You are on page 1of 7

POTENCIA La potencia es trabajo mecnico que incorpora en su valor el parmetro tiempo.

Es decir, la potencia se expresa con un nmero que cuantifica el trabajo efectuado durante un lapso de tiempo. Mientras ms rpido se realiza el trabajo la potencia que se desarrolla es mayor. La medida original de potencia se expresa en caballos de fuerza o PS (Pferdestrke), y proviene del sistema mtrico alemn. El valor de 1 PS equivale a levantar 75 kilogramos a 1 metro de altura en 1 segundo, (75 Kg. x metro/segundo). La unidad de potencia industrial es el caballo vapor, (CV) equivalente al trabajo de 75 Kilogrmetros.

POTENCIA INDICADA

Evidentemente, como el momento de mxima compresin de la mezcla carburante en la cmara, se produce su ignicin, esta se inflama, dando como resultado una cantidad enorme de gases, capaz de ocupar un volumen muy grande, de esto resulta una presin que (segn el grado de compresin) puede ser de 25 a 45 Kg/cm2. Como la cmara de compresin tiene las paredes fijas, lo nico que puede desplazarse es el pistn y as lo hace efectivamente dando lugar a la produccin de un trabajo mecnico que se cifra por el producto de la presin media total que recibe el pistn, multiplicada por su recorrido. Cuando el pistn esta en el PMS, que es cuando se produce la explosin de la mezcla comprimida, recibe un choque tremendo, pero como esta sujeto por la biela, esta transmite el choque contra el mun del cigeal, que a su vez es recibido por los cojinetes del Carter. En cuanto el pistn comienza a descender, a consecuencia que empieza a girar el cigeal, recin entonces la presin de los gases quemados comienzan a producir trabajo, pues solo existe trabajo cuando por la accin de una fuerza se desplaza un cuerpo y todo el equipo mvil del sistema motriz: biela, cigeal y volante.

POTENCIA EFECTIVA Es la potencia til, la que hay disponible en el eje motriz, la diferencia de la potencia indicada y la potencia efectiva representa la cantidad de energa que se pierde el conjunto de la unidad motriz. Medicin de Compresin Cuantas veces? hemos escuchado decir " Este motor esta bajo de compresin" y nos quedamos pensando, si esto es malo o bueno, o que tendr eso que ver, con el problema de nuestro coche ?

Sntomas de una Mala Compresin Expulsa humo de color; azul. Las revoluciones en posicin de descanso (ralent) son inestables. Necesita mas revoluciones de lo normal para desplazarse. Consume demasiada gasolina. Consume agua. Se apaga constantemente. Tiene problemas para arrancar etc.

Sntomas de una Mala Compresin Para que; un motor trabaje en forma correcta, el primer examen que debe aprobar, es el de compresin del motor para checar si esta bajo de compresin, o tiene una lectura de compresin bastante dispareja; no pierda su tiempo hacindole un afinamiento. Primero debe solucionar el problema mecnico que representa la lectura del test de compresin. Requisitos para Tener una Buena Compresin Primero es que las vlvulas asienten en su posicin sellando cualquier fuga. Segundo que los anillos del pistn sellen el contorno del pistn evitando fugas. Tercero; que el empaque de la cabeza (culata) selle la unin de cabeza con el bloque de cilindros.

Cuarto; que la buja enrosquen correctamente en su posicin. Quinto; que el bloque de cilindros y/o cabeza no tengan grietas

Procedimiento para Medir la Compresin Para que la revisin de la compresin sea fiable primero hay que poner el motor a temperatura normal calentarlo de funcionamiento (85 aprox. o lo que recomiende el fabricante del coche).

Procedimiento para Medir la Compresin Desenroscar las bujas y colocar el manmetro (figura de abajo) de lectura directa o de impresin grfica en el orificio de la culata donde se insertan cada una de las bujas. Para medir la compresin en cada uno de los cilindros se acciona el motor de arranque (por otra persona) durante unos segundos con el pedal del acelerador pisado a fondo. Seguidamente extraiga todos los cables de alta tensin de las bujas. Muy importante: atencin al orden en que estn conectados los cables de alta tensin para luego conectarlos en la misma posicin.

Resultado de la Medicin de la Compresin Para que una lectura, sea considerada normal no debe haber variacin por encima del 10% de tolerancia, entre la lectura de un pistn y otro.(ejemplo si un cilindro da una lectura 160 psi- libras por pulgada ; el 10% ser 16, entonces la variacin mxima de lectura entre uno y otro ser 160 y 144).Cuando se hace el examen, debe observar que la aguja suba rpidamente y se mantenga en la lectura.

