You are on page 1of 3

7.

1 RECTA TANGENTE A UNA CURVA EN UNO DE SUS PUNTOS


Si f(x) es derivable en x0, la ecuacin de la recta tangente a la grfica de y = f(x) en x0 es: y f(x0) = f (x0).(x x0) Prctica : [1] Si nos dan el punto de tangencia x = x0: Hallamos f(x0), f (x) f (x0) y aplicamos la frmula: y f(x0) = f (x0).(x x0) [2] Si nos dan la pendiente de la recta tangente m: m = f (x) Resolvemos la ecuacin y obtenemos x0 y procedemos como en [1]

7.2 INFORMACIN EXTRADA DE LA PRIMERA DERIVADA


7.2.1 CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO DE FUNCIONES f creciente en x0 Existe un entorno del punto x0 (x0 a, x0 + a) tal que: Si x0 a < x < x0, entonces f(x) < f(x0) Si x0 < x < x0 + a, entonces f(x) > f(x0) f decreciente en x0 Existe un entorno del punto x0 (x0 a, x0 + a) tal que: Si x0 a < x < x0, entonces f(x) > f(x0) Si x0 < x < x0 + a, entonces f(x) < f(x0) 7.2.2 RELACIN DEL CRECIMIENTO DE UNA FUNCIN CON EL VALOR DE SU DERIVADA f(x) derivable y creciente en x0 f (x0) 0 f(x) derivable y decreciente en x0 f (x0) 0 7.2.3 CRITERIO PARA IDENTIFICAR TRAMOS CRECIENTES O DECRECIENTES A PARTIR DEL SIGNO DE LA DERIVADA Si f (x0) > 0 f es creciente en x0 Si f (x0) < 0 f es decreciente en x0 7.2.4 - MXIMOS Y MNIMOS RELATIVOS. DEFINICIN f tiene un mximo relativo en el punto de abscisa x0 Existe un nmero a tal que si x (x0 a , x0 + a) entonces f(x) < f(x0) f tiene un mnimo relativo en el punto de abscisa x0 Existe un nmero a tal que si x (x0 a , x0 + a) entonces f(x) > f(x0)

.M

at

em

at ic a1

.c

om

7.2.5 - CONDICIN NECESARIO DE MXIMO O MNIMO RELATIVO EN FUNCIONES DERIVABLES Si f(x) es derivable en x0 y tiene un mximo o mnimo en l, entonces f (x0) = 0. Es decir: f(x) mximo o mnimo en x0 f (x0) = 0 7.2.6 - REGLA PARA IDENTIFICAR EXTREMOS RELATIVOS Para saber si un punto singular (f (x0) = 0) es mximo relativo, mnimo relativo o punto de inflexin, estudiaremos el signo de la derivada en las proximidades del punto, a su izquierda y a su derecha. Mximo: f > 0 a su izquierda f (x) < 0 a su derecha Mnimo: f < 0 a su izquierda f (x) > 0 a su derecha Inflexin: f tiene el mismo signo a ambos lados del punto.

7.3 INFORMACIN EXTRADA DE LA SEGUNDA DERIVADA


7.3.1 - DEFINICIN DE CONCAVIDAD, CONVEXIDAD Y PUNTO DE INFLEXIN Tenemos una curva y = f(x). Trazamos la recta tangente a ella en un punto P, cuya ecuacin es y = t(x). Entonces: - Si en las cercanas de P es f(x) > t(x), la curva es convexa en P. - Si en las cercanas de P es f(x) < t(x), la curva es cncava en P. - Si la tangente atraviesa la curva en P, es decir, si a la izquierda de P es f(x) < t(x) y a la derecha f(x) > t(x), o viceversa, P es un punto de inflexin. 7.3.2 - RELACIN DE LA CURVATURA CON LA SEGUNDA DERIVADA Si f tiene segunda derivada en x0, se cumple que: - f convexa en x0 f es creciente en x0 f (x0) 0 - f cncava en x0 f es decreciente en x0 f (x0) 0 - f tiene un punto de inflexin en x0 f (x0) = 0 7.3.3 - CRITERIO PARA DETECTAR EL TIPO DE CURVATURA f (x0) > 0 f es convexa en x0 f (x0) < 0 f es cncava en x0 f (x0) = 0 y f (x0) 0 f tiene un punto de inflexin en x0 7.3.4 - APLICACIN A LA IDENTIFICACIN DE MXIMOS Y MNIMOS Si f (x0) = 0 y existe f (x0), entonces: - Si f(x0) > 0 Es un mnimo relativo en x0 - Si f(x0) < 0 Es un mximo relativo en x0 - Si f(x0) = 0 ????

.M

at

em

at ic a1

.c

om

7.4 OPTIMIZACIN DE FUNCIONES


Con mucha frecuencia aparecen problemas fsicos, geomtricos, econmicos, biolgicos, en los que se trata de optimizar una funcin (hacer mximo un volumen, unos beneficios, una poblacin; hacer mnimos unos costes o un rea,). Calculamos la funcin a optimizar (normalmente depender de dos variables) f(x,y) Buscamos una relacin entre las variables: Ecuacin g(x,y) = 0 Despejamos una incgnita de la ecuacin (g(x,y) = 0) y la sustituimos en la funcin f(x,y) con lo cual la funcin ya slo depender de una variable f(x) Optimizamos la funcin f(x): f (x) = 0 y comprobamos si son mximos o mnimos.

EXTREMOS ABSOLUTOS: CLCULO DE LOS EXTREMOS DE UNA FUNCIN f(x) EN UN INTERVALO [a,b] a) Si f es derivable en [a,b], los mximos y mnimos absolutos estn entre los puntos singulares (f (x) = 0) y los correspondientes extremos del intervalo: - Resolvemos la ecuacin f (x) = 0 - Seleccionamos la races x1, x2, que estn entre a y b - Se calcula: f(a), f(x1), f(x2),., f(b) - El valor mximo ser el mximo y el valor mnimo ser el mnimo. b) Si hay algn punto en [a,b] en el que la funcin no sea derivable, aunque si continua, calcularemos, adems, el valor de f en ese punto, pues podra ser un extremo. c) Si f no es continua en algn punto x0 de [a,b], estudiaremos el comportamiento de la funcin en las cercanas de x0.

.M

at

em

at ic a1

.c

om

You might also like