You are on page 1of 3

CREACIN, ACTUALIDAD COTIDIANEIDAD Y DIALOGO

El proceso de elaboracin de programas y mensajes en soporte radiofnico no deja de ser una actividad creadora, de recreacin. Lo que se escucha a travs de la radio no es una reproduccin, un calco de la realidad, sino ms bien una recreacin: una realidad diferente, resultado de las transformaciones tcnicomodales de la realidad que se pretende transmitir. En este sentido la recreacin radiofnica ha de ser, aunque diferente, verosmil para ser aceptada por el interlocutor. Slo eso explica el impacto de la audiencia de productos radiofnicos como la adaptacin que Orson Wells hizo para la radio de LA GUERRA DE LOS MUNDOS: una recreacin de una ficcin realidad que, a pesar de las transformaciones, es capaz de suscitar la credibilidad del oyente, o las recordados capitulos de CORIN TELLADO en la decada de los setenta Esta capacidad del medio para recrear y transmitir una sensacin de veracidad, para ser testimonio de los hechos, hace del soporte radiofnico el instrumento idneo para la informacin: origina en la audiencia una imagen de la radio como actual e informada, pegada a lo cotidiano. El sentido de la cotidianeidad en radio se puede entender desde una doble vertiente. Por un lado, la facilidad para trasladarse y recrear la realidad confiere a la radio unas mayores posibilidades para convertirse en protagonista principal y cotidiano desde el receptor, llegando a lugares de inters para el oyente y participando de sus preocupaciones. Por otro lado, la unisensorialidad, a la que luego se aludir, y el uso de los formatos permiten que la radio se compatibilice, para bien o para mal, con otra actividad: el medio se convierte en acompaante de lo cotidiano Cuanto ms cotidiano sea el mensaje, ms y mayores posibilidades de dilogo ofrece el medio. Con el dilogo la radio facilita al interlocutor el acceso a la comprensin y le ofrece la oportunidad de manifestar su opinin sobre los hechos. El medio se configura, as, en un soporte completo de comunicacin, en cuanto que se convierte en protagonista de las dos fuentes de informacin fundamentales para personas no habituales a la lectura: a). La conversacin y b). Los medios de comunicacin. (John F. Newman) Para Newman el dilogo interpersonal y los medios de comunicacin completan la necesidad informativa del individuo.

FUGACIDAD
Al contrario que el lector de prensa, los oyentes de radio no tienen la posibilidad de detenerse ante una informacin, analizarla o retroceder para analizar el sentido de una frase. La fugacidad de los mensajes, exige al oyente de radio una mayor atencin, sobre todo si se tiene en cuenta que, en muchas ocasiones, la radio no pasa de ser un ruido simultneo a otro tipo de actividades. Segn Martnez Albertos, La fugacidad de los mensajes radiofnicos explica que, desde un punto de vista lingstico, el periodismo radiofnico aparezca caracterizado por dos rasgos especficos que dan su propia personalidad a esta modalidad del lenguaje informativo: Laconismo y estilo comunicativo peculiar. Estos dos rasgos llevan asociados tambin dos diferencias especficas para el medio: la claridad y un sonido propio de los mensajes radiofnicos que se diferencian y despegan cada vez ms de la forma de comunicar de otros medios, como la prensa o la televisin. El estilo de la informacin radiofnica a de ser hablado, para que el oyente tenga la impresin de que le estn contando la noticia como algo vivido y no como una mera trascripcin del papel a la palabra. De igual forma la fragilidad del medio requerir, a favor de la claridad, un enunciado claro de los hechos, rechazando las frases y los giros que extraven el entendimiento del oyente.

MEDIO CALIENTE
Marshall McLuchan distingue: medios calientes y medios fros respecto del grado diverso de participacin que el interlocutor presta a cada uno de los emisores segn el soporte utilizado. El medio caliente est vinculado a lo emotivo; la radio provoca en la capacidad de imaginacin del destinatario, en su recreacin, mayores estmulos que la televisin; esta, a causa de la imagen y por el aparente realismo que conlleva, corta las posibilidades de fantasa. Resulta entonces que como ha dicho McLuchan, la radio es un medio visual, mientras que la televisin es tctil. La radio es ms eficaz para crear imgenes que la televisin o el cine. Es lo bueno que tiene la radio, el oyente crea la historia a su medida. Un monstruo por ejemplo no hace falta siquiera describirlo. Apenas apuntarlo. Darle entrada, abres la puerta. CONTROL: chirrido Se volvi lentamente, rfaga. Actriz dice: NO! NOOOOOOO!! Y aqu lo tienes. Ante ti. Indescriptible. El espanto. La nusea, si le aades un simple gorgoteo. Dos veces, un golpe musical, y unos vulgares efectos de sonido. Con los ojos cerrados. En mitad de la noche. Y no podra haber un monstruo ms terrible, porque es tu propio monstruo.

En contra, la radio tiene que es un medio ruidoso con pocas posibilidades de permanencia de los mensajes y con las limitaciones que conlleva el hecho de ser un medio ciego, sin imgenes, y circunscrito al mundo del sonido.

UNISENSORIALIDAD Y CREACIN DE IMGENES SONORAS


La radio es un medio de comunicacin con un solo soporte para transmitir mensajes: el sonido. Es, por tanto, un medio de comunicacin unisensorial. Un medio exclusivamente sonoro, que slo puede ser percibido por el sentido del odo. Esta unisensorialidad se convierte en la principal referencia que hay que tener en cuenta para entender tanto las particularidades del lenguaje y la comunicacin radiofnica, como las circunstancias de atencin y comprensin de su mensaje. Tal vez sea esta caractersticas la que, en mayor medida, determina las peculiaridades del conjunto de elementos sonoros que configuran el lenguaje radiofnico, y que se emplean para producir estmulos sensoriales, estticos o intelectuales o, como indican J. J. Muoz y C. Gil (1986:10), para crear imgenes. La radio fundamenta su capacidad de comunicar, de transmitir sensaciones, en la combinacin de cuatro recursos sonoros: la palabra, la msica, los ruidos y el silencio. Combinados entre s o individualmente, estos recursos conforman el discurso, el mensaje radiofnico, cuya caracterstica esencial es, como arriba se dijo, su unisensorialidad. Sin embargo, la radio, aunque no utiliza el soporte de la imagen, puede estimular la imaginacin del oyente. El guionista y comentarista radiofnico escoge sus palabras de forma que creen las imgenes adecuadas en la mente del oyente, consiguiendo as que su relato sea comprendido y debidamente interpretado. (McLeish 1985:16).

You might also like