo avalan este sistema tcnicamente conocido por "Power Line Carrier", su funcionamiento se basa en la utilizacin de la red elctrica existente en cualquier tipo de edificio, ya sea casa u oficina, como medio fsico para la comunicacin interna de los distintos componentes del sistema domtico. Sus ms de 25 aos de experiencia, con millares de instalaciones realizadas en Espaa, la multitud de fabricantes que asegura una amplia gama de productos, continuidad de la tecnologa y el importante hecho de no tener que realizar obras de infraestructura para cableados especiales, son suficientes motivos para que Domtica Viva recomiende este hermano menor de la domtica para apartamentos, oficinas y locales, tanto de nueva como de antigua construccin. Pero adems, combinando mltiples productos de dilatada y probada experiencia, se puede lograr un sistema domtico de altas prestaciones y baja inversin. Su instalacin y configuracin es tan sencilla que el propio usuario puede configurar las aplicaciones que desee en cada momento entre una amplio abanico de funciones. Gracias a la flexibilidad que supone el ser un sistema escalable, resulta

todo un interesante y nuevo mundo de bricolaje tanto en seguridad domstica como en confort, ahorro energtico, comunicacin e incluso ocio, pudiendo manejar a distancia el DVD, las fotos, vdeos y canciones mp3 almacenadas en nuestro PC para visionarlas en el home cinema de nuestro saln. Para poder disear su propio sistema domtico X-10, necesita una serie de conceptos que son los que pretendemos transmitirle en este curso de bricolaje de domtica X-10. No pretendemos un enfoque tcnico sino prctico, algo sencillo que desde un primer momento le permita disfrutar y actualizar su vivienda al tercer milenio, es decir, al "milenio domtico".

Conceptos de un sistema domtico bsico Un sistema domtico, en su versin puramente electrnica, es cualquier solucin que permita el control de sistemas instalados en el hogar. En su concepto ms bsico y elemental permite la gestin integrada de persianas, toldos, cortinas, electrovlvulas motorizadas en dos sentidos de actuacin, luces, equipos electrnicos (aparatos de radio, electrovlvulas, calderas de calefaccin, cafeteras, ) cuya actuacin sea encendido/apagado. En un sentido ms amplio de domtica, el sistema se integra con Seguridad Tcnica: proteccin contra fugas de agua, gas, concentraciones dainas de emisiones naturales de gases (como es el caso del granito), o artificiales como es el caso de CO por ejemplo en garajes; deteccin de humo y fuego. Seguridad contra intrusin. Teleasistencia. Control de calefaccin.sistemas de Ocio como la televisin, el vdeo, los canales parablicos e incluso el control del PC con su DVD y sus fotos, vdeos y msica digitales. De esta forma el sistema domtico puede crecer indefinidamente integrando sistemas especialmente diseados para su funcin especfica pero que tras un correcto anlisis, se pueden integrar en el conjunto formando un sistema amigable

y no sofisticado que facilita el da a da y evita la dispersin tecnolgica, en continuo aumento, que sufren nuestros hogares. Prestaciones de un sistema domtico
o
Seguridad :

mediante el sistema usted podr realizar simulaciones de presencia en su vivienda, as como si provee de detectores de intrusin, movimiento, fuga de agua entre otros, el sistema mediante una centralita pueda dar aviso a una central de alarmas o bien a telfonos particulares programados en caso de que haya una intrusin o alguna avera tcnica en su vivienda, adems de poder conocer el estado de la vivienda desde cualquier lugar del mundo.
Confort : mediante la administracin de estos dispositivos usted podr actuar

sobre ellos desde sus propios pulsadores o si lo prefiere para mayor comodidad mediante mandos a distancia podr controlar todos los dispositivos ya sea luces, persianas o bien electrodomsticos, desde una mismo sitio, adems segn el mando de su eleccin puede configurarlo de tal forma que con un solo mando usted pueda, por ejemplo, controlar el sistema de luces de encendido, apagado o manejar la intensidad de dicha luz y que este mismo mando le sirva para actuar sobre el televisor para cambiar los canales o actuar sobre el DVD , sin necesidad de cambiar de mando.
o
Ahorro Energtico : puede adecuar el sistema para que a determinadas horas

ponga en funcionamiento algn tipo de elemento o que encienda o apague las luces segn usted lo crea necesario, de esta forma habr un aumento de ahorro elctrico; por ejemplo: si usted sale de su vivienda y desea que al regreso su vivienda est con una temperatura agradable, ya no es necesario que al salir deje la calefaccin funcionando, slo necesitara realizar una llamada telefnica antes de su regreso para poner en marcha la calefaccin.

