You are on page 1of 7

INTRODUCCIN

Hasta mediados del ciclo XIX los cientficos no dispusieron de un mtodo que les permitiera conocer que elementos eran esenciales y cuales no; este mtodo fue el de la preparacin de medios de cultivo de composicin conocida en los cuales poda eliminarse un elemento y ver sus efectos sobre el desarrollo vegetal. De esta forma a podido establecerse que, adems del C, H, y O y otros tres elementos son esenciales para el desarrollo de las plantas estos elementos esenciales pueden a su vez subdividirse en macro y micro nutrientes, segn sean requeridos por los vegetales en grandes o pequeas cantidades. Entre los macro nutrientes tenemos: N, P, K, S, C, y Mg. La lista de los micro nutrientes est formada por siguientes elementos: Mn, B, Fe, Zn, Cu, Cl, y Mo; ya hemos mencionado anteriormente la presencia en vegetales de ciertos elementos, los cuales no parecen desempear, por ahora, ninguna funcin esencial en las plantas; estos elementos son los llamados elementos no esenciales o inorgnicos, la mayora de los cuales se obtienen a partir del suelo: C, H, O, N, P, S, K, Ca, Mg, Fe, Mn, Zn, Cu, Mo, Cl, y solo necesarios para algunas plantas son N, Ni, Co, Si. Estos elementos esenciales se denominan as porque sin ellos la planta no puede completar su ciclo biolgico y por lo cual estos elementos no pueden ser sustituidos por ningn otro elemento.
NUT RIENT E U n nut r i me nt o o n ut r i e nt e e s un p r od uc to q u mic o p r oc ed e nt e d e l e xt e ri or d e l a c l ula y q ue s ta ne c es i ta p a r a r e a l iz ar s us f u nc i ones v i t a l es . s t e e s t oma do p or l a c l ul a y t r a ns f ormad o e n c ons t it uy e nt e c e l ula r a t r a v s d e u n p r oc es o met ab l i c o d e b i os nte si s l l a ma do a na b ol is mo o b i e n e s d e g ra da do p ar a l a ob t e nc i n d e ot ra s mol c ul as y d e e ne r g a . L os n ut r i e nt es s on c ua l q ui er e l e me nt o o c omp ue st o q u mic o ne c e sa ri o p a r a e l met ab ol is mo d e u n s e r v i v o. Es d e c i r , l os n ut r i e nt es s on a l g una s d e l a s s us ta nc i as c ont e ni d as e n l os a l i me nt os q ue p a rt ic ip a n a ct i v amente e n l a s r ea cc i one s me ta bl i ca s p ar a ma nt e ne r l a s f unc i ones d e l or g a ni smo. I MP ORTANCIA DE LOS N UT RI EN T ES. a) Nutrientes esenciales:

Aquel que tiene una influencia directa sobre el metabolismo de la planta. Su presencia resulta determinante para la consecuencia de un ciclo biolgico, no debe poder ser remplazado por otro en su accin.

Pueden haber en plantas otros elementos que solo sean necesarios para algunas especies, o bien sin que ser esenciales puedan remplazar algn elementos esencial. Tambin encontrarse otros elementos sin funcin conocida que la plantas los acumula, por su abundancia en el medio.

Fig. N 01 Forma de determinar si un nutriente mineral es o no esencial.

Tabla N 01 micronutrientes.

Principales

sntomas

carenciales

producidos

por

CLASIFICACIN DE NUTRIENTES Por su cantidad se clasifican en dos grupos:


Los macronutrientes son los que las plantas necesitan en mayor proporcin, ya que constituyen los elementos qumicos ms abundantes de su composicin orgnica. Los micronutrientes u oligoelementos, en cambio, son necesarios en muy pequeas cantidades y, por ello, su presencia en las plantas es ms reducida que en el caso de los macronutrientes.

Sin embargo, tanto unos como otros son esenciales para el buen desarrollo de los vegetales. En la tabla siguiente figuran los 13 elementos qumicos que las plantas necesitan tomar del suelo para poder vivir, su clasificacin en funcin de la abundancia relativa en la composicin vegetal y la proporcin media aproximada de cada elemento dentro del conjunto.

