You are on page 1of 2

Autoeficacia y Desarrollo de carrera

EFECTO DE LA AUTOEFICACIA SOBRE EL PROCESO DE ELECCION DE CARRERA


Acosta, Cristian Ariel*; Gallo, Evangelina Rocio*; Heredia, Gisella Jeannette*; Sartorelli, Valeria*; & Visotzky, Diamela Shirley. * * Facultad de Psicologa. Universidad Nacional de Crdoba. Qu efectos produce la autoeficacia en el proceso de eleccin de carrera en estudiantes de los ltimos aos del ciclo de especializacin, en las escuelas pblicas de la Provincia de Crdoba?

ANTECEDENTES
El constructo de la autoeficacia ha revelado un considerable valor heurstico en el campo de la investigacin vocacional (Perez, Beltramino, Cupani, 2003), dado que, segn Bandura, es uno de los factores ms influyentes en el funcionamiento humano.
En la Teora Cognitiva Social se plantea que las personas tienden a seleccionar o evitar actividades determinadas a partir de la autoeficacia. Las creencias acerca

de la propia eficacia juegan un importante rol mediacional, actuando a manera de filtro entre los logros anteriores o habilidades y la conducta posterior (Zeldin, 2000). A partir de estas ideas se ha tratado de desarrollar un modelo explicativo del desarrollo de intereses y la eleccin vocacional. Uno de los primeros modelos explicativos del proceso de desarrollo de la autoeficacia en el mbito educativo fue propuesto por Schunk (1989), aunque ste no fue desarrollado especficamente para la explicacin del comportamiento vocacional; postula una influencia recproca entre la autoeficacia, variables de compromiso con las tareas y las conductas de logro. Por otro lado, uno de los primeros que aplic las propuestas tericas de Bandura fue Krumboltz, en su Teora del aprendizaje social (Mitchell y Krumboltz, 1996).

Ms tarde, Bentz y Hackett (1981) se dedicaron a la realizacin de trabajos con el fin de aplicar el constructo autoeficacia al rea del desarrollo acadmico-profesional, lo que concluy en la elaboracin de la Teora cognitiva social del desarrollo de la carrera (Lent, Brown y Hackett, 1994, 2000). El modelo propuesto por Lent, Brown y Hackett es un intento de extensin del trabajo realizado por Bentz y Hackett; en l se incorporan numerosos aspectos de la Teora Cognitiva Social con la finalidad de intentar dar cuenta el modo en que las creencias de autoeficacia, las expectativas de resultado, las metas y otras variables personales, afectan a los intereses vocacionales, la eleccin de carrera y el rendimiento posterior. Adems, dada la importancia de la autoeficacia en el proceso de desarrollo acadmico-profesional, se han desarrollado y adaptado instrumentos de medida como la Escala de Autoeficacia Vocacional de Carbonero y Merino (2002) o la Escala de Autoeficacia en la Toma de Decisiones de la Carrera adaptada y validada por Lozano (2006). Para finalizar, es preciso sealar que la revisin realizada por Blanco (2009) muestra evidencias de que se cuenta con aplicaciones del Modelo cognitivo social de desarrollo de carrera a lo largo de una gran parte del ciclo vital, desde los primeros aos de educacin secundaria hasta la formacin de postgrado o doctoral. Sin embargo, se obtuvo la conclusin de que el modelo haba sido evaluado principalmente en muestras de alumnos universitarios.

You might also like