Elementos que componen un sistema domtico Cualquier sistema domotico esta compuesto de los siguientes elementos:
o

Controladores . Son los que permiten actuar sobre el sistema, bien de una forma automtica por decisin tomada por centrales domticas previamente programadas (que incluso puede ser un PC), pulsadores, teclados, pantallas tctiles o no, mandos a distancia por infrarrojos IR (locales), por radiofrecuencia RF (hasta 50 metros), por telfono, SMS o por PC (de forma local e incluso a travs de Internet). Estos elementos emiten rdenes que necesitan un medio de transmisin Medio de transmisin . Segn la tecnologa aplicada existen distintos medios, fibra ptica, bus dedicado, red elctrica, lnea telefnica, TCP/IP, por el aire. Actuadores reciben las rdenes y las transforman en seales de aviso, regulacin o conmutacin. Los actuadores ejercen acciones sobre los elementos a controlar en el hogar. Sensores . Son los "ojos del sistema", o "la adquisicin de datos" del sistema, pueden ser todo lo sofisticados que queramos, lo necesario es que lo pueda entender el sistema. Estos datos pueden ser rdenes directas a los Actuadores o pueden ir previamente a una central domtica, en funcin de la programacin en ella introducida saldr la orden final al Actuador correspondiente. Ejemplos de sensores son los detectores de fuga de agua, de gas, de humo y/o fuego, de concentracin de CO, de movimiento o intrusin, los termostatos. Elementos externos . Los elementos y/o sistemas instalados en el hogar que son controlados por el sistema domtico.

El medio de transmisin en el sistema X-10 es la red elctrica de 230 V de la vivienda; en una instalacin monofsica, las rdenes se propagan en todas direcciones pasando incluso por los magnetotrmicos. La red elctrica para X-10 sera el equivalente al Bus de otros sistemas como EIB o LonWorks, claro est, salvando las distancias. A continuacin le presentaremos un esquema bsico de una instalacin X-10, la cual le puede aclarar dudas sobre los beneficios y comodidades que le puede brindar este sistema, adems podr observar algunas de las aplicaciones que se pueden realizar en su hogar. si desea mas informacin de productos X-10 puede visitar nuestra tienda.

Cmo se transmiten las rdenes X-10 por la red elctrica El sistema X-10 es un estndar de Transmisin a travs de corriente portadora, el cual permite conectar dispositivos a su red elctrica, persianas, luces, toldos y dems equipos que utilicen una alimentacin de 220 V, para ser administrados mediante equipos compatibles con esta tecnologa. El protocolo esta formado de tal forma que la seal portadora es captada por cualquier modulo receptor conectado a la lnea de alimentacin elctrica, traducindose en un evento ON, Off, DIM.

El sistema X-10 utiliza la seal senoidal de 50 HZ de la vivienda para que transporte las seales X-10. La tcnica se denomina de "corrientes portadoras" (Power Line Carrier). No es el nico sistema domtico que utiliza esta tcnica, EHS de Fagor o X2D de Delta Dore utilizan la misma tcnica con parmetros y protocolos distintos, incluso EIB (Power Line EIB) hizo un intento que no debi tener xito dada la escasa comercializacin de los productos. Otro dato de inters es que ya existe un hotel en Espaa que utiliza la tcnica de corrientes portadoras para ofrecer Internet a sus clientes. El protocolo de modulacin X-10 exige unas normas, que siguen todos los fabricantes de productos X-10 para lograr una correcta estandarizacin, de este modo todos los productos de los distintos fabricantes son compatibles e intercambiables. Entre los fabricantes ms conocidos podemos citar: Leviton Manufacturing Co., General Electric, C&K Systems, Honeywell, Busch Jaeger,Ademco, DSC, IBM y un largo etc. Para modular la seal de 50 Hz europea (en USA es de 60 HZ) el transmisor utiliza un oscilador opto acoplado que vigila el paso por cero de la seal senoidal. Se puede insertar la seal X-10 en el semiciclo positivo o en el negativo de la onda senoidal. La codificacin de un bit 1 o de un bit 0, depende de cmo se inyecte esta seal en los dos semiciclos. Un 1 binario se representa por un pulso de 120 KHz durante 1 milisegundo y el 0 binario se representa por la ausencia de ese pulso de 120 KHz. En un sistema trifsico el pulso de 1 milisegundo se transmite con el paso cero para cada una de las tres fases. Por lo tanto, el Tiempo de Bit coincide con los 20 msg que dura el ciclo de la seal, de forma que la velocidad binaria de 50 bps viene impuesta por la frecuencia de la red elctrica que tenemos en Europa. En Estados Unidos la velocidad binaria son 60 bps. La transmisin completa de una orden X-10 necesita once ciclos de corriente alterna. Esta trama se divide en tres campos de informacin: los dos primeros representan el cdigo de inicio, los cuatro siguiente el cdigo de casa (Letras A P), y los cinco ltimos cdigo numrico (1 16) o bien el cdigo funcin (encendido, apagado, aumento o disminucin de intensidad).

