You are on page 1of 3

Rozas de Auscultacin en VIGAS de Concreto Reforzado

Esta vez vamos a establecer los criterios bsicos para realizar rozas superficiales en Vigas de Concreto Reforzado. 1.- La necesidad de realizar rozas en las Vigas de concreto, es la de obtener informacin de su armado, del recubrimiento y del aspecto que presentan acero y concreto. 2.- El primer criterio que debemos emplear para ubicar fsicamente las rozas en una viga, es escoger la zona donde el concreto sea menos necesario y que adems coincidentalmente tiene la mayor seccin de armadura, es decir en las zonas de traccin.

Rozas en la cara superior de la viga

3.- Ahora toca definir las dimensiones y posicin de las rozas a realizar; para una buena auscultacin del dimetro de las barras y de su estado genrico ser suficiente con una franja transversal a la viga de entre 15 y20 cmde ancho y una profundidad equivalente al recubrimiento ms la mitad del dimetro de las barras, esto nos permitir medir fcilmente el dimetro real de las barras con el calibre o pie de rey o con una regla de dimetros. Tambin nos permitir mediante una prueba de rociado directo de fenolftaleina, determinar la profundidad de carbonatacin del hormign y con ello el estado de proteccin de las barras de acero. La posicin, correspondiente a la cara superior de la viga, la ubicaremos

a la altura del nervio de la losa ms cercano al pilar, entre unos 50 y80 cmdesde la cara del pilar. Evidentemente se har una roza en cada extremo de la viga. 4. Ahora haremos una roza en sentido perpendicular a la realizada anteriormente, hasta poder visualizar al menos 2 cercos, podremos determinar as su dimetro y su espaciamiento. En este sentido prestaremos atencin a una posible inclinacin de los cercos, que nos pueda advertir de una separacin diferente o de una mala ejecucin del ferrallado.

Roza en la cara inferior de la viga

5.- De igual forma que hemos realizados dos rozas en los extremos por la cara superior de la viga, realizaremos una roza de iguales caractersticas geomtricas por la cara inferior pero esta vez la ubicaremos en el centro de la luz libre de la viga, zona en traccin y con la mayor densidad de armado en las vigas. Recordar que por la cara inferior slo haremos una roza. 6. Deberemos marcar la posicin y dimensiones de nuestras rozas con una aceptable precisin, pero CUIDADO! (vuelvo a advertir), no debemos de dejar sin supervisin la ejecucin de las rozas, ya que un exceso de celo al realizarlas podra hacer colapsar la viga y parte de la estructura. Nuestra intencin es sacar una informacin suficiente de la viga para poder modelizarla en nuestro estudio, no causarle un dao irreparable. Por cierto, ya que hablamos de irreparable, ms adelante escribir un post con los pasos a seguir para la restaurar la seccin de la viga, es decir resanar las rozas que hemos realizado, no basta con un simple vertido de concreto.

You might also like