You are on page 1of 3

INSTITUTO TECNOLGICO DE CELAYA

ELECTRNICA-ACTIVIDAD 1

TODOS SOBRE DIODOS


Cuestionario: 1. Cul es la analoga que se realiza sobre la construccin de ciudades y, construccin de sistemas elctricos y electrnicos? R: se menciona que en los pueblos hay caminos que van en ambas direcciones, como el los circuitos de corriente alterna, y que en las ciudades se construyen vas de una sola direccin, como en los circuitos de corriente directa. 2. Cules son los tipos de corriente que se maneja en diversos sistemas? R: corriente alterna y corriente directa. 3. En que sistema se maneja la corriente alterna? Y Por qu? R: en los circuitos electrnicos sencillos, porque en ellos la corriente puede circular alternadamente en dos direcciones. 4. En que sistemas se maneja la corriente directa? Y Por qu? R: en los mas complejos, porque su principal objetivo es el manejo de seales. 5. Cul es la funcin principal de un diodo? R: convertir la corriente alterna en corriente directa. 6. Cmo ha ido evolucionando el diodo? R: los primeros fueron los diodos de vaco y los actuales son los diodos semiconductores. 7. Cules son las ventajas del diodo semiconductor sobre el diodo de vaco? R: mas pequeo, durable, menos propenso a daos, gasta menos energa y es mas eficiente. 8. De qu material se fabrican los diodos semiconductores? R: silicio 9. Dibuja el smbolo de un diodo semiconductor y coloca el nombre de sus terminales.

INSTITUTO TECNOLGICO DE CELAYA

ELECTRNICA-ACTIVIDAD 1

10. En qu momento un tomo de silicio puede ceder electrones? R: cuando se le conecta un elemento tipo N, con 5 electrones en su orbita de valencia y todos los tomos estn estables, menos 1, donde existe en electrn de sobra afectado por campos elctricos. 11. Cundo se dice que se genera un hueco en un tomo de silicio? R: cuando se le aaden impurezas tipo P y solo tiene 3 electrones en su rbita. 12. Cmo se genera un dispositivo llamado diodo semiconductor? R: cuando se combinan los fenmenos N y P, y se someten a cargas por medio de un par de terminales. 13. Cmo se polariza en inversa un diodo semiconductor y que sucede con la parte N y P del mismo? R: la parte + se conecta a N y la a P, y esto produce q los electrones de N y P se coloquen en las orillas del diodo, y en el centro se genera una zona de no conduccin. 14. Cmo se polariza en directa un diodo semiconductor y que sucede con la parte N y P del mismo? R: se invierte la polaridad de la batera y las cargas de N se envan a P y las de P se envan a N, y de esta manera se crea una corriente elctrica que fluye a travs del dispositivo. 15. Describe el circuito que se muestra en le video para realizar la prueba de polarizacin inversa y directa del diodo semiconductor? R: se tiene una batera conectada a un circuito donde estn conectados dos focos, al principio los dos focos estn prendidos porque el diodo esta conectado o esta siendo alimentado por un voltaje de corriente directa y el diodo esta polarizado, al invertirlo un foco c apaga, porque ya no se permite el flujo de electrones a travs de el. 16. Cul es la diferencia del comportamiento terico y el real de un diodo semiconductor? R: comportamiento terico: ante voltajes positivos el diodo se comporta como un corto circuito y como circuito abierto ante voltajes negativos, comportamiento real: necesitamos un voltaje de polarizacin y si el voltaje se mantiene por debajo de este voltaje no podr conducir gran corriente provocando una cada de voltaje en los extremos y cndo el voltaje es negativo, el diodo entra en conduccin y generalmente se destruye.

INSTITUTO TECNOLGICO DE CELAYA

ELECTRNICA-ACTIVIDAD 1

17. Cmo identifico el nodo y ctodo en un dispositivo real (diodo semiconductor)? R: en un dispositivo real, el nodo se encuentra sin ningn tipo de marca y el ctodo se encuentra del lado donde se encuentra una banda identificadora. 18. Cmo compruebo si un diodo semiconductor se encuentra en buen estado? R: podemos utilizar un multmetro, conectando la terminal roja al ctodo y la negra al nodo observando una indicacin de resistencia muy alta, lo que significa que no esta conduciendo, si se invierten las terminales la lectura cambiara a un valor de entre 0.5 y 0.8 v, lo q indica q el dispositivo esta conducindo. 19. Menciona tres aplicaciones que funcionen con corriente alterna y, tres aparatos que internamente realicen una conversin de corriente alterna a corriente directa. 20. Describe el comportamiento del rectificador de media onda y el de onda completa y realiza su circuito utilizando simbologa.

You might also like