Para aumentar la fiabilidad del sistema, esta trama (Cdigo de Inicio, Cdigo de Casa y Cdigo de Funcin o Numrico) se transmite siempre dos veces, separndolas por tres ciclos completos de corriente. Hay una excepcin, en funciones de regulacin de intensidad, se transmiten de forma continuada (por lo menos dos veces) sin separacin entre tramas. En definitiva este protocolo bsico X-10, decimos bsico puesto que existe uno extendido que hasta solicita peticin de estado a los mdulos actuadores, alerta al

sistema con los bits de inicio, con los cdigos de Casa y Numrico dice a quien va dirigida la orden y, con los bits de funcin, la accin que debe ejecutar. Cmo se configuran los mdulos X-10 En este curso de bricolaje de domtica bsica X-10, vamos a ver los siguientes mdulos X-10:
o

Actuadores:

Mdulos de Aparato o de Potencia. Para el encendido/apagado de equipos. Mdulos de Iluminacin. Para el control de luces con variacin de su intensidad de iluminacin (dimmer). Mdulos de Persiana. Para regular el movimiento de persianas, cortinas, toldos, vlvulas motorizadas con movimiento en dos direcciones

Sensores:

Sensores no X-10 adaptados mediante transmisor universal X-10. Detectores de humo y fuego, detectores de rotura de cristal, de apertura de puertas y ventana, de fuga de gas y agua, termostatos convencionales Sensor de presencia X-10 por RF con sensibilidad de luz. Termostato X-10.

Controladores:

Miniprogramador . Programacin horaria, simulacin de presencia, teclado Mandos a distancia multimedia por RF. Domtica + Mando universal.

Mandos RF de X-10. Programador PC + Sofware ActiveHome. Macros, programacin horaria, simulacin de presencia. Tambin hablaremos de los filtros X-10 y de cmo acoplar una instalacin trifsica. Cualquier mdulo X-10 se configura asignndole un Cdigo de Casa y un Cdigo Numrico.

Los equipos X-10 poseen dos ruedas las cuales son utilizadas para la configuracin en la red elctrica, la primera es de color rojo esta representa el cdigo de la casa y esta identificada con las letras de la A a laP y la segunda marcada de color negro representa el numero del modulo o numrico que corresponde a dicho dispositivo, usted puede realizar todas las combinaciones posibles entre las dos ruedas para identificar sus equipos de esta forma podr obtener hasta 256 direcciones distintas. Este es el mximo nmero de dispositivos diferenciados que compone un sistema domtico X-10. Si dos actuadores tienen los mismos cdigos de casa y numrico, ejecutarn simultneamente las rdenes procedentes por la red elctrica. Si a dos detectores de presencia X-10 se les asigna los mismos cdigos, cosa que puede resultar til para encender las luces de escalera desde dos plantas distintas por ejemplo, mandarn la misma orden.

Tipos de Dispositivos X-10 Como hemos visto los sensores de un sistema domtico transmiten rdenes mientras que los actuadores las reciben; por este motivo X-10 hace una clasificacin y asigna a sus dispositivos unos logos para identificar su funcin, son los siguientes: Transmisores: Estos transmisores envan una seal especialmente codificada de bajo voltaje que es superpuesta sobre el voltaje del cableado. Un transmisor es capaz de enviar informacin hasta 256 dispositivos sobre el cableado elctrico. Mltiples transmisores pueden enviar seales al mismo mdulo. Receptores: Como los receptores y transmisores, pueden comunicarse con 256 direcciones distintas. Cuando se usan con algunos controladores de computadoras, estos dispositivos pueden reportar su estado. Bidireccionales: Estos dispositivos toman la sea enviada por los dispositivos transmisores. Una vez que la seal es recibida el dispositivo responde encendindose (ON) o apagndose (OFF). Los receptores generalmente tienen un cdigo establecido por el usuario para indicar la direccin del dispositivo. Mltiples