ABLA.N02 DIFERENCIA DE UN ABONO Y COMPOST ABONOS QUMICOS Consisten en agregados granulados o lquidos de sustancias qumicas formados por los elementos en los cuales se basa la nutricin de los vegetales. COMPOST En cambio, el compost tiene una estructura mucho ms compleja, donde los nutrientes forman parte de un entramado en el cual estn unidos a otras molculas, bsicamente orgnicas, que modulan y facilitan la liberacin y posterior absorcin de los nutrientes por parte de las plantas.

Como podemos ver, en el suelo tienen que abundar los macronutrientes porque las plantas los necesitan en mayor proporcin. Los micronutrientes, en cambio, pueden ser ms escasos, pero tambin tienen que estar presentes. Un compost bien maduro, que ha sufrido un proceso de formacin correcto y se ha obtenido a partir de restos variados, tiene la ventaja de incorporar todos los elementos esenciales para las plantas y aportar riqueza y equilibrio de nutrientes al suelo donde se aplica. COMPOSICIN QUMICA 74% de agua. 3% de sales minerales. 19% de lpidos. 0.8% de carbohidratos. 3.2% de protenas.

Elementos qumicos esenciales son los 13 elementos esenciales que necesitan todas las plantas para vivir. Los toman principalmente del suelo. Pueden tomar muchos otros, pero estos 13 son imprescindibles:

MACRONUTRIENTES
PRIMARIOS

Nitrgeno (N): Fomenta el crecimiento de la parte area de los vegetales


(hojas, tallos). Es, en parte, responsable del color verde de las plantas y confiere resistencia a las plagas. Por la carencia las plantas mostraran un crecimiento

lento y sern dbiles y las hojas presentaran un verde claro uniforme o amarillento. Fsforo (P): Es muy importante en la maduracin de flores, semillas y
frutos. Interviene en la formacin y desarrollo de las races y tiene un papel importante en la resistencia a la sequa.
Disminucin del crecimiento solo en plantas jvenes. Las hojas viejas se vuelven de un color verde oscuro. Puede haber puntos necrticos. Si el dficit es extremo, la coloracin oscura empieza a afectar tambin a las hojas jvenes. En algunas plantas puede provocar la formacin de pigmentos de color prpura en hojas. Puede malformar las hojas. Provoca una menor densidad de flores y altera el cuajado de los frutos.

Potasio (K): Es decisivo en el desarrollo de toda la planta, posibilita que las

races y los tallos sean fuertes y las semillas, los frutos y las hojas, grandes. Proporciona resistencia a las plagas y enfermedades, colabora en la circulacin de los otros nutrientes alrededor de la planta y regula las funciones vegetales.
Clorosis marginal en las hojas viejas. Si el dficit es extremo, adems que la clorosis se extiende por toda la planta, aparece una necrosis (muerte celular, zona seca) empezando por el pice (extremo) de la hoja y extendindose entre las nervaduras. Las hojas pueden enrularse. Los tallos se pueden volver dbiles y con entrenudos cortos. Reduce la densidad de floracin y perjudica la polinizacin.

SECUNDARIOS

Calcio (Ca): Es importante en la formacin de las paredes celulares de las plantas. La deficiencia de calcio en la planta motiva necrosis en sus regiones meristemticas jvenes, tales como los extremos de las races, las hojas y ms marcadamente en los frutos. Magnesio (Mg): Forma parte de la clorofila y acta en el metabolismo del fsforo. Deficiencia de este elemento en una planta es la presencia de extensa clorosis intervenal, seguida de acumulacin de pigmentos antocinicos y necrosis. Azufre (S): Tiene funcin estructural y funcional, ya que forma parte de los
aminocidos, constituyentes bsicos de las protenas, y de los enzimas, los cuales posibilitan las reacciones qumicas vegetales. Interviene en la asimilacin del CO2 por parte de las plantas y en la captura de la energa

luminosa necesaria para realizar la fotosntesis. Clorosis generalizada, seguida de

la produccin de antocianas. Cuando hay dficit de azufre, los sntomas se manifiestan primero en las hojas ms jvenes.

MICRONUTRIENTES
Hierro (Fe): Participa en la formacin de la clorofila, en la fijacin del
nitrgeno y en el proceso respiratorio de los vegetales. Por lo tanto, tiene importancia en el aspecto, color y vigor de las plantas. Su carencia se
manifiesta primero en las hojas jvenes, estas; aparecen amarillas con los nervios verdes.