Problemas en la Compresin Si usted encuentra una lectura baja en los cilindros y quiere saber, si la razn es por problemas en las vlvulas o por anillos gastados o pegados?: Inserte el equivalente a una cucharada de aceite pesado en el cilindro, y efectu la prueba nuevamente. prueba hmeda. Si la lectura sube, el problema es con los anillos; pero si la lectura se mantiene igual el problema es con las vlvulas.( la explicacin a esta prueba, es que; el aceite sella el contorno del pistn evitando fuga de compresin hacia abajo). Y si quiere seguir haciendo pruebas, lleve cada pistn a su posicin de encendido y aplique aire con la compresora por el mismo hoyo o agujero de la buja; luego observe; si el aire sopla por la garganta del acelerador, significa que la vlvula de admisin es la que tiene el problema; y si el aire sopla por el tubo de escape; el problema es con la vlvula de escape. prueba de estanqueidad. Si el aire sopla por el radiador expulsando el agua, el problema es con el empaque del cabezote.[culata]

PARMETROS DEL MOTOR DE COMBUSTIN INTERNA Cilindrada unitaria: P = VH x Pm x V Pm = Vh =

xs
) Pm = potencia media V = velocidad del motor

Vh =Volumen del cilindro cilindrada unitaria ( D = Dimetro del cilindro (m) Cilindrada total: VH = Vh.i VH=Cilindrada total ( )

S = Carrera (m)

i=Nmero de cilindros

Relacin de compresin: = =Relacin de compresin Vc = Volumen de la cmara de combustin (m3)

Volumen total del cilindro: Va=Vh+VcVa=Volumen total del cilindro (m3) Carrera del pistn: s=2r r=Radio del cigueal (m)

La compresin del motor Puede hacerse con facilidad mediante un comprobador de compresin (manmetro) de los que se pueden adquirir en el mercado. Esta revisin da una buena informacin sobre el estado de desgaste del motor. Pasos a seguir: 1. Para que la revisin de la compresin sea fiable primero hay que poner el motor a temperatura normal de funcionamiento (85 aprox. o lo que recomiende el fabricante del coche). 2. Con el motor caliente y detenido sacar todos los cables de alta tensin de las bujas. Prestar mucha atencin al orden en que estn conectados los cables de alta tensin para luego conectarlos en la misma posicin. 3. Desenroscar una buja y colocar all el manmetro de lectura directa cuidando de tapar completamente el orificio de la culata donde se insertan la buja. 4. Para medir la compresin en el cilindro se acciona el motor de arranque (por otra persona) durante unos segundos con el pedal del acelerador pisado a fondo. 5. Colocar la buja retirada y repetir los pasos 3 y 4 para cada uno de los cilindros del motor restantes. 6. La presin leda en el manmetro debe ser igual para todos los cilindros y coincidir con la preconizada por el fabricante del motor, se permite una diferencia de 1.5 bar entre cilindros para motores de gasolina (cuando no tengamos el dato del valor de compresin dado por el fabricante, podemos usar como norma general el valor de relacin de compresin del motor sumndole 1, es decir, para un motor que tenga una relacin de compresin de 10:1 tendremos un valor de presin a medir en el manmetro de 11 (10+1)).

Primera lectura Baja Baja Alta Alta

Segunda lectura Baja Alta Alta Muy alta

Diagnstico Vlvulas o junta de la cabeza. Anillos cilindros en mal estado. Motor en buenas condiciones. Cmara de combustin carbonizada.

Reparacin Rectificacin de la cabeza. Anillada, bruido o rectificar cilindros. OK Descarbonizar la cmara de comb.

La Rc para motores Otto (gasolina) viene a ser del orden de 8 - 11/1. Para motores sobrealimentados la relacin de compresin es menor.. La Rc para motores Diesel viene a ser del orden de 18 - 22/1.

Manmetro Compresometro para motores nafteros MULTI MARCA mide relacion de compresion Mide la compresin de los cilindros detectando en cada cilindro por separado los siguientes factores:

Si hay fugas en vlvulas, por mal asiento por falta de luz. Si hay fugas por juntas rotas quemadas. Si hay aros rotos gastados. Fcil conexin hasta en los motores con las bujias muy poco accesibles Es muy conveniente su uso cuando se revisa un auto usado antes de ser comprado. Aplicacin en motores nafteros de casi todas marcas. Presentacion: en estuche plastico con tapa, cierres y manija tipo valija. Instrucciones en Ingles y Espaol Modo de uso:

Se retiran todas las bujas. Se aplica el cono de goma o la rosca con la manguera flexible en el orificio dejado por la buja. Se hace girar el motor con el burro de arranque. La presin alcanzada dentro del cilindro queda indicada por la aguja del manometro. Se anota el valor medido, se vuelve a cero el instrumento presionando el pulsador lateral que se encuentra debajo del manmetro. Se repite la operacin en cada cilindro.

Observaciones: Las presiones medidas no deben diferir mas del 10% entre cilindros, si hubiese uno cuya presin sea mas del 15% menor que el promedio, eso indica una anormalidad que debe ser corregida. (salvo otras evidencias conviene empezar por verificar la luz de vlvulas)

You might also like