dispositivos con el mismo cdigo pueden co-existir y responder al mismo tiempo dentro de una misma casa. Los dispositivos bidireccionales, tienen la capacidad de responder y confirmar la correcta realizacin de una orden, lo cual puede ser muy til cuando el sistema X10 est conectado a un programa de ordenador que muestre los estados en que se encuentra la instalacin domtica de la vivienda. Este es el caso del Programador para PC Inalmbricos: Una unidad que permite conectarse a travs de una antena y enviar seales de radio desde una unidad inalmbrica e inyectar la sea X10 en el cableado elctrico (como los controles remotos para abrir los portones de los garajes). Estas unidades no estn habilitadas para controlar directamente a un receptor X10, debe utilizarse un mdulo transceptor. Queremos brindarle la informacin necesaria para instalar y automatizar su vivienda a travs de mdulos X-10, vamos a realizarlo mediante ejemplos prcticos comenzando con los elementos bsicos y en el transcurso de la publicacin se irn complementando e integrando, de esta forma le ayudaran a entender mejor su funcionamiento e instalacin, para as sacar el mejor provecho a estos elementos. Comenzaremos viendo los actuadores, por ejemplo, supongamos que queremos controlar un enchufe, en el conectamos la cafetera elctrica, las luces con control de intensidad de iluminacin (dimmer) y la persiana motorizada del saln. Necesitaremos por tanto un mdulo de potencia, un mdulo de dimmer y un mdulo de persiana. Los dos primeros podrn ser de dos tipos: de empotrar y de carril DIN; el de persiana slo se proporciona del tipo de empotrar en caja universal, pudindose ocultar y, como veremos, utilizar un pulsador convencional.

Actuadores para empotrar en cajas universales

Mdulo de potencia Ref : X TP1304 04PVP


64.96

Mdulo de iluminaci n condimm er Ref : XT P130807 PVP 71.


54

Mdulo de persiana Ref : XT P100201 PVP 85.0


6

Actuadores de carril DIN

Mdulo de potencia carril Di n Ref : XT P130405 PVP 51.


73

Mdulo iluminaci ndimme r carril D in Ref : XT P130809 PVP 53.


12

Esto mdulos reemplazaran a los pulsadores convencionales (si los hay) o sea que estarn instalados donde funcionaban los interruptores convencionales, con la ventaja que supone un control domtico de forma local o remota, con mado a distancia, programacin horaria, desde el telfono, a travs del PC e incluso desde Internet, a travs de rdenes X10 propagadas por la red elctrica de la vivienda. La forma de instalar estos mdulos es la siguiente: Primero que todo tendremos que escoger el modulo a instalar, en este caso empezaremos instalando el modulo de persiana. El cual tiene como

referencia XTP100201 . Para esto seguiremos los siguientes pasos

para su correcta instalacin: Modulo de Persianas


En primer lugar asigne el cdigo de casa y el nmero de unidad al mdulo de persiana. Luego proceda con su instalacin. Haga clic para recordar cmo se hacia En el esquema de la figura le mostramos las conexiones necesarias para conectar el motor al mdulo de X10, tambin le mostramos la forma de conectar un pulsador para poder actuar sobre el mdulo desde otro lugar de la habitacin.

Antes de empezar a trabajar con los cables debemos comprobar que dichos cables estn libres de tensin, para evitar posibles accidentes. Conectaremos los cables como se indica en la figura1, los cuales se conectaran en la parte trasera del modulo:

El cable de la fase, en el orificio marcado con la letra L luego procederemos a conectar el neutro en el orificio marcado con la letra N ahora conectaremos los cables procedentes del motor de la persiana, el de subida ir conectado en donde esta marcado como UP y el de bajada estar conectado donde esta marcado como DN.
Cercirese de que todos lo tornillos queden ajustados y que los cables estn aislados uno del otro, ahora solo resta colocar el modulo en la caja de mecanismo, ajustarlo, ponerle su respectiva tapa y proceder a ajustarlo. Podr sacar un pulsador tradicional adicional para manejar la persiana desde cualquier otro sitio, tendr que utilizar un pulsador doble, una tecla servir para bajar la persiana y la otra para subirla. La forma , de conectar el pulsador es la siguiente:

Conecte la fase, que debe ser la misma que la que conect al mdulo de persiana en la parte trasera superior del pulsador tradicional, ser comn para la subida y bajada de la persiana luego debe conectar el cable de subida del motor de la persiana a una de las

entradas a las teclas del pulsador doble y el cable de bajada a la otra entrada de la tecla del pulsador en la parte posterior del pulsador tradicional, tal y como se indica en la figura 1.
De esta forma puede conectar tantos pulsadores adicionales como desee, pero como truco clave, no supere una distancia de 15 m para que el mdulo X10 funcione correctamente.

Ajustar los tiempos de recorrido de la persiana


Para terminar de ajustar el mdulo, necesitaremos calibrar los tiempos del motor para subir y bajar la persiana. Lo primero que haremos es ajustar los finales de carrera de la persiana los que quiera que suba y baje la persiana (Mximo y Mnimo).