Cobre (Cu): Es importante por sus funciones enzimticas e interviene en la


produccin de aminocidos y en la formacin de la clorofila. Cuando hay deficiencia en hojas jvenes se ven manchas clorticas (amarillas). A veces suele aparecer una necrosis del pice de las hojas jvenes que progresa a lo largo del margen, pudiendo quedar los bordes enrollados con el pice blanco.

Cinc (Zn): T iene importancia en la formacin y maduracin de las semillas;


participa en la sntesis de clorofila, la fotosntesis y la asimilacin del nitrgeno; promueve las auxinas (fitohormonas), responsables del crecimiento vegetal. Cuando hay deficiencia los primeros sntomas corresponden a una clorosis localizada entre los nervios de las hojas ms viejas, que se suelen iniciar en el pice y en los bordes. Se produce un retardo en el crecimiento que se manifiesta en forma de hojas ms pequeas y entrenudos ms cortos. En casos extremos, la floracin y fructificacin son frecuentemente afectados. La planta entera adquiere un aspecto achaparrado.

Manganeso (Mn): Favorece la sntesis de clorofila, la fotosntesis y la


asimilacin de nitratos; activa varias enzimas vegetales e interviene en la captacin de CO2, en el metabolismo del hierro y en el de otras molculas orgnicas. Se absorbe en forma de sulfato de manganeso. Cuando hay carencia las hojas se presentan amarillas entre los nervios que permanecen
verdes.

Molibdeno (Mo): Es imprescindible para fijar el nitrgeno y utilizarlo en los

procesos fisiolgicos de las plantas; forma parte de algunas enzimas vegetales que intervienen en procesos metablicos, como la transferencia de electrones. Cuando hay deficiencia los niveles de azcares y de vitamina C son bajos. La planta se presentan de color verde claro a amarillo y las flores caen antes de formarse el fruto.

Boro (B): Participa en los procesos de crecimiento de los tejidos vegetales

y, por lo tanto, influye en el tamao de las hojas y los frutos; tiene un papel fundamental en el mantenimiento de la estructura de la pared celular y de las membranas. Se acusa deficiencia en tejidos de crecimiento: raz, hoja, tallo y provoca un crecimiento lento. La deficiencias se caracterizan porque sus sntomas aparecen tardamente. La disminucin paulatina de la produccin de semillas y los pecolos se agrietan y las hojas son pequeas y quebradizas.

Cloro (Cl): Es vital en los procesos bioqumicos de la fotosntesis y en la


activacin de varias enzimas vegetales que hacen posible el crecimiento de la planta y su resistencia a la sequa y a las enfermedades. Interviene en los procesos osmticos celulares y en el desarrollo foliar, fomentando la multiplicacin celular. La deficiencia produce marchitez, clorosis.

ANEXOS:

Palabras claves: CLOROSIS: Es una condicin fisiolgica anormal donde el follaje produce insuficiente clorofila, cuando esto ocurre las hojas no tienen la coloracin normal verde, pueden ser verde plida, amarilla o amarilla blanquecina. NECROSIS: muerte patolgica de un conjunto de clula o de cualquier tejido del organismo, provocada por un agente nocivo que ha provocado una lesin tan grave que no se puede curar o reparar REVISION BIBLIOGRAFICA ROBERT M. Devlin. Fisiologa Vegetal. University of Massachusetts. Edicin Omega S.A. Barcelona.

J. BARUL COLL, G. NICOLAS RODRIGO, B. SABATER GARCA, R. SANCHEZ TAMS. Edicin Pirmide. 2001

http://www.google.com.pe/#hl=es-419&output=search&sclient=psyab&q=composicion+quimica+de+los+micronutrientes+de+las+plantas&oq=composicion +quimica+de+los+micronutrientes+de+las+plantas&aq=f&aqi=&aql=&gs_l=hp.3...5307 8.68031.1.68281.57.38.0.0.0.0.0.0..0.0...0.0.kxjwRyganns&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,c f.osb&fp=1171f3123caf189b&biw=1440&bih=670. Revisado el 10/6/2012


http://es.wikipedia.org/wiki/Nutrimento. Revisado el 10/6/2012 Salvador Cid Tcnico de Compostadores.com http://www.compostadores.com/repositorio/Los_nutrientes_en_el_compostnl.p df Revisado el 10/6/2012

You might also like