You are on page 1of 4

Ncleo o Kernel

El kernel es la parte ms importante del SO ya que es quien conecta el hardware con el software, el que enruta procesos para que la computadora no se cuelgue. Un SO se compone de: Kernel + Herramientas de sistema + Aplicaciones. Cuando arrancas un ordenador con cualquier sistema operativo, el kernel se carga en memoria y permanece all hasta que apagas el equipo, realizando funciones bsicas como:

La administracin del sistema de archivos. La asignacin de recursos entre los usuarios. Comunicacin entre procesos Manipulacin de interrupciones. Gestin de procesos (creacin, planificacin, sincronizacin, destruccin) Soporte otras actividades (E/S, gestin memoria, contabilizacin). Mantenimiento tablas bsicas (P.C.B., dispositivos de memoria).

Mdulos bsicos: Interrupt handler. Scheduler y Dispatcher Primitivas de sincronizacin y comunicacin

Gestin de interrupciones Son cambios en el flujo de control, no ocasionados por el programa que se ejecuta, sino por algn otro suceso que necesita el servicio inmediato de la CPU por lo general relacionado con los dispositivos de E/S. Las interrupciones, provoca el cambio automtico del procesador de modo usuario a modo supervisor. El controlador de interrupciones de primer nivel FLIH: es responsable de proporcionar la respuesta adecuada a las seales procedentes tanto del exterior

de la CPU (interrupciones de un controlador) como de dentro del procesador (excepciones y llamadas al sistema).

El FLIH hace dos cosas: 1) Determina el origen de la interrupcin 2) Direcciona la rutina que trata esa interrupcin

Ciclo de reconocimiento de interrupcin 1. El dispositivo de hardware genera el pulso o seal de peticin de interrupcin 2. El controlador de Interrupciones Programables prioriza la peticin de interrupcin en relacin con las dems peticiones. 3. Si las interrupciones estn habilitadas, la CPU responde con un ciclo de bus de reconocimiento de interrupcin. 4. En respuesta al reconocimiento de la CPU, el dispositivo externo (o el PIC si estuviese presente) sita un vector de interrupcin en el bus de datos. 5. La CPU lee el vector y lo utiliza para obtener la direccin de la ISR. 6. Por ltimo, la CPU sita en la pila el contexto actual, inhabilita las interrupciones, y salta a la ISR

Niveles de Control de las Interrupciones El PIC impone y hace cumplir unos esquemas de prioridades a cada una de estas lneas de peticin de interrupcin. Existen tres niveles de control de las interrupciones: 1) Al nivel de CPU puede inhibirse/habilitarse globalmente la capacidad de la CPU de reconocer las interrupciones. 2) Al nivel del PIC es posible enmascarar (inhibir) peticiones de interrupciones individualmente y/o sobre la base de sus prioridades.

3) A nivel de dispositivo, usualmente existe un registro de control de interrupcin con bits para habilitar o inhabilitar las interrupciones que el dispositivo puede generar.

Formas de determinar el origen de una interrupcin:

MEDIANTE SOFTWARE: Mediante una cadena de saltos o IFs (o con una CASE) El FLIH, tiene un nico punto de entrada: Ventaja: Es muy sencillo Desventaja: Rendimiento muy pobre (Cuantas ms interrupciones, peor rendimiento) Posible solucin: Poner al principio de la cadena de saltos las comprobaciones de las interrupciones ms frecuentes. MEDIANTE HARDWARE: Mediante el uso de un comparador simultneo, incluido en el Hardware de interrupciones. El origen de la interrupcin, no lo va a detectar el FLIH, lo va a detectar el Hardware de interrupciones. El FLIH, tiene N puntos de entrada, siendo N el nmero de interrupciones que reconoce el sistema. Ventaja: Es casi simultneo, mucho ms rpido que la secuencia de IFs Desventaja: Coste Elevado: Un comparador para muchas interrupciones es muy caro. COMBINANDO SOFTWARE Y HARDWARE: El comparador distingue los TIPOS de interrupcin. Las interrupciones se agrupan por tipos. EL Hardware de interrupciones: 1) Salva el contenido del entorno voltil 2) Mediante un comparador simultneo, determina el tipo al que pertenece la interrupcin producida

3) Se direcciona al FLIH, donde una pequea cadena de saltos determina la interrupcin en concreto que se ha producido

EL PLANIFICADOR DE BAJO NIVEL: EL DISPATCHER

La misin del dispatcher es, realizar operaciones de conmutacin de contexto. Por uniformidad, se direcciona siempre tras atender una interrupcin: Siempre que se ejecute el FLIH, se ejecuta despus el dispatcher.

Al quedar libre la CPU Cuando el proceso en ejecucin no sea el ms adecuado para estar ejecutndose

El proceso en ejecucin no es el ms adecuado para estar ejecutndose, cuando se trabajo con lo que se denomina `PRIORIDAD CON REQUISAMIENTO'. Prioridad con Requisamiento: Si se est ejecutando un proceso y llega otro de mayor prioridad a la lista READY, se requisa el procesador sl proceso en ejecucin, y se comienza a ejecutar el ms prioritario.

Maritza Flores Cogque Unidad 1 Sistemas Operativos Ncleo y Despachador

You might also like