Baje la persiana completamente En la rueda de letras de Nmero de Casa, a la izquierda de la letra A hay un *, gire la rueda hacia la izquierda para situarla en el *. Presione el botn superior del modulo para subir la persiana completamente y dos segundos despus libere el botn. Ahora presione el botn de bajada hasta que la persiana baje completamente y dos segundos despus libere el botn. Sin tocar ningn botn de subida ni de bajada, vuelva a asignar la letra de unidad que tena el mdulo.
De esta forma el mdulo X-10 toma la medida y la almacena interiormente, teniendo unos finales de carrera por programacin de tiempos. No obstante el persianista o usted mismo, debe ajustar los finales de carrera del propio motor, si ste dispone de los mismos. Ahora ya puede actuar sobre la persiana local o remotamente (mediante un mando a distancia o controlador X10). Este mdulo responde a los comandos de abrir totalmente (On) y cerrar totalmente (Off), si presiona una sola vez la tecla correspondiente Abrir un 4% y cerrar un 4% si hace una presin sostenida sobre la tecla correspondiente. Si utiliza los pulsadores adicionales, deber realizar una presin sostenida las teclas para que baje o suba la persiana, con una presin corta se producen movientos del 4%; es decir, el comportamiento en los pulsadores convencionales adicionales es justo el contrario al del mdulo. 10. Mdulos Dimmer.

Ahora tenemos dos opciones, el mdulo de empotrar XTP130807 o el de carril DIN XTP130809, ambos permiten regular la intensidad de iluminacin, es decir, son dimmer. El de empotrar es el que precisa menor instalacin; en una vivienda construida tan slo tendra que sustituir el interruptor convencional y en su lugar, y en la misma caja universal, instalar el mdulo X10. Como por dicha caja forzosamente tena que pasar la fase que iba a la bombilla que se desea controlar, tenemos acceso al neutro. Debemos aadir un cable azul, que ser el neutro, que pase por el tubo desde el mdulo de pared hasta la bombilla, o una de las bombillas si vamos a actuar sobre un grupo de luces. Recuerde que la potencia mnima sobre
Modulo de Iluminacin de empotrar

la que podemos actuar son 60 w y la mxima 500 w, recuerde tambin que podremos controlar luces incandescentes y/o grupos de halgenos pero no sobre fluorescentes.

El esquema de conexin del mdulo dimmer de pared es el que se puede ver en la Figura 2. Para comenzar la instalacin, no olvide tener las lneas de trabajo sin tensin, para ello si tiene alimentacin, baje el magnetotrmico correspondiente. Conecte la fase de la lnea elctrica al orificio L (ser un cable por lo general marrn), el neutro que va a la bombilla al N y el retorno de la fase a la bombilla (el cable tambin ser marrn) al orificio L.

Observe que la distribucin de neutros la hacemos en los propios casquillos de las bombillas. Este mdulo permite conectar pulsadores convencionales para controlar las luces desde otros lugares de la misma habitacin, por ejemplo, de esta forma podemos controlar la luz de la habitacin desde el propio mdulo X10 ubicado a la entrada, un pulsador convencional ubicado en una mesilla y otro convencional ubicado en la otra mesilla. Para habilitar esta opcin conecte el orificio 2 del mdulo en una de las entradas del pulsador convencional y la fase en la otra entrada. Para aadir ms pulsadores convencionales, "cosa" sus entradas, es decir, lleve cables de un pulsador a otro desde la

entrada 2 a la correspondiente del otro pulsador y lo mismo con la entrada de la fase. La distancia mxima entre el mdulo y los pulsadores se recomienda que no sea superior a 15 metros. Recuerde que debe asignar el cdigo de casa y el nmero de unidad Mdulo de pared e icono en el software de control Active Home De esta forma hemos acabado la instalacin de este modulo, solo queda colocar la tapa del modulo, subir el magenotrmico y comprobar su funcionamiento. Hay que comentar que los mdulos de pared no tienen memoria de la intensidad de dimmer cuando se apagaron, es decir, que si se apagan al 30% cuando se vuelven a encender lo hacen al 100%.
Modulo de Iluminacin carril DIN

Si su eleccin fuese escoger el modulo de iluminacin de carril DIN XTP130809 , la instalacin sera algo ms compleja por no tener la facilidad de ser empotrables y por tener que disponerse en un cuadro elctrico. Obligan a un mayor estudio de ubicacin pero siempre se aprovecha la tecnologa de seales portadoras de X10 evitando largos tendidos de cables. Las seales X10 se propagan por losmagnetotrmicos y por los diferenciales siempre que estos estn conectados, la nica precaucin es en las instalaciones trifsicas y la cuestin se solventa acoplando las fases, como veremos en otras lecciones del curso, mediante filtros. Estos mdulos tienen mayor potencia que los de pared, llegan a 700 w, tienen memoria de estado dedimmer, es decir, si se apagan al 30%, cuando se encienden lo hacen al 30%, y no tienen ningn problema con las distancias respecto a sus pulsadores convencionales. Como los de pared, admiten pulsadores convencionales conectados a una salida auxiliar. Su esquema de conexin es el que se muestra en la siguiente figura,

Como siempre lo primero ser comprobar que no hay tensin en las lneas elctricas con las que vamos a trabajar o sea que elmagnetotrmico correspondiente est desconectado o apagado, luego procederemos a colocar el modulo en el carril DIN como indica la foto (Paso1), y con la ayuda del destornillador le asignamos el cdigo de casa y de equipo (paso 2, igual que en el moduloempotrable). Recuerde que la direccin no debe estar codificada en otro modulo o ambos se encendern con la misma orden X10 si esta llega por la red elctrica. Nota: Cuando se acciona de forma local con un pulsador convencional o directamente, como es el caso de un mdulo de persiana o un dimmer empotrable, no se mandan rdenes X10 por la red elctrica.

Comencemos la instalacin del cableado: 1. En la parte inferior del mdulo, conecte la fase de la lnea elctrica al orificio L (ser un cable por lo general marrn) y el neutro N. En este ocasin se recomienda hacer la distribucin de neutros desde el propio mdulo. 2. En la parte superior del mdulo, conecte el retorno de la fase hacia la luz que queremos controlar (el cable tambin ser marrn) al orificio L.

3. Necesitaremos un pulsador convencional para manejar este mdulo, otra opcin sera mediante un teclado de radiofrecuencia, mando o controlador X10. Conecte en 2, tambin situado en la parte superior del mdulo, el cable que vaya a una de las entradas del pulsador y lleve la fase L a la otra entrada del pulsador convencional. Si desea aadir ms pulsadores, "cosa" las distintas entradas "2" por un lado y por otro las entradas "L" de los pulsadores.

Ahora solo resta probar la instalacin, presionando el pulsador de pared de forma breve, las luces se apagarn, ahora al presionar y mantenerlo presionado durante unos segundos las luces se encendern y luego su luminosidad va descendiendo. Cuando soltamos el botn las luces permanecern constantes, si se mantiene el pulsador presionado las luces bajaran su intensidad hasta el punto de quedar apagadas y luego empieza nuevamente a ganar intensidad hasta alcanzar el mximo, momento en el que vuelve a comenzar el ciclo. Tanto el dimmer de pared como el de carril DIN se podrn activar de forma local o remota mediante controladores X-10, mandos a distancia, programadores horarios, desde PC, por telfono, por simulacin de presencia, por detectores de presencia.. Vamos a aprender a utilizar los mdulos Transmisor y Receptor de X10; utilizaremos dos casos prcticos: 1.- deteccin de fuga de gas y corte de suministro con indicacin sonora de alarma 2.- controlar el encendido y apagado de una caldera por un termostato convencional alejado de la caldera Esta clase de soluciones tienen la ventaja de que usted puede seguirlas complementando a medida de sus necesidades, por ejemplo, puede hacer que la seal producida por fuga de gas se visualice en la pantalla de su ordenador, en el que corra el software Active Home, o que al llegar la seal de alarma a un mdulo telefnico X10 se produzca automticamente un aviso telefnico para informar sobre la incidencia. Por otra parte, con el mdulo telefnico, siempre podr llamar a su vivienda y cortar desde el mvil el suministro de gas, por ejemplo, si olvid hacerlo al salir de viaje. De la misma forma, conectando la caldera a un Plug&Play de potencia, podr llamar por telfono para quitar el suministro elctrico a la caldera y dejarla apagada independientemente de las rdenes del termostato. Para encontrar confortable su hogar al volver de viaje, slo tendr que volver a llamar para restablecer el suministro elctrico y dejar que el termostato controle la temperatura ambiente.

Fuga de gas con deteccin, indicacin sonora de alarma y corte de suministro Adems haremos que si se detecta la fuga de gas se encienda una lmpara para que junto a la indicacin sonora nos avise de lo que est ocurriendo. Los equipos que necesitaremos son:
Sensor de fuga de gas convencional con salida a rel seco Electrovlvula de corte que trabaje a 12 24 Vcc. Esta vlvula, por cuestiones de seguridad, se recomienda la instale un instalador autorizado. Tambin existen en el mercado equipos motorizados que cierran la llave de paso sin necesidad de intervenir en la instalacin de gas o Transmisor universal XTP200102 (X10) o Receptor Universal XTP139901 (X10)

o o

Transmisor universal

XTP200102

Receptor Universal

XTP139901

Dependiendo del tipo de gas de la vivienda, el sensor de deteccin de gas se instalar cerca de la posible fuente de fuga y a 30 cm del techo, para el caso de gases ligeros como gas natural o metano, o a 30 cm del suelo para el caso de gases pesados como propano o butano. La siguiente figura ilustra los lugares aconsejados para ubicar el sensor de fuga de gas:

1. Detector de gas. 2. Fuente de gas. A. Instalacin a 30 Cm. B. Distancia a fuente de gas 6 metros mximo. C. Distancia a fuente de gas 4 metros mximo. L. En caso de gas Ligero como Gas Natural o Metano. H. En caso de gas pesado como propano o butano

Las bornas del rel seco (sin tensin) del detector de gas se conectan a las bornas del transmisor universalXTP200102 , situadas en su parte inferior, por medio

de dos cables finos libres de tensin. A su vez, el transmisor se debe enchufar en un enchufe de la vivienda (cortando su toma podemos hacer un empalme a los 230 Vac).

Por ltimo recuerde asignar al, Transmisor Universal un Cdigo de Casa (letras de la rueda roja) y un nmero de unidad (rueda negra) que identifique claramente al transmisor, de modo que no exista

ningn otro mdulo X10 con los mismos valores; por ejemplo identifquelo como D-1. El transmisor, al cambiar de estado sus bornes de entrada, manda una seal X-10 por su cable de enchufe.

Tienen tres modos de operacin, 1 2 3, que se ajustan con el selector derecho: 1. Al producirse continuidad entre sus bornas (por ejemplo, al dispararse la alarma de fuga de gas), manda por la red elctrica una orden X10 para encender todos los mdulos X10 de iluminacin (Plug&Play, empotrables y de carril DIN) que tengan el mismo Cdigo de Casa que el transmisor, para nuestro caso, actuara sobre todos los mdulos de luz que tuvieran el Cdigo de Casa "D". Tambin actuara sobre cualquier mdulo X10 que tuviera la misma asignacin (Cdigo de Casa y de Unidad) que el transmisor, en nuestro caso los que estuvieran asignados a "D1". Al restablecerse la entrada (cuando vuelve a circuito abierto) se desactiva el o los mdulos, que tengan los mismos cdigos de Casa y Unidad, y permanecen en estado activado todos los mdulos de iluminacin que tengan el mismo Cdigo de Casa que el transmisor. 2. Los mdulos de iluminacin X10 que tengan el mismo Cdigo de Casa (la misma letra de la rueda roja), comenzarn a parpadear hasta que desaparezca la seal de alarma; cuando esto suceda, todos los mdulos de iluminacin quedarn en la posicin de encendido y slo se podrn apagar manualmente. 3. Enciende cualquier mdulo X10 que tenga la misma direccin de casa y de unidad, en este caso seria "D1", y volver a su estado de apagado cuando la seal de alarma desaparezca. Por su parte el selector izquierdo se utiliza para indicar el tipo de entrada que se conecta a sus bornas: A. Cuando se conectan cables con tensin de bajo voltaje (6-18 V AC o DC). B. Cuando se conectan cables sin tensin (contacto seco), sus entradas pasan de circuito abierto a circuito cerrado con continuidad entre bornas. Por tanto, la configuracin recomendada para el transmisor ser: posicin B, de contacto seco, y las opciones 1 3. Si su vivienda tiene un sistema de seguridad anti intrusin, se recomienda la posicin 2 para crear una atmsfera de caos que ahuyente a intrusos cuando la central de seguridad nos diga que se ha producido una intrusin.
NO CONECTAR NUNCA 220V EN LOS TERMINALES!

Para encender una luz que nos d aviso visual de la incidencia, bastara con un Plug&Play al que se enchufara una lmpara con una letra igual a la del transmisor y receptor pero con distinto nmero de unidad, por ejemplo "D2". En este caso, la posicin del selector del transmisor, de las tres mencionadas, debera ser la "1"; observe que la luz asociada, cuando desaparezca la incidencia, permanecer encendida pudiendo de esta forma, al llegar a casa, conocer que se ha producido fuga de gas.

El Transmisor Universal, en su parte superior por encima de las ruedas de asignacin de letra y nmero, tiene dos botones: el de TEST sirve para hacer una simulacin de cierre de contacto y el otro ALL UNITS OFF, se utiliza para apagar los mdulos X10 de iluminacin que tengan el mismo cdigo que el transmisor; por ejemplo, para apagar todas las luces que se hubieran quedado encendidas despus de subsanarse la avera o fuga. Resumen para instalar y configurar el transmisor universal para que encienda una luz cuando se produzca la alarma de gas: 1. Conecte los cables del sensor (contacto seco, es decir, estos cables no han de tener voltaje) del detector de gas.

2. Ponga el selector izquierdo (INPUT) en la posicin "B" (para contacto seco, es decir, sin tensin). 3. Ponga el selector derecho (MODE) en la posicin "1", para que se pueda encender la luz de aviso de incidencia. Observe que si no va a utilizar ninguna luz de aviso, tambin puede dejar el selector MODE en la posicin 3. 4. Asigne, la identificacin del transmisor, un Cdigo de Casa y de Unidad, en nuestro ejemplo "D1". 5. Enchufe el transmisor universal a la red elctrica. 6. Identifique un mdulo Plug&Play de iluminacin con el mismo Cdigo de Casa que el transmisor pero con distinto Cdigo de Unidad, por ejemplo "D2"; enchufe el Plug&Play y a l la lmpara que vaya a utilizar para dar la seal de alarma visual. Para que llegue la seal de alarma al Receptor Universal XTP139901 le asignaremos el mismo Cdigo de Casa y de Unidad que hayamos asignado al Transmisor, en nuestro ejemplo, el Receptor tambin ser "D1". El Receptor Universal XTP139901 cuando recibe, de la red elctrica, una orden X10 abre o cierra su rel de salida y adems puede activar su sirena interna. Para instalar el receptor tendr que asignarle la misma letra y nmero que el transmisor, "D1" en nuestro caso; conectarlo a la red elctrica con su cable y conectarle en sus bornas, situadas en su parte inferior, los dos hilos de la electrovlvula de gas. Recuerde que este receptor solo resiste en estos bornes un voltaje mximo de 24V y 5A. Para configurar el Receptor Universal debe saber lo siguiente.
NO CONECTAR NUNCA 220V EN LOS TERMINALES!

El receptor universal tiene dos selectores, uno situado a la izquierda tiene dos posiciones y el del lado derecho tres. El del lado izquierdo tiene las siguientes funciones:
o

"MOMENTARY". Se ignora la orden de apagado (OFF) y cuando se de la orden encendido (ON), el contacto (Rel) y/o el sonido (Sirena) se activarn slo durante 3 a 5 segundos para luego desactivarse de forma automtica. "CONTINUOUS". Cuando se da la orden de encendido o apagado (ON / OFF), el contacto (Rel) y/o el sonido (Sirena) se mantengan fijos. Con ON se cierra el rel y/o la sirena y con OFF se desactivan.

El segundo, situado en el lado derecho, se utilizar para:


o "SOUNDER ONLY". Con la orden de encendido (ON) slo acta la sirena. o "SOUNDER&RELAY". En esta posicin el modulo actuar sobre la sirena y el rel. o "RELAY ONLY". Slo acta el rel.

En la parte superior del receptor universal puede encontrar dos botones "ON" y"OFF" (Encendido y Apagado) para su actuacin manual. De esta forma podremos comprobar el buen funcionamiento de la electrovlvula de gas.

Resumen para instalar y configurar el receptor universal para que el aviso sonoro permanezca audible durante la deteccin de gas: 1. Utilice una electovlvula de gas que se active con una tensin continua igual o inferior a 24 V. Necesitar un transformador para alimentar a la vlvula de corte de gas: corte el positivo y conctelo a una de las bornas del receptor, conecte un cable desde la borna libre hasta la entrada positiva de la electrovlvula de gas; lleve directamente el negativo del transformador al negativo de la electrovlvula.

2. Lleve el selector de la izquierda a la posicin de CONTINUOUS. 3. Ponga el selector de la derecha en la posicin de SOUNDER&RELAY. 4. Ponga el mismo Cdigo de Casa y de Unidad que el del Transmisor, en nuestro caso "D1". 5. Enchufe el receptor universal a la red elctrica.

Controlar el encendido y apagado de una caldera por un termostato convencional alejado de la caldera Otro ejemplo de utilizacin conjunta del Transmisor XTP200102 y del Receptor XTP139901nos sirve para controlar una caldera desde una estancia alejada de ella. El transmisor se conectar a la salida del contacto seco del termostato y el receptor a la entrada de termostato de la caldera. Ambos mdulos domticos se han de conectar a enchufes o directamente a la red elctrica de la vivienda. De esta forma se evitan obras y se puede situar el termostato convencional en cualquier lugar de la vivienda; cuando el termostato d la seal de corte, el Transmisor generar la seal X10 y se transportar por la red elctrica llegando al Receptor, ste a su vez cerrar su contacto de salida y se producir el paro de la caldera. El Receptor Universal X10 XTP139901 adems puede recibir rdenes procedentes de mandos a distancia X10, de programadores horarios, de mdulos X10 telefnicos, e incluso de programaciones ms complejas (dependiendo por ejemplo de la poca del ao) procedentes del Programador PC XTP040201.

You might also like